¿Hay series animadas occidentales que se puedan considerar shoujo?

Tema en 'Anime y manga Shoujo' iniciado por Legarad, 16 Dic 2017.

  1. Autor
    Legarad

    Legarad

    Registrado:
    19 Feb 2004
    Mensajes:
    1,113
    Temas:
    86
    Calificaciones:
    +45
    Me pregunto eso mismo ya que casi todas las series occidentales tipo shoujo se basan en el genero magico por ejemplo.

    WinX Club (Enero 2004)
    W.I.T.C.H (Diciembre 2004)
    Miraculuos Ladybug
    Equestria Girl
    LEGO Elves (No se si cuente como Maho shoujo pero la protagonista recibe de su madre un collar magico que le permite ir al mundo de los Elves donde se descubre que el collar es el Elemento del Amor para ese mundo) Es la primera serie animada de LEGO que conozco que no usan los bloques, porque casi todas las series animadas de LEGO usan los bloques de construcciones.
    Disney Sofia The First (En Latino Princesita Sofia igual de arriba no se si considerarla Maho Shoujo ella tambien recibe un amuleto magico, que por cada buen comportamiento activa un nuevo poder ademas este collar si permite algunas transformaciones, lo que es curioso que tambien se transmite en japon y le colocaron los subtitulos en la abertura japonesa como hacen con los japones con sus animes originales exceptuando con usaron los Kanji, otra curiosidad que se podria decir que esta serie tiene el mismo nombre en japones que en latino en japon le pusieron Chisana "Little" Princess Sophia)
     
    Última edición: 16 Dic 2017
  2. Mirirex

    Mirirex

    Registrado:
    2 Nov 2017
    Mensajes:
    138
    Temas:
    4
    Calificaciones:
    +28
    La respuesta sería si y no.

    Si porque las chicas mágicas o mahou shoujo es una variante del shoujo como género. Y muchas de las series que mencionas se basan precisamente en las mahou shoujo niponas, ya que toman elementos como los equipos o el poder de la amistad.

    Pero no es usual llamar a una producción occidental por la categoría en japonés. Al fin de cuentas, nosotros los fans del manga/anime hemos adoptado esas palabras ya que así lo manejan los japoneses. Pero en sí, mahou shoujo sería catalogado como fantasía en estos lares.

    Ahora bien, en realidad shoujo más que un género, es el público al que se dirigen las obras. Es como decir en español "para chicas de tales edades". Aquí más que nada cuando ves chicas con chispitas y coloridas, se intuye que se tenía un público femenino en mente. Aunque también hay sus excepciones, como Las Chicas Superpoderosas.


    En fin, en Japón, todas las series que mencionaste, si se llegaron a transmitir ahí, de todas maneras serían llamadas mahou shoujo, independientemente del lugar de procedencia.
     
  3. Autor
    Legarad

    Legarad

    Registrado:
    19 Feb 2004
    Mensajes:
    1,113
    Temas:
    86
    Calificaciones:
    +45
    El concepto de maho shoujo, no requiere que la protagonista tenga un transformacion, estoy en lo correcto?
     
  4. Mirirex

    Mirirex

    Registrado:
    2 Nov 2017
    Mensajes:
    138
    Temas:
    4
    Calificaciones:
    +28
    No necesariamente, pero no podemos negar que las secuencias de transformación es uno de los aspectos por el cuál identificamos un mahou shoujo :)

    En teoría, Card Captor Sakura no tiene la secuencia como tal, aunque si tiene el detalle de cuando invoca a su báculo.
     
  5. Autor
    Legarad

    Legarad

    Registrado:
    19 Feb 2004
    Mensajes:
    1,113
    Temas:
    86
    Calificaciones:
    +45
    Tambien recuerdo en Magical Lyrical Nanoha, Nanoha invoca su baculo sin la armadura de batalla en el episodio 2, y de paso sin la contraseña/hechizo para activarlo. ¿Esto del baculo ha pasado en otra series, es decir que la magia se active sin necesidad del hechizo?
     
  6. Undine

    Undine La Mistica Undine

    Registrado:
    2 Ago 2005
    Mensajes:
    7,169
    Temas:
    417
    Calificaciones:
    +771
    Coincido. El termino "shoujo" es el manejado en japon para el anime y manga. En occidente podria catalogarse simplemente como "romanticas" englobadas en mayoria al maho shoujo (chicas magicas). Iba a dar un ejemplo pero se me fue espero acordarme jaja sino ni modo u_ú
     
  7. masaki

    masaki Ronin

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    3,893
    Temas:
    386
    Calificaciones:
    +582
    Sofia the first se podria considerar dentro del genero pues tiene casi todos los elementos salvo la secuencia de transformacion, aunque se ve que el amuleto puede transformarla en sirena y mas recientemente en hada.

    Una aclaracion sobre winx, ellas iban a salir en 2001, pero debido a problemas de produccion se retraso su estreno.
     
  8. Soichiro

    Soichiro Yukino's boyfriend

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    6,135
    Temas:
    1,328
    Calificaciones:
    +597
    Dramas románticos para un público juvenil y en dibujos animados, tal como se concibe en Japón, no existen en Occidente. Yo al menos no tengo constancia de ningún equivalente americano o europeo de series como Marmalade boy, por poner un ejemplo. Ni creo que se podrían considerar "shojos" propiamente dichos las series sobre preadolescentes inquietos con protagonismo femenino de los años 90 y 2000, como Pepper Ann, Angela Anaconda, Braceface... Aunque puede que tengan ciertos paralelismos con series como Azuki-chan, Nono-chan o Azumanga daioh. Y, desde luego, series didáctico-infantiles como Dora the explorer podemos descartarlas tranquilamente, aunque no otras como Shimmer & Shine. Y títulos como Kim Possible, Totally spies y demás chicas aventureras de los años 90 y 2000 no podríamos considerarlos "shojos", como tampoco consideraríamos "shojo" producciones como Slayers. Series dirigidas a una audiencia femenina podrían ser títulos como Lego Friends, Barbie: Live in the dreamhouse, Monster High, Ever After High, DC Super Hero Girls y similares, con antecedentes como Bratz y Trollz. Y toda la colección de películas de Barbie. Cabe mencionar también series europeas como Piny, institute of New York, Spike Team y Le ranch. Además de haber series en las que se busca una complicidad con el público infantil femenino, como Vampirina y Nella, the princess knight. Y, en fin, ¿las películas Disney inspiradas en cuentos de hadas podemos considerarlas "shojo"? En principio, son producciones dirigidas a un público infantil de ambos sexos, sin hacer la distinción que hacen en Japón. Aunque títulos como Brave y Moana tienen cierta inspiración feminista, aunque, desde luego, no tal como se concibe en Japón. ¿Y series recientes basadas en éxitos cinematográficos, como Tangled y Hotel Transylvania? Tal vez la primera se acerca más al "shojo" japonés que la segunda. Y, a título de curiosidad, podemos mencionar antecedentes al auge de las series de "magical girls" occidentales en los años 2000 y 2010, como Wild Fire, Jem! o Princess Gwenevere & the jewel riders.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    Última edición: 22 Abr 2018 a las 07:22

Compartir esta página

Cargando...