Color
Color de fondo
Imagen de fondo
Color del borde
Tipo de letra
Tamaño de letra
  1. Hoy traigo otro tema, o más bien otro manga que presento y uso de excusa para tratar el tema.

    Saguri-chan Tanketai: de pequeño Tsumugu visitaba a una niña llamada Saguri. Era enfermiza y tenía que quedarse en casa. Él la contaba historias del mundo exterior, animándola. Dejó de verla cuando los demás niños se rieron de él por ser amigo de una niña. Pero ahora que es adolescente, se vuelve a encontrar con ella en la calle. Su estado mejoró y ya es libre de explorar el mundo. Solo que los papeles se invirtieron. Ahora es Tsumugu el que se volvió un gamer que apenas sale de casa y Saguri tiene que convencerle de que vaya con ella a explorar el mundo que tiene delante y se está perdiendo. Así empiezan sus exploraciones.

    [​IMG]

    La verdad, me gusta mucho el mensaje que manda este manga. Tenemos a un adolescente gamer que en su introducción muestra lo mucho que le gustan los juegos y nos recuerda que es cierto que vivimos en la mejor época para realizar este hobby. El manga no intenta decir que los videojuegos sean malos, solo que también hay que dedicar tiempo al mundo real. Unas de las cosas que más me gustan de los videojuegos son los mundos fantásticos que visitar(como en Breath of the Wild), pero hasta con los mejores gráficos, sigue siendo virtual. El mundo real, como diría James Halliday, es el único que es real. El autor solo nos recuerda esto a través del personaje de Saguri, que solo podría explicarlo mejor si cantara Colors of the Wind.

    [​IMG]

    Ayuda mucho que las ilustraciones del autor, Akiyama Yoco, sean de lo mejor que vi en un manga. Las mayor parte del capítulo esta simplemente bien. Pero se incluye una página doble a todo color del paisaje de turno comparable a las mejores ilustraciones de Pixiv. Lo mejor es que Saguri no está interesada en explorar solo paisajes naturales. Ella encuentra belleza hasta en un edificio abandonado o una fábrica por la noche y Yoco lo dibuja de un modo que tú también lo ves hermoso. En resumen, que este manga es la inspiración a salir más a la calle. Y eso sin hablar de la trama principal: la relación entre ella y Tsumugu y cómo influencia a este.
  2. Hoy presentó a otra de mis bandas de música favoritas, quienes acaban de sacar un nuevo disco.

    SKA-P, por si el nombre no lo deja claro, es una banda de ska-punk. Es un género musical asociado al anarquismo y la lucha contra el sistema y esas son las ideas que esta banda ha defendido siempre. Se fundó en el barrio obrero de Vallecas, Madrid, pero ha reunido a miembros de otras partes de España. Es un grupo bastante famoso aquí y también se ha dado a conocer en otros lugares. Como Latinoamérica. Dedicaron muchas canciones a la lucha de los pueblos oprimidos ahí y eso les hizo ganarse muchos fans. No todo fue rosas; tuvieron muchos parones. Algunos miembros estuvieron cerca o acabaron dejando el grupo. Volvió a pasar.

    [​IMG]

    Su último disco salió luego de un largo tiempo. Llevaban cinco años sin sacar disco. Se llama “Game Over”. El cambio notable es que Pipi, segunda voz y showman abandona. Pero hasta sin él, Ska-p continúa con el estilo de siempre. Me quedo con esta canción del álbum: Cruz, Oro y Sangre. Recuerdan la Conquista Española de América y todo el genocidio que eso supuso. Dejan claro que se niegan a celebrar toda esa muerte el 12 de Octubre. También recuerdan que los pobres y los indígenas siguen oprimidos y animan a seguir luchando por la libertad.



