Los clásicos: La casa de enfrente

Tema en 'Comics' iniciado por Soichiro, 19 Ago 2018.

  1. Autor
    Soichiro

    Soichiro Yukino's boyfriend

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    6,436
    Temas:
    1,380
    Calificaciones:
    +631
    LOS CLÁSICOS

    LA CASA DE ENFRENTE

    La casa de enfrente.jpg

    Título original: L'immeuble d'en face.
    Dibujo y guion: Vanyda.
    Primera edición: La Boîte à Bulles (Francia, 2003).

    La casa de enfrente, primera colección del artista franco-laosiano Vanyda, documenta la vida cotidiana de tres grupos de vecinos, cada uno de los cuales ocupa una planta a dos alturas en un edificio. Tras iniciar su andadura como una serie de cómics en el fanzine francés Porophore entre 1999 y 2002, la historia fue recopilada y publicada en formato de álbum, y más tarde aparecieron varios volúmenes más.

    El primer álbum de Vanyda, un ejemplo de la reciente tendencia del cómic francés conocida como La Nouvelle Manga ("el nuevo manga"), denota la influencia japonesa en su estructura narrativa y su diseño de página. La historia está dividida en veintiséis capítulos cortos con tiras y viñetas de diversos tamaños y ubicación. Cada breve episodio traza una panorámica de las vidas independientes y comunales de los seis habitantes del edificio (además de un gran perro). Los relatos mezclan sucesos cotidianos intrascendentes -la joven pareja integrada por Claire y Louis descubre que se ha quedado sin pasta de dientes o las discusiones que mantienen sus vecinos, un matrimonio de mediana edad, por el perro- con aspectos más serios de la existencia de los personajes, como cuando la madre soltera Béatrice rompe aguas en las escaleras del edificio, o la negativa del padre de su hijo a implicarse en su vida.

    El entrecruzamiento en apariencia incongruente de estos breves relatos se sostiene magistralmente gracias a la innovadora manipulación de la estructura que consigue Vanyda. Algunos capítulos se adhieren a una progresión lineal clásica de las viñetas, mientras que otros siguen las acciones de los tres grupos de personajes de manera simultánea. Esta composición fluctuante -sumada al diálogo realista y un estilo artístico escueto y expresivo- es un impresionante primer trabajo de un joven artista cuya osada manipulación del género del cómic insufla vida a lo cotidiano.
     

Compartir esta página

Cargando...