Recomendación Brandon Sanderson

Tema en 'Literatura' iniciado por Alesandro, 24 Ene 2018.

  1. Autor
    Alesandro

    Alesandro Moderador

    Registrado:
    26 Oct 2016
    Mensajes:
    440
    Temas:
    65
    Calificaciones:
    +173
    -¡Bienvenido al hilo de Brandon Sanderson, el que es sin duda, mejor autor de toda la creación! Bueno, al parecer a mí no se me puede preguntar porque dicen que soy parcial, pero yo no veo donde... Lo innegable es, que Brandon Sanderson es uno de los autores más prolíficos de la ultima década y de los más vendidos en el mundo. Espero que disfrutes del tema y si aun no le conoces, ¡esta es tú oportunidad!

    Me gustaría explicar que la función del hilo será poder comentar tanto las novedades como los libros (ya publicados o futuros), opiniones etc. Usaremos el comando "spoiler" siempre que sea necesario indicando el libro del que trata el spoiler.
    Para aquellos a los que les guste el autor o quieran iniciarse podemos comentar aquí tranquilos, cotillear las noticias y rumores que escuchemos. ¡Aparte de que puede que logremos que alguien lea! Trataré que toda la información esté en Castellano.

    Ejemplo:
    El camino de los reyes

    Es genial, la parte en la que Kaladin se enfrenta al malo en un combate Pokémon tiene mucha tensión

    -Aquí pongo un poco de información personal de Brandon para que sepamos más de el:

    [​IMG]

    Brandon Sanderson (nacido el 19 de diciembre de 1975) creció en Lincoln, Nebraska, es un escritor americano de literatura fantástica. Sanderson pertenece a Iglesia SUD. Actualmente reside en Provo, Utah, con su mujer Emily, con la que contrajo matrimonio el 7 de julio de 2006. Obtuvo un máster en literatura creativa en 2005 en la Brigham Young University y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Brandon Sanderson - Wikipedia

    Su primera novela publicada, "Elantris" (2005), fue recibida por público y crítica como una interesantísima renovación en el tan trillado género de la fantasía.

    En el texto de un trabajo académico sobre la literatura fantástica, Sanderson habla de lo que llama el Síndrome de Campbell (en referencia a Joseph Campbell - Wikipedia, la enciclopedia libre, autor de El héroe de las mil caras). Campbell habla del patrón narrativo del camino del héroe, que sigue una serie de etapas que siguen casi todas las historias de fantasía épica (el personaje ordinario, que comienza un viaje iniciático ayudado por un mentor o una fuerza sobrenatural, se sobreponen a las dificultades y llegan a su meta).

    Muchos escritores contemporáneos, algunos de ellos muy buenos, se han restringido a sí mismos al estándar asumido de la fantasía. Escriben relatos sobre jóvenes héroes que son llamados a una búsqueda misteriosa, ambicionan el poder y llegan a la madurez al superar sus tribulaciones. Siguen el Síndrome de Campbell paso a paso, e intentan estar seguros de que no dejan nada al margen.
    El movimiento ha ganado tal impulso (en parte por Tolkien, cuya obra exhibe el Mito del Héroe pero no lo sigue) que se ha convertido en sinónimo de fantasía. Y, a causa de ello, el género está amenazado de estancamiento


    Traducción de un fragmento del texto original en el prólogo de Elantris de Miquel Barceló

    El autor manifiesta la necesidad de reconocer este problema e incorporar nuevas ideas a la literatura fantástica actual. Precisamente comenta que el editor de Elantris de Tor Books, Moshe Feder, se sorprendió de que en el libro no hubiera un viaje.

    [​IMG]

    (Todas independientes y conclusivas.)

    -Firstborn (2008) [​IMG]
    [​IMG]

    -*El alma del emperador (2012) [​IMG]

    [​IMG]

    -Perfect State 2015 [​IMG]

    [​IMG]

    -Sombras para el silencio en los bosques del infierno [​IMG]

    [​IMG]

    -Snapshot 2017 [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    (Todas independientes si no se indica lo contrario)

    [​IMG]

    -La esperanza de Elantris [​IMG] (Capítulo extra)

    [​IMG]

    -El aliento de los dioses(2009) [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    -Arcanum ilimitado: La colección del Cosmere [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Una de las dudas más frecuentes que enfrenta un nuevo lector de Brandon Sanderson es por donde empezar, Brandon es un autor muy prolífico y escribe numerosos libros al año, si acabas de llegar y no sabes por donde hincarle el diente no te abrumes, estamos aquí para ayudarte. [​IMG]

    ¿Existe un orden establecido?