    Siempre opiné igual. ¿Por qué celebrar algo así como si fuera algo bueno? Celebrar el Día de la Raza o la Virgen del Pilar es la única alternativa sana. La universidad cierra ese día, pero yo me mantendré ocupado en casa con lo que sea, antes que descansar y celebrar la Hispanidad.
  3. Este 28 de Septiembre fue el Día Internacional de la Sordera. Voy a escribir un poco sobre el tema.

    Sepan que este año me gradué como psicólogo y mi trabajo de fin de grado trató sobre la sordera. Concretamente, sobre los peligros que puede sufrir un niño sordo en su desarrollo. Dejen que les resuma el bonito mensaje principal, evitando términos científicos complicados.

    [​IMG]

    Aunque hay algunas operaciones y aparatos disponibles para ellos, muchos sordos no llegarán nunca a oír. Para ellos la única forma de comunicarse es por Lengua de Signos. Aun así, los pocos que la conocen son ellos o personas cercanas que la aprendieron por ellos. Y aun así, hay padres que no se molestan en aprenderla. A veces es porque discriminan a su propio hijo por “nacer mal”, pero otras veces son padres que quieren a sus hijos, solo que no aceptan la situación e insisten en que podrá hablar. Sea como sea, hacen daño al niño. Sin comunicarse, desde una edad tan temprana, el niño no puede desarrollar bien su capacidad de socializarse con otros. Sufre un daño emocional equiparable a una víctima de abuso o negligencia. La idea de que los sordos sean tontos seguro viene de cómo se les niega la oportunidad de crecer. Pero con la Lengua de Signos pueden comunicarse y ser normales. Ellos se ven así.

    [​IMG]

    Ya me di cuenta hace tiempo de que la Lengua de Signos tiene una debilidad; que solo le sirve al sordo si la otra persona también lo conoce. Mi trabajo fue la excusa para empezar a aprenderla de una vez. Seré sincero, es tan fácil como difícil. Por un lado, el total de gestos que uno puede hacer con las manos está más limitado que los sonidos que puede hacer, por lo que su vocabulario es menor que el de una lengua oral y eso lo hace más fácil de aprender. Por el otro, aunque sepas realizar un signo tus manos no serán tan hábiles al principio. Es como tocar un instrumento de cuerda, requiere práctica para adquirir la precisión necesaria. Yo lo comprobé, pero sigo practicando porque no se sabe cuándo puede darse la situación de que sea útil.
  4. Ya presenté a dos grandes mangakas del seinen, Okamoto y Hiroya. Ahora presentó a otro grande, pero de la comedia cotidiana: Kiyohiko Azuma. También presentó sus dos grandes obras.

    [​IMG]

    Antes, había pocos personajes femeninos en el manga, se les daba papeles secundarios y limitados a ser objeto de romance y erotismo. En los setenta, surgieron mangakas femeninos (como Rumiko Takahashi) que escribieron obras protagonizadas por mujeres guerreras. En 1999, un hombre llamado Azuma presentó ”Azumanga Daioh”, donde todo el reparto era femenino. Pero no había aventura, solo la vida cotidiana de unas colegialas. Seguro que le pusieron trabas para publicarlo, diciendo que sería demasiado aburrido. Ahora, fue un éxito. Demostró que se pueden hacer buenas historias en el ámbito cotidiano. Es uno de los padres del manga slice-of-life y del subgénero de colegialas. K-ON! es otro buen manga de este tipo.

    [​IMG]

    Ahora trabaja en “Yotsubato”. Significa “Yotsuba y…”. Explico. La protagonista se llama Yotsuba, tiene cinco años y se acaba de mudar a una nueva casa. Esta niña es especialmente hiperactiva y curiosa; hasta las cosas más simples llaman su atención. Es capaz de tener una aventura con cualquier cosa y todos los días. Así es que el manga y cada capítulo se llama “Yotsuba y…”. Yotsuba y las compras, el dibujo, el pastel… “Disfruta de cada día” es su lema oficial. Es un personaje especialmente adorable y se ha ganado los corazones del público de Internet. En 4chan hasta la han adoptado como su mascota. Es el único manga protagonizado por un niño que conozco, salvo Shin-chan y Yotsuba es algo menos molesta e igual de excéntrica.

