Visitas de Medianoche

Tema en 'Literatura' iniciado por Wiki, 23 Feb 2016.

1. Autor
    Wiki

Wiki Blaze me now

Temas:
    75
    Calificaciones:
    +5,459
    — Espera un momento, por favor —le pedí cuando escuché el sonido del agua hirviendo desde la cocina.

Las luces estaban apagadas pero me conduje sin problemas por la estancia. Cuando pasas cinco años viviendo en el mismo departamento comienzas a acostumbrarte a sus detalles:; al vecino incómodo que no te deja dormir de noche, al calor infernal del día y el frio igualmente infernal de noche, al molesto chirrido de la puerta del baño. Sin que te des cuenta, todas esas incomodidades se van volviendo parte de ti, parte de tu día a día y antes de que te des cuenta ese pequeño espacio ya se ha convertido en tu hogar.

En la cocina tomé un par de tazas y las llené con el agua de la cafetera. Mientras agregaba algo de azúcar miré por la ventana, a la calle. Allá abajo dos oficiales estaban sometiendo a un joven y por como lucían las cosas, no habían podido sacarle mucho dinero. Vas a pasar una mala noche, pensé para mis adentros, y volví a la sala.

—Siento la tardanza — me excusé mientras ponía la taza sobre la mesita enfrente suyo. La tocó con el borde de los dedos mientras me miraba con expectación, o eso quiero creer porque la oscuridad persistente me hacía irreconocible su rostro.

Se negó a decir absolutamente nada, quería que empezara yo pero, obstinado como soy, también me negué a hablar. Desde afuera nos llegaba el ruido de los autos al pasar, la música estridente de alguna casa vecina y las voces de aquellos que aún andaban en la calle a esas horas de la noche. Fuera es todo confusión y ruido, la ciudad está igual o más viva que durante el día, pero en aquella pequeña sala con solo nosotros dos, no había forma de sosegar el silencio que lentamente se imponía, amenazando con no marcharme jamás. Quizá fuera por temor a ello (o porque nunca me ha gustado quedarme callado) que me rendí y dije la primera estupidez que me vine a la mente:

—¿cómo está el clima allá arriba… … o allá abajo?

Por lo visto, no le hizo la menor gracia aunque lo cierto es que tampoco a mí.

—Tiene mucho tiempo que no hablamos, tanto que no puedo recordar hace cuánto fue la última vez ¿diez? ¿quince años? Es probable que incluso más.

En la penumbra me pareció ver que miraba hacia la ventana. Comencé a ponerme nervioso, no quería que se marchara aún.

— Lo siento — musité sentí que me miraba de nuevo y me aferré a esa chispa de atención que debía brillar en sus ojos— nunca quise abandonarte, fue solo que así se dieron las cosas.

Alargó la mano hasta la taza y se la llevó a los labios, sin inclinar su contenido. Ese pequeño gesto me tranquilizó o al menos evitó que perdiera el control. Aproveché la pausa momentánea para pensar mis palabras. Quería que pudiera entenderme, tal vez en el proceso yo me entendiera también.

— Hubo una época en que eras mi todo, en que vivía por ti. Cuando cada instante de mi vida estaba ligado a ti. No recuerdo que antes o después haya yo sido tan feliz ¿recuerdas cuando me seguías a todas partes? Esos fueron los mejores años de mi vida. Vivía cada momento de mi vida para ti, para ti eran todas mis oraciones y podía soportar el dormir sólo para poder ver tu rostro al despertar, para que me acompañaras desde mis primeros momentos. Sentía que contigo a mi lado no necesitaba nada más, te habías vuelto mi aire, mi agua, mi pan. La idea de que no formaras más parte de mi vida era inconcebible y quiero que creas esto, porque las cosas no salieron en absoluto como yo lo hubiese deseado. Sé que fue doloroso para ti, pero creo que sabes que no sufrí menos que tú.

¿Seguía escuchándome o simplemente me había dejado de prestar atención? No tengo forma de saberlo ahora y aun así, siento que no importa la respuesta ni tampoco me importaba entonces. Las primeras palabras habían sido difíciles, pero luego de dar el primer paso era cuestión de vida o muerte llegar hasta el final.

— Supongo que comenzó por aquél entonces, cuando las cosas comenzaron a ponerse difíciles. Veía los problemas avecinarse a lo lejos pero no pude distinguir la magnitud del monstruo que me perseguía hasta que fue demasiado tarde. Como siempre, pensé que me bastarías para salir adelante, que de cara al viento podría sostenerme de tu mano para no perderme, pero no fue así. En principio fue una tenue incertidumbre, apenas una sombra invisible de ansiedad que, sin embargo, con el tiempo se volvía cada vez más opaca, hasta que no podía sacarla de mi mente.

