Noticia Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos - Reseña

19 Jul 2015
Mensajes
2,904
Ubicación
Ciudad de México
Antes que nada debo advertir que esta reseña, como es obvio contiene SPOILERS de la película, lean advertidos pequeños muggles.

Tenia pensado ver este spin-off el día que se estreno aquí en mi país que fue el 18 de este mismo mes pero por razones personales no puede y lamentablemente tuve que tragarme uno que otro spoiler de la misma, lo que es un rotundo recordatorio de que debo alejarme de las redes sociales lo mas que se pueda si es que aun no voy a ver esa película de la que todos hablan. Pero basta de estas quejas, fui al cine el día de hoy, Lunes, sala casi vacía y sin engendros gritones por la sala como si suele ocurrir los fines de semana, salvo Mariana (que tiende a emocionarse y a gritar en los momentos importantes de la saga Harry Potter), un cubo de palomitas que siempre hacen que me duela el estomago al final pero que compro por costumbre y empezamos.

CONTEXTO Y AMBIENTACIÓN

La historia como la mayoría ya sabra se ambienta en Estados unidos, mas específicamente en la cuidad de Nueva York a mediados de los años 20's. El investigador Newt Scamander llega a la cuidad con un maletín de contrabando lleno de criaturas mágicas, todo esto en medio de una cuidad que ya tiene sus propios problemas sobre el anonimato del mundo mágico.

La dirección de David Yates sobre la época en que se desarrolla la historia esta muy bien lograda, principalmente por que se tenia el reto de lograr ese balance que los fans tanto piden: frescura de una nueva entrega pero sin abandonar las raíces sobre la que fue construida, de ahí que veamos a una Nueva York sombría, envuelta en el avance industrial y sumida en el caos que una extraña criatura esta creando en la cuidad, al punto que los no magos (al parecer solo los europeos utilizan la palabra "Muggle") sospechan que algo pasa.

UN ENFOQUE MAS MADURO ENTRE LA INTERACCIÓN MAGO-MUGGLE

¿Recuerdan cuando en el segundo libro/película el pequeño neonazi Draco Malfoy insulto a Hermione (nuestra diosa) llamándola sangre sucia, estableciendo así un rechazo social?, bueno, pues Animales Fantásticos lleva esta problemática mas allá, abordando la temática de la fuerte discriminación que ocurre entre un bando y otro, en el que los muggles son conscientes de que algo mágico ocurre y que no dudaran en luchar si su seguridad y libertad esta en peligro. Por otra parte los magos están fracturados en 2 corrientes idealistas; aquellos que creen que estatuto internacional del secreto debe mantenerse como esta y aquellos que creen que los magos deben revelar su identidad al mundo, estos últimos inspirados por el entonces famoso mago tenebroso: Gellert Grindelwald, ya saben el tipo que poseía la varita de Sauco y al que Dumbledore derroto años después. Esto a mi consideración es un muy buen intento para abordar un problema no tan explotado o que mas bien no se podía explotar tan bien debido al publico inicialmente infantil al que iban dirigidos los libros y películas.

CRIATURAS FANTÁSTICAS CON POCA FANTASÍA EN PANTALLA

Es en todo este embrollo que llega Newt acompañado de su excéntrico maletín con el objetivo de estudiar y liberar a las criaturas que recolecto durante su viaje, ¿el problema?, ellas no van a esperar y un pequeño Escarbato, esa criatura pequeña, peluda y amante de las cosas brillantes escapa del maletín haciendo que Newt lo persiga, solo para que en su búsqueda se encuentre a un muggle llamado Jacob, un tipo gordinflon y simpatico veterano de la primera guerra mundial (¿como sobrevivió un tipo así a la guerra? lol) que se ve envuelto en este conflicto gracias a que nuestro despistado protagonista intercambio los maletines sin querer con Jacob, quien no sabiendo el contenido deja escapar varías criaturas por toda la cuidad. Es aquí cuando es atrapado por Tina Goldstein (waifu de nuestro querido Newt). La búsqueda de estas criaturas se complica cuando Newt es acusado por el ministerio mágico de Estados Unidos de causar disturbios eh incitar a una guerra contra los muggles. Ahora la única forma de probar su inocencia es encontrar a todas las criaturas para así probar que ninguna de ellas es la culpable de los desastres de la cuidad.

