Paradoja de la intolerancia

Tema en 'Discusiones y Debates' iniciado por Xaga, 4 Jul 2018.

1. Autor
    Xaga

Xaga Ride The Lightning Moderador

Temas:
    347
    Calificaciones:
    +3,073
    La paradoja que planteaba Karl Popper en "La sociedad abierta y sus enemigos" (lectura que tengo pendiente) defiende que, para que haya tolerancia, hay que ser intolerantes con la intolerancia, ya que tolerar todo tipo de ideas, incluidas las intolerantes, llevaría a la destrucción de la propia tolerancia.

Una idea con la que coincido pero que en mi opinión presenta un problema muy difícil, y es que si bien en muchas ocasiones la sociedad (o la mayoría) se pone de acuerdo en que ciertas ideas son intolerantes, en la época actual se plantean cosas que para unos es simple libertad de expresión sobre un tema (polémico/tabú, muchas veces incluso apoyado en estadística, biología....) y para otros es intolerancia. En resumen, que el "hay que ser intolerantes con la intolerancia" veo que se usa como arma arrojadiza camuflando un "hay que ser intolerantes con lo que no comparto y considero intolerante".

Lo que me hace plantearme un par de cuestiones:
    - ¿Cómo ponernos de acuerdo sobre lo que es intolerante y lo que no?
    - ¿Realmente se puede aplicar al 100% lo de "ser intolerantes con la intolerancia"?

2. Rolan Rowan

Rolan Rowan Pasion para Impulsar - y - Razon para Guiar

Temas:
    33
    Calificaciones:
    +44
    la tolerancia lo veo como un equipo pokemon y como tal cada uno lo tiene personalizado a su manera, eso no es fijo para una sociedad, a menos que quieras que todos se pasen el juego con un equipo pre-establecido, pero ambos sabemos que es imposible porque cada uno tiene su enfoque que lo vuelve unico a uno.

En mi caso, yo me baso en la madurez, logica y verdad para tener mi determinacion y criterio para aceptar o rechazar...
    pero y los otros, algunos no son maduros, otros piensan con una logica retorcida, y algunos creen en mentiras como verdades absolutas como la religion, eso hace que se distorsione su criterio y llegue la llamada ¨intolerancia¨ que yo llamaria ¨juicio corrupto¨ dando un veredicto errado finalizando con un rechazo injusto.

• Me gusta Me gusta x 1
  3. Stillness

Stillness ~ Iron Will ~

Temas:
    15
    Calificaciones:
    +2,684
    Diría que debemos hablar de grados de tolerancia.

Desde luego no podemos ser totalmente tolerantes frente a ciertas actitudes, más que todo, porque se generaría un efecto dominó o un efecto mariposa. En Chile, un caso bastante emblemático relativamente actual fue el robo con asesinato de una simple ciudadana llamada Margarita Ancayoy [x].

En Santiago, una mujer llamada Margarita se dirigía a su trabajo bien en la mañana. Para mala fortuna de ella, fue asaltada por unos 4 o 5 individuos, de nacionalidad ecuatoriana, que sin contentarse de robarle algunas especies (un teléfono inteligente y algo de plata), le quitan la vida a golpes.

Los detienen, ocurre la investigación, van a prisión preventiva, pero en la cárcel son rapados, golpeados y electrocutados por otros reos (entre chilenos e incluso otros extranjeros presos). [x]

El caso de los ecuatorianos fue catalogado como tortura. Dada las leyes incompetentes de mi país, que se fundamentan entre la estupidez y poco asesoramiento de los "Honorables", el problema del hacinamiento de las cárceles chilenas [x], y la sensación de vulnerabilidad e injusticia que tiene la población, mucha gente, ciudadanos comunes y corrientes e incluso famosos de la TV o el deporte, en cierta manera estaban como de acuerdo con lo sucedido o que se alegraban de ello.

Desde luego, hay sectores que no aplauden lo que ocurrió con esos ecuatorianos, y al mismo tiempo condenan a los que son considerados "pro tortura". Al punto que una "opinóloga" le costó su puesto de trabajo al opinar que hasta ella misma habría hecho lo mismo [x] [x]

Del caso de Macarena, irónicamente la sección se llamaba "debate", así que si no consideraban apropiado esa clase de puntos de vista, debieron haber cortado cabezas con el grupo editorial del matinal por instaurar la posibilidad de que una opinión así saliera.

