Este 1 de Marzo, Netflix sacó de su catálogo a Highschool of the Dead. Los derechos expiaron y no ven que merezca la pena gastar más dinero en esta serie abandonada. Al menos está Prime. Continúa la tragedia de este manga. La imagen de Rei llorando que han usado es tan apropiada que yo también la he puesto.

Pero no escribo esto solo dar ese mensaje. Al recordar HOTD recordé que una crítica que hubo sobre que Daisuke Satou era de extrema derecha y metió estas ideas en su manga. Hace poco critiqué Gate, porque Yanai había hecho esto mismo en su novela. Así que decidí investigar si es verdad. Ya os adelanto que Daisuke Satou está limpio.

El rumor viene del padre de Saya, y es que cuando los protagonistas se refugian en su mansión, descubrimos que lidera un “uyoku dantai”. Son partidos o sociedades ultra-conservadoras, conocidos por ser muy agresivos. Esto se nota por cómo hasta algunos de los refugiados que han acogido en su casa les recelan. Saya admite que la fama que tienen es normal, pero defiende que el nacionalismo que defiende su padre no es extremo ni hostil. Lo compara con el de Yukio Mishima.

Para los que no sepan quién fue Yukio Mishima…
Fue un escritor lo bastante exitoso como para estar cerca del Nobel en varias ocasiones. También tenía ideas ultra-conservadoras. Se aferraba a la creencia de que el Emperador de Japón es un dios. En 1970, trató de dar un golpe de estado para devolverle el poder que la constitución le quitó. Falló y cometió seppuku. Falló y se rindió de tal manera que se cree que sabía que no podría lograrlo y que lo hizo solo por llamar la atención a sus ideales o incluso para tener una muerte que consideraba heroica. Pero a pesar de defender la figura del Emperador, criticó a Hirohito por renunciar a su poder, diciendo que había traicionado a los que murieron por él en la Segunda Guerra Mundial y que debería ser sucedido por un Emperador más apto. Esto enfadó a los verdaderos ultra-conservadores, para quienes el Emperador es completamente intocable.

A pesar de preferir el Japón tradicional a la sociedad materialista occidental, su estilo de escritura mezclaba elementos japoneses y occidentales. Además, retrataba positivamente a los gays. La que quizás fue su obra más importante, Confesiones de una Máscara, trata de un gay reprimido. Por esto, y porque visitaba bares gay a pesar de estar casado y con hijos, se cree que él mismo era un gay reprimido.

Así que Daisuke Satou no dejó que sus ideas políticas radicales afectaran a su obra, a diferencia de Yanai. Pero eso es porque él era un escritor de verdad. De todos modos, puede que ni siquiera tuviera tales ideas políticas. A pesar de cómo mete a esos personajes en su historia, no he encontrado indicadores de que realmente tuviera tales pensamientos. Quizás era más de derechas que de izquierdas, pero no un extremista.

Hay dos mensajes de HOTD que son anti-fascistas en todo caso y muestran lo buen manga que fue:
-El respeto a los mayores es una parte importante de la cultura japonesa. Sin embargo, los protagonistas de HOTD no dudan en enfrentarse a los adultos cuando ven que son mala gente. Se enfrentaron a Shido, que además era su profesor. En la mansión de los padres de Saya, se encuentran con adultos que les tratan como a niños, lo que les ofende, después de haber sobrevivido por su cuenta. Pero el padre de Saya les respeta y no solo les deja conservar sus armas, que sus hombres les querían quitar, también les da otras nuevas y mejores. Diré que su temática hace de HOTD un manga seinen, pero entiendo que Satou lo publicara en una revista shounen, porque quería que los adolescentes siguieran el ejemplo de estos personajes.
-La sociedad japonesa oprime bastante a las mujeres, desde luego más que la occidental. Pero en HOTD tenemos personajes femeninos que saben luchar y las que no, aprenden rápido. De nuevo, el padre de Saya les deja conservar sus armas y les da otras nuevas y mejores. Esto incluye una espada para Saeko y una pistola para su hija. Además, descubrimos que su mujer también sabe pelear, y pelea, y que es la que gana dinero en casa. Con su fanservice, esperaríamos que el público femenino quedara asqueado con HOTD, pero resulta que también tiene muchas fans mujeres, quizás más que hombres. Parece que las gusta tener a personajes femeninos tan badass como estas como referencia.

Eso es lo que averigüé y quería decir sobre Daisuke Satou, el guionista.

En mi próxima entrada revelaré detalles de Shouji Satou, el dibujante.