Ayuda Problemas con mi carrera

Tema en 'Consultorio Dz' iniciado por A m e r i c a, 5 Mar 2018.

1. Autor
    A m e r i c a

A m e r i c a L o v e l e s s

Temas:
    3
    Calificaciones:
    +11
    Pues... Por donde empiezo? Tengo 21 años de edad y estudie por 4 años y medio medicina... Tuve conflictos y decidí abandonar la carrera... Okay, decidí iniciar pero por psicología, ya que desde un inicio quería estudiar psiquiatría para estudiar la mente humana... Hice mi examen de inicio, el profesor esperaba con ansias empezar conmigo clases... Me sentía feliz pero allí es cuando todo inicia... Tuve mis primeros días de clase, nada mal... Pero poco a poco comienzo a tener problemas con la carrera... Se me hacía pesado ir a clases, yo puedo leer, puedo hablarte del tema EXACTAMENTE como esta en el libro e incluso puedo parafrasear pero TODO lo que decía estaba MAL! Y no importa lo que dijera, siempre iba a estar mal... Tenía -y bueno... aun tengo- conflicto con los profesores... Comienzo a creer que realmente no puedo continuar con mi carrera... para mi suerte es el primer semestre y no sentiré la perdida de años... pero aun así... Siento que esto no es lo mio... ¿Cual es el problema? Muchos dirán "Puedes abandonarla y ya"... Mi problema recae allí... Tengo una familia la cual sino tienes una licenciatura, no eres nadie... A pesar de ser mayor de edad, a pesar de que ya tengo trabajo... Por asuntos del país, no puedo irme a otro lado, seria muy costoso, y el trabajo que tengo no es para nada estable... Por lo cual tengo que acatar las reglas de la casa... Mi mama, como la dueña de la casa, me exije tener la licenciatura... Y si intento sentarme a hablar con ella para tratar de explicarle cualquier cosa, no duda en gritarme y mencionar cada uno de mis defectos, sin mencionar de que buscara el modo de agregarme cursos en mis tiempos libres... Ya ando estudiando psicología en primer semestre, diseño gráfico casi llegando a la tesis -lastima que solo es tsu-, animación cursos de la tarde y ademas trabajo... Pero igual para ella, soy una floja que no hace nada por su vida... Realmente YO ya no se que hacer, no se con quien contar... Muchos pueden contar con sus padres, lastimosamente yo no... Se siente frustrarte no poder contarle esto a tu propia madre...

2. Oliver.

Oliver. Bad king.

Temas:
    3
    Calificaciones:
    +55
    Hola.
    Desconozco los métodos de tu país para iniciar o seleccionar una carrera universitaria, lo ideal en muchos casos es consultar con un orientador vocacional, para que te administren pruebas, test y midan tus habilidades entre otras cosas.
    Es normal tener dudas acerca del tema, algunos terapeutas aconsejan tomar un semestre de descanso entre la transición escuela secundaria - universidad [no me quedo claro el término de HS que me dio el traductor y lo desconozco :( ] con el propósito de averiguar y consultar diferentes oficios, ya que en muchos países se acostumbra ir de un nivel a otro enseguida, apresurando una elección sin poder hacer conciencia de ella [depende de la persona, algunos lo tienen bien meditado].
    Tanto Medicina como psicología son de la rama de ciencias de la salud, donde hay niveles altos de estrés como profesiones, tal vez debería tomar en cuenta que el hecho de que te gusten esos temas, no quiere decir que sean los indicados, tal vez solo los disfrutas, pero al darles una calidad de *deber* automáticamente tu cerebro se frustra o se vuelve tedioso tener que seguir régimes de otros y no explorarlo a tu propio paso.
    Creo que tiene todo el derecho a moverse de licenciatura, puede causar molestias y disgustos a otros ahora, pero piense en las consecuencias que eso le traerá a ud en el futuro, tendría que dedicarse a algo con lo que no se siente pleno y feliz o en consecuencia no desempeñaria bien la profesión y recordemos que su material de trabajo son personas, las cuales no tienen la culpa de nuestras elecciones.
    No puedo decir mucho sobre el asunto familiar, pero podría buscar una segunda opinión, que respalde su decisión y hablarlo con su madre.
    Dijo que la situación en su país no era sencilla, seguro que su madre está preocupada por ud, y quiere que tenga un buen futuro, creo que si le expone su situación y sus sentimientos, creo que su madre podrá entenderla, porque ningún padre quiere que sus hijos sean infelices.
    Le deseo lo mejor, sea cual sea su profesión.

• Me gusta Me gusta x 2
  3. Corintia

Corintia ✧・゚: *✧・゚:*

Temas:
    7
    Calificaciones:
    +189
    Muchas gracias por pasar a hablarnos sobre algo tan importante!

En primer lugar tienes que tener en claro que TIENES MUCHOS LOGROS, eres una persona talentosa que ha podido maniobrarse bajo las exigencias de la vida y las tuyas. Te estás saturando demasiado. ¿A tu madre le importa que seas psicólogo o simplemente quiere que tengas una licenciatura de lo que sea como "respaldo"? ¿Tienes miedo de comprometerte en algo a largo plazo? ¿Genuinamente estas concientes de tus verdaderas habilidades?

