Color
Color de fondo
Imagen de fondo
Color del borde
Tipo de letra
Tamaño de letra
  1. En el anterior tema, mencioné que la anorexia ya es reconocida como grave por la sociedad. Pero aún hay un sitio donde se proyecta este peligroso ideal de belleza: el Manga/Anime.

    Si se fijan, verán que los personajes femeninos en el Manga/Anime son dibujados más delgados que los masculinos en general. Japón deja claro que prefiere a las mujeres delgadas. Costará encontrar un personaje femenino gordo que no sea una mujer mayor haciendo de extra. Hay algunas chicas más jóvenes que logran papeles de verdad, pero su personalidad difícilmente va más allá del amor por la comida o su intención de perder peso. Además, tendrán grandes pechos, porque esa es la única excusa que tiene una mujer para estar gorda.

    Debo mencionar a Watashi ga Motete Dousunda. Kae Serinuma es una chica gorda que adelgaza de golpe un día y con ello gana su propio harem. El mensaje anoréxico solo es superado por la facilidad con la que pierde y se mantiene en su nuevo peso. Esto se ve (SPOILER) cuando recupera su peso y sus “amantes” quedan desilusionados. Hasta el antagonista yandere trata de hacerla ver que están con ella solo por su cuerpo, a lo que ella contesta que se interesaron por ella de verdad. Pero ignora que realmente fue su nuevo cuerpo lo que llamó su atención. Al menos al final se queda con el único que la quiere de verdad, sin importarle su aspecto.

    [​IMG]

    Mencionaré tres ejemplos positivos de personajes femeninos gordos. Primero, Mina Ashido, de My Hero Academia. No está exactamente gorda, pero sí que lo están sus piernas, que el autor, Kouhei Horikoshi, describe como “sanas”. Luego está “Sargasso” Murakami, de la nueva temporada de Girls und Panzer. Destaca por ser más ancha que las demás. También tiene músculos (porque las mujeres musculosas tampoco son menos atractivas). Pero el oro es para Mirai Yajima, de la segunda parte de Genshiken. Irremediablemente gorda y con poco pecho. Su falta de feminidad es algo serio para ella y se trata de forma realista. También agradezco al autor, Kio Shimoku, por dibujar a sus mujeres de forma realista, no imposiblemente flacas.

    [​IMG]
  2. Llevaba tiempo queriendo escribir de este tema y el pasado día lo comenté con un amigo. Así que creo que ya es hora de hablar de la imagen corporal y los estándares de belleza que se le han impuesto en los últimos tiempos. Las mujeres han sido más víctimas de esto que los hombres.

    Empezando por la anorexia. A estas alturas, ya deberían saber que es una enfermedad, que provoca que la persona limite su dieta hasta morirse de inanición para estar “guapo”. Es fruto de una sociedad que dicta que el cuerpo femenino es más bonito cuanto más delgado está. Pero en los últimos años, la sociedad se ha concienciado mucho sobre esto. Muchas víctimas han hablado sobre el tema, se ha prohibido a las modelos tener una tasa de grasa demasiado baja y se han buscado nuevas modelos que muestren que se puede ser bella teniendo curvas. Aun así, puede que aún conozcan algún caso o que ustedes mismos lo vivan. Si es así, recuerden que no tiene sentido morir por cumplir un ideal de belleza imposible y ridículo.

    [​IMG]

    Sorprendentemente, también podemos hablar de un caso opuesto. En los últimos años también se ha desarrollado el ideal contrario. Hablo del término BBW/M (Big Beautiful Woman, or Man). Este ideal se ve más en el porno. Ahora hay subgénero de actrices obesas, que se ha vuelto muy popular. Con ello ha venido el fetiche de los “feeders”; aquellos que se excita alimentando eróticamente a un compañero gordo. Como ven, este ideal es más oscuro, tanto más siniestro, como más desconocido. Eso sí, en la edad media las mujeres con grasa eran vistas atractivas, porque indicaba riqueza, que podían comer bien. Quizás algún día los ideales vuelvan a cambiar. Pero no creo que deba recordar que el exceso de grasa puede ser igual de dañino que la falta de esta y que este fetiche objetiviza del mismo a las mujeres.

    ¿Mi conclusión? Cuidarse de la anorexia y la obesidad, ya que ambos son igual de dañinos, aunque en dos extremos opuestos. Aprendan a quererse con el cuerpo que tienen, sin asquearse innecesariamente o cumplir ideales impuestos por otros.
    A Nel le gusta esto.
  3. Imaginen que pasan por un puente o suben a una azotea y ven a alguien a punto de lanzarse al vacío. ¿Intervendrían? Y de ser así, ¿cómo? ¿Saben qué hacer para evitar a un suicida?

    Hay unos consejos a seguir. Si el suicida ve que le ignoran se sentirá aún peor y saltará. Lo mínimo que pueden hacer es llamar a alguien. Estará haciendo esto porque sufre y quiere huir, así que le tienen que hacer ver que hay alternativas. Puede estar haciéndolo por muchos motivos, así que no digan que saben por lo que está pasando y escuchen su historia. No le critiquen de ningún modo por tomar una decisión equivocada, porque estresar aún más a alguien en una situación así no ayuda. En realidad, ser sencillamente amable puede bastar.

    [​IMG]

    Quisiera mencionar el caso de Don Ritchie. Su casa estaba delante de un acantilado de Watson’s Bay. Gente de toda Australia viajaba ahí para suicidarse (algunos lugares pueden hacerse famosos para los suicidas). Pero al llegar ahí se encontraban con Don. Les convencía de seguir viviendo, con algo tan sencillo como invitándoles a tomar el té a su casa o preguntar si necesitaban ayuda sonriéndoles. Oficialmente salvó a 160 suicidas potenciales, pero él aseguró que fueron 400. Tras su muerte, se instalaron cámaras y teléfono en ese acantilado.