    [​IMG]

    No sé cuánto queda para que acabe Yotsubato, pero sé que cuando acabe es muy probable que Azuma nos tenga preparado otro manga cotidiano, puede que aún mejor que los anteriores.
  5. La semana pasada estrenaron aquí “La Monja”. Al mismo tiempo, dieron “The Conjuring” por la tele y la vi. Hizo que me interesaran un poco los expedientes de los Warren, así que miré más sobre el tema.

    Ed y Lorraine Warren eran un matrimonio que resolvía casos paranormales. Él, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que estudió demonología; ella, una médium que decía tener poderes clarividentes. Participaron en miles de casos, que estudiaban y documentaban con instrumentos, como cámaras con detectores de temperatura que se activaban al notar un frío repentino. También contaron con la colaboración de policías, médicos y sacerdotes. Examinaban los casos con rigor científico y solo cuando no había explicación científica lo achacaban a lo sobrenatural. Entonces realizaban el exorcismo. Coleccionaban objetos que decían estaban poseídos. No los destruían, pues creían que eso solo liberaría al demonio. Los guardaban a recaudo. Un sacerdote realizaba exorcismos regulares para mantenerlos a raya.

    [​IMG]

    Los Warren daban publicidad a sus casos dando conferencias, explicando sus métodos. Pero su mayor publicidad vino de escribirlos en libros, donde también explicaban la demonología, que acabarían adaptándose al cine. Esto empezó con “The Conjuring”, en 2013. Con “The Nun/La monja”, ya son siete. Su caso más famoso debe ser la muñeca Annabelle, que el año que viene tendrá su tercera película, su propia trilogía. Parece que todavía quedan más películas por hacer.



    Por supuesto, hay escépticos que no creen en lo sobrenatural y por tanto creen que los Warren eran unos timadores. Han investigado sus casos y dicen que algunos tenían explicación científica y otros incluso eran inventados. Tratándose de este tipo de gente puede ser verdad, pero también es cierto que estos dos lo hacían bien. No puedo afirmar que lo que hicieran sea verdad, pero sí que sus películas son ficción y sí que son buenas. Es terror de otro modo: enfrentándose al monstruo investigándolo, como en un auténtico thriller y con algo más que sustos.

    Añado que Ed murió en 2006, pero Lorraine sigue viva, a los 91 años, supervisando las películas, haciendo cameos en estas y siguiendo hablando sobre sus casos y la demonología.
  6. Mencioné esta película del año pasado en el tema del cine anime. Recién se estrenó en mi país y me siento con ganas de escribir más a fondo sobre ella. Puede haber spoilers.

    Antes mencioné que Nishiaki Yoshimura, antiguo productor de Ghibli, dejó la empresa para fundar su propio estudio: Ponoc. "Mary y la Flor de la Bruja" es su primera película y se nota que copia a su antiguo estudio. También opiné que, por muy grandes que sean Ghibli y Miyazaki, el futuro del cine anime no puede estar en copiarles, sino en que los nuevos directores busquen un estilo propio. De ahí viene mi crítica.

    Mary es una niña que se aburre con su vida en el pueblo. Explorando el bosque, encuentra una extraña flor y una escoba. Al tocarla, la flor la concede poderes. Esto, a su vez, activa la escoba, que la lleva volando a un colegio de magia. Ahí deja a todos maravillados con sus poderes. Estos no tardan en desaparecer, descubriéndola delante de la directora, quien quiere el poder de esa flor para realizar siniestros experimentos.