Todo esto en papel suena muy bien ¿no?, animales mágicos que mencionaron durante todos los libros de Harry Potter pero que nunca tuvieron la oportunidad de aparecer en alguna película. El problema viene cuando tienes a muchas de estas criaturas y poco tiempo disponible, es ahí cuando la aventura se limita a "buscar x criatura, la atrapas cual Pokemon después de que te den una breve descripción de lo que hace, sale 5 minutos en pantalla y siguiente", no se siente realmente que estos animales tengan una función necesaria mas allá del fanservice, ya que la verdadera amenaza y solución al problema de toda la trama esta en otra parte, así que si esperan ver toneladas de criaturas en acción pues olvidenlo. Eso si, los efectos especiales de cada una de ellas es espectacular, así como su diseño.

EL OBSCURIAL Y GRINDELWALD

Aquí esta, el centro de toda la película, una nueva criatura mágica extraña que cual Venom se adhiere como simbiote a un huésped: El Obscurial, criatura tenebrosa que no debería vivir en Estados Unidos y que mata sin piedad con un toque, lo que en cierta forma lo hace mas extraña y peligrosa que otras criaturas como el Dementor, ¿emocionados? paren el carro, su apariencia es una bola de humo negra que vuela, así es, ni siquiera se dignaron a darle un diseño decente, una lastima, por que yo quería ver un enfrentamiento entre las criaturas de Scamander y esta. Por otra parte el verdadero culpable de todo este desastre es *redoble de tambores* Gellert Grindelwald, ¡CHAN CHAN CHAN CHAAAAAAN!.... LOL ¿A quien que impresionan? era obvio que era el desde el principio del film, dios son tan predecibles. Lo que si me impresiono (y me preocupo al mismo tiempo) es quien es el actor que da vida al precursor de Voldemort:

Fuck, vamos a tener a un mago tenebroso con ademanes y tics ridículos propios de todos los personajes de Johnny Depp, al final lo capturan pero seguro después se les escapa, lel.

Al final y en definitiva no fue el film que esperaba, pero me entretuvo lo suficiente para decir que, si, vale la pena ir a verla. Le aplaudo a Yates y a J.K. por intentar hacer algo diferente y en cierto sentido, mas maduro, que se salieran de la zona donde todo giraba entorno a escuelas y quidditch y nos mostraran otras facetas de los magos, aunque se sintiera mas como un prologo que otra cosa, solo espero que las siguientes entregas mejoren en cuanto a narrativa, vamos J.K. un huevito de oro mas por favor.

P.D: Pensaba publicar esta reseña en mi blog y estrenarlo, pero siento que se va a perder entre tanta basura que ay actualmente en esa sección, así que bah. See ya.

Última edición:

Registrado
30 Ene 2011
Mensajes
6,027
Yo si logre evitar todos los spoiler sobre la pelicula, sobre todo porque la idea de las criaturas fantasticas se me hacia aburrida.

Pero la pelicula solo trata sobre ellos hasta la mitad, despues de la primer hora y de aqui en adelante la saga se va a tratar de la segunda guerra mundial, de Grindelwald y seguramente va a terminar con el nacimiento de Voldemort o cuando Dumbledore va a buscarlo al orfanato.

Aunque me parece mas interesante que el zoologico magico la verdad hubiera preferido una historia separada de la de Harry y que solo tuviera en comun el desarrollarse en el mismo universo en vez de ser una version mas detallada de la historia que ya leimos, y ademas no me esta gustando el camino que estan tomando. Creo que habria sido mejor que el antagonista no fuera otro abuso de la posion multijugos y que en vez de eso fuera simplemente un seguidor de Grindelwald y no el final boss en si, esa decision parece restarle impacto y alcance a la idea que quiere difundir y en vez de un lider de una corriente ideologica agresiva lo hace parecer un simple criminal.