    [​IMG]

    ¿Y si el suicida es alguien cercano? Si conocen a alguien que lo está muy pasando mal y le oyen decir algo preocupante, puede que esté considerando suicidarse y les está pidiendo ayuda inconscientemente. Háganle saber a ese amigo o familiar que están con él. Sepan que algunas personas pueden decidir suicidarse en una fecha concreta y el saber que pronto todo acabará les quita el peso de encima, por lo que en sus últimos días pueden mostrarse extrañamente alegres. Así que si esa persona que tanto sufre se muestra alegre sin motivo, preocúpense.

    Yo nunca vi a nadie intentando suicidarse. Quizás sea porque no frecuento lugares altos. Pero si lo encontrara, supongo que tendría que intentar hacer algo.
  4. Hay muchos miedos irracionales. Pero hoy quiero hablar de uno especialmente extraño, que da para escribir todo un tema: la trypofobia, el miedo a los agujeros.

    Para ser exactos, es el miedo a lo agujeros pequeños. De lo contrario, esta gente tendría problemas recurrentes en su día a día. Esta fobia provoca miedo, o por lo menos mucho asco, cuando el sujeto ve agujeros pequeños en una superficie, especialmente si es orgánica. La explicación biológica es que los agujeros pueden indicar peligro; como los agujeros en la fruta, indicando que contiene bichos; o en la piel, indicando herida o infección. Técnicamente, no es reconocida por los profesionales de la salud mental como una fobia real. Suena bastante ridícula. A pesar de eso, hay mucha gente que asegura padecerla, ya que no soportan ver imágenes de estas características. Sus síntomas van desde escalofríos a alucinaciones. En Internet encontraran muchas imágenes de partes del cuerpo manipuladas para que parezca que tienen muchos agujeros pequeños, con las que ver si la padecen o no.

    [​IMG]
    Es una sencilla e inocente flor de loto, con sus semillas listas.
    [​IMG]
    Esta ya es una imagen trucada y afortunadamente imposible.

    A mí personalmente me dan asco. Puedo aguantar ver estas imágenes si me esfuerzo (he tenido que verlas para ponerlas aquí), pero prefiero no hacerlo. Sobretodo me pasa con las imágenes trucadas para que parezca que los agujeros están en la piel de alguien. Siento rechazo por ver algo que no debería estar ahí. Pienso que algo podría salir de ahí. También me afecta al tacto. Tengo cuidado al tocar algo, aunque sea mi propia piel, por temor a que note que hay agujeros. Si verlos ya da asco, sentirlos al tacto sería imposible.

    Mi explicación no es biológica, sino algo más abstracta. La base del miedo es la repulsa a lo desconocido. Por eso el miedo más común es aquel a la muerte y el de la oscuridad el más temprano en nuestras vidas. Creo que estos agujeros nos pueden dar miedo porque tememos que cualquier cosa pueda salir de ahí. Especialmente si son esas imágenes trucadas y surrealistas. Así que si alguno de ustedes puede verlas sin sentir nada, considérense unos valientes.
    A Sele y un idiota les gusta esto.
  5. Cuando en Sailor Moon mostraron a la pareja formada por Neptuno y Urano, fue un gran shock, porque eran lesbianas y la homosexualidad era un tema tabú hasta en los relatos de ficción. Desde entonces, hemos leído muchos mangas yuri o yaoi, que nos habrán hecho pensar que Japón es más liberal que Occidente en este asunto. No es así.

    Japón es relativamente neutro respecto a la homosexualidad. No es un crimen, como en esos países árabes donde se les ejecuta por su orientación sexual. Tampoco está legalizada la homofobia, como en la Rusia de Putin. Pero tampoco tienen derechos. No pueden casarse. La opinión del público es más bien de fingir que no hay tal minoría y hay pocos partidos políticos que les defiendan, más comunes son aquellos que les desprecian. Con una población que envejece tanto como mengua, los japoneses se preguntan porqué esta gente no colabora con su sociedad, porqué insiste en emparejarse con quienes no pueden tener hijos. Claro, podrían permitir a las parejas de homosexuales adoptar, pero se niegan incluso a que las lesbianas puedan inseminarse artificialmente.

    [​IMG]

    Lesbianas: Digan si conocen a una pareja así o si ustedes mismas lo son. Hablo de dos chicas tan cercanas que se permiten abrazarse cariñosamente, al punto que cuesta saber si son lesbianas o dos amigas muy íntimas. Este fenómeno se da en todo el mundo y tiene distintos nombres e implicaciones según la cultura. En Japón se llama "Clase S". Se da en secundaria, cuando dos adolescentes se ven interesadas por el romance, pero aún no se atreven con los chicos. Salen entre ellas, como entrenamiento. Se espera que en el instituto superen esta fase y empiecen a salir con chicos. En el manga se llama "shoujo ai". El siguiente nivel es el "yuri". Pero eso las convertiría en auténticas lesbianas y la sociedad japonesa tiene claro que eso no es lo natural.

    [​IMG]

    Gays: El amor entre hombre parece tener antecedentes históricos. Los samurais solían tener relaciones de este tipo, normalmente formadas por profesores y alumnos. La misma relación kohai-sempai que tanto gusta en el yaoi. Ese género también puede ser algo homofóbico. Se critica que objetiviza a los gays, convirtiéndoles en meras fantasías para el público fujoshi, generalmente mujeres, aunque hay algunos gays auténticos que también lo leen. Las hay que comentan que querrían violar al objeto de sus fantasías, sea un personaje de manga o un idol de verdad. No ayuda que estos ships los formen un chico muy masculino y otro más andrógino. Muchas de estas historias incluyen sexo violento o no-consentido (aunque esto es típico en el porno japonés).

