El formato de imagen y vídeo de Google, Mozilla y Netflix que destronará a JPEG

Tema en 'Tecnología' iniciado por Sele, 24 Ene 2018.

1. Autor
    Sele

Sele Holichis Moderador

Temas:
    898
    Calificaciones:
    +2,145
    AV1 es el nuevo formato de imagen y vídeo que está creando una alianza compuesta por Google, Netflix y Microsoft, entre otros, que destronará al JPEG.

AV1, el formato impulsado por Google, Mozilla, Netflix y otros

El nuevo formato que están creando Google, Mozilla, Netflix y otros incluso es más ligero que el propio HEIC, y por supuesto mucho más que el viejo JPEG. Concretamente, pesa un 15% menos que HEIC, que a su vez, como ya sabemos, pesa un 50% menos que JPEG. Es decir, que la comparación entre un fichero HEIC y un JPEG es tremendamente grande.

Por supuesto, este nuevo formato no tendría problemas de adaptación, pues estamos hablando del mismísimo Google y de la mismísima Mozilla, es decir, los que están directamente detrás de Google Chrome y Mozilla Firefox, respectivamente, por lo que este formato tendrá una cuota de mercado asegurada.

Pero detrás no solo estarían estos desarrolladores, sino también por otros desarrolladores como Microsoft, Netflix, Amazon o Facebook, que son las compañías que forman Alliance for Open Media. Curiosamente también participa Apple, quien está al mando de HEIC, lo que podría implicar en un conflicto de intereses.

Este nuevo formato llamado AV1, aparte de pesar considerablemente menos que otros formatos, incluso que HEIC, vendría a solucionar problemas comunes del JPEG, como la no compatibilidad con ciertos colores (es decir,que se podría conseguir un espectro de colores más amplio) o con transparencias.

Fuente: AV1, el nuevo formato de video e imagen que destronará al JPEG

2. shinku_medium

shinku_medium antihedonista fantasioso

Temas:
    247
    Calificaciones:
    +445
    Que planearán al ponerle un nombre parecido a AVI?

3. chu-taro

chu-taro Sobrio como un vaso de cerveza

Temas:
    5
    Calificaciones:
    +82
    Mi viejo ordenador no puede reproducir HEVC, menos va a reproducir eso.

4. Nakajima

Nakajima E-rank Luck

Temas:
    4
    Calificaciones:
    +223
    Se lleva mucho tiempo hablando de supuestos formatos que destronarán al JPEG pero a la hora de la verdad ninguno despega. Y aunque salga y sea bueno, lo más difícil es que la mayoría de programas que manejan imágenes (y los propios sistemas operativos) lo adopten de forma nativa. Por no hablar de los dispositivos tales como cámaras y demás.

(Hablando de formatos, ojalá algún día Adobe Premiere o Sony Vegas pudiesen manejar archivos Matroska... Ugh.)

• Me gusta Me gusta x 1
    Última edición: 7 Feb 2018
  5. XV Nobody

XV Nobody Nadie 2.0 B|

Temas:
    81
    Calificaciones:
    +500
    ¿Una extension que destrone al viejo y globalizado .jpg? Eso seria algo interesante de ver.
    Las compañias a cargo me llaman mucho la atencion porque son todas distintas y de salirse con las suyas efectivamente podrian hacer un tipo de archivo sorprendentemente compatible con todo y facilmente mejor que el .jpg. Pero aun asi me suena a soñar demasiado.

Todos conocemos el .jpg, es nuestro tipo de archivo por antonomasia antes del .png, dudo que alguna vez lo veamos morir.
    Pero seria bueno, viendo todo lo que trae este nuevo AV1.

6. Jadefox

Jadefox

Temas:
    84
    Calificaciones:
    +136
    nah no lo suplirá, sera solo un intento

• Me gusta Me gusta x 1
  7. Reilly

Reilly Redescubriendo Hyrule.

Temas:
    2
    Calificaciones:
    +40
    Le tengo fe a este nuevo formato y creo que terminará reemplazando a JPG. ¿Por qué?

Si es tan eficiente y viendo que Google y Netflix lo están desarrollando, en el futuro será la norma para streaming de video. ¿A quién no le gusta poder ver stream en el móvil y no preocuparse por el consumo excesivo de datos? ¿a quién no le gusta ahorrar espacio en la tarjeta de memoria? Incluso en el ámbito profesional es ideal para quienes trabajan con archivos de video grandes. Ahora mismo compañías como Nintendo tienen problemas con el almacenamiento en Switch por el peso de los juegos; con el formato AV1 podrían reducir considerablemente el peso de las texturas o las secuencias de video CGI, y esto vale para todos los videojuegos que con el tiempo y el aumento de resolución se han vuelvo ridículamente pesados. Son solo alguno ejemplos de porqué AV1 llamará la atención de las compañías y por inercia terminará llegando al usuario promedio.

En mi opinión, se volverá el estándar al menos para Netflix y Youtube, y con eso basta para que los fabricantes de hardware comiencen a adaptarlo a sus productos. Sí, quizás la gente en un principio no le vea gran utilidad, pero cuando se den cuenta del poco consumo de kb y lo rápido que se vuelve la carga/descarga de video, terminará usándola de todas formas. Igual le doy mínimo 3 años para comience a expandirse.

• Me gusta Me gusta x 1
  8. Japón

Japón あなたは本当にこれを翻訳に行きましたか?

Temas:
    12
    Calificaciones:
    +425
    Para que termine reemplazando a JPG tendrían que pasar muchísimos años, ya que tendríamos que esperar a que los programas de edición y creación de imagenes, así como el hardware, dispongan de la compatibilidad del nuevo formato. Además, muchísima gente trabaja con programas crack que los dejan años sin actualizar, incluso en el área profesional (conozco oficinas de arquitectura que usan AutoCAD 2012), pero a fin de cuentas el reemplazo si sería inminente.

• Me gusta Me gusta x 1
  9. Autor
    Sele

Sele Holichis Moderador

Temas:
    898
    Calificaciones:
    +2,145
  10. KintaroKomaru

KintaroKomaru Ave con estilo.

Temas:
    27
    Calificaciones:
    +138
    Seria interesante ver si realmente JPEG sera destronado aunque lo veo bastante complicado.

11. Nezperdian

Nezperdian Enjoy your innocence.

Temas:
    38
    Calificaciones:
    +256
    ¿Mozilla junto con Google? Me duele.

Compartir esta página

Cargando...