Peor todavia es el casting de Johnny Depp, si habia un personaje que necesitaba de un actor talentoso pero desconocido era este, y ademas se ve como alguien extraño, justo como los otros personajes que Depp suele interpretar.

La escena del Occamy y la tetera fue bastante buena.

Queenie best waifu.

Última edición:

Registrado
11 Sep 2016
Mensajes
678
A estas alturas he estado acostumbrada a los spoilers pero los esquivé de milagro o iba a sufrir un paro cardiaco en pleno cine.
Como critica, disfruté de la película aunque me ha parecido un poco aburrido al principio pero estimo que con el proceso nos impacte aunque si he notado un cambio mucho más maduro, ya no un tema infantil como fue Harry Potter en su inicio sino me ha incentivado un...un no sé qué para llamarlo.
Lo que me llamó la atención es que Jhonny Deep se lo integren al elenco, la verdad es uno de mis actores preferidos y en solo verlo con otra faceta me hace gracia. No se puede criticar mucho más, solo queda esperar al 2018 (si no es que me equivoco) para la segunda parte.

MLP es lo mejor y que Regreso el foro de Love Hina
Registrado
6 Ago 2005
Mensajes
973
una pregunta ... en el segundo libro se repiten los personajes o habra nuevos???? el gordito me cayo bien xD

e x i s t e n c i a l w a v e
Registrado
20 Abr 2012
Mensajes
241
Ubicación
Colombia.
En realidad, hasta donde tengo entendido, Animales Fantásticos es algo así como una enciclopedia; un pequeño librito verde donde vienen las definiciones de las criaturas fantásticas. El guión e historia de la película son originales, por eso los personajes nuevos, como la nueva integrante de la familia Lestrange.

Concuerdo contigo en todo sentido, sobretodo en tus argumentos referidos a los "animales fantásticos" a.k.a criaturas genéricas de CGI que sólo debutan como 10 minutos en una película de casi dos horas y media. Además, soy de las pocas que DETESTA a Johnny Depp, el tipo no sabe actuar, sólo sabe hacer de rarito edgy gótico de Hot Topic porque es lo que vende. Y sí, dicen su nombre como setecientas veces al comienzo de la película y todavía querían que nos sorprendiéramos al ver quién era el Incubator de Harry Potter.

Aunque el muggle me cayó bien, el romance entre él y la adivina se me hizo lo más forzado y rusheado del mundo. No llegó a nada, y no me lo creí (pero eso me pasa con todos los romances). Hubiera sido mejor que usaran ese tiempo para desarrollar mejor los orígenes de los Obscurials de manera más detallada; por ejemplo, referirse a la hermana de Dumbledore que, debido a lo explicado, podría decirse que murió por culpa de uno.

En fin, la película es un Okay grandísimo, la ambientación es fantástica y el tema muggle-mago lo manejaron bastante bien, manteniendo un tono más maduro. No es una obra maestra, pero tampoco es una aberración.

monachopsis
Registrado
11 Dic 2006
Mensajes
1,391
Ubicación
en rusia con la temporada 2 de yuri on ice
Pues no existe libro xD como explicaron arriba es una enciclopedia (pero es de color rojo, el de color verde era quidditch a través de los tiempos) y esta película tiene el guión escrito por la misma JK Rowling, así que es material original. En cuanto a si saldrán nuevos personajes, puedes ver qué personajes han confirmado su aparición para la segunda parte aquí en el sitio de imbd: Fantastic Beasts and Where to Find Them 2 (2018) - Full Cast & Crew - IMDb (atención: spoilers)

En cuanto al casteo de Johnny Depp como Grindelwald en un comienzo me pareció bacán, porque o sea, si bien no es un gran actor me parecía medianamente adecuado para Grindelwald. SIN EMBARGO, después de haberme sentado casi dos horas viendo la magnífica actuación de Colin Farrell como el auror Graves, pues estoy que sufro PORQUE LO QUIERO DE VUELTAAAAAA ese hombre es 100% Grindelwald material ;_; y ahora lloro y sufro su partida orz.