    [​IMG]

    Verán que Japón puede ser tan homofóbico como cualquier otro país. Pero en los últimos años, ha habido pequeños cambios. Algunos municipios aprueban certificados, solo válidos en su territorio, que permiten a los homosexuales casarse. En Osaka, se permitió que una pareja homosexual hiciera de familia de acogida para un huérfano. Se celebran desfiles del Orgullo, la gente pide más derechos y cada vez más celebridades revelan su reprimida orientación. Que haya más personajes homosexuales en el manga también ayuda. Puede que dentro de poco veamos por las verdaderas calles de Japón a las mismas parejas homosexuales que vemos en sus relatos de ficción.
  6. Su verdadero nombre es Okamot Rin. Usa “Lynn” de apodo porque creerá que queda mejor. Leyendo sus obras, verán que parece gustarle lo occidental, especialmente la cultura germana y nórdica. Igualmente, aprovechará cualquier excusa para mostrar cuerpos femeninos desnudos, especialmente los pies, es bastante pervertido. Así es el mangaka que en 2002 se estrenó con “Elfenlied” y alcanzó el éxito en ese primer intento. Es una de las obras seinen más conocidas: la historia de una mutante, que huye del laboratorio donde experimentan con ella y otras como ella. En su huida, mata a muchos guardias, pero recibe un golpe que borra su memoria. Es encontrada por un chico, Kouta, que la ayuda, al ver que es inocente como una niña. La bautiza como Nyu, pero la identidad violenta, Lucy, sigue ahí y resurge cada vez que hay problemas. Porque los villanos van tras ella, por motivos que vamos descubriendo. Esta es la historia de la inocencia tratando de sobrevivir en un mundo violento, teniendo que recurrir a esa misma violencia para ello, una violencia sin sintedo. Una historia tan violenta como triste.

    [​IMG]

    Después no tuvo tanta suerte. Hizo dos grandes mangas que le obligaron a abortar. Lo comenté en mi anterior blog, de mangas abortados. Primero, “Nononono”. La protagonista, Nono Nonomiya, era una prodigio del salto de esquí, con los Olímpicos como objetivo. Pero las mujeres no pueden participar en ese deporte a ese nivel, por lo que tenía que hacerse pasar por hombre. El crossdressing se trató de modo serio y resultó ser un auténtico manga deportivo. Pero el esquí no debió ser un deporte lo bastante popular para poder serializarlo. Luego, “Brunhilda en la Oscuridad”. Trataba de un adolescente que se encuentra a unas chicas con poderes escapadas de un laboratorio y las ayuda a sobrevivir, mientras descubre qué traman los villanos. Parecía que tras probar algo nuevo y fallar, Okamoto decidió volver a lo seguro, con una copia barata de “Elfenlied”. Pero a medida que avanzaba la historia, vi que era una versión mejorada, con una trama más extensa. Y claro, una historia más larga, pero que le obligaron a acabar apresuradamente. Enfadado, se permitió hasta trolear en la última página.

    [​IMG]

    Después, hizo lo que yo esperaba: dejar la Weekly Shounen Jump y buscarse otra revista en la que le dejaran escribir lo que él quisiera, que resultó ser la Weekly Young Magazine. Así llegamos a “Parallel Paradise”. Pero no era lo que yo esperaba. No esperaba que hiciera un isekai y menos uno así. Su protagonista se llama Youta, adolescente experto en kendo y enamorado de una amiga de la infancia. Tarda ocho páginas en morir a manos de un personaje misterioso, siendo transportado a un mundo de fantasía. En este mundo, un dios maldijo a las mujeres para que murieran al llegar a la adultez, si no podían encontrar un hombre con quien tener relaciones. Luego mató a todos los hombres. De modo que Youta es el único hombre en este mundo y el único que puede salvar las vidas de sus nuevas amigas/amantes, teniendo sexo con ellas. Eso y desentrañando el misterio del dios y su maldición. La historia tiene trama y sexo por igual, pero tiene mucho sexo. Quiero tener fe en Okamoto, en que la trama mejorará, pero me desilusiona que al fin tenga libertad para escribir lo que quiera y haga esto.
  7. En un tema pasado, hablé de Truck-kun y de cómo es una herramienta muy usada en el género Isekai. Creo que es momento de explicar qué es este género. Isekai significa “otro mundo” en japonés y trata de las obras fantásticas, y alguna de ciencia-ficción, donde el protagonista es enviado a otro mundo, una dimensión fantástica, donde vive aventuras.

    [​IMG]

    Hablemos de su historia. Parece ser que este género ya empezó en 1822, con una novela llamada “Senkyou Ibun”. Pero si hablamos de la cultura moderna, la primera obra sería la light novel de 1983 (sí, ya entonces existían) “Las Alas de Rean”. Estos nombres sonarán desconocidos a la mayoría. Más famosos son los casos de “El-Hazard”, “Monster Rancher”o “Inuyasha”. Esos fueron los Isekai de finales de siglo XX. y principios de XXI. Entonces llega el auténtico apogeo del género, cuando pasa del manga y anime a ser prácticamente exclusivo de las light novels. Las historias también pasan a tener unos clichés que se repiten continuamente. Los protagonistas son varones, jóvenes y otakus, que se encuentran a gusto en este mundo de fantasía. No están interesados o no pueden volver a su mundo original. Alguna chica se enamora de ellos, o un harem entero. Descubren que al llegar a este mundo han desarrollado poderes increíbles y luchan contra monstruos o incluso algún “Rey Demonio” que quiere destruir el mundo. Aquí estaría “Zero no Tsukaima”, por poner un ejemplo, aunque quiero confesar que las novelas son más serias de lo que fue el anime. Pero si hay un caso famoso es el de “Sword Art Online”. Ese es un Isekai que se volvió tan famoso como infame. Por un lado, tiene un anime que parece dispuesto a adaptar sus muchos tomos. Por el otro, tiene muchos críticos que se quejan del Gary Stu de su protagonista, Kirito. Yo estoy con ellos. El único ejemplo más extremo que este que puedo dar es “Re:Monster”. Creo que este fue el punto más alto del género y también el precipicio del que se cayó. En el presente, estamos en una edad caótica para el Isekai. Se ha vuelto tan popular y estúpido que algunas editoriales y concursos japoneses se niegan a admitir esta clase de historias. Los hay que intentan ser buenos y los que son muy malos. “Gate” fue una propuesta interesante, llevando al ejército japonés al otro mundo, pero no lo ejecutó bien. “Grimgar” promete con su ambiente oscuro, llevando varios jóvenes a un mundo duro y centrándose en sus dificultades para sobrevivir (muertes garantizadas). “Konosuba” directamente parodia el género y lo hace muy bien, convirtiendo todos sus clichés en chistes. Lo último del género que encontré suena tan mal que ni lo quiero leer, es un manga donde las protagonistas son gyarus (quizás explique esto en otro tema).