    La respuesta es no. Si no tienes preferencia alguna puedes empezar a leer por orden de publicación o por aquel libro que te llame más la atención, tenemos una sección dedicada a los libros donde podrás leer un resumen de cada uno de ellos. Sin embargo, Brandon cuenta con un gran número de libros publicados y muchos de ellos son perfectos para iniciar el viaje a través de sus obras. Te dejamos una breve lista de recomendación con los libros que consideramos se adaptan mejor al papel de ser aquel que escojas como primer compañero.

    Elantris

    [​IMG]

    [​IMG]
    Hace un millar de años, el héroe profetizado se levantó para derrocar un gran y terrible mal. Sólo que perdió, y el Señor Oscuro se hizo cargo desde entonces, gobernando con puño de hierro. Cenizas caen del cielo sobre una tierra estéril y las nieblas surgen cada noche, profundas y misteriosas. En este escenario, una banda de ladrones decide que las profecías son mentira y que no pueden confiar en un héroe legendario para salvarles. Deciden arreglar la situación con sus propias manos, y planificar un atrevido atentado en contra del Lord Legislador, planeando usar su riqueza para sobornar a sus ejércitos, apropiarse de ellos y tomar así el poder del imperio.

    Mistborn presenta un mundo pseudomedieval casi apocalíptico anegado en cenizas perpetuas que llueven del cielo, donde la disciplina mágica es más parecida a los poderes de los mutantes de Marvel que a magia la típica.

    Nuestros protagonistas, la clase más baja de la sociedad, los "Skaa", viven oprimidos por el abrumador poder del Lord Legislador y la Nobleza que disfrutan todas las riquezas y ventajas sociales, mientras el pueblo sufre en desdicha. Nadie puede oponerse a ellos dado que cuentan con el poder de la "Alomancia" (habilidad que les permite tras ingerir metales ganar cualidades sobrehumanas).

    Pero a pesar de la prohibición que evita que la nobleza tenga descendencia con los Skaa, numerosos son los bastardos que han heredado estos fantásticos poderes, y gracias a ello la esperanza de una rebelión comienza a cobrar forma.

    Uno de los puntos fuertes de Brandon es la creación de mundos, y en este aspecto hay que destacar que cada saga de libros que escribe tiene un sistema de magia completamente distinto a los demás. En Nacidos de la Bruma, la magia deriva de los metales, ingerir uno u otro deriva en distintas habilidades como la capacidad de amplificar sus sentidos, fuerza, o ser capaz de atraer o repeler el metal (con increíbles resultados)

    Otra peculiaridad muy interesante de Nacidos de la Bruma, es que originalmente estaba planificada como trilogía. Después, Brandon empezó a escribir un relato medio corto que se le fue un poco de las manos... Y se transformó en una novela. Que acabó siendo una novela puente entre una primera trilogía... Y la segunda. Que se le fue de las manos, y va a ser como tres trilogías.

    Que no cunda el pánico. La primera buena noticia es que puedes leer la primera trilogía de Nacidos de la Bruma, y quedarte ahí porque la segunda trilogía tiene lugar en un mundo más avanzado tecnológicamente, estilo steampunk, 300 años después de los acontecimientos de El Héroe de las Eras. La segunda buena noticia, es que si te gusta esta saga, podrás verla evolucionar. Porque uno de los planes que tiene Brandon para ella, es que la tercera trilogía sea mucho más en el futuro, en un mundo donde la magia se mezcle con la tecnología, refiriéndonos con ello a naves espaciales.

    Y desde luego, si eso no es original en la literatura fantástica...

    [​IMG]
    Sin lugar a dudas esta es una de nuestras novelas favoritas. Al igual que Elantris, autoconclusiva. Por ahora... Con Brandon nunca se sabe...

    Hasta el momento hemos hablado de la magia con runas de Elantris (cuyo poder tenemos que averiguar de dónde sale), y de la magia con metales de Nacidos de la Bruma. Es el turno de presentar ahora, El Aliento de los Dioses y ver qué misterios nos esperan.

    En el Aliento de los Dioses la magia en Nalthis, que es el planeta donde tienen lugar los acontecimientos de la novela, es llamada Iluminación y se nutre nada más y nada menos, que de algo llamado alientos. ¿Pero, qué es el aliento? ¿Será el vigor? ¿Será la fuerza vital? ¿Será el alma?

    Se dice que en Nalthis, todas las personas nacen con un aliento, y que pueden darlo voluntariamente, con frecuencia ofreciéndoselo a sus dioses como presente a cambio de favores. Pero sin aliento, se transforman en "apagados", también llamados "sombríos" o "ajados". ¿Valdrá la pena el trueque?

