Ayuda Ahorrativo extremo (?)

Moderador
Hola a todos.

Lo que vengo a mencionarles es como el mismo tema lo dice. Más que un consejo de ustedes quisiera saber sus opiniones.

He vivido en una familia de ingresos económico medio pero había esos momentos en que se pasaban "momentos difíciles" y el dinero hacía falta. Siempre de pequeño oía frases como: "no alcanza dinero para esto..." y preocupaciones con mi madre y mi padre acerca del aspecto económico. Por lo que no sé si eso a repercutido en mi conducta. La situación actual es la siguiente:

Tengo 26 años, profesional, vivo solo cerca a una ciudad que queda cerca donde trabajo por lo que tuve que mudarme de la casa de mis padres. Si bien es cierto hago ciertas compras y regalos ocasionales para mis familiares pues no es que sea la gran cosa. Si compro algo trato de regatear en lo más mínimo sea posible, visito diferentes tipos de tiendas para ver si el precio baja. Por lo que me implica tiempo y es hasta como un hobby el estar buscando algo más barato. No tengo la necesidad de pedir dinero y cuando lo hago al menos tuviese lo devuelvo para no quedar en deudas, tengo un buen salario pero tengo esa mentalidad que el dinero se vaya a gastar y suelo guardarlo para cualquier "emergencia". A veces guardo billetes dentro de los libros o envaces vacíos por ahí o en diferentes lugares, a veces en sitios que ya hasta me había olvidado y lo que hago es guardarlo nuevamente en otros lugares escondidos. En el trabajo como nos dan almuerzo, solo como la entrada y guardo el segundo para la cena.

Ahora que tengo pareja, esta me reclama que por qué soy descuidado. No tanto en mi aspecto personal sino que nota que no consumo cosas que me agraden o lo hago mínimamente como el que si yo le invito a comer pues el come bien y yo pues como mínimo o un café o que si salimos a comprar ropa o algo él lo hace y yo solo me quedo mirando, inclusive para él trate de regatearle los precios y se molesta, hace poco en navidad le dí un obsequio y le pedí que por favor no me regalar nada, que vayamos a gastar y necesitaríamos algún día ese dinero. Como menciono no hay necesidad pero ya estoy como que preocupado y me estoy dando cuenta de lo que hago.

Me gustaría sus opiniones.

Rayearth

Never Knows Best
El administrar tu dinero es algo por lo que todos tienen que pasar una vez que se comienza la etapa de ser un adulto independiente. Ciertamente creo que sí exageras un poco en algunas cosas pero al final del día es tu propio dinero y tu sabrás lo que haces con ese dinero.

Tú mismo ya te has dado cuenta que eres un tanto obsesivo con la manera de controlar tus gastos y creo que eso sí puede volverse un problema. He conocido mucha gente que teniendo suficiente dinero viven de una manera muy austera al punto que pierde sentido el que acumulen el dinero si nunca piensan gastarlo. Creo que no es bueno vivir en ese extremo, trabajando para ganar dinero y siempre mantener una actitud aprensiva hacia las riquezas. Yo suelo llamar a la gente así miserables y otros los llaman tacaños.

No creo que ese sea tu caso (aún) pero sí creo que hay mejores formas de ahorrar e invertir el dinero a manera de estar preparados para el futuro. Por ejemplo eso de estar guardando dinero en lugares aleatorios de tu casa no tiene sentido alguno y mejor deberías tratar de invertir ese dinero o depositarlo en una cuenta de ahorros.

Yagyu.Jubee

Calma soledad, cruda compañìa.
Hey loquillo, relàjate un poco...

Si bien yo era una gastadora compulsiva fue porque siempre me daban todo, pese a que tengo un nivel de vida medio alto, sin embargo ahora pasamos por las "vacas flacas" y me acostumbrè a la mala administrar y a ahorrar el dinero.

En sì, està bien que quieras aligerar el costo pero no debes llegar al extremo en regatear cosas o buscar siempre lo màs barato, hay cosas alguito màs elevadas de precio pero de muy buena calidad, en cuanto al tema de crecer con esas frases "del dinero no alcanza" solo despègate de eso, despuès de todo tiene un buen salario, no?

Invierte y haz rotar el dinero para que crezca y no lo enfrasques ni lo escondas porque despuès puede que lo necesites con urgencia y quien sabe...hasta aparezca debajo de la cama.

Un consejo...de un conejo,

Saludos.

Monzón

Glittering Wish
Podría decirse que eso se le puede llamar la costumbre?, al menos en mi punto de vista personal esos hábitos se heredan porque he vivido los 2 mundos, el primero fue el de no gastar nada que no fuera necesario y la búsqueda de cualquier producto que supliera las necesidades por más bajo que fuera el costo y a pesar de eso no supuso problemas en lo que a salud a largo plazo concierne, eso también trajo consigo ahorros que literalmente no se pueden tocar; en tu caso particular si en el diario vivir viste esos hábitos y poco a poco fueron plasmándose sin saberlo en ti puedo comprender por qué los haces, aunque los extremos de ambos lados pueden llegar a ser malos cuando se excede por lo que se debe analizar personalmente si uno no está exagerando.

En el otro lado de la moneda está la costumbre de gastar en exceso, (es mi caso personal ahora) pero es la misma historia, todo nace de lo que uno mira que los cercanos alrededor hacen y me tiene en cierto problema y por lo mismo estoy viendo cómo hago para poder bajarle.

Puede que esto sea algo tarde de decir por el tiempo que ha pasado, pero sí, si aún sientes que tienes ese hábito de buscar, regatear y comprar lo más económico posible busques si es muy excesivo y si lo sabes tratar de moderarlo no de manera súbita porque un cambio de esa índole es algo difícil de dejarlo ya sea por lo que uno piensa que puede llegar a suceder en el futuro si eso no está.

Río y luna
Parece que tuvieras una tendencia obsesiva con el ahorro, por lo que cuentas es una conducta adquirida de tu familia, pero es necesario que la modifiques un poco porque lo que no gastas en alimentos suficientes un día lo podrías invertir en gastos médicos (quizás mucho más de lo que gastarías en una buena alimentación).

Los cambios cuestan pero poco a poco podrías hacer unas mejoras, como darte un gusto a la semana o al mes, tampoco puedes ser muy severo contigo mismo.

Dices que comes en el almuerzo la entrada y dejas el segundo para la noche, pero en realidad es mejor comer más en el almuerzo que en la noche, ya que si se come mucho en la noche se corre el riesgo de parecer de indigestión (podrías comer la entrada y la mitad del segundo en el almuerzo, sería una buena opción). Por último, intenta disminuir los contenedores de ahorros.

Saludos.

Akabane

(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Yo personalmente me considero bastante ahorrador, principalmente por costumbre, ya que cuando era chico no nos podíamos permitir gastos extra y de hecho con mi primer trabajo estuve meses ahorrando meses para comprar una pc decente.

Ahora, dejando esto años atrás sigo manteniendo algunas costumbres de ahorro, pero cada vez menores, digamos ahorrar para cosas puntuales como vacaciones o comprar algo. Aunque veo bien el guardar un poco por si pasa algo, pero que eso no quite disfrutar del dinero, salir a comer o pasar un rato con amigos, hacerse un regalo a uno mismo.

Lo que sí me parece bastante raro es el guardar el dinero en diferentes lugares, me recuerda a costumbres de abuela.

Como dicen los demás deberías pensar para qué estás ganando el dinero si no es para usarlo, uno no puede estar con un temor ahorrativo por siempre, tengo un amigo que lo hizo y terminó bastante estresado porque trabajaba y no disfrutaba nada de lo que ganaba por guardar.

Arriba Pie