    [​IMG]

    Yo conocí este género antes de que se volviera tan popular con las light novels modernas. Creo que muchos aquí habremos visto “Digimon” que puede entrar en el género. Entonces la historia no tenía tanta crítica. Los protagonistas iban y venían del mundo fantástico al real y al final (procuraré no hacer spoilers) terminaban en el real, porque no te puedes quedar a vivir en el mundo fantástico por siempre. La crítica actual contra estas historias es que animan al escapismo y es así, solo hay que ver su evolución. Eso y lo machista y triste que es poner a un otaku cualquiera de protagonista y que tantas chicas caigan rendidas a sus pies. Yo animo a todos a que leamos estas historias para escapar momentáneamente de la realidad, pero que volvamos a poner los pies en la tierra eventualmente. Y de paso, animo a que hagan esto también los que escriben estas historias.
    A Nezperdian le gusta esto.
  8. Esto se hará parecido al post sobre Stephen Hawking. Este mes, HBO sacó un documental sobre André el Gigante. En este mismo mes, el actor enano Verne Troyer falleció. Creo que merece la pena hablar un poco de quienes fueron estos dos fenómenos.

    ANDRÉ EL GIGANTE (46). Se crio en una granja, donde su tamaño y fuerza fueron de ayuda. Pasó al mundo de la lucha libre, que parecía hecho para él. Demostró su fuerza levantando a esos musculosos hombres, pero su mayor muestra de fuerza siguió siendo la vez que en su granja salvó la vida de su hermano al levantar el tractor que le había arrollado. Cuando los médicos le dijeron que su condición le haría morir joven, dijo que había merecido la pena solo por ese momento. Vivió al límite, para disfrutar de la poca vida que tendría y para rebelarse contra ella a la vez. Lo hizo sorprendiendo y divirtiendo a la gente en el ring y divirtiéndose él mismo fuera de este. Su gran tamaño le permitía beber grandes cantidades de alcohol. Pero en sus últimos años, se volvió una anestesia contra el dolor. Su cuerpo pesaba demasiado para sus huesos y tenía demasiada sangre para su corazón. También estaban las incomodidades de vivir en un mundo donde todo era demasiado pequeño para él. Aun así, siguió sonriendo y fingiendo delante de todos. Lo que más lamentó fue no poder formar una familia. Sí que tuvo una hija con una amante, pero decidieron que lo mejor era que él les mandase dinero. Así lo hizo, dejándoles casi toda su fortuna cuando murió. Superó las expectativas de los médicos, que creyeron que con suerte apenas pasaría de los 40.

    [​IMG]

    VERNE TROYER (49). Se crio en una granja de Michigan. A pesar de su tamaño, sus padres no le trataron distinto de sus hermanos y le mandaban ayudar en las tareas. En realidad, estaban preocupados por él, si podría apañárselas solo en la adultez. Pudo hacerlo al encontrar trabajo en el mundo del espectáculo. Todo empezó cuando la Gente Pequeña de América le dijo que buscaban a alguien de un tamaño concreto para un papel concreto: hacer de doble de bebé en la película Baby’s Day Out. Era la clase de papel que se esperaba de un actor enano. Fue en otro papel así como saltó a la fama: haciendo de Mini-Yo en Austin Powers. Ahí demostró que podía hacer gracia no solo por ser enano. Impresionó a Mike Myers, que cambió el guion para darle más importancia al personaje. Se hizo una estrella de Hollywood, con muchos fans. Pero todavía sufría por su condición. No solo era la gente, sino los problemas físicos. Tuvo que operarse del corazón y requería de un scooter para moverse. Bebía demasiado alcohol para alguien de su tamaño, hasta convertirse en un alcohólico. Borracho, se enfadaba fácil para luego pedir perdón por su conducta. Ahí se veía cuánto sufría por su estado. Trató de desintoxicarse en más de una ocasión, pero ese mal acabó con él este mes. Fue ingresado habiendo ingerido una gran cantidad de alcohol y diciendo comentarios suicidas. Murió en el hospital, rodeado de su familia. Son ellos y sus fans y amigos quienes le lloran.

    [​IMG]

    Tan parecidos y tan diferentes. Ambos usaron sus deformidades para ganar dinero en el mundo del espectáculo y hacer felices a otros, a la vez que su propia felicidad se veía limitada por dicha deformidad. Tuvieron que soportar burlas y limitaciones físicas, que ahogaron con la bebida. Lucharon toda su vida y acabaron dejándola más pronto que otros, por esa misma condición. Pero al final, vivieron grandes momentos y el mundo les recordará. Si a pesar de eso fueron capaces de vivir así, son un ejemplo para que los que nacen “normales” no se quejen tanto y valoren lo que tienen.
    A -Kanra- le gusta esto.
  9. El monologo de hoy va a tocar ligeramente una noticia algo política. En realidad no es de eso de lo que quiero escribir. Solo lo uso como introducción para pasar al verdadero tema, que se me ocurrió tratar tras oír esta noticia. Si a pesar de eso no quieren leer la noticia, pasen directamente al segundo párrafo.

    En las últimas semanas hemos tenido muchas manifestaciones en España, por la reforma de las pensiones. Resumiendo el panorama: el Gobierno se ha gastado el dinero reservado para los pensionistas en toda clase de derroches, dejando su hucha casi vacía. Han tenido que rebajar la paga debido a eso. Los jubilados se han enfadado al punto de salir a la calle, exigiendo que les suban los pagos, sintiendo que les han robado. A pesar de ser ancianos, han mostrado una pasión arrolladora en estas manifestaciones. Tanto han asustado a los políticos que han tenido que cumplir con su exigencia de subir las pensiones. Subirán un 3%, cuando pedían un 1. Pero lo han vuelto a estropear cuando Rafael Hernando, portavoz del partido gobernante, ha hecho una polémica declaración (y eso que el tipo ya es famoso por su lengua). Se atrevió a decir que los pensionistas deberían volver a manifestarse, pero para dar las gracias al Gobierno, porque no solo va a cumplir sus demandas sino que les va a dar aún más de lo que pedían. Su comentario solo ha servido para enfadar más a la gente, que ha programado nuevas manifestaciones.



