Amistades en la red: ¿realidad o utopía?

Forero ocasional
La cuestión es simple: ¿creéis que es posible hacer amigos en Internet, o simplemente serán unos desconocidos con los que mantener contacto ocasionalmente? ¿Tenéis alguna experiencia en esto?

Personalmente, creo que es muy difícil, especialmente si se trata de personas de otro país a las que muy seguramente no se las podrá llegar a conocer. Mi experiencia personal me ha llevado a la conclusión de que en la red cualquiera puede fingir ser alguien que no es y desaparecer sin dejar rastro, cosa que en la vida real es más complicada de hacer. De todos mis contactos de Facebook que no conozco, no considero cercanos más que a un par de ellos y todo tras muchas e interminables conversaciones e intercambios de opiniones, pero de amigos "ná de ná".

Who's that chick?
Estoy de acuerdo con lo que mencionaste, aunque creo que sí se puede llegar a tener una buena amistad por internet. Sin embargo como no existe ese contacto físico y tan personal, por así decirlo, se puede llegar a perder de una manera muy sencilla. También existe esa desconfianza de saber si todo lo que conoces de esa persona es real o si sólo son inventos de un buen mentiroso. Los amigos por internet demuestran que nunca terminas de conocer a las personas, y esto aplica para los que viven a una calle de tu casa o a los que están al otro lado del planeta, no importa dónde, los mentirosos siempre paracen buenas personas. Al conocer a alguien por internet y tras un tiempo le agarras confianza, empiezas a contar cosas más personales tales como secretos o problemas de diferentes tipos, pero no pienso que esto es por una confianza completa, creo que es una mezcla entre dos factores: primero, sientes que es alguien que te va ayudar y aconsejar; segundo, como es alguien que probablemente no conocerás en persona dices "qué diablos"... y así es como sueltas la sopa(?).

Otaku
Yo considero que las amistades por internet si funcionan, puedo decir que tengo [email protected] de otros estados incluso países a los que aún no conozco pero la confianza existe y siempre están ahí cuando se les necesita. Además de los que iniciaron por internet y he tenido suerte de conocer personalmente.
Esto depende de la personas en si, porque como bien dicen puedes ver a alguien todos los días y no es considerado [email protected] o viceversa.

Yo creo que si se puede crear una gran amistad via internet (lo digo por experiencia), y es que no hay que generalizar, así como en persona podemos conocer a alguien que finge para agradarnos, en la red obviamente también pasa. Pero yo he conocido mejores personas por internet que en "la vida real" por llamarlo así.

youth youth by young
Lo de si es posible o no depende mucho de como entienda cada persona la amistad.

Mi experiencia personal me ha llevado a la conclusión de que en la red cualquiera puede fingir ser alguien que no es y desaparecer sin dejar rastro, cosa que en la vida real es más complicada de hacer.
Lo que sucede a través de internet o en el trato directo con las personas sigue siendo "la vida real" y sin importar el medio siempre habra gente que pretende ser de cierta forma.

Mi experiencia personal me ha llevado a la conclusión de que en la red cualquiera puede fingir ser alguien que no es y desaparecer sin dejar rastro,

Estoy de acuerdo en que eso de desaparecer sin dejar rastro es verdad, yo lo hice, Aunque, si bien es cierto que uno puede fingir ser alguien que no es en internet (a lo cual no le veo punto ni sentido) lo contrario tambien es cierto, a veces en internet puedes expresarte de formas que no lo harías con las personas de tu entorno porque o no te entenderían, o te juzgarían o cualquier otro prejuicio (no digo que esto no pase en internet), pero en cambio con ciertas personas a través de internet puedes conversar sobre cualquier tema practicamente sin restricciones, en especial si encuentras personas afines, yo por ejemplo conocí gente con quienes compartíamos cosas muy personales, tocábamos temas que dificilmente tocaríamos con alguien de la familia, "amigos" de la universidad, el trabajo, etc. (básicamente conversabamos de cuestiones "paranormales, místicas y esotéricas"). La posibilidad de tocar esos temas con gente interesante tenía su atractivo en cierta medida. Llegado un punto decidí alejarme de ese grupo por motivos personales, pero considero que fue una experiencia que me sirvió en su momento.