    Nishimura no se fue de Ghibli solo; se llevó consigo a otros trabajadores. De ahí que el diseño artístico y la banda sonora sea tan parecida. Aunque copian de ellos, debo admitir que copian muy bien. El apartado visual y musical está bien; el problema es la trama. "Mary y la Flor de la Bruja" está basada en el libro "La Pequeña Escoba". Esto también lo copian de Ghibli (varias de sus películas se basan en cuentos). Solo que mientras Ghibli cambia detalles de la versión original para hacer la historia suya, Ponoc apenas cambia algunos detalles que no alteran realmente la trama. Verán que es parecida a "El Viaje de Chihiro". La diferencia es que Chihiro empieza como una niña malcriada, que aprovecha su viaje para madurar y volver crecida. Mary solo es una niña aburrida, que tiene una aventura emocionante y vuelve igual. Es lo que experimentarán los espectadores. Es entretenida, no recomendaré no verla, pero solo copia a Ghibli.

    [​IMG]

    Para aclarar, no critico la película. Aunque es una copia de Ghibli, no fue tan mala como esperaba. Aunque tampoco es una obra maestra, es entretenida. Es más apropiado criticar al autor. Nishimura debe encontrar su propio estilo para su estudio. Ya tiene preparada una trilogía, Héroes Modestos, que tiene mejor aspecto. Dejo el trailer:

  7. Todavía tengo algo más que escribir sobre el tema anterior, el subgénero harem.

    Lo dividí en tres partes y quiero insistir en el tercer punto, el desarrollo. Si una heroína cobra demasiado protagonismo, el harem pierde sentido. Hay muchos "falsos harems" donde una heroína destaca tanto sobre las otras que queda claro que estas son meras secundarias, puestas para hacer de obstáculos, y que ella será la ganadora. Si han leído un harem así, saben a lo que me refiero. Es tan obvio y predecible que señalarlo podría contar como spoiler. Un harem solo puede ser emocionante si la lucha entre las heroínas está igualada de principio a fin. Por eso Ichigo 100% es probablemente el mejor manga de este tipo y School Days adapta bien esta mecánica al formato de las visual novels.

    [​IMG]

    Puse ejemplos de otros buenos harems. Quiero escribir sobre dos: dos mangas recientes.
    -Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai/No Podemos EstudiarNariyuki es un estudiante pobre, que estudia duro para obtener una beca con la que atender gratis a la universidad. El director de su instituto le llama para ofrecérsela, si hace de tutor para dos alumnos, logrando que sean aceptados en la universidad que elijan. Lo raro es que son Fumino y Rizu, dos alumnas que no deberían necesitar ayuda pues son prodigios en Humanidades y Ciencias, respectivamente. La cuestión, es que no buscan hacer carrera en los estudios que se las dan bien, sino en los contrarios. Lo malo es que son malísimas en dichos temas. Será una tarea difícil, pero Nariyuki acepta ser tu tutor y ayudarlas en su objetivo. Conmovidas por su dedicación y amabilidad, estas se enamoran de él.
    [​IMG]
    -Go-tobun no Hanayome/Las Cinco Novias Casadas: Fuutaro es un estudiante pobre, que trata de labrarse un futuro estudiando y ahorrando. Su vida parece solucionada cuando un millonario le ofrece un trabajo bien pagado: hacer de tutor para sus hijas, las cinco hermanas Nakano. El problema es que Fuutaro las causa una mala primera impresión, además de que se niegan a aceptar que necesitan ayuda, a pesar de sus malas notas. El chico se esfuerza por ganarse su confianza y hacer su trabajo. Funciona y poco a poco el amor va surgiendo. Añado que está destinado a casarse con una de ellas. Ese futuro se muestra brevemente en el inicio, pero no revelan el nombre de la ganadora, solo la cara, y son gemelas idénticas. Hay que leer la historia para saber quién será.
    [​IMG]

    Puede que ya conozcan "No Podemos Estudiar". Es más viejo y popular y pronto tendrá anime. Pero pueden ver que "Las Cinco Novias Casadas" tiene una trama similar. La principal diferencia es que tiene un poco menos de humor, a favor de una trama más centrada en el romance y un ritmo algo más rápido. A mí me gusta más.
    A educhavez le gusta esto.
  8. Hace bastante tiempo, critiqué el género isekai. Hay otro género que también quiero criticar.