Pasa más o menos lo mismo cuando se habla de volver instaurar nuevamente la pena de muerte para ciertos casos, aunque al firmar el Pacto de San José, es imposible...Y Chile no es precisamente un país que se caracteriza por romper pactos y tratados.

El asunto es complicado. Por un lado está la libertad de expresión, no puedes tratar de tabú un tema, menos dentro del contexto de un debate. Por otro lado, tampoco se puede avalar casos de tortura dado que somos un estado de derecho, donde los Derechos Humanos priman por sobre la misma Constitución. Más cuando son comunicadores, figuras públicas que pueden potencialmente mover las masas...Y que la situación se escape de las manos.

Al fin de cuentas, la tolerancia pasa a ser parte de una utopía. Bien "progre" podrás ser, podrás decirte lo "bien abierto de mente que eres" o exigir que tus ideas sean escuchadas, pero no precisamente haces lo mismo con la otra parte.

A lo más grados de tolerancia, en función a la lógica. Algunas ideas no son muy peligrosas como otras. Irónicamente igual hay que tratarlas y discutirlas, lol.

Igual, ser "intolerante con la intolerancia" es una idea peligrosa porque, ¿cómo defines que debiese ser intolerante? Por ejemplo, ¿El comunismo en un estado liberal? ¿el liberalismo en un estado comunista?

tl;dr:

Saludos.

• Me gusta Me gusta x 1
  4. Rolan Rowan

Temas:
    33
    Calificaciones:
    +44
    Mi enfoque es decir todo lo que tenga que decir, y escuchar todo lo que tenga escuchar para el mejor juicio, porque la mas sabia entre todas la sabias es la verdad, porque determina la mas sincera realidad, como comunidad estamos como niños en crecimiento ya que no estamos completos en conciencia, esto de ser ¨intolerante¨ ante otras opiniones ajenas solo por ser inmaduro no es mas que darle cabida a la ignorancia, y si eso pasa es como negar la verdad, osea según ellos mejor no saber y seguir con el monstruo en su interior...por mi parte yo apoyo revelar todo lo que piensas, luego sabre que hacer contigo ya que hay que saber de que es capaz el ser humano en todos sus campos para llegar al conocimiento que cura el mal...claro con verdad, logica y madurez...en caso contrario la persona aprenderá a madurar, valorar la verdad sobre todas las cosas y buscar la logica mas adecuada.

lo de la mujer apoyando la tortura no es mas que un comportamiento muy inmaduro, osea si somos comprensivos con los niños, porque no con la humanidad en general...

Última edición: 14 Jul 2018
  5. WILFRED

WILFRED

Temas:
    35
    Calificaciones:
    +559
    No es tolerable que te amenacen o te agredan.

6. Stillness

Stillness ~ Iron Will ~

Temas:
    15
    Calificaciones:
    +2,684
    Tolerancia y libre expresión van más o menos ligados.

La idea de libre expresión es que todos se respeten sus puntos de vista, sin ninguna clase de represalia (persecución política, amenazas, agresiones, etc). Muchos puntos de vista no se fundamentan en la lógica sino en el sentir, una cuestión de emoción o sentimiento frente a determinada situación (por ejemplo, la sensación de impunidad frente a ciertos crímenes, temas que aún son sensibles como el aborto, etc.).

La comunicadora, es lo más probable que habló desde la emoción/sentimiento que desde la lógica. No diría tanto desde la inmadurez, quizá sí de la ignorancia al tema. Pero si es cierto que le dieron de baja por sus dichos, básicamente recibió censura (intolerancia) a su sentir. Peor cuando el espacio quería entablar "debate".

No veo porqué convertir en una caza de brujas quienes opinen o propongan cosas distintas, cuando no te están agrediendo o amenazando en alguna forma. Se discuten, se acepta o rechazan, sin más.

Saludos.

