Los clásicos: Por nuestra cuenta

Tema en 'Comics' iniciado por Soichiro, 16 Sep 2018.

  1. Autor
    Soichiro

    Soichiro Yukino's boyfriend

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    6,436
    Temas:
    1,380
    Calificaciones:
    +631
    LOS CLÁSICOS

    POR NUESTRA CUENTA

    Por nuestra cuenta.jpg

    Título original: We are on our own.
    Dibujo y guion: Miriam Katin.
    Primera edición: Drawn & Quaterly (Canadá, 2006).

    Una madre elegante, una ciudad natal con abundante historia y cultura; la vida de Miriam Katin debería haber sido muy distinta. Sin embargo, en lugar de gozar de una infancia cómoda, ella y su madre fueron expulsadas de su casa de Budapest a la llegada de los nazis, y dejaron atrás a sus amigos, su familia y sus pertenencias.

    Por nuestra cuenta narra cómo reaccionó la madre de Katin cuando intentaba que ambas se salvaran de las tropas alemanas y reunirse con su marido, que estaba luchando en el ejército húngaro. También es el conmovedor relato de la decepción espiritual de todo un pueblo vista a través de la experiencia de una niña. "¿Dónde está Dios?", se pregunta la diminuta Miriam cuando trata de comprender cómo puede tolerar el Señor las atrocidades de la guerra. La respuesta no siempre es la misma, pero Él nunca está allí para protegerla. Solo su madre, pese a sufrir terribles indignidades, consigue hacerlo. La historia también sigue a Katin de adulta, criando a una familia propia y lidiando con las repercusiones metafísicas y personales de los traumáticos días que ella y su madre pasaron escondidas.

    Los dibujos a lápiz de Katin, siempre elegantemente delicados, están a la altura de las exigencias. Empieza con su lustre habitual, mientras su madre y una amiga hablan de la inminente requisición de los perros de los ciudadanos judíos por parte de los nazis. No obstante, cuando sus vidas se desmoronan, las líneas se tornan angulares, y la caligrafía, más apresurada e irregular. Las páginas a todo color que plasman la vida adulta de Katin son un oasis de calma mientras el caos en blanco y negro reina en Europa y las viñetas se esfuerzan por contener el torbellino de frenética energía. Un epílogo escrito reseña lo que ocurrió después, pero los lectores se quedan con la misma preocupación que la madre de Katin: ¿hasta qué punto la experiencia ha marcado a la joven Miriam para siempre?
     

Compartir esta página

Cargando...