    Y ahora el tema que de verdad quería tratar. Después de oír ese feo comentario por parte de un político, me veo obligado a repasar para todos en qué momentos es adecuado dar las gracias. Para empezar, si haces algo que es tu deber no deberías exigir al otro que te lo agradezca, pues solo estás haciendo tu trabajo. Eso me lleva a un auténtico dilema que he tenido desde que soy pequeño y mi madre me dijo que cuando la gente te hace algún favor debes dar las gracias. Yo le encontré un fallo legal a la hora de comprar algo en un establecimiento. ¿Tiene que dar las gracias el que compra, porque le han dado el producto que deseaba? ¿O, por el contrario, debería dar las gracias el vendedor, porque le han pagado? Mi madre me decía que diera las gracias, así que las doy siempre que compro algo. Pero no veo tan claro lo que ella me enseñó, porque el vendedor tiende a darme las gracias también. No paro de preguntarme si no sería mejor si ninguno dijera nada. Yo gano mi compra y él su dinero, ese debería ser el intercambio, sin gracias. Las gracias deberían quedarse para los auténticos favores, como que te sostengan la puerta. No olviden cuando un conductor frena para dejarlos pasar en un paso sin semáforo. Al menos un gesto con la mano o la cabeza para ese tipo, que no todo el mundo tiene ese detalle. Yo lo hago siempre, cuando conduzco y cuando camino. Podemos hacer eso o podemos seguir intercambiando gracias. El caso es que se me hace incómodo cuando ambos decimos la misma palabra al mismo tiempo, y se supone que estamos siendo educados el uno con el otro. Y ustedes, ¿dan las gracias o las reciben?
  10. Esta semana se estrenará la película “Isla de Perros”, de Wes Anderson. Este director se hizo famoso por “El Gran Hotel Budapest” y ahora nos trae esta película animada por un particular estilo stop-motion. Ya lo usó en su adaptación del cuento de Roald Dahl “Fantastic Mr. Fox”, pero esta vez es una historia original suya.

    En un futuro cercano y distópico, un virus ha afectado a la población canina. El alcalde de la ficticia ciudad japonesa de Megasaki, Kobayashi, destierra a todos los perros a una isla de basura. Atari, su sobrino, decide viajar a la isla para rescatar a su perro, Spots, que fue el primero en ser desterrado. Ahí se encuentra con una particular manada de perros que sobrevive como puede en las duras condiciones de vida de la isla, donde las distintas manadas luchan entre ellas por la poca basura comestible que hay. Mientras llevan a cabo su misión de rescate, se irá desentrañando una gran conspiración. Contará con actores de la talla de Bryan Cranston, Edward Norton, Bob Balaban, Bill Murray, Jeff Goldblum y Scarlett Johansson. Todos ellos darán voz a perros.



    Sorprendentemente, está parcialmente basada en hechos reales. En 1911, el Gobernador de Estambul se hartó de la plaga de perros callejeros que asolaba la ciudad. Ordenó desterrarlos a la cercana isla desierta de Sivriada. Eran unos 80000, número que parece exagerado, sobretodo teniendo en cuenta que la isla solo tiene 0,05km². Una isla tan pequeña carece de manantiales. La única agua potable es de lluvia y eso escasea en el Mediterráneo. Todos los perros murieron, por sed o por intentar alcanzar el continente a nado. El pueblo turco consideró el acto del Gobernador una maldad. Si quería matarlos, debió buscar un método menos cruel, y si quería desterrarlos, haberlos mandado a un lugar donde pudieran sobrevivir. Cuando poco después un terremoto asoló la zona, dijeron que era castigo de Alá por ese acto. Hasta cambiaron el nombre de la isla por Hayirsizada (isla inútil). Podría ser un lugar maldito. Seguro que se escuchan aullidos de los perros fantasmas por las noches.

    [​IMG]

    Yo no sé de perros callejeros. Lo que sí hay en el lugar donde vivo son gatos callejeros. Los encuentro a menudo en la estación de tren, muchas veces en grupo. Resulta divertido verles hacer travesuras, sin tener que entrar en Youtube. Mi momento favorito fue cuando encontré a dos teniendo sexo en plena calle, mientras un tercero miraba. A día de hoy, sigo sin saber si le gustaba mirar o esperaba turno. Incluso sin que hicieran cosas así, me gusta verles ahí, porque le dan vida al pueblo. No sería lo mismo si desaparecieran. Tolero que se sacrifiquen animales si están enfermos o son una plaga peligrosa, pero que se haga de forma más humana que desterrarlos a una isla de la muerte. Lo que quiero decir es que aprecien a los animales que viven en sus calles.
    A Zeek Zolum, -Kanra- y caru36 les gusta esto.
  11. Primero de todo, esta publicación contiene spoilers del manga Fuuka, hasta el capítulo 36. También, en menor medida, de su adaptación al anime, hasta el episodio 10. Si conocen esta historia, ya saben de lo que les estoy hablando. También puede que sepan que Fuuka terminó esta semana y me pareció buen momento para hablar de esto.