Poco a poco comencé a verte menos, tenías otras cosas que hacer… y yo también. Comencé a preguntarme qué hacías cuando te ibas, no mucho después de ello me pregunté qué hacías cuando estabas conmigo. Comencé a dudar de tus palabras, cuando más a menudo parecías equivocarte, cuando más a menudo me fallabas. No creo que termináramos abruptamente, el proceso fue tan gradual que no distingo un momento de otro; todo respecto a aquellos días se ha vuelto una neblina gris y sólo sé que cuando terminó yo nunca volví a ser el mismo y tú te habías ido para siempre.

Luché contra el nudo que se formaba en mi garganta, intentando mantener la compostura. Volver a aquél entonces había resultado más difícil de lo que creí y contrario a lo que pensé, no me sentía liberado ni mucho menos. Como las olas de un mar enfurecido sentí caer sobre mí los fantasmas del pasado y cuando noté que estaba a punto de levantarse nadé, nadé con todas mis fuerzas para mantenerme a flote, para mantenerle conmigo.

— Te busqué — dije — te busqué por todas partes. Día y noche recorrí los mismos lugares que antes recorrimos juntos, queriendo hallarte en la cara de cada extraño, a la vuelta de cada esquina. Secretamente dejaba abierta una ventana por si algún día decidías regresar. Esperé y esperé tanto tiempo mientras no dejaba de buscarte, convencido de que sólo tú podías hacerme sentir vivo. Es verdad, no te miento. El mundo sin ti cambió hasta no volver a ser jamás el mismo ¿por qué…

Dejé caer mis brazos así como mis defensas, mientras la primera lágrima recorría mi rostro.

— ¿Por qué esperaste tanto tiempo?

Temblaba para no gritar, mientras me aferraba con fuerza a la mesa entre nosotros.

— ¿Por qué tenías que abandonarme? ¿Por qué nunca respondiste mi llamado? ¿A dónde te has ido todos estos años, mientras el mundo hacía de mí su presa, mientras me convertía en esto? ¿por qué vuelves ahora…

Las lágrimas caían por mis mejillas, pero no podía importarme menos.

—¿¡Por qué ahora, cuando ni siquiera puedo reconocer tu rostro!?

Busqué en aquella sombra el menor astibo de lo que debía recordar, pero no me ofrecía nada, solo la más profunda negrura. La oscura certidumbre de que mis palabras no serían escuchadas.

— Di algo…

— Responde, lo que sea…

Nada.

Y entonces…

— ¡Habla de una puta vez!

Caí de rodillas, apoyando los ojos sobre la mesa, sollozando como un chiquillo sin escuchar otra cosa que mi propia voz, hasta que el sueño me venció y terminé profundamente dormido.

A la noche siguiente me preparé, serví dos tazas de café instantáneo y me senté, con la certeza de que no volvería a verle de nuevo. Quizás había venido sólo a despedirse y si yo hubiese tenido un poco más de tacto, pudimos habernos divertido pero eso era ya noticia de ayer.

Terminé una taza y luego la otra, mientras esperaba en vano hasta el amanecer.

• Me gusta Me gusta x 5
    Última edición: 2 Feb 2018
  2. Laurem

Laurem Larissa

Temas:
    39
    Calificaciones:
    +353
    Me encantó tu relato, de verdad ha sido muy maravilloso y es una pena que no aprecien el buen trabajo.
    Aquí tienes mi comentario, pequeñito pero espero te agrade ya que en lo personal me has hecho reflexionar con temas de mi pasado y que espero no vuelvan a interferir en mi presente; a veces me pregunto si aquellas personas que nosotros solo vemos es algo de verdad o simple efecto de la nostalgia.
    Nuevamente alego mi agrado.

• Me gusta Me gusta x 1
  3. kris2515

kris2515

Temas:
    14
    Calificaciones:
    +11
    que impresión, me parece muy interesante, pero quien era el visitante del personaje principal, un habitante existente en tu historia o un ser intangible del pasado o de parte el personaje?

• Me gusta Me gusta x 1
  4. Autor
    Wiki

Wiki Blaze me now

Temas:
    75
    Calificaciones:
    +5,459
    Quien tú quieras que sea. El punto del relato era ese en realidad. Puede ser un amante, puede hablarse a sí mismo, puede referirse a Dios, o a su voluntad de vivir. Quería ser ambiguo en ese punto para que cada quien lo tomara como quisiese

Y Gracias a los dos, Kris y Laurem por comentar. Los comentarios siempre son agradables y si lo que escribí llegó al menos a dos personas, puedo sentirme bien al respecto

5. daltrix

daltrix

Temas:
    4
    Calificaciones:
    +40
    Me agrado mucho el relato, muy interesante y sin duda profundo...sorprendente como se puede sentir el sufrimiento del personaje.

• Me gusta Me gusta x 1
  6. Liv Moore

Liv Moore ✦The Queen of Seven Seas✦

Temas:
    35
    Calificaciones:
    +370
    Excelente Wiki! Realmente lograste transmitir y hacer entender la situacion del personaje, un relato triste pero muy bueno, no vi ningun error ortografico que tuviese que mencionar, se ve que estabas inspirado, tengo curiosidad de saber como fue que te inspiro a escribir este relato, pero bueno, eso supongo que ya es top secret xD

En fin, te felicito de nuevo, me ha gustado mucho n.n

• Me gusta Me gusta x 1
  7. Buguerto

Buguerto El Último Lechero

Temas:
    14
    Calificaciones:
    +81
    No entendí una mierda.

El arte es subjetivo, pero la falta de contexto, al menos en mi caso, me impidió identificarme con el personaje en sí. O entender la situación. Entiendo que estamos hablando con alguien a quien él amó (¿esposa? ¿hija? ¿su jodido hamster?) y que por alguna razón, volvió una medianoche, se sentó a su mesa, se tomó su café y se fue, sin decir nada. El escrito si transmite ese sentimiento de melancolía y ofuscamiento de quien ha visto tiempos mejores con personas mejores, la técnica es buena aunque yo lo hubiese hecho desde tercera persona y añadiría un poquito de contexto (una pista bien oculta para que si bien, como me parece que tu plan era que uno no supiese exactamente con quien hablaba, al menos al final uno pudiese decir algo como: probablemente es el jodido hamster.) al final para los de mente corta como yo. Las partes de la ambientación me gustaron, son esas pequeñas piezas de protocolo que te indican si alguien está tratando de escribir algo seriamente o si solo lo hizo en un arranque de inspiración antes de que la idea se le fuese. Y el personaje se define bien en lo poco que vimos de él, lo cual es un logro de por sí para un escrito corto.

No tengo críticas reales por que es un escrito de buena calidad en todos los aspectos. Solo que no entendí ni mierda xD.

BTW no sabía que aquí tambien se podían postear las historias originales ¿este subforo es decente?

• Me gusta Me gusta x 1
  8. Kaze Fasuto

Kaze Fasuto El maestro del viento.

Temas:
    110
    Calificaciones:
    +205
    Es ambigua, podria tratarse de cualquier cosa. Yo en lo personal no soy muy fan de este tipo de relatos, pero no por eso quiere decir que no me haya gustado.
    Algo criticable serie que a veces no se distingue el dialogo de la narracion

• Me gusta Me gusta x 1
  9. HaSoInu

HaSoInu

Temas:
    3
    Calificaciones:
    +143
    - Me fascinan este tipo de relatos de interpretación. En lo personal por el contenido de la charla me incito a pensar en una ex pareja; por el contexto en cambio, diría que se trata o de un fantasma o de una proyección del protagonista para palear las espinas de un pasado desagradable.

- Respecto a la critica, me voy a permitir ser un poco quisquilloso porque en general la historia estuvo genial. Logras en poco contenido desarrollar muy bien los sentimientos del personaje. Usar la primera persona en lugar de la tercera ayuda mucho en este tipo de escritos más breves para conocer mejor la personalidad, en este caso, del protagonista; aplaudo tu elección en ese aspecto. Me gusto también la narración en general, al principio no me atrapo tanto, pero tras el chiste del clima ya me empezó a picar la curiosidad acerca de nuestro querido y callado invitado xD.