7. Rolan Rowan

Temas:
    33
    Calificaciones:
    +44
    La tolerancia como algo fijo no tiene sentido, sino mira la autora del tema con la ¨paradoja¨ yo creo que es variable como la personalización...
    en ese caso la tolerancia absoluta es imposible y en caso contrario tambien lo es...por ende no puedo decir soy tolerante a secas...en caso contrario tambien...

se dice que tolerancia es lo que ya no nos hace daño porque lo aceptamos hasta acostumbrarnos, porque nos gustaba...
    para explicar, yo diria...soy tolerante a la leche porque lo acepte y ya no me hace daño, esto tratamos de apoyarlo y ayudarlo...
    en caso contrario yo diria...soy intolerante al veneno porque la rechazo y me hace daño...esto tratamos de prohibirlo y castigarlo...

la gente tiene personalizada su enfoque que, en aquellas cosas que aceptan se llama ¨tolerancia¨ y aquellas cosas que rechazan se llama ¨intolerancia¨

Para concluir de manera madura, logica y sincera, en vez de buscar ¨TOLERANCIA¨ lo que deberian buscar es ¨MADUREZ¨
    yo soy intolerante a la tortura ajena, aun asi yo no me pongo en plan atacar a la señora, ya que ese es un comportamiento inmaduro y por ende aunque no acepte su opinion, no la ataco porque yo ya madure y actuo de manera mas comprensiva...en su caso le diria que deberia tener compasion con toda clase de humano y reconocer el comportamiento inmaduro Aka ¨EL MAL¨ como una enfermedad...aunque creo que ya en la edad adulta no tiene cura...

La madurez lleva a la logica y la inmadurez lleva a la emocion...claro esta que uno necesita un equilibrio y uso adecuado, el primero para no crear problemas y el otro para sentirse vivo...

Sabes hay una pagina de arte que visito frecuentemente, porque es libertad creativa en su mas fina expresion, me gusta verlo porque me gusta sorprenderme, pero a veces hay gente que dibuja cosas que me llegan enfermar de lo grotesca que es, yo no me pongo en plan de desalentar, atacar, quejarme aunque tenga una ira porque no es que yo sea tolerante, sino porque ya yo soy maduro, se que hacer esa clase de acciones son infantiles y no es correcto maduramente hablando, lo haria el inmaduro yo, diria que tiene toda la logica y razon para hacerlo, pero el maduro yo...no

PD: madurez no va de la mano con la edad, sino el desarrollo.
    PD2: Inmadurez =/= Infantil ya que el segundo es alguien que no conoce el mundo

Última edición: 6 Jul 2018
  8. Autor
    Xaga

Xaga Ride The Lightning Moderador

Temas:
    347
    Calificaciones:
    +3,073
  9. AggResasuke

AggResasuke

Temas:
    22
    Calificaciones:
    +62
    Yo opino que primero hay que saber marcar los límites y no tomar las cosas en serio.

Voy a poner un ejemplo de intolerancia:
    Con la victoria de Donald Trump en la casa blanca, los crímenes de odio y la intolerancia han llegado al límite de ser tolerables en estados unidos. Sin embargo, a veces él puede dar algunos falacias lógicas. Por ejemplo: Recientemente propuso una propuesta fronteriza, alegando que la violencia en México aumentó en el último sexenio. Y la falacia está en los siguientes puntos:
    1. -Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas y ahí están aplicando la intolerancia, pero...
    2. -También la segunda enmienda contradice a la primer enmienda, porque mientras la segunda promueve el uso de armas, el control de armas está fuera de control, y las armas pasan por las fronteras hacia México. De tal suerte, que el vecino ha sido demasiado tolerante en la cuestión de armas.

Este personaje se está ganando el odio que la ser intolerantes con la intolerancia lleva a casos más extremos. Ejemplo: El luchador Sam Adonis, cuyo personaje trataba de un fanático Trumpista, fue despido de RevPro por comentarios racistas y homofóbicos. ¿Cuál es él problema? El problema es que él no perdió su trabajo por esos comentarios, ¿Por qué? Porque el público no respetó el límite dentro de este espectáculo: la mayoría de los personajes son estereotipos. Adonis interpretaba el estereotipo de un chico Alt-right y en su defensa, argumentó que sus comentarios estaban dentro de su personaje.

Debido a que la grilla o las turbas se vuelven intolerantes con la intolerancia, lo que se hace echar más leña al fuego.

¿Cómo solucionar este problema?
    Reconocer cuál son los límites y las excepciones a la regla... Ni tan tolerantes ni tan intolerantes. Ahí es donde uno tiene que ser flexible: saber encontrar el punto medio. Ni buenos ni malos.

Compartir esta página

Cargando...