Hubiera sido mejor que usaran ese tiempo para desarrollar mejor los orígenes de los Obscurials de manera más detallada; por ejemplo, referirse a la hermana de Dumbledore que, debido a lo explicado, podría decirse que murió por culpa de uno.
Uhmmmm no estoy tan de acuerdo con esto porque parte central de Dumbledore como personaje es justamente la muerte de Ariana a manos del Avada Kedavra que no sabe si fue suyo o de Grindelwald. Entonces, si bien hubiese sido súper genial que Ariana hubiese desarrollado un obscurial post-trauma, terminaríamos eliminando uno de los motivos centrales del cambio de actitud de Dumbledore en su adultez.

Por otro lado déjenme marcar la diferencia y decir que ME ENCANTÓOOOOO jajajaja. Una de las cosas que más me gustó de la película es que FINALMENTE veo material original y no me la paso renegando por todos los cambios en la adaptación jaja, soy demasiado quisquillosa con eso. Fue muy agradable poder sentarme y disfrutar!! Simplemente disfrutar ♥ Una de las críticas que le tengo a la película es que no es tan fácil de seguir si no estás familiarizado con el mundo de HP, así que no puedes verla como expertador ajeno. Otra crítica que tendría sería que tratan la aparición como si fuera cualquier cosa cuando en los libros está explícitamente dicho lo difícil de manejar que es y que no muchos magos la usan, pero en fins pues. Y una última crítica sería que no se explicó muy bien cómo surgió esta... Asociación? Ni idea, estaba tan enredado que ni lo entendí jaja. Pero cómo rayos surgió esta asociación de Salem en contra de los brujos. No se detalla casi nada de qué rayos es, cómo llegó Credence a ser adoptado por la loca esta (y cómo esta conocía a la mamá de Credence) y si es que al final los periodistas esos llegarán a tener algún rol importante o no. Se descuidó demasiado ese aspecto y quedó flojísimo aunque planeen explicarlo luego.

Me gustaron muchísimo los nuevos personajes ♥♥♥ La nueva pandilla, Tina, Queenie, Newt y Jacob ♥♥♥ El romance entre Queenie y Jacob, si bien fue rápido, no me pareció tan forzados como en otras películas que buscan emparejar a todos los personajes en un santiamén. Me gusta también que se hayan tomado su tiempo con Newt y Tina ♥ y ay jaja, los quiero tanto a todos ;_; CREDENCE ♥ se robó mi corazón y mis lágrimas y solo quiero que Tina y Newt lo adopten y sea feliz </3 y pues el Grindelwald de Farrell es definitivamente la mejor actuación de todas, incluso mejor que la de Eddie Redmayne. Y NADA, me gustó mucho mucho, ya me la vi 2 veces y busco al incautx que me acompañe por una tercera.

RoseWick
Registrado
23 Nov 2010
Mensajes
4,254
Yo no se si estoy influenciada porque leí que pretenden que esta peli sea el inicio de una nueva saga, pero siento que no acaba de decidirse entre ser solo una peli o dejar algo suelto para otra peli. Ademas de eso, al final, no se si el estado de las cosas cambian o no, porque su hay algo nuevo por ahí, pero todo sigue igual (incluso desmemorizan o matan a los testigos).

