Película Alicia en el País de las Maravillas

Yukino's boyfriend

Alicia disfruta de una agradable tarde de primavera en compañía de su hermana mayor y su gatita Diana. Pero el libro de historia que está leyendo su hermana resulta muy aburrido para la niña y esta se olvida de la lectura cuando ve un conejo blanco con chaleco y reloj, que además habla. Llena de curiosidad, le sigue hasta su madriguera y cae por un pozo que la llevará a un extraño y fantástico mundo...

La famosa obra de Lewis Carroll "Alice's adventures in Wonderland" ha sido objeto de numerosas adaptaciones cinematográficas, y ninguna de ellas totalmente satisfactoria. La versión animada producida por Walt Disney fue el primer proyecto que acarició su mente cuando se planteó dar el salto al largometraje y adaptar algún cuento clásico de la literatura infantil, sin las limitaciones propias de la corta duración, aunque al final se decantó por "Blancanieves y los siete enanitos". Tuvo suerte Disney, porque si su Alicia fue incomprendida por el público de 1951, con mayor razón lo hubiera sido por el de 1937. Si Walt hubiera equivocado su elección, seguramente se habría hundido su economía y jamás hubiera existido su gran imperio cinematográfico. Pero el sueño quedó pendiente y catorce años después sus estudios pudieron permitirse ese pequeño descalabro que ha convertido Alicia en el País de las Maravillas en el más maldito de sus clásicos. Con el paso del tiempo, la crítica especializada revalorizó el filme, que hoy en día se considera uno de los más interesantes de su filmografía. Hay que tener en cuenta, no obstante, que Disney siempre ha tenido muchos detractores por los tintes acaramelados de la mayoría de sus producciones, lo que puede explicar en parte que su versión de la obra de Carroll, prácticamente libre de edulcoramientos, esté actualmente tan bien considerada.

Lo cierto es que Alice in Wonderland tiene grandes virtudes, pero también grandes defectos. Entre las primeras se encuentra su impecable estilo visual, el casi perfecto sentido del ritmo y el alarde de elementos imaginativos, como esa extraña fauna de pájaros con pico de pala o cuerpo de paraguas, perros-escoba y ranas-instrumento musical. Entre los segundos, el más relevante es la discutible adaptación de los dos relatos de Lewis Carroll, "Alicia en el país de las maravillas" y "Alicia a través del espejo": si la ausencia de numerosos pasajes importantes y la alteración del orden de los que aparecen están justificadas en parte por las limitaciones de tiempo y la traslación al lenguaje visual, la fallida captación del espíritu original de la obra parece menos excusable.

Tal vez la necesidad de hacer concesiones al gran público obligara a Disney a obviar los elementos más desasosegadores del clásico literario, pero en todo caso el mago de Burbank da la impresión de no haber comprendido bien el material del que partía o, si lo hizo, cometió el error de exteriorizar la locura implícita en ambos relatos en el comportamiento desenfrenado y los diálogos cortantes y atropellados de los personajes. Así, lo que ganó en ritmo y trepidancia, lo perdió en profundidad. La locura de los mundos creados por Carroll se basa, sobre todo, en el sin sentido de unos diálogos que prolongan los banales planteamientos iniciales hasta conducirlos al más puro y surrealista de los absurdos; es como si la mente de los personajes, totalmente libre de inhibiciones, se regocijara desafiando las leyes de la lógica y dándoles la vuelta completa.

El excesivo respeto a una de las reglas de la animación que Walt Disney consideraba básicas le llevó a sintetizar demasiado los diálogos literarios y a perder en buena medida esa capacidad de fascinación que resulta de la convivencia de un personaje cuerdo -Alicia- con la locura en su aspecto más cotidiano. Disney redujo lo cotidiano a lo anecdótico y el resultado fue una obra más ágil y menos pausada, pero también mucho menos densa e inquietante.

EEUU, 1951. Titulo original: Alice in Wonderland. Directores: Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske. Autor (novelas originales): Lewis Carroll. Productor: Walt Disney. Música: Oliver Wallace. Dibujos animados. 75 minutos.

Última edición:

Aphoteosis
Supermoderador
Lo único malo que tiene este clásico es descubrir que no sólo no es fiel a la obra original, sino que mezcla pasajes de dos historias. Hubiera sido interesante ver en la trama a La Duquesa y el bebé-cerdo, o a la falsa tortuga. Si algún día Disney hace un remake de esta historia animada, me gustaria que siguiera los libros originales los más apegado posible (lo cual ya es pedir demasiado XD)

Pues que idiotas los que no valoraron la cinta, para mi es una obra maestra y una de las mejores peliculas de Disney.

Los que critican los puntos negativos, me dan risa, critican como si ellos hubieran siquiera leido una obra de shakespeare, es una pelicula enfocada para los niños.

Para criticones que solo ven la reseña y suben videitos de "Analistas de Youtube" hay muchos.

La Phantom || 洋介の妻。
Diseñador Oficial
Peliculaza, me encanta! sobretodo el doblaje, le da un carisma especial! mis canciones favorita son "Las rosas hay que pintar" y "La fiesta del jardín"
adoro el cuento de las ostras curiosas y cuando festejan el no-cumpleaños
:08:

🌸✨
Me gusta la película y leí ambos libros.

De la película me gusta mucho las canciones de "Las rosas hay que pintar", "Feliz No Cumpleaños" y la del Conejo Blanco "Me voy! Se me hace tarde hoy!" xD

Bendy~ ♥
Moderador
Sólo vi esta película una vez (cuando era muy pequeña) y estuvo bien (creeeeeo). No sabía que tenía canciones jaja, aunque no me sorprende porque sigue siendo de Disney. Me gusta la Reina Roja porque me parece muy perturbadora (sobre todo en comparación a su rey).

ORKKRO

Solo llámenme Ork.
Diseñador Oficial
La película a mi me agrada bastante, lo único malo que podría acotar es que no es una adaptación como dice, es solo una película inspirada en y creo que hubiera sido más factible NO ponerle el nombre del libro. Comprendo que los animadores la tuvieron difícil para basar todo, pero esa fue una mala decisión. También hubiera sido mejor optar por una serie, pero la excesiva cantidad de personajes habría elevado mucho el costo.

Es una lastima que cuando salió fuera considerada un fracaso por ser adelantada a su época. Pero al menos más adelante se hizo popular y Disney le dio otra oportunidad.

Ronin
me gustaria un review del remake en live action, especialmente porque muchos lo critican por solo tener el nombre, no se si no soy muy critico o que pero no me parecio excesivamente mala...

s i m m e r
La película animada me gusta bastante, más que todo porque está bien pegada al factor nostalgia en mi baúl de recuerdos. La adaptación de Tim Burton sinceramente me gusta más la estética que la película en sí. Y el libro definitivamente es mi favorito... Una ilustración en él fue mi primer tatuaje. lol

Arriba Pie