Amarte a ti mismo antes de poder amar a alguien más es una mentira.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Me molesta absolutamente este aforismo. Es un comentario cliché y, a menudo, sin fundamento, que escucho o leo repetidamente de amigos, terapeutas e incluso, a veces, de extraños cuando trato de explicar mi situación.
A lo que quiero llegar es que hay dos hechos innegables:
1. Puede amarse y respetarse a sí mismo y seguir estando solo. El Homo sapiens evolucionó como una especie social y, cuando se les niega el contacto entre sí, habrá graves repercusiones psicológicas negativas.
2. Las personas son amadas y respetadas todo el tiempo sin amarse ni respetarse a sí mismas (hay muchas mujeres así).
La gente no entiende que el sentido de autoestima o amor propio de todos depende de la afirmación constante de las personas que te rodean. Las personas que te dicen que te “ames a ti mismo” son las que son amadas por las personas que las rodean y apreciadas por lo que realmente son.

Knight

1. Puede amarse y respetarse a sí mismo y seguir estando solo. El Homo sapiens evolucionó como una especie social y, cuando se les niega el contacto entre sí, habrá graves repercusiones psicológicas negativas.
De hecho es la raíz de la angustia social que hay hoy en dia en mediado de siglo 20 en la epoca de los 60 en japón la gente era muy amable y la sociedad se divertia y trabajara mejor. Ahora no es mas que millones de poblacion en una ciudad de tokio pero todos aislado. Por lo cual se aumenta el suicidio en japón en especial en tokio
La gente no entiende que el sentido de autoestima o amor propio de todos depende de la afirmación constante de las personas que te rodean. Las personas que te dicen que te “ames a ti mismo” son las que son amadas por las personas que las rodean y apreciadas por lo que realmente son.
Ya eso es hipocrecia.

xxyx.

Never Knows Best

Como consejo entiendo que te puede resultar algo muy vago e insulso, pero si requieres de ayuda más detallada seguramente un terapeuto podría ir más a fondo si también proporcionas más detalles en cuanto a tu experiencia.

Al ser una declaración un tanto vaga yo lo que pienso cuando alguien habla sobre "amarse a si mismo" se trata de tener la madurez y autoestima necesaria para reconocer nuestro propio valor sin la necesidad de constantes refuerzos externos. Quizás no lo veas muy útil en lo que se refiere a la conquista pero tener este tipo de seguridad permite que tu conducta no esté condicionada, ni gire entorno a querer agradar constantemente a los demás. Una persona insegura que sólo busca agradar a los demás a través de actos superficiales es el tipo de persona que resulta falsa y sin personalidad.

En general no es sano buscar la aprobación de manera desesperada; incluso si recibes mucha atención de manera constante. Entonces idealmente tiene que haber un balance entre no ser un completo alineado de la sociedad y tampoco ser una persona que busca complacer a los demás en todo momento sin ser capaz de expresar sus propios deseos y sentimientos.

Quizás se tendría que usar otras palabras porque también se puede caer en el error que 'amarte a ti mismo' significa que estás bien tal y como estás y no necesitas cambiar. Eso implicaría que los demás son los que se equivocan y no daría lugar a la autocrítica.

Aemeth

Forget It All

Es que tampoco hay que tomarlo como literal. Alguien puede amar a otra persona sin amarse a sí mismo. El término hace más hincapié al conflicto que a veces se tiene con las relaciones tóxicas y de cierta dependencia emocional. Para ser más concretos, uno puede amar pero lo indispensable es saber amar y para ello lo más básico es saber valorarse a uno mismo. Con ello evitando casos sobre exceso de celos, buscar el control a tu pareja, etc.

ColossusX

*¡ Trofeos al fin !*

Sabes? Yo también estoy en desacuerdo con esa frase, porque hace recaer toda la culpa en la persona no amada, como si algo estuviera mal con ella.

La verdadera frase debería ser: "Si te crees demasiado, no podrás amar"
Ahí ya se estaría hablando del egoísmo, que en últimas es la mayor causa de desamor en el mundo...

Pero entre tantas frases vacías, hay una que me dijeron y que no comparto:
"Prefiero ser feliz a tener la razón"
Frase perfecta para hacer lo que se te cante y no asumir ninguna responsabilidad de tus actos.

Y así podría seguir... entonces mejor agudiza tu conciencia. Igual la gente suele ser muy facilista al momento de dar una opinión y tiende acomodar las frases de cajón a su conveniencia. Es bueno que cuestiones los preestablecido y saques tus propias conclusiones.

Sabes? Yo también estoy en desacuerdo con esa frase, porque hace recaer toda la culpa en la persona no amada, como si algo estuviera mal con ella.

La verdadera frase debería ser: "Si te crees demasiado, no podrás amar"
Ahí ya se estaría hablando del egoísmo, que en últimas es la mayor causa de desamor en el mundo...

Pero entre tantas frases vacías, hay una que me dijeron y que no comparto:
"Prefiero ser feliz a tener la razón"
Frase perfecta para hacer lo que se te cante y no asumir ninguna responsabilidad de tus actos.

Y así podría seguir... entonces mejor agudiza tu conciencia. Igual la gente suele ser muy facilista al momento de dar una opinión y tiende acomodar las frases de cajón a su conveniencia. Es bueno que cuestiones los preestablecido y saques tus propias conclusiones.
Cierto.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie