Dije que en esta entrada hablaría de la relación de los hermanos Satou.

¿Pero y si os contara que no son hermanos? Supongo que esto os sorprenderá tanto como me sorprendió a mí. Leyendo las noticias sobre la muerte de Daisuke, vi que decían que su funeral lo llevó su hermana, pero no Shouji, porque no tenía ningún hermano. Choca con lo que creíamos saber, pero parece que los Satou serían solo dos hombres que compartían apellido y dimos por hecho que eran hermanos. No sería extraño teniendo en cuenta que “Satou” es el apellido más común de Japón. Casi dos millones se llaman así. Lo comprobé y vi que ambos nacieron en distintas prefecturas y se llevaban una diferencia considerable de edad.

También podríamos estar equivocados sobre la razón del hiatus. No es que se pelearan, sino que la enfermedad de Daisuke empezó en 2009 y le debilitó de un modo que le costaba trabajar. Para no perder práctica con su dibujo y porque necesitaba una fuente de ingresos mientras HOTD estaba pausado, Shouji empezó a trabajar en otras obras. El terremoto de Tohoku de 2011 fue otro problema, ya que parece que ahí perdieron materiales que usaban para el manga, además de que a Daisuke no le parecía bien hacer un manga que trata del colapso de la sociedad tras una catástrofe en tales circunstancias. Tanto la editorial como Shouji trataron de buscar modos de continuar, queriendo contratar a otro artista para que ayudara, pero la enfermedad de Daisuke empeoró hasta matarle y ahí se acabó todo. Oí rumores de que estaba cerca de terminar el guion del próximo capítulo o de cómo acabaría el manga. Fuera como fuera, no llegó a pasar. Shouji quedó solo y dejó claro que el guionista no era él y que no sabía cómo terminaría la historia, por lo que no puede seguirla y aunque podría escribir su propia historia no es capaz de hacer eso por respeto hacia él y la tristeza que él mismo siente.

Fue una mezcla interesante de estilos. Daisuke escribía novelas de historia alternativa. Puso la trama seria, incluso aunque fuera un manga sobre zombies, la forma en que la sociedad colapsa y la gente se pelea entre sí fue realista y oscuro. En un momento se vio que mientras los protagonistas y la mayoría de civiles japoneses luchaban por sobrevivir, Estados Unidos y China intercambiaban misiles, dando a entender que el guionista planeaba que este apocalipsis fuera más grande lo que parecía. Es triste pensar que nunca sabremos qué tenía pensado Daisuke. Pero Shouji también puso su estilo. Su arte era bueno y las escenas de peleas quedaban genial así. Además del fanservice. También es fácil pensar que las escenas cómicas se le ocurrieron a él, lo que evitaba que el manga fuera demasiado oscuro además de hacer brillas los momentos serios por contraste. Puede que el dibujante sobreviviera a esta obra, pero ahora tiene otras. Tanto los ya mencionados Triage X y FIRE FIRE FIRE tienen un estilo similar a HOTD, así que al menos sirvió para que este mangaka amateur se volviera profesional.

Si queréis leer otros mangas de zombies, solo os puedo recomendar I am Hero e Infection. El primero terminó hace tiempo, es muy bueno, pero tiene un estilo muy dramático. El segundo está en publicación, es bueno, pero tiene un estilo similar al de HOTD, con algo de humor y fanservice sin dejar de ser una historia de acción seria.

Eso es todo lo que tenía que decir de los Satou y HOTD.
  • 1Me gusta
Reacciones: Storm