Última edición:

Buenas, pienso que a veces se puede dar el caso de que las amistades vía red pueden ser prosperas y duraderas, yo en lo personal conozco a mucha gente vía Internet y mantengo comunicación con ellos desde aproximadamente 8 anios.

Es cuestión de darse cuenta del tipo de persona que es la persona con la que estamos hablando, yo me doy cuenta fácil, si me cae bien inicio amistad con el/ella si no, no me tomo la molestia de compartir una que otra palabra.

Y hay veces en las que se da el caso de que caen mejor las personas que conoces en Internet que las que conoces en tu entorno.

Si funcionan...para muestra,los movimientos sociales estilo 15M,YoSoy132,Occupy...si no muchos estaríamos amargandonos a solas.

En realidad no funcionan al igual que las amistades físicas. Pueden funcionar, pero todo depende de las personas involucradas. Mantener una amistad por internet es incluso más difícil que una "normal", si no hay un contacto continuo, por llamarlo de una manera, la necesidad de hablar o interactuar con alguien, que digamos la verdad no conoces o nunca terminas de conocer, se pierde. Incluso hay veces que esta necesidad se pierde con alguien a quién si ves y frecuentas, mucho más se da en este tipo de amistades a distancia.

Cuando el tiempo pasa, las personas van continuando con sus vidas. Seamos sinceros, los tiempos online son muchos más inmediatos y cortos que los normales. Mantener una amistad a distancia, en mi opinión, no dura más de uno o dos años. Pueden llegar a durar más seguramente, pero todo depende de cuan interesados en mantener la amistad tengan las personas. Y, además, no confundamos amistad con simplemente un trato sincero y abierto en ambas partes, ya que este tipo de trato es más frecuente a distancia, ya que no nos sentimos juzgados por las personas.

SantusKulus
Si. Yo termine viendo a personas que se quieren como hermanos estando literalmente del otro lado del mundo; o varios que terminan como parejas también de años. Tampoco es que me aparezca muy anormal que digamos, imagina veinte años más con las personas que nacen hoy y ya te podrás dar una idea. El mundo se hizo muy pequeño.

Reborn! *W*
Yo he tenido distintas experiencias respecto a esto. Hablando de personas por internet de otros países (mayormente conocidos aquí en los foros) he podido mantener contacto ocasional, tal vez simplemente para hablar de cualquier tema sin meternos a lo personal o igualmente hablar de nuestros amigos y escuela normalmente como con un conocido y también me ha pasado conocer a otras personas desagradables que termino bloqueando.

La única experiencia que me ha pasado de conocer a alguien por internet y luego vernos de frente me sucedió hace ya dos años. Conocí a una chica la cual agregue ya que unos amigos la conocían, hablamos varios meses solo por chat, comentábamos fotos etc., era divertido hablar con ella, para mi cumpleaños decidí invitarla a mi casa junto con otros amigos y ¡Oh sorpresa! de no ser que le hable y le pedí mi abrazo seguramente ni me haya saludado, las dos horas que estuvo en la reunión se la pasó pegada al celular y ni una mirada o una frase me dirigió y otra chica, prima de mi mejor amiga, con la que también conocí primero por internet fue igual, resultaron ser todo lo opuesto a lo "sociales y divertidas" que aparentaban por facebook.

Supongo que puede suceder que te cohíbas un poco al no saber que decir pero si te invitaron a una fiesta fue por algo, al menos para hablar. Igualmente hay un chico aquí en mi ciudad el cual conocí aquí y lo tengo agregado a facebook, hace poco más de tres años que hablamos y aunque no nos hemos conocido de frente, lo siento como un buen amigo, así que se puede dar o no.

Sí!!!!!!! La amistad en la red sí existe!!!!!! Y tengo la dicha de haber conocido a varias de ellas en viajes. De hecho, cuando tuve oportunidad viajé a ciertos lugares SÓLO para conocerlas, perdiéndome del lugar en sí (España por ej). Muchas de mis grandes amigas son conocidas de la web, a veces me conocen mejor que mis mejores amigas, con algunas mantengo contacto desde hace más de 10 años, varias fueron más fuertes en momentos bien difíciles que las no virtuales. Es depende cómo vos quieras llevarlo, y qué tan profundo quieras y puedas comprometerte con relaciones de amistad a distancia. Yo nunca tuve drama. Y por suerte la economía no me va tan mal como para no tener internet. Y en todo caso, hoy por hoy existe Whatsapp y eso también facilita la comunicación con ellos.