- Ahora pasemos con algunos detalles que (a mi parecer), o bien sobran o, por el contrario, interrumpen un poco la experiencia al leer. El primero que me llamo la atencion es este:

- Quizá solo soy yo, pero esas dos oraciones como que las sentí un poco de más. Me explico, más abajo ya detallas que el exterior es ruidoso en oposición al sosiego que se mantiene entre los comensales en el departamento. Después pensé, vale, de seguro por el comentario algo sarcástico del narrador estamos tratando con un modelo de personaje X. Sin embargo luego el texto te lleva por una vertiente totalmente distinta y nos revela un sujeto melancólico con posibles problemas de depresión. A lo que voy es que son dos oraciones que no aportan nada, no dan mucha informacion del contexto ni tampoco algo que ayude a comprender al protagonista; están por estar. Aquí otro ejemplo:

- El que narra plantea una pregunta. Bien, puede entenderse que siente intriga por saber si su invitado/a lo esta escuchando; es decir, se utiliza la retorica como recurso expresivo. Sin embargo enseguida el narrador anula su propio recurso diciendo que no tiene forma de saber y, lo más importante, que no le importa. En ese momento la pregunta carece de sentido ya que pierde su fundamento expresivo. Al sujeto no le importa por tanto, ¿por que se planteo la pregunta en un primer momento?. La ultima parte la deje en blanco porque aunque no lo parezca, nos brinda información de un acontecimiento de su pasado. La frase: "ni tampoco me importaba entonces", a diferencia del resto, nos esta diciendo que anteriormente, posiblemente durante ese periodo de alejamiento que se describe en la historia; estos dos individuos vieron reducidos sus charlas y a él no le importaba. Supongo que se referirá a que se conformaba con su compañía.

- Y dirán, Haso, te estas yendo por cosas insignificantes. Y si, tienen razón xD; pero ya avise qui iba a ser quisquilloso ante la ausencia de errores muy notables; ademas siendo un texto relativamente corto, se presta para analizar este tipo de detalles.

- Pero bueno, fuera de esto y algunas comas que se nos escapan a todos; muy buena historia Wiki, te felicito :62:.

• Me gusta Me gusta x 1
  10. GSLV10

GSLV10 Sí vos eres feliz, yo seré feliz :)

Temas:
    18
    Calificaciones:
    +182
    Me gustó el relató, solo imaginar un padre y su hijo me hizo completar y entender mejor la historia... no creo tener alguna crítica negativa para este relato, esta muy bien redactado, lindo trabajo (me hace recordar a algo personal la verdad)

Hasta luego

• Me gusta Me gusta x 1
  11. Mitsuryouku

Mitsuryouku ~密猟区

Temas:
    6
    Calificaciones:
    +198

Este ha sido, a mi criterio, el fragmento más poderoso de todo el texto. Y honestamente siento que al principio tendría que tener algún tipo de nota (no sé por qué no me parece correcto utilizar el término "advertencia" en este caso), debido a que puede ser potencialmente triggereante / detonante debido a la naturaleza de la temática que trata y la ambigüedad de la misma. Quizás resulte exagerado para algunos, pero solemos subestimar el poder de las palabras: cuando se mezclan con un determinado contexto y estado emocional, se vuelven un cóctel más que peligroso. Eso, o soy una exagerada como ya habíamos quedado en otra ocasión JAJA

Y ya que estamos hablando de la capacidad de "libre interpretación" que has decidido darle a "Visitas de Medianoche", al contrario de lo que han dicho más arriba, no creo en lo absoluto que se viese beneficiado al tener más contexto. Justamente la fuerza de este relato se apoya en ese recurso y si se lo quitásemos, aunque sea con algo que consideramos "mínimo" como para darle pie al lector, perdería una gran parte de su identidad. En mi caso yo sí pensé en que el protagonista estaba interactuando con "alguien muerto", o mejor dicho, con sus memorias de ese ser... o de sí mismo, ¿por qué no?. El tiempo ha pasado y se ha perdido a sí mismo, recriminándose constantemente el abandono, sin asumir su nueva identidad, o disociándose completamente incluso.

Este otro fragmento también brilló por sobre el resto del relato. Lo que acabas de describir aquí es el terror al que nadie quiere enfrentarse cuando alguien muere, o cuando nos perdemos... Porque no hay nada peor que el olvido, y el saber que no hay manera de evitar que suceda. Podemos amar a alguien e intentar sosegar su pérdida al seguir mirando sus fotos, videos, y si somos lo suficientemente afortunados, escuchando su voz en audios, pero cuando cerramos los ojos y nos enfrentamos a la verdad, es inevitable: nos hemos olvidado. No hay manera de que el tiempo perdone semejante acto. Esa cara que tanto apreciamos, ese tacto tan bello y ese algo tan particular en el timbre de su voz simplemente han desaparecido.