Ya sobre los temas. El Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos, se pierde un poco, ya que, al inicio, Newt ya tiene animales y se queda en un lugar (quedando todos ellos como dijeron como un mero adorno), en verdad, no se que miedo le tuvieron a, por ejemplo, tomar la comparación que se hizo con su hermano para hacer que Newt huyese de casa, y se pusiese a recorrer el mundo para ir descubriendo su aficion. El rollo de los magos que se ocultan de los humanos, podrían haber hecho mejor a Credence, porque la verdad, pese a ser muy muy demoledor, no logro emocionarme cuando lo vi, y haber incluido una escena o dialogo que pintara al MACUSA mas como cazadores de brujas (quizas algun miembro del bajo mundo que bromeara con que a Pompertina la estan perseguido por lo mismo que ella los persiguió), porque la verdad, como dijo Grindelwald , al final son los magos y las brujas los que acaban arrastrándose por las alcantarillas mientras los no magos andan a sus anchas , vamos, que es un tema complejo y peliagudo, tener que reprimirse y asesinarse entre ellos sin poder cobrarse lo de los juicios. Creo que si lo hacen bien, Grindelwald, que se preocupa por los magos pero solo por su poder, podría ser un villano mucho mas interesante y complejo que Voldemort, que como ya dijeron, acabo siendo un poco caricaturesco. Aunque esperaba que alguien como el pudiera, no se, leer mentes, hacer hechizos sin varita ni voz, y no haber sido vencido tan fácilmente. Y aunque Johnny Deep es de mis favoritos, aqui me parecion gordo (si XD) y malmaquillado. Ademas, la gran contra que yo tengo, es que es una precuela, y se como va a acabar, 60 años después, los magos siguen escondidos.

Algo que me gusto mucho y que desafortunadamente encuentro muy poco, es que el prota no es un elegido que salvara al mundo, sino un paria que se las tiene que rebuscar. Newt no es un carilindo al que se le abren las puertas y el solo sobrelleva la situación aunque al final si acabe teniendo protagonismo (me hizo recordar a Corto Maltes). En verdad ame y me sentí identificada con a estos personajes con verdaderos defectos y sufrimientos (me hicieron acordar a la peli de los Guardianes de la Galaxia) Lo único que no me gusto fue que en verdad no hay química entre los personajes y los actores de Newt y Tina, fácilmente podría cambiar el sexo a uno y dejarlo como una road movie sin modificar una escena o dialogo; solo intuimos que serán pareja por que son las reglas de las pelis (hay que poner a un chico y una chica para atraer a un publico mixto y como son de sexo opuesto si o si se tienen que enamorar). Pero agradezco que no se haya cumplido mi miedo de que jodieran la aventura y fantasía con el romance.

Profesor de Historia y Futuro Abogado.
Registrado
13 Ene 2017
Mensajes
349
a mi me gusto, me gusto el escarbato, no tengo problemas con la pelicula

RoseWick
Registrado
23 Nov 2010
Mensajes
4,254
De hecho, seria muy interesante. Empezamos con un grupo de magos que son malos porque...si. Y después revelamos que son gente que siente que no se hizo justicia o simplemente Nikolas Teslas que investigaban algo tabú para el resto.

One-Way Road
Registrado
19 Jul 2015
Mensajes
2,904
Ubicación
Ciudad de México
De echo el punto de hacerse las victimas y pelear por justicia que tenía Grindelwald era muy bueno y suena mas prometedor a futuro que el insípido Voldemort "soy el mas malo de los malvados por que si, así que los jodere sucios muggles", si explota bien estos problemas sociales eh incluso si le dan un papel mas activo a los muggles pueden armar un plot mucho mas "realista" al asunto.

RoseWick
Registrado
23 Nov 2010
Mensajes
4,254
De echo el punto de hacerse las victimas y pelear por justicia que tenía Grindelwald era muy bueno y suena mas prometedor a futuro que el insípido Voldemort "soy el mas malo de los malvados por que si, así que los jodere sucios muggles", si explota bien estos problemas sociales, eh incluso si le dan un papel mas activo a los muggles, pueden armar un plot mucho mas "realista" al asunto.
No creo que gente como Credence se "estuviese haciendo" la victima :/. Igualmente, si concuerdo, estaría bueno que, mas allá de mostrar lo mismo de siempre, le diesen una perspectiva y explicación distinta y original, o sea, de "estos son malos porque generan fricción" a "es que no es muy bueno negar que la sociedad tiene grietas", sin caer en el gastado "soy malo porque la sociedad me pego muy duro", o desinflarlo al final (como paso en The Dark Knigth o RWBY). No se si fue por la interpretación de Colin, pero yo sentí que Gellert si seria una combinación muy buena de victima-victimario.

Profesor de Historia y Futuro Abogado.
Registrado
13 Ene 2017