Simplemente hay que dejarse llevar. Como con todo.

(EDIT: Obvio, también depende de dónde conociste a esas personas. En mi experiencia personal, a muchas de mis amistades las conocí en foros de autoayuda -autolesión, anorexia-; no sería lo mismo si las hubiese conocido en chats random xD)

Getting better...
Yo directamente que inclusive en la vida real las amistades no existen para muchos o son muy difíciles de conseguir. Así pues creo que todo eso de las amistades de verdad, pa' toda la vida... Pienso que son conceptos idealizados y como muy bien dices utópicos, esas amistades son muy difíciles de conseguir.
Más para mí que no tengo ningún amigo... xD (Como [email protected] aún que no lo quieran reconocer... Vamos, digo yo...)

(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Gente que finge ser lo que no es también existe en la gente que vemos cara a cara. Cuántos casos hay de personas que hablan mal a las espaldas o que se llenan la boca de A y hacen B?
Tener un amigo a la distancia no será igual a tenerlo cerca, el tipo de recuerdos y experiencias juntos es muy diferente, pero a mi parecer es perfectamente posible. Internet es un medio de comunicación, nada más, cómo lo usamos y qué mostramos en el depende de nosotros.
Eventualmente se puede viajar y ver a ese amigo.
Además, por otro lado si uno tiene un amigo de toda la vida que vive a unas cuadras y de repente por alguna razón se muda a otro país, deja de ser tu amigo?

G

Garibaldi

Invitado
no, sólo puede haber camadería y buen trato, pero llegar a forjar una amistad real, imposible.

por algo tenemos que socializar físicamente y no en red, además la mistad se basa en hecho más que palabras. Y el límite de la red es ese, todo virtual, y virtual corresponde a lo aparentemente real.

Al igual que el pseudo amor virtual, la mayoría de las personas, y sólo basta leer, idealizan, además sin mencionar que realmente, en la vida real carecen de la habilidad de entablar un contacto amoroso real con el otro, por ende, en internet buscan algo más sencillo y, sólo anhelan una idealización a sus gustos, por ende se enamoran y buscan a un clon de ellos mismos en alguien más, que también padece de habilidades sociales reales.

Patético, pero es producto del desapego y el estar siempre ensimismado detrás de un monitor, con la ley del mínimo esfuerzo físico. Y aunque les duela a algunos admitirlo, sólo buscan amistad y/o amor, o quizás sexo, para no sentirse solos; y usar a otros para llenar ese vacío, es egoista y asqueroso.

Sadness.jpg
Es posible tener amistades en internet a pesar de la distancia, todo es cuestión de lograr crear una conexión con esa persona. Kilómetros de distancia no son impedimento que dos personas se tengan confianza mutua y congeniar. Puedo decir que tengo personas que aunque viven lejos, se preocupan por mí y yo me preocupo por ellos.

Eso sí, la distancia contribuye a que haya mucha fragilidad en la relación. Y tal como se dijo arriba en otro comentario, siendo que podemos desaparecer de un momento a otro de internet, siempre existe el problema de que la amistad se caiga abajo por eso.
Me ha pasado que a veces dejo de hablar con personas por una u otra razón y luego tengo problemas para poder volver a entablar una conversación. Aunque serán más problemas míos que los que representa estar lejos.

Everything is gonna be Super Duper!
Hola.
En lo personal en internet me ha ido bastante bien conociendo personas, me parece que cuando está el ánimo de pasar a la plataforma offline, desde ambas partes es muy posible llegar a tener una amistad real más allá del pc.
Sí bien es cierto que uno puede fingir ser quien quiera en la red creo que he tenido suerte de encontrarme con personal 100% real no Fake xD

También es verdad que mis mejores amistades se desarrollaron fuera del pc, yo no le quito ningún mérito a las redes sociales excepto sí que por ellas nos hemos vuelto mucho más vagos para socializar en persona porque claro, es muchísimo más fácil mensajear que salir de casa. En lo personal también yo soy de esas personas que van y vienen, que a veces desaparecen y luego vuelven después de un tiempo, para la mayoría de mis amigos soy un fantasma x'D pero cabe destacar que eso no es sólo en internet ¿La razón? Simplemente a veces necesito estar solo para poder pensar en mis cosas con tranquilidad. :'3

