Uno de mis mayores necesidades para regresar a este foro fue la necesidad de encontrar un lugar donde poder expresar ciertos temas que en otros lugares no podría, principalmente aquellos que pueden salirse un poco de lo habitual o que no entran realmente acorde a todo lo demás. Este tema es más bien un ensayo de una figura muy reconocida en la literatura pero principalmente, en el género del terror.

Por el título pueden hacerse una idea de que estoy hablando, del autor y normalmente referido como el creador de un subgénero del terror mejor conocido, como el terror Lovecraftiano. Hoy vamos a hablar de H.P Lovecraft.


d8n7xgb-89d512de-6811-429c-9bec-ab4501c3385b-jpg.166759


-El terror Lovecraftiano-
Parte 1: Inicios.
Para aquellos que se encuentren leyendo esto probablemente tengan claro de quien es H.P Lovecraft, pero igualmente jamás viene mal hablar de un interesante autor. Howard Phillips Lovecraft fue un escritor americano que nació en el año 1980, fue autor de principalmente cuentos cortos pero inicio escribiendo en revistas Pulp del tiempo, pero sus principales cuentos se hicieron presentes en el tiempo de dudas entre el final de la primera guerra mundial y la segunda. Sus cuentos iniciaron con una mirada bastante dura contra el antropocentrismo, creencia que pone al ser humano como el centro de importancia de todo el universo. Esta mirada fue golpeada muy duramente por los cuentos del autor, quien continuamente ponía a la humanidad en un jaque, en una situación donde nadie era importante y donde todos éramos pequeñas hormigas en un universo basto donde todo nos quiere muertos.
Muchas de sus historias suelen tener un tema principal cercano a otra, mayoría de ellas iniciando como un cuento bajo los ojos de un investigador o de un ser humano cualquiera que se ve envuelto en una situación de la que su propia mente es incapaz de comprender. El universo se va en nuestra contra, y una vez superado o ignorado el problema la humanidad hace lo que mejor sabe hacer, ignorarlo y mantener su vida, fuera de la locura… Y de la realidad.
A pesar de todo esto mencionado con anterioridad, Lovecraft apenas vivió bien en su vida, de hecho, apenas pudo mantenerse a sí mismo con las publicaciones de sus cuentos hasta donde se sabe, probablemente en aquellos tiempos el terror no era algo que pudiera ser bien visto o algo con lo que pudieras considerar como apto en general, sin contar que tal vez eran tiempos de crisis tras una guerra terminada pero con las grandes cicatrices por cerrarse. Eventualmente, Howard murió a los 46 años de edad en la pobreza misma. No fue hasta mucho tiempo después probablemente que sus obras terminaron por salir a brillar y paso a ser nombrado como uno de los mayores exponentes del género del terror. Y con esto que acabo de mencionar, esta resumido en varias cosas, muchas cosas me faltaron por mencionar como el círculo que se formó a su alrededor, formado por diversos autores que agrandaron el muy conocido “Cthulhu Mythos” que hasta el día de hoy reconocemos como una de las mayores creaciones del autor.

-El terror Lovecraftiano-
Parte 2: ¿Qué quedo en un final?

Muchos cuentos quedaron escritos por Howard antes de su muerte que agrandaban el Mythos de Cthulhu, y para cuando Howard murió hubieron otros autores que continuaron, no porque un autor muera dejaras que su llama en la oscuridad del cosmos se apague sin más. En años posteriores la posibilidad de trabajar con contenido del Mythos de Cthulhu se hizo mucho más posible, y eventualmente la creación de cosas como videojuegos entre otro contenido como recopilaciones nuevas no dejaron de hacerse más y más presentes en lo que el tiempo pasaba hasta eventualmente convertirse en algo tan reconocido como lo es ahora.

Gracias a lo ya mencionado, no es difícil encontrar algo creado en base de un material perteneciente a Howard, y honestamente aunque el ultimo videojuego de Call of Cthulhu “basado” en el juego de rol haya recibido malas críticas o que la película de The Color out of Space estrenada recientemente haya sido mal vista por muchos o bien vista por otros, puede hacer sentir que las cosas no están tan bien para el Mythos en general, si se pueden crear nuevas cosas basadas en el contenido creado por este autor.