    La gran fortaleza de El Aliento de los Dioses, más allá de la originalidad que caracteriza a las historias de Brandon en cuanto a creación de sistemas de magia originales, radica en la detallada vida política y religiosa de la sociedad en T'Telir.

    Es un libro altamente recomendable para aquellos que disfrutan con las intrigas, y cómo se mantiene el equilibrio entre Iglesia y Estado en una sociedad ficticia.

    [​IMG]
    El mundo, cambió para siempre cuando una explosión en el cielo conocida como Calamity dio a personas normales poderes y habilidades sobrehumanas. Estas personas llegaron a ser conocidas por la humanidad como Epicos. La historia se cuenta desde la perspectiva de David, un adolescente huérfano que vive en Chicago Nova (antes conocido como Chicago). Chicago Nova es gobernada por el poderoso Epico llamado Steelheart, que es aparentemente invulnerable, capaz de volar, lanzar explosiones de energía y convertir la materia inanimada en acero.

    El padre de David fue asesinado por Steelheart en el momento del colapso. Cuando David tenía ocho años, desde entonces dedica su vida a aprender sobre el poder de las épicos, sus debilidades y busca unirse al grupo dedicado a matar épicos, llamado The Reckoners, para que pueda vengarse de Steelheart.

    Esta es nuestra recomendación personal. Como ya hemos dicho no existe un orden oficial y puedes empezar a leer por donde prefieras (respetando el orden de las sagas obviamente) ¡Disfruta de la lectura!
     
  2. Nyanonima

    Nyanonima

    Registrado:
    30 Oct 2017
    Mensajes:
    114
    Temas:
    13
    Calificaciones:
    +53
    No había visto ninguno de esos títulos... me hubiese gustado encontrar sinopsis en lugar de portadas para ver si realmente son interesantes. Siempre es bueno conocer algo nuevo, gracias.
     
  3. Skadi

    Skadi

    Registrado:
    3 Mar 2015
    Mensajes:
    167
    Temas:
    1
    Calificaciones:
    +78
    Topé por casualidad con El camino de los reyes... y ya no puedo parar de leer. Me alegro de haberle dado una oportunidad al libro (y al autor). Sin duda alguna echaré un vistazo a alguna más de sus obras :12:
     
  4. Shere Khan

    Shere Khan

    Registrado:
    13 Feb 2018
    Mensajes:
    160
    Temas:
    3
    Calificaciones:
    +54
    La cara de ese gordo me suena, pero no sus obras. No fue el que escribió esa mierda de Legion?, o Chiapas Cain? Busco y vuelvo :)

    Ya, escribió Steelheart. Es competente.
     
    Última edición: 12 Mar 2018
  5. ElprofesorFrancoRomano

    ElprofesorFrancoRomano Profesor de Historia y Futuro Abogado.

    Registrado:
    13 Ene 2017
    Mensajes:
    318
    Temas:
    57
    Calificaciones:
    +102
    Escuche de el en videos de Youtubers y la verdad tiene razón respecto al viaje del héroe.
     
  6. Uichi Nagareda.

    Uichi Nagareda. Demonio Carmesí.

    Registrado:
    5 Oct 2015
    Mensajes:
    323
    Temas:
    22
    Calificaciones:
    +240
    Ni enterado estaba de la existencia de este escritor, tendré que darle una oportunidad a alguno de sus libros.. Aunque ahora estoy sobrecargado de muchas cosas. :08:
     
  7. Raisa

    Raisa Miss Spencer Supermoderador

    Registrado:
    24 Jul 2006
    Mensajes:
    4,849
    Temas:
    433
    Calificaciones:
    +1,884
    Últimamente estoy escuchando hablar mucho de él y ya me han picado las ganas de leer algo suyo. En verdad tengo muchas lecturas pendientes pero para ir dejándolo en lista de espera, ¿hay algún libro en particular por el que me recomienden empezar? Que no sea el mejor de todos, porque luego si me gusta y leo otro no tan genial me parecerá malo (?)
     
  8. Nero.

    Nero. I'm higher when I'm heavy

    Registrado:
    21 Ene 2008
    Mensajes:
    3,045
    Temas:
    177
    Calificaciones:
    +704
    Leí la trilogía principal de Nacidos de la Bruma. El tipo es un escritor de puta madre. Lo que es la construcción de mundos y la curva de desarrollo de personajes lo hace muy bien.
     

Compartir esta página

Cargando...