Al margen de eso me es imposible evitar pensar que nuestro protagonista está completamente deprimido, y al mismo tiempo, leerte me da toda la impresión de que esto lo has escrito como un descargo personal en algún momento de necesidad, de quiebre o incluso, de liberación. Y cuanto más pienso en ello, más se deforman las palabras y el inexistente contexto se llena de simbolismos: la noche, el súbito cambio entre la tranquilidad y el caos allí afuera, repiqueteando contra el caos que va in-crescendo adentro de la persona que demanda tantas cosas, el cuestionamiento que no para ni un sólo segundo junto al reclamo incesante... ¿esa pausa para preparar un café? ¿por qué lo haría? ¿acaso planeaba tomárselo con calma e intentar llegar a algún tipo de consenso interno? De hecho el protagonista se quiebra demasiado rápido y es allí donde me da la pauta que algo de tu sentimiento real se ha transmutado en el texto... Pero eso es algo normal. Los escritores somos humanos también.

En resumen, me ha gustado muchísimo :93::100: No noté mayores detalles más que los mencionados más arriba, pero al haber ya leído otros trabajos tuyos más recientes, "Visitas de Medianoche" me pareció -en general- un poquitínnnn menos cuidado que el resto... Pero al ver la fecha lo comprendí: esta historia tiene casi dos años, pero aún así está bañada en tu estilo personal. Deberías sentirte orgulloso ;<3;.

• Me gusta Me gusta x 1
  12. Sweet Bear

Sweet Bear GO BLUE!

Temas:
    1
    Calificaciones:
    +45
    Adoro la ambigüedad de esta historia, la trama se desarrolla lentamente y permite que tu imaginación pueda volar e imaginar una gran variedad de escenarios completamente diferentes. ¿Es un ángel?, ¿Un demonio?, ¿Un fantasma, del pasado?.
    No lo sabemos, este relato pone en duda tu fé.

• Me gusta Me gusta x 1
  13. JDP

JDP Verso Silbado

Temas:
    42
    Calificaciones:
    +383
    Confieso que no me gustan mucho los escritos que suponen dejar a la imaginación o juicio del lector lo que en realidad sucede o la naturaleza de lo ocurre en la narración, pues las ideas que me llegan suelen ser completamente diferente a las que pretendió mostrar el autor, hasta el punto de rayar a veces lo absurdo. Por ende, no diré que a mi juicio la historia no representa otra cosa más que un monólogo de alguien que sufre de una noche de insomnio al ser perseguido por algunos de los arrepentimientos de un pasado que decidió llegar a acosarlo desde sus memorias, no, en vez de eso; en vez de hacer una descripción literal de lo que me percaté, realizaré un análisis ‘filosófico’ de lo que percibí…

…es atractiva la manera en la cual se sugestiona el hecho de que las relaciones humanas no se crean o destruyen de un instante a otro, sino que por el contrario, necesitan de tiempo y un paso paulatino para llevar de una condición a otra, desde unos completos desconocidos, hasta entrañables amigos de toda la vida, desde una pareja que se juró una vez amor eterno, hasta dos personas cuyos caminos no volverán a cruzarse en toda la eternidad. Que las relaciones no cambian de un color a otro dejando tras de sí una visible línea que divida los dos diferentes tonos, sino que deja a su paso una estela degradada de la que es imposible decir cuando acabó o inició un color u otro, de modo que sólo podemos darnos cuenta de lo que sucedió cuando hace mucho que pasó.

Ah, ese tipo de reflexiones a las que es posible llevarte una taza de una buena bebida caliente durante una noche en vilo.

14. Jandie

Jandie #Ragnarok Moderador Diseñador Oficial

Temas:
    89
    Calificaciones:
    +665
    Este tipo de escritos son los que más te hace pensar y plasmarlo en la realidad de uno, bueno, en algo es lo que estoy pasando por ello lo estuve pensando hasta darte un comentario que por lo menos aporte en este bello y corto relato.
    Yo considero este relato como esos casos que le ocurren a las personas han tenido un problema con un ser amado y, al ya no tenerlos, sufrir su ausencia plasmando todo lo que piensa de ella así como desfogarse de la pena.
    Esto es curioso porque me recuerda un tema de mi vida personal, solo que yo perdí a mi hermana mayor demasiado joven, y sí fue durisimo y en cierta medida me sentí como el protagonista, pasar noches enteras en vela y tener un monologo que me causaba ciertos problemas de personalidad.
    Pero bueno, eso no es la historia, sino en el relato te hace pensar de una manera en que no sabes si la persona del cual habla el personaje es alguien bueno, malo o un ser que lo atormentaba.
    Ahora si vamos al campo ortográfico, desde mi punto de vista no le he hallado problemas, lo único que puedo resumir es que tu relato es reflexivo, más que nada par mí.

• Me gusta Me gusta x 1

Compartir esta página

Cargando...