    El primer harem que leí debió ser Ichigo 100%. Estuvo bien, aunque no ganó la heroína que me gustaba. Es un problema típico. Por eso hay dos finales comunes en estas historias: un final inconcluso, frustrante para los que necesitan un final que concluya de verdad; o un final harem, que no muestra las dificultades de las relaciones polirománticas. Por eso, a pesar de todo, prefiero que gane una, pero que esté argumentado. Tienen que dar razones para que la ganadora sea la adecuada para el protagonista y la perdedora no acabe mal del todo. Es arriesgado, pero si queda bien, queda muy bien. El final de Ichigo se me hizo más llevadero así.

    220px-Strawberry_100%25_volume_1_cover.jpg

    El final es el problema más grave, pero hay otros:
    -Surrealismo: es poco realista que dos chicas (como mínimo) se enamoren a la vez del mismo chico. Tienen que dar buenas razones para que se dé el romance y fundamentar la trama.
    -Personajes: con personalidad. Hay muchos harems pobremente escritos, con protagonistas que o no tienen personalidad o son Mary Sues y heroínas clichés (la tímida, la tsundere…).
    -Desarrollo: que el protagonista avance su relación con cada heroína más o menos al mismo ritmo. Si una destaca tanto que se nota que será la ganadora, el harem pierde sentido.

    harem-ending-meme.jpg

    Ichigo 100% es recomendado, como manga clásico. Ejemplos más actuales, aún en marcha, que llaman mi atención son Gou-tobun no Hanayome y Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai. En las light novels están Oregairu y Saekano, también aún en marcha. Añado la también clásica y popular visual novel School Days.

    Resumiendo, el harem es un género que definitivamente requiere creatividad para funcionar. Hay bastantes obras malas, pero todavía se pueden seguir encontrando algunas de calidad.
    A StarLov3r le gusta esto.
  9. Hay un canal de Youtube, Dorkly, de cortos cómicos sobre series y juegos. Llama mi atención uno de los más recientes.

    Old Man Sonic ("Old Man Logan" con "Sonic"): en un futuro post-calíptico, donde Sega cae en la ruina, el mundo de Sonic queda indefenso ante la conquista de personajes originales. Ahora ellos controlan este mundo; el canon olvidado. Sonic, ahora un erizo viejo e incapaz de correr rápido, intenta que él y su familia sobrevivan, pero no es fácil, pues es extorsionado por Impreg Greg y su Banda de Hombres Embarazados. Si no tiene el dinero listo para la semana siguiente, embarazarán a su hijo.



    Suena bruto, pero no es una exageración. Busquen fanarts de Sonic en Devianart u otras páginas si quieren ver un museo de los horrores, con fetiches como el del embarazo masculino de personajes originales. Eso si tenemos en cuenta que estos personajes "originales" apenas son personajes de Sonic con otro color, género o simplemente nombre, además de trasfondos igualmente poco trabajados, como ser creaciones de Eggman. De eso también hizo un corto Dorkly. El de Sonic podría ser el fandom más tóxico que hay. Estos "fans" usan el mundo de Sonic para expresar sus perversiones. ¿Porqué le eligieron a él? Puede que por ser un furry y un icono que, tras su caída de la fama, ya no es tan sagrado y sienten que puede ser profanado.