Te hago esas preguntas porque me das la impresión de ser alguien que está en un remolino de querer hacer muchas cosas, pero no saber hacia donde afincarse con decisión. Si a tu madre únicamente le importa que tengas un diploma, ella no te pondria ningun pero sobre cambiar carrera; el punto es que parece que no sabes que quieres hacer. Siento como si insinúas que no te atrae completar estudios formales, ¿quieres ser emprendedora y dedicarte de lleno a trabajar? Estudias un TSU en DG, abandonaste medicina y te sientes desmotivada en psicología, entonces no podrás avanzar mucho hasta que no seas clara y te digas con sinceridad que te apasiona. ¿Artes plásticas? ¿Ciencias? Si siguieras estudiando psicología podrías especializarte en el área de la arteterapia y así consolidarias tus conocimientos.

Igual, hay muchas cosas que quisiera comentarte, pero no sé mucho más de tu situación para ser específico, sin embargo el user de arriba menciona algo muy importante:

Una cosa es sentirse atraída hacia la idea de una profesión, y otra muy diferente es tener las destrezas para deselvorverte en ella. Hazte un examen honesto y pregúntate para qué eres buena, qué cosas no solo te apasionan hacer, sino que también reconoces que dominas bien. Por allí puedes iniciar a orientarte hacia lo que quieres.

• Me gusta Me gusta x 1
  4. Autor
    A m e r i c a

A m e r i c a L o v e l e s s

Temas:
    3
    Calificaciones:
    +11
    Pues... Primero, mi mama busca que tenga una licenciatura para tener un titulo... Pero no es lo mio... Hay muchas profesiones que me gustaría conocer pero lo mio... Y estoy segura... Es el diseño grafico, es lo que me relaja hacer, es lo que me encanta y no puedo parar... Pero como dije... Si digo algo, sera como hablar con una pared... Entiendo que quiera que sea profesional, tenga buen futuro pero... No quiero estudiar esto... Y ya he intentado hablar con ella y... es pesado... Literalmente me grita diciendo que soy una floja... Pero dios... yo digo que ando sobrecargada también aunque muchas veces lo niego... Llego a casa solo a hacer tareas y trabajos... Le digo que ando agotada... Pero sigue con lo mismo... Creo que cada vez que lo pienso, mas me convenzo de que esto no es lo mio... Aunque aun no se como haré... Quizás solo raspe el semestre y diga "oh... rayos... creo que esto no es lo mio..." y que ella misma lo vea por mis notas...

5. Corintia

Corintia ✧・゚: *✧・゚:*

Temas:
    7
    Calificaciones:
    +189
    Sinceramente tu eres quien conoce que tanto te apasiona algo, ni tu madre, ni tus amigos, solo tu. Ignoro de qué país seas, pero si mencionaste en tu primer post que te resultaría costoso irte a otro lugar, entonces ese es otro punto: ¿Deseas quedarte en tu país o emigrar? Porque en el segundo caso, un título universitario es más que necesario para ser mínimamente considerado en el exterior para comenzar desde cero. Si realmente sientes que diseño gráfico es tu vocación, podrías hablar calmadamente con tu madre y explicarle con completa convicción; que te vea como una adulta segura en vez de una niña indecisa a la que debe estar siguiendo para que termine su estudios.

A estas alturas pienso que tu situación de conflicto, más que ser sobre tu futuro profesional, es sobre tu madre y tu relación con ella. Es lo que me transmites con lo que escribes y al mencionarla como la fuente del incordio. Creo que, y en especial si es ella quien lo está pagando, deberías terminar el semestre de Ψ para no darle excusas para considerarte "una floja que no hace nada por su vida" (spoiler: no lo eres, haces cosas maravillosas a tu edad y con las complicaciones que tienes diariamente) y así iniciar a plantearle tu sentir con todas las cartas a tu favor.

Si te interesa concluir una carrera por tu propio interés personal, podrías irte por la licenciatura de diseño gráfico y hacer equivalencias con las materias que cursaste en tu TSU y en tu curso de animación (creo que en algunos países se le dice "promediar"), si por el contrario piensas en consolidarte como trabajadora a tiempo completo o tomarte un tiempo para meditar, debes estar feliz con tu decisión, considero importante que escojas lo que te traerá tranquilidad mental.

• Me gusta Me gusta x 1
  6. Fuki

Fuki Friki de la historia

Temas:
    11
    Calificaciones:
    +115
    Por desgracia los padres no entiende lo que puede hacer feliz a un hijo, yo igual me tardé en salir de la carrera de psicología, por que un maestro me dijo usted no va tener la maña de mentir a la gente ni ayudar, por fortuna en ésa época mi familia estaba pasando cosas feas y me salí, por desgracia pensé que iba a dejar una carrera trunca.

Pero me obligaron a terminar, no ejerzo mi profesión, si para bien o mal en un futuro quizás estudie idiomas y ya, pero pagado con mi esfuerzo ~
    Trata de hacer algo por ti o serás infeliz por mas que tu madre te diga algo tu eres la que vas a ejercer tu trabajo.

Compartir esta página

Cargando...