    Fuuka es un manga de Kouji Seo, autor de Kimi no Iru Machi y Suzuka. De hecho, es la sequela de Suzuka, teniendo como co-protagonista femenina a la hija de sus protagonistas, Fuuka. El otro protagonista es un chico llamado Yuu. Es un obseso de Twiter, a pesar de ser un solitario. Cuando se encuentra con Fuuka, esta cambia su vida. La chica es una gran guitarrista y cantante y busca gente con la que crear una banda. Resulta que Yuu tiene un deseo de ser músico que nunca empezó a tomarse en serio. Hasta ahora. La chica le anima a empezar a tocar el bajo y cantar y le recluta para su banda, junto con más gente. Pronto, los dos desarrollan una fuerte relación y empezan a vivir en el mundo de la música. Entonces llega el capítulo 36. El grupo toca en un concierto, sin Fuuka, porque está no llegó. Mientras se preguntan dónde estará, vemos que fue atropellada por un camión camino al concierto. El capítulo terminó con los fans desean que siguiera viva, porque no había forma de que el personaje titular muriera así. Pero Seo empezó el capítulo siguiente con el funeral de Fuuka, dejándonos claro que iba en serio. A partir de ese momento, el manga dio un gran giro y la historia siguió de un modo muy diferente. Hasta hubo una escena demasiado similar más adelante, que volvió a encogernos el corazón. Pero en el fondo, Seo se arrepiente de haber encaminado la historia así, matando a su pobre protagonista. Por eso, en el anime, donde tenía voz y voto, se decidió por una historia alternativa en la que Fuuka vivía. Lo que no quitó para que los fans nos asustáramos cuando casi es atropellada en pantalla en el episodio 10.

    [​IMG]

    Ahora quiero hablar sobre este camión. Sí, sobre el camión. Fuuka no es el único manga, ni historia de ficción, donde un personaje muere o es herido convenientemente por un camión. Tras tantos atropellos y tantas muertes, el camión terminó adoptando una forma en la mente de los fans, cual Persona o Espíritu Heróico. Nació Truck-kun, el meme. Fuuka ni siquiera es el manga que originó todo esto, aunque es el ejemplo más famoso. Parece que fue un usuario de Reddit llamado "poloport", que hizo una lista de personajes muertos a manos de camiones en el manga. Esto fue publicado más o menos a la par de aquel capítulo, pero el usuario lo publicó acompañada de una imagen de otro manga, así como el comentario "Ah, Truck-kun, eres mi herramienta para tramas favorita". El caso es que aquello fue, citando a Fuuka, "el comienzo de una leyenda". Y la leyenda continuó y continúa. Truck-kun es ahora un meme del que pueden oir hablar en cualquier lugar. Cada vez que un personaje muere atropellado en un manga, le mencionan. Según el personaje fuera malo o bueno, Truck-kun es descrito como un asesino en serie o un héroe vigilante. Se ha vuelto tan famoso que no me extrañaría pasarme por una convención de Manga/Anime y encontrarme con que venden camisetas con su nombre e imagen. Se ha vuelto tan famoso que, al terminar Fuuka, me pensé que sería adecuado convertirle en el tema de la semana. Y ya puestos he escrito también sobre el manga que le hizo famoso.

    [​IMG]
    Muchos protagonistas isekai son enviados a ese otro mundo por Truck-kun.

    Termino diciendo que Fuuka es un manga que se volvió un tanto irregular tras este incidente, pero tampoco diré que sea malo. Si quieren leer un manga sobre un grupo musical luchando por llegar al éxito, y ya se leyeron Beck, aquí tienen uno, que es Beck escrito por Seo Kouji, con más drama y romance adolescente.
  12. Esta semana salió por fin Far Cry 5. Llamó la atención desde que lo anunciaron por primera vez, por su trama. Los villanos son un culto que se apodera de una pequeña aldea rural, liderados por el carismático Joseph Seed, y el protagonista es uno de los ayudantes del sheriff, que han sido capturados junto a su jefe, el único que puede enfrentarse a los cultistas, con la ayuda de algunos vecinos armados. Hablaré de este juego y las sectas.

    La historia es tan loca como acostumbran los juegos de la saga, pero no está tan alejada de la realidad. Para asegurar el realismo, Ubisoft contrató a un experto en sectas: Rick Ross. Concretamente, experto en enfrentarse a ellas, habiendo llevado a muchas a los tribunales. "Far Cry 5 es ficción" dice "Pero basado en hechos reales". Asegura que hay pequeños pueblos en zonas rurales de Estados Unidos y Australia controlados por sectas. "Joseph Seed me recuerda a líderes de sectas con que los he tratado". Seed se presenta como la reencarnación de Cristo, enviado por Dios a salvar a unos pocos elegidos, ante el inminente fin del mundo. Elige el pequeño y aislado enclave de Hope County, perfecto para asentar un culto y convence a muchos vecinos insatisfechos con el estado de las cosas de que se le unan. Incluso algunos jugadores comentan que tiene parte de razón, que es el protagonista quien causa toda la masacre al elegir enfrentarse a él. No olviden que este sujeto conquista un pueblo a la fuerza y hace que sus seguidores le construyan una estatua. Es un villano, como cualquier líder de secta. Esto solo demuestra lo real que es el personaje. La situación del juego es más extrema que ninguna dada en una secta real, eso sí, con la secta conquistando el pueblo a la fuerza, pero tampoco mucho. Es famoso el caso de la secta organizada por David Koresh, que reunió a más de un centenar de seguidores en un complejo de Waco, Texas. Cuando la policía fue a detener a Koresh, por violar a menores "pertenecientes" a su grupo, se encontró con un grupo armado y listo para luchar contra "las fuerzas del mal, en el Armageddon". La batalla duró casi dos meses y costó muchas vidas, incluido Koresh, pero pudieron rescatar a muchos.