    Yo jugué al primer Sonic, en la Génesis (hederado, no soy tan viejo). Fue el primer logro y mascota de Sega, héroe de una saga de juegos, con película y serie, rival de Nintendo y Mario. Pero en los últimos años ha quedado atras. Mientras Nintendo renueva a su héroe en cada juego, haciendo que sigua siendo entretenido, Sega no hace los cambios adecuados en el suyo. O son tan pequeños que apenas logran llamar la atención, los wisp-powers de Colors, o son tan grandes que quedan mal, la transformación de Unleashed. Su última idea, Forces, es dejar al jugador crear su propio personaje. Dar al fandom lo que quiere no es lo más acertado con este fandom. De nada sirve que Sonic pelee contra Mario en sus Olimpiadas o en su Smash, si está en su momento más bajo, mientras el fontanero es más popular que nunca. Sigue teniendo su fandom, que una vez más, no es exactamente algo positivo. Si Sega no hace algo bien pronto, puede que el futuro que muestra Dorkly se haga realidad.
    A SlyCooper le gusta esto.
  10. Yo llamo “original” al que intenta ser distinto y lo hace bien. Si no, solo es “raro”, como este manga. Es tan raro, que no pude resistir las ganas de compartirlo con ustedes.

    “Recientemente, este Mundo se volvió Todo mío” es el título y se explica si digo que trata de una joven que despierta y ve que todos los habitantes de su ciudad desaparecieron, menos ella. Al principio lo lleva bien, comiendo lo que encuentra y masturbándose, pues es ninfómana, pero pronto ve que en realidad hay más supervivientes, como ella, y no todos buenos. A partir de ahí, el manga solo se vuelve más raro y surrealista por momentos.

    [​IMG]

    A partir de aquí vienen spoilers; daré un pequeño adelanto/resumen. La chica descubre que tiene un acosador, que la sigue con intenciones siniestras. Hay otros supervivientes dispuestos a ayudarla, aunque también tienen intenciones ocultas. Poco a poco, abandonan la ciudad, para buscar respuestas en el campo, pero ahí son testigos de extraños sucesos de carácter fantástico. Otra constante es que la protagonista se masturbe o tenga sexo con alguien. Al menos dan un toque serio al manga al revelar que su ninfomanía es su modo de sobrellevar que fue violada en el pasado. Aparte de eso, ya ven que es una historia con poca lógica.

    [​IMG]

    Los pocos que lo seguimos lo hacemos por el ecchi y curiosidad. Hubo que generar hipótesis, para darle sentido a la trama. Hay dos. Una es que la chica intentó suicidarse por el trauma de su violación y ahora está en el Limbo. Los demás personajes son ángeles o demonios, manipulándola para ir al más allá o de vuelta a la vida. La otra es que entró en una pesadilla o estado catatónico por el mismo trauma y los demás personajes son trozos de su propio subconsciente, intentando ayudarla a superarlo o ceder. Como sea, solo el final nos lo dirá.

    Y para los fans del Yuri, la chica tiene sexo con otras chicas.
    A StarLov3r y caru36 les gusta esto.
  11. Dije que el tema de hoy sería la “música ficticia actual”. Me refería a Gorillaz.

    En 1990 Damon Albarn (músico de poco éxito) y Jamie Hewlett (dibujante del comic Tank Girl) veían la MTV, quejándose de su falta de substancia. Se les ocurrió la idea de hacer una banda ficticia, a modo de crítica. Serían personajes ficticios, dibujados por Hewlett. Obviamente, la música la pondrían músicos reales, como Albarn, pero los personajes serían la cara del grupo. El género, rock alternativo, de verdad, no como en la MTV. Así crearon “Gorillaz” y a sus “miembros”: Russel, Murdoc, 2D y Noodles. Sorprendentemente, llegó a ser lo que querían.



    Con los años, han evolucionado. No son una banda del todo real, cambian constantemente a sus músicos reales, experimentando con distintos estilos. Se puede escuchar dos álbumes de Gorillaz y pensar fácilmente que no es la misma banda. Aun así, sí que tiene un estilo suyo. Si ya los oíste una vez, al oír su siguiente álbum los reconocerás. Siempre es rock alternativo y en su continua experimentación van probando todas las alternativas. Eso es lo que les hace una banda tan notable en el panorama musical, a pesar de ser medio ficticia. Entre los muchos músicos reales que han colaborado para crear su música los hay de la talla de Snoop Dogg.



