Algo me hizo recordar Sword Art Online y que quería votarlo como el Anime más Sobrevalorado en los Awards del 2018. Pero fueron cancelados, así que escribiré aquí mi crítica esta obra.

Tuve grandes esperanzas cuando empezó. La primicia era original. Spy Kids 3 ya hizo lo de atrapar a la gente en un videojuego, pero SAO lo aprovechó mucho más. Ahora, el protagonista… bueno, muchos se quejan de que Kirito es un Gary Stu y que lo ha sido desde el comienzo. A mí no me parece así. Dicen que está roto, empezó el juego sabiendo más que los demás por ser un Beater y luego recibió el Dual Sword. Yo digo que tampoco es tanto poder, es normal para un héroe shounen y está justificado. Dicen que le sobra el harem que empezó a formar con Lisbeth o Silica, y las que vendrían después. Yo digo que esas chicas nunca se enamoraron de él (salvo Suguha y se solucionó) y solo tuvo romance con Asuna. Empezó como un buen personaje, con ese pasado trágico de esos amigos que murieron por su culpa y le dejaron un trauma que solo empezó a curar lentamente atreviéndose a volver a hacer amigos y eventualmente encontrando el amor con Asuna.

Pero coincido en que acabó convirtiéndose en un Gary Stu, en su pelea contra Akihiko. Estuvo bien escrito. Fue una sorpresa que el jefe final apareciera antes de llegar al final, que fuera alguien que ya conociamos (algo que algunos lectores hubieran podido hasta adivinar) y que Asuna muriera. Ahí es cuando se tuerce. Yo esperaba que Kirito se lanzara rabioso contra Kayaba en un ataque suicida y ambos murieran. En vez de eso, queda tan traumado por la muerte de su amada que no puede seguir y el villano le mata para acabar con su sufrimiento. Entonces aprovecha el último momento que le queda de vida para darle un último golpe y ambos mueren. Me pareció patético. Esto solo empeora cuando Akihiko regresa como Deus Ex Machina para ayudarle a vencer a Oberon más tarde.

Que conste que un Gary Stu puede estar bien escrito (como Saitama). Pero Kirito no está bien escrito. Si empezó bien, Kawahara lo echó a perder. Acabado Aincrad, SAO continuó con Alfheim Online y la nueva aventura de Kirito tratando de rescatar a Asuna. Pero aunque esa premisa podía ser interesante, Kirito perdió carisma como protagonista. La co-protagonista de esa saga, Suguha, le eclipsó, siendo mucho más interesante. Luego vino GunGale Online, con una premisa menos interesante, donde Kirito perdió aún más carisma. Muy desesperado tenía que estar el autor para hacerle chica en un intento de atraer al público con fanservice, por no hablar de cómo enfocaban el culo de Sinon en el anime. La nueva co-protagonista, Shino, le eclipsó todavía más. Para Mother Rosario directamente le dio el protagonismo a Asuna y tuvo una emotiva historia con Yuuki.

Insisto en que empezó bien y sigue teniendo buenos momentos. Aunque Kawahara cometió errores, como desaprovechar a Kirito, sí que le escribió bien al inicio y el hecho de que haya escrito otros personajes interesantes demuestra que aún puede acertar. Pero yo me aburrí de su obra y la dejé en el arco de Alicization, habiendo leído un poco de ello. Leí una entrevista donde el autor admitió, entre otras cosas, que aunque ha escrito buenos personajes femeninos, que han cargado con su obra más que el propio protagonista, se da cuenta de que no son exactamente su fuerte. Las ha usado demasiado como fanservice y sometido demasiado a violaciones. Prometió mejorar esto dándolas más protagonismo, algo que ya estaba haciendo. Las novelas empezaron una nueva saga, Unital Ring, y en lo poco que he leído parece que cumple con lo dicho. Hasta personajes secundarios como Silica tienen más protagonismo. Aunque perdí la fe en esta obra, la he recuperado un poco.