    [​IMG]

    Marshall Applewhite, otro líder de secta famoso, decía que el cometa Hale-Bopp (que pasó cerca de la Tierra en 1997) era una nave espacial que recogería a unos pocos elegidos para llevarlos a un plano superior. Imaginen que un miembro de esta secta intentara captarles. Si su reacción a este cuento es reir por su ridiculez, enhorabuena, es usted resistente a las sectas. Pero hay gente que es débil contra ellas. Applewhite pudo convencer a muchos así de que le siguieran en su "viaje", que consistió en suicidarse en masa, para que sus almas ascendieran al espacio. Pueden parecer o incluso estar locos, pero no subestimen a los líderes de sectas. Hay gente que las infiltró para destaparlas y acabó siendo captada. Eligen a personas vulnerables y las vuelven dependientes a ellos, convenciéndoles de que les entreguen todo, su dinero y hasta sus vidas. Tengan recelo de estos grupos, piensen racionalmente y busquen detalles que revelen su naturaleza oscura. No captan a gente para ayudarles, sino para dominarles. No buscan hacer al débil más fuerte, sino aprovecharse de su debilidad. Se lo llevan con ellos, aislándole del resto del mundo. Si tienen un familiar o amigo que puede estar siendo captado, piensen que puede estar yendo con esa secta porque se siente solo y perdido y ellos le dan una identidad y motivo. Háganle saber que están con él, pero sin acorralarle o le harán huir a los brazos de esa gente. La policia no ayuda mucho, a menos que haya pruebas sólidas de crímenes graves. Pero piensen que expertos como Ross hacen posible vencer a estos grupos. También es experto en deporgamaciones, curar a ex-miembros del lavado de cerebro. Como los políticos, su fuerza viene de sus seguidores. Sin ellos, son solo unos bocazas.
  13. En una era donde casi cualquiera puede ver película online, todavía quedan negocios que alquilan o venden películas, para los "casi". Ellos son los demasiado pobres para comprar una computadora, demasiado ineptos para navegar por la web o demasiado anticuados para querer usarlo. Yo no soy ninguno de ellos, pero si me pasé por una tienda así hace poco y presté especial atención a las películas anime. Encontré una que llamó mi atención, porque no había oído hablar de ella. Como no soy ninguno de los sujetos anteriores, decidí verla online, en vez de contribuir a la Industria (soy un pirata, no sean como yo). Es original, poco conocida y por lo menos pasable. Parece adecuada para comentar aquí.

    HANA Y ALICE. Hana y Tetsuko (apodada Alice por apellidarse Arisugawa) son amigas íntimas. La trama empieza cuando Hana se enamora de un chico, Masashi. Llega a seguirle y sacarle fotos a escondidas. Así, observa como tiene un accidente y despierta amnésico. Aprovecha a inventarse que son novios y empiezan una relación. Va bien, hasta que Masashi descubre las fotos y Hana se tiene que inventar que Alice las tomó, pues es su ex-novia y aún no superó la ruptura. Alice accede a ayudar a su amiga, pero el chico empieza a mostrarse interesado en ella también, poniendo en peligro la amistad.



    Esta "introducción" es como media película, pero tenía que dejar clara la trama. A pesar de la descripción, veo poco romance en la historia. Ante todo, me parece una historia sobre la amistad entre dos amigas y cómo el triángulo amoroso las pone en peligro. De criticar algo, diré que Alice parece tener más tiempo en pantalla. Sale teniendo clases de ballet, luego la captan como modelo y tiene una charla con un anciano del que es amiga. La parte de Hana tiene menos tiempo o está centrada en su relación con Masashi, quizás para que veamos lo importante que es para ella ese romance.

    EL CASO DE HANA Y ALICE. La precuela, que salió años después, en anime. Empieza con una Alice recién mudada a una nueva ciudad y escuela, donde es marginada por una extraña razón. Un alumno murió supuestamente el año pasado en su clase, convirtiéndose en la leyenda urbana. Ella no solo ha ido a sentarse en su sitio, sino que ha ido a mudarse a su antigua casa. El problema en el colegio lo soluciona una compañera de clase, pero Alice sigue asustada de dormir en el cuarto de un muerto y decide investigar. La misma compañera la guía hacia Hana, que estuvo en esa clase, el día que aquel chico "murió".



    Dos errores: Alice sigue teniendo más protagonismo y es que esta introducción son los primeros 40 minutos. Ese es el segundo error, la historia tiene un comienzo lento. Pero una vez las dos chicas están juntas, empiezan a desentrañar el misterio. Aun así, Alice sigue chupando cámara entonces, ya que la dan unos minutos sola, donde explican como conoce al anciano de la primera película. Eso sí, aparte de esa parte, la segunda mitad está más centrada en Hana y cómo está implicada en el misterio. Fuera de eso, es otra película sobre dos buenas amigas. Esta vez, cuenta cómo llegaron a ser así de íntimas.

    Añado que esta precuela tiene una versión manga. Sigue la trama principal, pero con varios cambios. Ante todo, es más "manga", más surrealista y cómica, y la trama cambia más después de la mitad. Pueden probar a leerla, pero mi opinión es que la película es más realista y en ese sentido esta historia queda mejor.
  14. Como vieron el mi anterior post, me gusta empezar el lunes hablando de una noticia que ocurrió la semana pasada. Este martes murió Stephen Hawking, considerado el científico más brillante del momento. Pero seguramente muchos no sepan decir con exactitud cuáles fueron sus hallazgos. También muchos pasan por alto su otro gran logro: superar la enfermedad que le confinó a esa silla de ruedas. Honraré su historia hablando un poco sobre esto.

    En la Universidad de Cambridge, le introdujeron a la teoría de Roger Penrose, de que en el centro de los agujeros negros hay una singularidad que rompe el espacio-tiempo. Hawking la expandió. Creía que la singularidad del agujero negro debía estar acompañada de otra en el mismo universo, desde donde se expande. Así surgió la Teoría del Big Bang, que sostiene que el Universo se creó con una gran explosión, que lo expandió y a día de hoy se sigue expandiendo. Siguió con los agujeros negros, porque vio que desafiaban la segunda ley de la termodinámica, que la entropía de un sistema siempre aumenta. Porque los agujeros negros lo tragan todo. Otro científico, Jacob Bekenstein, le enfadó al decir que el crecimiento del horizonte de eventos (el borde) del agujero negro cuando este come es indicador de su entropía. Intentando probarle incorrecto, vio que tenía razón y colaboró en la teoría al inventar la Radiación Hawking: cuando la materia llega al horizonte de eventos, se separa en partículas, que desaparecen en el abismo, y antipartículas, que irradian al exterior. De ahí, pasó a la Teoría del Todo, que intenta unir todas las formas de Física y explicar todo el Universo. Su Radiación Hawking lo complicaba todo al crear la Paradoja de la Pérdida de Información. En ello trabajaba al morir y ahora otros continuarán con ello.