    Debería escribir sobre la actual Fase 5, pero prefiero hacerlo sobre la 4, mi favorita. Sacaron un álbum lleno de canciones centradas en la dura vida de los afroamericanos (Let Me Out) y las masas (We Got the Power). Lo llamaron “Humanz”, inspirados en su nombre de banda. Podría aludir a los temas de sufrimiento y esperanza que inspiran su música, pero también hace alusión a su evolución, de cómo han llegado a tratar temas tan humanos, al tiempo que sus propios miembros ficticios se han vuelto más reales. Sus creadores deben estar orgullosos.

    Esa evolución no acaba, no puede acabar, así que espero ver qué harán en el futuro.
  12. Esto no es un simulacro; Kakifly regresa con un nuevo K-ON! Shuffle, lo llama.

    Solo que no es el K-ON! original. No son las protagonistas originales (aunque hacen un cameo), sino un nuevo manga, con un reparto completamente nuevo. Se llaman Yukari, Kaede, Riko y Maho y van incluso a una escuela distinta que las Ho-kago Tea Time. Pero sí que las vieron tocar una vez y eso las inspira a crear su propia banda. Parece que el autor piensa empezar de nuevo con único manga, solo que de un modo distinto. Trataré ser optimista, pero aunque salga bien, dudo que sea tan bueno como el original.

    [​IMG]

    Y es que Kakifly hizo un buen manga, pero Kyoto Animation hizo un anime aún mejor. Tomó un simple 4koma y le dio una historia más extensa, desarrolló más a los personajes y también puso algo de buena música, que es de lo que trata la historia. El OVA y la película fueron de lo mejor. La propia serie está considerado por muchos, y me incluyo, como uno de los mejores slice-of-life del Anime. Yui, Mio, Ritsu, Mugi y Azusa han hecho reír a muchos e inspirado a otros a hacer fanfics y doujins yuri sobre ellas.



    Mi única queja es que nunca nos las mostraron cumpliendo su sueño de tocar en el Budokan. Estuve cerca de escribir un fanfic sobre ello, pero vi que si nadie lo había hecho ya es porque eso no es KON!. K-ON! trata de unas chicas divirtiéndose juntas y la música solo es una parte de eso. Seguir con una trama más seria, con ellas volviéndose profesionales, haría una historia distinta. Quizás solo me da lástima que se hayan ido. Un final cerrado hubiera ayudado a superarlo. Solo me queda imaginar que lo lograron.

    Si quieren leer mangas sobre grupos de música adolescentes luchando en serio por ser profesionales, prueben con BECK o Fuuka.

    El tema siguiente también tendrá que ver con "música ficticia actual".
  13. El otro lunes me quejé de que está mejor visto que las mujeres lleven pantalón a que los hombres lleven falda. Hoy seguiré con eso.

    Creo que se debe a que no hay verdadera igualdad, sino un machismo oculto. Que las mujeres lleven pantalón ayuda al patriarcado, que un puñado de miembros del sexo "débil" intente imitar al fuerte fortalece aún más al "fuerte". Tampoco es que por actuar más masculinas las vayan a recibir un mejor trato, porque seguirán siendo mujeres. En cambio, un hombre que se pone falda está traicionando a su género. Tiene que ser tachado de pervertido y traidor, porque no se ve otra razón para decida adoptar unas ropas o hobbies femeninos.

    [​IMG]

    Hay unos roles de género que llevan milenios bien marcados y que últimamente intenten mezclarlos puede asustar a los conservadores. Pero no veo un cambio extremo, donde estos roles se hayan roto por completo. Solo quiero una sociedad donde quien quiera hacer algo pueda hacerlo, sin que se lo impida que eso sea algo atípico de su género, ni que implique que por ello deba ser un desviado sexual, de cualquier grado o forma. No es una cuestión de género, sino de libertad. Quiero una sociedad más libre, para todos.