Eso sí, recomendación personal: Si quieren crear una historia que intente sentirse como un acercamiento a lo creado por Lovecraft, dale tu propio acercamiento a la formula y prueba crear nuevas cosas. El Mythos es grande pero no por ello debes de quedarte con lo creado originalmente, Cthulhu es bien reconocido en la cultura actual pero no hay nada que no te permita crear algo inesperable o desconocido, juega con lo que tú consideres extraño y no temas en que no funcione… El universo es basto y grande, y nosotros somos meras hormigas ante grandes antiguos y dioses del universo. Y este consejo va hacia aquellos que quieren igualmente crear una sesión interesante de Call of Cthulhu o cualquier juego de rol que tenga inspiración en los trabajos de Lovecraft, se variado e intenta probar que no hay nada que te detenga los pies.
Si supuestamente no existe, ¿Qué te detiene?



-El terror Lovecraftiano-
Parte 3: Resolución, recomendaciones
Ya llegamos al final de esto que tal vez no consiga ser tan interesante en un final.

Muchas de las obras de Lovecraft se encuentran actualmente en la posibilidad de comprarse sin demasiados problemas. Es fácil encontrar una colección de sus cuentos en alguna librería y tampoco es difícil encontrar uno en internet si se tomas un rato para mirar. Honestamente te recomendaría iniciar por donde quieras, si quieres un acercamiento a lo que el creo originalmente te recomiendo leer alguna colección que seguramente te encuentras una muy buena, a buen precio y hasta con posibles ilustraciones en algunas más recientes. Un cuento que recomiendo bastante es “El color de fuera del espacio” o “The Color Out of Space” en su idioma original, igualmente conocido como “El color que cayó del cielo” lo cual si bien deja claro la trama igualmente, no queda tan bien.
Es una historia algo simple realmente pero deja claro como irán otros cuentos del autor. ¿Por qué recomiendo este? Seré honesto, es el primero que leí y le tengo mucho cariño, pero no hay nada que te detenga a leer otro.
Una recomendación buena igualmente, sobre todo si te gusta ser narrador y creador a la vez, es tal vez intentar adentrarte en el mundo de los juegos de rol. El que más tiempo lleva entre nosotros es “Call of Cthulhu” o “La llamada de Cthulhu” que actualmente cuenta con su séptima edición. Es muy fácil de encontrar, no requieres electrónicos (A menos que utilicen computadoras para jugar, ups) y lo único que necesitas son: 2 a 5 personas, una mesa, lápiz, goma, dados colorines con muchas formas y variedades de números, y no menos importante, el manual principal además de… Lo más importante, bebestibles y snacks… Ah cierto, y la hoja de tu investigador… Eso igualmente es necesario, al igual que el narrador (GameMaster, Keeper, como quieras llamarlo)



-El terror Lovecraftiano-

Parte 4: Despedida.

Ya finalmente podemos dar por finalizado todo esto. H.P Lovecraft no fue alguien que rompió mundos o que directamente cambio las leyes del mundo, pero su literatura si se hizo un hueco en la actualidad y en el propio género del terror se hizo un hueco donde se creó su propio subgénero. Es imposible negar la importancia de sus obras y todo el legado que quedo con ellas. Realmente siempre que te lo pones a pensar completamente, te puedes creer que algo de razón tendrá, y que en algún momento, todos seremos meras cenizas abandonadas en un extremadamente grande universo y cosmos. Porque esos somos y eso seremos, polvo y cenizas de huesos que el tiempo olvido.
h-_p-_lovecraft-_june_1934-jpg.166757

--H.P Lovecraft--
_La emoción mas fuerte y antigua de la humanidad es el miedo, y el mas antiguo y fuerte tipo de miedo es el miedo a lo desconocido_



Connor se despide y tengan cuidado en estos tiempos de crisis, espero hayan disfrutado de este ensayo.
  • 1Me gusta
Reacciones: Plague Doctor