    Pasemos a su enfermedad. Se llama esclerosis lateral amiotrófica, degenerativa e incurable. Se la diagnosticaron a los 20 años de edad y le dieron dos años de vida. Como ven, duró mucho más de lo que la gente esperaba, a los 76. La enfermedad fue debilitando su musculatura hasta dejarle casi completamente paralizado. No hablaba pulsando un teclado (como en los Simpsons), era algo más complicado e increíble. Usaba un sistema de ordenador diseñado por Intel. Dado que lo único que podía mover eran sus mejillas (un poco) y los ojos, el sensor (en sus gafas) detectaba estos pequeños movimientos, permitiéndole seleccionar una serie de letras. El ordenador procedía a leer las palabras formadas, con esa distintiva voz mecánica. La silla se movía del mismo modo, así como los aparatos de su casa, todos conectados a él. Demostró tener una habilidad para adaptarse a las dificultades y lograr hazañas imposibles, tanto en sus descubrimientos científicos, como en el ámbito personal. Esta lucha no la conoce la gente, tanto como sus otros logros, pero sigue siendo un logro tan grande como los demás. Fue un auténtico ejemplo de superación. Él mismo soltó muchas frases motivacionales sobre su propia condición, como esta: "Cuando las expectativas de uno se reducen a cero, uno aprecia de verdad todo lo que tiene".

    Ha sido un resumen muy resumido, pero ahora ya saben lo mucho que Hawking hizo por la Física, y si no pueden buscar más, al menos habré despertado su curiosidad. Sin embargo, nunca llegó a ganar el Premio Nobel. Dicen que la física teórica no vale para esto, pues solo las teorías probadas físicamente pueden recibir el premio. Él mismo admitió que esto era así. Aun así, sus hallazgos son innegables. Quizás le honren no entregando el premio este año (como hicieron con Gandhi y el premio de la Paz). Pero tampoco hacen falta premios, su legado está ahí. Su rebeldía y originalidad le convirtieron en un artista o rockero en la comunidad científica. Se dio a conocer entre las masas con apariciones en series como Big Bang Theory o los Simpsons. Añado que creía que fardar de Coeficiente Intelectual era de tontos (lo que hace su aparición en los Simpsons aún más cómica). El suyo era de 160. Me despido dejándoles otra de sus muchas frases épicas.

    [​IMG]
    Hertz, Gomithas, SlyCooper y otra persona les gusta esto.
  15. Este día 8, hubo una Huelga Feminista a nivel mundial. Parece que en España se vivió con más fuerza que en nigún otro sitio. Así que voy a comentarlo. No la huelga en sí, ni el feminismo, sino el machismo. Empezaré diciendo que si alguna mujer que sufre maltrato o conoce a alguna que lo sufre lee esto, "autodefensa, mujer".

    Pero este mensaje lo quiero escribir para los hombres. No los que pegan a las mujeres, porque el machismo no es solo eso. Es una pirámide, como dice la feminista española Leticia Dolera. El asesinato machista está en la punta, pero en la base están los micromachismos. Es fácil condenar el crimen más grave, pero las pequeñas conductas ofensivas son las que hacen el día a día. ¿Cuáles son estas conductas?. En el programa informativo-cómico "El Intermedio" entrevistaron a varios hombres, para medir su machismo según estas conductas. Empezaron preguntándoles si se consideraban machistas y cuánto, del uno al diez. Todos aseguraron no ser machistas y se pusieron notas bajas. Entonces entró la primera pregunta: ¿En una primera cita, quién paga? Todos a la vez: "¡YO!". Eso es un micromachismo, porque las mujeres también pueden pagar. De todos esos hombres, el más listo pudo argumentar que se trata de "caballerosidad". Yo cuando pienso en un caballero, imagino a alguien que trata con respeto a todos. Centrarse en las mujeres es la tradición, pero no deja de ser un machismo ligero. Las mujeres todavía tienden a cobrar menos que los hombres en el trabajo. Puede parecer caballeroso contrarestar esto haciéndolas favores económicos, pero seguro que ellas preferirían cobrar lo mismo que un hombre, para no tener que depender de su caballerosidad y hasta poder pagarle a él alguna comida. Piensen que si fuera un amigo, se turnarían para pagar. Lo que piden las feministas, es igualdad. Como este hay muchos más micromachismos. De ellos se han quejado muchas mujeres en televisión usando la frase "Estoy hasta el coño de...".

    Yo me crié en un lugar moderno e igualitario, donde los niños jugábamos a fútbol con las niñas y hasta nos pegábamos con ellas. Especifico que ellas también pegaban y no me averguenza decirlo. Si creen que se es menos hombre porque te haya pegado una mujer, es que no te ha pegado una. Porque que las mujeres tiendan a ser menos fuertes que los hombres, no quita para que muchas mujeres sean más fuertes que muchos hombres. Si no lo creen, pueden retar a Serena Williams a un pulso. Así que siguiendo con el dilema de la "caballerosidad", no es del todo bueno que se trate a una novia como si fuera una muñeca frágil, ofreciéndose a realizar todas las tareas físicas. Uno puede llegar a parecer obsesivamente controlador. Por supuesto que está bien ser amable y muchas mujeres agradecen un novio así. Pero no hay que pasarse, que ellas también pueden manejarse por sí mismas. Yo soy de los que prefieren una novia que sea fuerte e independiente, en la que poder apoyarme tanto como apoyarla a ella. Esa tiene que ser la base de una buena relación y de la igualdad de género.

    Si no les he convencido de que siendo un "White Knight" pueden hartar a sus parejas, pueden probar a medir su nivel de "caballerosidad" y ver qué tal les funciona con una mujer. Pero háganlo primero con una virtual, para que haya menos daños. Jueguen una partida a Katawa Shoujo y díganme cómo les fue.
    A Апαßαпthα le gusta esto.
Cargando...