Hola yo creo que si es posible una amistad por Internet, no es lo mismo pero bueno, en algunos casos esas personas que conoces por Internet puede ser que vivan cerca de ti, y no te ayas dando cuenta, o en otros casos puede que viajes a conocer a esa persona. Aunque yo digo que es lo mismo conocerla por Internet que en la vida real, ya que por los dos lados te encontraras con gente falsa, que quiera hacerte daño de alguna manera, pero no todo es malo porque al igual puedes conocer personas que sean una amistad duradera, que congenien bien en todo, que sean leales y digan la verdad. ¿No creen?

¡Saludos!

Everything is gonna be Super Duper!
Gente que finge ser lo que no es también existe en la gente que vemos cara a cara. Cuántos casos hay de personas que hablan mal a las espaldas o que se llenan la boca de A y hacen B?
Esto es muy cierto, en definitiva dentro o fuera de las redes sociales cuando la gente se propone ser mala onda lo es y ya. Pero así como la gente puede traicionar uno va decidiendo al final con quien se queda, de pronto puede que nos de mucho más miedo enfrentar la situación de manera directa que por escrito. En ese ámbito puede que sea mejor emocionalmente hablando porque tal vez una persona de internet pueda ser menos importante.

¿Será que uno puede llegar a encariñarse de la misma manera en este tipo de plataformas? ¿Qué opinan?

Porque puede que a algunos nos guste más la cercanía, ser más de piel con la gente y eso influiría bastante. Quizás estas preguntas me contradicen un poco en lo que dije al principio pero quisiera saber qué sienten o piensan al respecto.

caru36 furro de corazón
Es cierto que a través de un monitor no podemos conocer totalmente a la persona con quien conversamos, pero a medida que compartimos esos minutos de charlas podemos tener un perfil más claro de ella, aunque las palabras en sí no son suficientes. Basta también que haya algo de confianza y se compartan cosas en común. De igual forma, tiene que haber sinceridad y empatía. Estos factores en conjunto con otros son los que darán forma y fortalecerán las relaciones interpersonales, no importando si es a través de la distancia o en la cercanía.
Seamos realistas. El que tengamos una conversación amena e interesante en la mayoría de los casos y que compartamos muchas cosas en común, no significa que esa persona goce de nuestra simpatía y viceversa. Mas bien, es cortesía.
¿Pero cómo saberlo?
Son pocos los amigos verdaderos… aquellos que nos sirven de apoyo en momentos de crisis y los que comparten nuestros logros y alegrías, los que siempre están pendientes de cómo nos sentimos hoy, los que nos dicen las verdades que nadie nos ha dicho, los que se dedican a leernos sin opinar cuando necesitamos desahogarnos con alguien pero no queremos que nos regañen, los que se dedican a alegrarnos nuestros días grises…
Hay quienes piensan que sí… otros dicen que no es posible. ¡Aquí hay de todo como en botica! Las opiniones y las experiencias son variadas.

Se ha demostrado que la amistad sí puede ser sincera, genuina, transparente, así como la amistad de aquellos que conocemos y con quienes compartimos diariamente a nuestro alrededor. Y no importa la distancia, la amistad, en su esencia, puede perdurar a través de los años, porque su base ha sido la confianza, el mutuo respeto y la comunicación efectiva. Sin embargo, no todo es color de rosa, pues también existe, como todo, la otra cara de la moneda. Mucha gente está llena de prejuicios y conflictos internos. Otros se ponen barreras; otros desconfían hasta de su sombra así como de la gente que le rodea. ¡Y no es para menos! El uso del Internet se presta para muchas cosas, es cierto. La gente disfraza sus sentimientos para bien o para mal. Es muy difícil descifrar lo verdadero de lo falso. ¡Y cómo duele saber que lo que aparentaba ser honesto, confiable, no era nada más que una pantalla que ocultaba otras intenciones!
E cuestion de tener cuidado quien sabe y tu mejor amigo o amiga esta a un clic de distancia...

Arriba Pie