    Y no la veré hasta que no pueda salir a la calle con falda sin que me miren raro. Realmente espero poder hacerlo llegado a viejo.
    A Lian wolf 16 y Iza Balecsky les gusta esto.
  14. Quería soltar este monólogo desde hace tiempo y aprovecharé ahora que hace poco que fue la Semana del Orgullo.

    Yo me crie en un lugar relativamente liberal en lo que a la libertad sexual se refiere. Había niñas que llevaban falda y otras que usaban pantalón. Me enseñaron que antiguamente la falda estaba restringida para las mujeres y el pantalón para los hombres y que las mujeres habían sido oprimidas, pero que en las últimas décadas había habido avances en igualdad. Ahora ellas también podían usar pantalón y se las trataba mejor. Siempre me ha costado entender que a las mujeres se las tratase mal por ser “el sexo débil”. La igualdad entre todos me parece lógica y agradezco haberme criado en un lugar tan moderno. Pero encontré un fallo.

    [​IMG]

    Nunca he visto a un solo chico llevar falda con normalidad, del modo que muchas chicas llevan pantalón. Si logramos la igualdad, debería ser así. Pero a día de hoy no veo posible que un hombre pueda salir a la calle con falda, sin que le tachen de homosexual o travesti. De similar modo, incluso una mujer con pantalón puede ser fácilmente considerada “demasiado masculina” o “lesbiana” por vestir ropa tradicionalmente masculina, especialmente si vive en una comunidad no tan liberal o lo complementa con demás ropas o rasgos típicamente masculinos. Esto no quita para que una mujer pueda parecer atractiva o femenina incluso con dicha ropa.

    Puedo escribir más acerca de este tema, así lo continuaré la semana que viene.
  15. Dediqué un tema anterior a Lynn Okamoto. Hoy se lo dedico a otro grande del seinen. Le conocerán por Gantz o Inuyashiki. Les presentaré su nueva obra.

    GIGANT es la historia de Rei, un chico que aspira a director de cine. Está haciendo su propia película amateur y en su búsqueda de una actriz principal se encuentra y entabla amistad con Papiko, una actriz porno, su favorita. Ella tiene sus propios problemas que resolver y uno nuevo surge cuando encuentra a un extraño moribundo, que antes de morir le entrega un CD y un aparto misterioso. Descubre que el aparato puede hacerla crecer mágicamente, mientras que el CD, que Rei analiza, explica el origen del hombre. Vino del futuro, para evitar una catástrofe y ellos han hederado su misión.

    [​IMG]

    Otra historia de ciencia-ficción, con desnudos y sangre, el estilo de Oku. Pero hay quienes le critican por poner demasiado fanservice y gore o porque sus historias son demasiado raras e ilógicas. Pocos saben que su primer manga, Hen, era un romance adolescente homosexual o que mientras escribía Gantz hizo Meteru no Kimochi, protagonizado por un hikikomori tratando de salir al mundo. Ambas historias normales y sin sangre, aunque sí había desnudos, pero que tenían momentos muy serios y emotivos, como lo tienen sus otros mangas.

    [​IMG]

    El seinen es adulto, pero no solo significa contenido adulto, como sangre y desnudos, sino temas adultos. Oku es bueno en ambos. En sus escenas violentas muestra tanto la crueldad como heroicidad de los humanos y en las interacciones sexuales de sus personajes se ve la sed de amor. Lo hace de un modo muy original, porque piensa distinto del resto de mangakas. Tiene la suerte de publicar en una revista, Weekly Young Jump, que no le censura, porque saben que sus ideas excéntricas se venden. Irónicamente, son los mismos que trataron no tan bien a Lynn.

    Así que si son fans del seinen o buscan algo original, les recomiendo a este hombre.
Cargando...