Ayuda Programas que "asisten" al escritor

Tema en 'Literatura' iniciado por Nyanonima, 12 Ene 2018.

?
  1. 2 voto(s)
    100.0%
  2. No

0 voto(s)
    0.0%
  1. Autor
    Nyanonima

Nyanonima

Temas:
    13
    Calificaciones:
    +53
    Existen un montón de publicaciones dedicadas a este tipo de búsqueda, pero quizás quieran leer las recomendaciones de alguien que haya usado los programas por mucho tiempo.

Alrededor de todo el mundo existen programas "pensados" para las personas que escriben, sea novela, cuento, tesis... Estos programas están hechos para almacenar/organizar la información por ti. Algunos de estos programas son:

Bibisco es una aplicación sencilla que no requiere instalación, está disponible para Windows, Linux y Mac.

En Bibisco se hay un lugar para los personajes, lugares y capítulos; aparte de la premisa (de que trata la historia), la fábula, la ambientación y la línea argumental.

Bibisco, también, puede darte un resumen global de todo lo que llevas escrito en analisis.
    Pros:
    • La joya de Bibisco es la hoja de creación de personajes en donde puedes hacer una descripción en un párrafo (como normalmente se haría) o puedes seleccionar la opción de encuesta (en donde Bibisco te hace preguntas sobre el personaje).
    • Gratuito.
    • En Español.
    • Puedes tener una galería de imágenes.
    Contras:
    • Realmente no hay un lugar para todo. Por ejemplo, si quieres colocar razas o algo parecido.
    • Si eres de los que separan los capítulos por escenas o partes Bibisco no te permite mover una escena/parte de un capítulo a otro.
    Si aparte de escribir te gustan los videojuegos te gustará Quoll Writer. Quoll es un programa (que requiere instalación) solo disponible para Windows, está en inglés aunque se puede incluir el diccionario en español.

Quoll tiene un muchas opciones/herramientas para hacer la escritura entretenida: sonido de máquina de escribir, pantalla completa (cero distracción), escritura de calentamiento (en inglés)... etc, etc; pero una de mis cosas favoritas eran los logros. ¡Sí! Quoll te presentaba logros como si fuera un videojuego... no diré detalles sobre esta parte, que sea sorpresa.

En la imagen se puede observar la estructura del programa. En la barra de la izquierda se encuentran ordenadas por categorías todo lo relevante a la historia a escribir, incluyendo investigaciones y notas. Las investigaciones solo pueden incluir la url y una breve descripción de la página. La parte central es el cuerpo de Quoll en donde se abren las cosas que selecciones, en este caso, opciones. La barra de la derecha es opcional y puedes tener allí lo que desees.
    Pros:
    • Quoll es un programa muy entretenido y fácil de usar.
    • Hace la escritura divertida.
    Contras:
    • Suele tener muchos errores al ser un programa en proceso.
    • La página de personajes/lugares/ítems no es muy agradable a la vista. Parece un formulario en dónde hay que pensar mucho para organizar la información.
    • ErroresErroresErrores.
    Fue mi regalo de navidad... Al ser un programa de pago se le puso mucha dedicación al diseño del programa. Está orientado para que contenga tooooda la información y al decir toda, es toda; si tienes todo organizado no tienes la necesidad de salir del programa.

De los tres mencionados es el programa más complicado de usar, aunque puede tener buenos resultados al acostumbrarse a su manejo.

Es un programa no gratuito disponible para windows y mac (la versión de mac está más adelantada porque se creó primero...), pero se puede usar gratis por un mes no consecutivo (se puede extender hasta por un año si no lo usas diario...).

Casi todo se puede personalizar a tu antojo, puedes incluir música, imágenes, páginas... tiene distintos tipos de vistas... es el paquete completo...

Pros:
    • Es un programa muy completo.
    • Contiene muchas herramientas y vistas interesantes (que no tengo necesidad de usar...).
    • Ya lo dije... puedes personalizar como quieras y puedes incluir lo que quieras....
    Contras:
    • No es gratuito.
    • Los manuales están en inglés. (Aunque se pueden encontrar en español...).
    • No tiene diccionario incluido.
    Hay muchos otros programas útiles, pero -gratuitos- Quoll y Bibisco eran mis favoritos, usaba Quoll para unos proyectos y Bibisco para otros... hasta que decidí usar Scrivener y ha resultado ser bastante cómodo.

Para aclarar los que se sienten cómodos usando los procesadores de texto o el confiable cuaderno de notas pueden seguir haciéndolo, estos programas son para los escritores que no saben que hacer con su vida... no saben organizarse y necesitan un lugar en donde tener todo listo y fácil de encontrar.

...Al final me di cuenta que probablemente esto no les sirva de mucho, pero no sé... yo tuve que buscar y probar cada cosa que encontré para saber con qué quedarme, quizás esto les reduce la lista...

Suerte ♥

• Me gusta Me gusta x 1
  2. HaSoInu

HaSoInu

Temas:
    5
    Calificaciones:
    +166
    Genial, no tenia ni idea de su existencia. Gracias por el aporte, estoy seguro que en un futuro le sacare provecho.

3. Autor
    Nyanonima

Nyanonima

Temas:
    13
    Calificaciones:
    +53
    Los gajes del oficio me pusieron en la necesidad de buscar a ver lo que encontraba... Me alegro que te sirviera de algo n.n

Compartir esta página

Cargando...