Es la red Tor tan segura como se cree?

Tema en 'Tecnología' iniciado por <Pao>, 24 Jul 2018.

1. Autor
    <Pao>

<Pao> Erma

Temas:
    148
    Calificaciones:
    +1,875

Lo relacionado con la privacidad y seguridad al movernos por Internet siempre tiene una especial importancia, pero no cabe duda de que estas últimas semanas ha adquirido una especial trascendencia en todo el mundo.

Para subsanar estos aspectos, muchos usuarios se decantan por hacer uso de la red segura Tor, pero veamos si lo es tanto como cabría esperar en un principio. Decir que aunque el anonimato on-line debería ser posible con la red Tor, como en otros muchos casos, esta se ha encontrado con algunos problemas de seguridad a lo largo de los años, lo que ha llevado a algunos a preguntarse hasta qué punto es segura, algo complicado de responder.

Hay que hay recordar es que el navegador que usamos para movernos por esta red es un software libre, por lo que en ocasiones va a contener algunas vulnerabilidades. Eso sí, a medida que los desarrolladores los identifican, estos se corrigen, pero esto no significa que si no tenemos actualizando el programa en todo momento, estemos expuestos a problemas de privacidad y seguridad, aunque nos movamos por la mencionada red segura.

Normalmente estas vulnerabilidades son menores y conllevan riesgos mínimos, pero también ha habido algunos más graves como el sucedido el año pasado cuando se encontró una vulnerabilidad crítica en Tor Browser. Esta afectaba a la forma en que se anonimizaba a los usuarios, lo que significaba que existía un riesgo significativo de filtración de direcciones IP reales. Los detalles de todo ello no se publicaron y ya fue parcheado, pero esto demostró que este navegador no es un totalmente seguro y que podría contener otras vulnerabilidades aún no identificadas.

También existen vulnerabilidades potenciales en cómo se encriptan los datos de los usuarios, lo que podría hacerlos vulnerables. Al mismo tiempo Tor tampoco aplica cifrado de extremo a extremo, por lo que si visitamos un sitio web que no esté encriptado con HTTPS, cualquier dato que enviemos no estará debidamente protegido.

Tor sigue siendo una buena alternativa para la privacidad?
    Otra de las grandes preguntas sobre Tor se basa más en rumores y suposiciones que en hechos concretos, pero vale la pena mencionarlos. Esto se relaciona con una serie de investigaciones criminales de alto perfil sobre actividades ilegales en la Dark Web, la parte de Internet no indexada por los motores de búsqueda tradicionales y que usa Tor para proteger a sus usuarios, en ocasiones utilizada para actividades ilegales.

Pues bien, en principio estas actividades deberían ser casi imposibles de interceptar para las autoridades policiales, pero ha habido una serie de casos por parte del FBI o la Europol, en los que estas fuerzas del orden se apoderaron de varios dominios de la Dark Web. Por tanto muchos se preguntan si realmente las fuerzas del orden han explotado las vulnerabilidades de la red segura para resolver estos casos, aunque no hay una respuesta concreta.

Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones, la red Tor es una excelente alternativa para mantener nuestro anonimato en Internet, aunque para algunos no haya sido la solución perfecta que pensaron que era. Es por ello que en ocasiones se recomienda hacer uso, junto a esta red anónima, de otros elementos de seguridad como echar mano de un VPN junto con Tor, por ejemplo, ya que estos servicios sí que suelen emplear cifrado de extremo a extremo, entre otras cosas.

Fuente
    ¿Es la red Tor tan segura como nos quieren hacer ver?

• Me gusta Me gusta x 1
  2. Sele

Sele Mahodo Moderador

Temas:
    1,012
    Calificaciones:
    +2,919
    Yo solo lo use para ir a la hidden wiki por aburrimiento, pero realmente no le doy un uso xD

Veo que te centraste en la privacidad/seguridad owo.

• Me gusta Me gusta x 1
  3. Jadefox

Jadefox

Temas:
    85
    Calificaciones:
    +158
    nomas la usan para drogas, pedofilia o mercado negro. Así que para que usarla.

4. Nugget

Nugget echale leña a ese fuego negro....

Temas:
    0
    Calificaciones:
    +0
    mas que nada se puede encontrar informacion "top secret" pero si vas mas a fondo lo unico que se encuentra es negocios ilicitos y cosas "ilegales"

5. Autor
    <Pao>

<Pao> Erma

Temas:
    148
    Calificaciones:
    +1,875
    siempre es recomendable usarlo con una protección extra como las vpn
    la ultima actualización solo cambio la velocidad de inicio, aparenta mantener el mismo estatus de seguridad
    pero vamos, no es tan seguro a la hora de la verdad

• Me gusta Me gusta x 1
  6. Jeffwin

Jeffwin

Temas:
    4
    Calificaciones:
    +123
    He navegado varias veces en la deep, con Thor y otros pero la verdad no es tan “oscura” como dicen, y claro el navegador no es a prueba de todo, es seguro en cierta medida normal, lógicamente los que usan estos lugares como medio de operación para X cosa utilizan vpn, proxys, y cantidad de medidas de seguridad para proteger su identidad.

Moverse pues tampoco es tan facil para todos ahi.

• Me gusta Me gusta x 1
  7. Sabaoth

Sabaoth "Diabulus in Gaia, missit me dominus"

Temas:
    24
    Calificaciones:
    +2,133
    Para mi no es segura, debes utilizar un programa complementario para despistar el rastreo de IP, bueno aqui se puede aplicar el dicho la "curiosidad mato al gato" asi que no hay que confiarse mucho a menos que seas un Hacker que le trabajo a la NSA :v

• Me gusta Me gusta x 1
  8. Hasuki

Hasuki Guardián del Bosque

Temas:
    25
    Calificaciones:
    +101
    Pues honestamente no me atrae mucho la red Tor por mas que sea una persona consciente de la privacidad y seguridad. Lo ideal es tener instalado NoScripts en el Firefox, usar modo privado o que borren las cookies al terminar la sesión y menores configuraciones en about:config. Solo me limito a disminuir el numero de pestanas sea zero y que este deshabilitado el local storage.

Además, no tengo nada que esconder, solamente no quiero anuncios o paginas almacenar basura en mi disco duro para seguirme de click en click y mostrarme a veces anuncios que ni nada que ver a veces luego te personalizan los resultados en la búsqueda, ¿WTF?

Y… una cosa… mientras más te camufles… más sospechoso te conviertes…Y si una configuración no haces bien en la red de Tor… ¡Ya te freíste! Aunque tengo que admitir recientemente probé Pestaña Privada con Tor, en el navegador BRAVE… No es nada interesante la verdad y se va lento, además, aun tiene sus bugs. Había momentos en que no se podía conectar a Tor, y tuve que terminar forzosamente mi navegador para volver abrirlo. ¡Que fastidio, deberás! De hecho, baje Brave por lo mismo bloquear los anuncios y paginas que te persiguen. Después de la experiencia ya lo desinstalé.

De momento a momento cuando tengo un presupuesto modesto, compro un plan de VPN para esos momentos que necesito usar el internet fuera de casa en mi laptop para conectarme a una red de internet publica (hotel, restaurant, aeropuerto). ¿Qué mas se necesita? Lo básico, si no tienes nada que esconder, y tu único enemigo publico es la mercadotecnia y los trollers / hackers en conexiones de internet públicas.

XD Disculpen me intensifico el tema LOL

• Me gusta Me gusta x 1

Compartir esta página

Cargando...