Artes Marciales Artes Marciales Japonesas (AMJ) - Tiro con arco

🌸✨
Registrado
19 Sep 2014
Mensajes
206
Ubicación
✧・゚:* 自然 *:・゚✧
Konnichi wa, [email protected]! :21: 🌸

Hoy voy a explicar un tema en específico de uno de los métodos de lucha tan interesantes (al menos para mí) como milenarios aplicados en todo el mundo como es el tiro con arco en concreto en la isla de Japón con sus diferentes variantes de esta arte marcial tradicional.


⚠AVISO: POST MUY LARGO YA QUE EXPLICA 3 TEMAS EN 1.

🌸🏹🌸

Empecemos por lo básico.

upload

🏹 Qué es el tiro con arco?

upload

El tiro con arco es el deporte en el que se práctica la habilidad de utilizar un arco para propulsar flechas. Aunque históricamente se ha practicado el tiro con arco para la caza o la guerra, en tiempos modernos esta actividad ha pasado a tener fines principalmente recreativos o competitivos. La persona que practica este deporte se denomina arquero. Hay varios tipos de arcos entre los que están: El arco de poleas, el instintivo y el Olímpico. Un arco para hombre suele pesar unos 22 kg y uno de mujer 17 kg aproximadamente. Los materiales principales son el arco, las flechas, el carcaj, la dactilera y si lo deseas un estabilizador y un montador(entre otros). Las partes de una flecha son: el culatín, el tubo, las plumas y la punta. Las partes del arco son: las palas, la cuerda, la ventana, el cuerpo, los nok y el lugar para colocar la flecha.

🏹Tiro con arco japonés

Existen tres estilos diferentes de tiro con arco japonés:


1. Kyūjutsu ~ 弓術:きゅうじゅつ

2. Kyūdō ~ 弓道:きゅうどう


3. Yabusame ~ 流鏑馬:やぶさめ

🏹

1. Kyūjutsu ~ 弓術:きゅうじゅつ

upload

Es el tradicional arte marcial japonés (Koryū budō, lit. "Estilo clásico") del tiro con arco. Aunque los samurái de la época feudal del Japón son más conocidos por su dominio de la katana (kenjutsu), el kyūjutsu es actualmente considerado una de las más importantes habilidades en una significativa porción de la historia de Japón. Durante la mayor parte del periodo Kamakura (c.1185-c.1392) y el periodo Muromachi (c.1185-c.1568), el arco fue el símbolo de los guerreros profesionales, y el estilo de vida de los guerreros se describía como "el camino del caballo y el arco" (弓馬の道 Kyūba no michi).


🏹Tipo de arco

upload

upload

🏹Desarrolo y práctica

Una de las más afamadas escuelas de kyūjutsu, que enseña una aproximación científica al tiro con arco, es la Ogasawara-ryū,fundada en el siglo XIV. En particular, la práctica del tiro con arco mientras se cabalga a todo galope (yabusame) fue desarrollada y practicada extensivamente.

El arco (yumi) en sí mismo es inusual por su forma asimétrica y longitud poco común. Por su intensivo uso los arcos están construidos con una combinación de madera y bambú. Las flechas tienen muy diferentes formas, de acuerdo a diversas aplicaciones. El entrenamiento involucra el tirar unas 1.000 flechas por día, y las técnicas desarrolladas para su uso se han ritualizado con un enfoque sistemático en la actitud mental.


🏹Declinación y práctica moderna

Cuando las armas de fuego fueron introducidas en Japón en la mitad del siglo XVI el interés por el tiro con arco gradualmente comenzó a declinar. El Kyūjutsu estandarizado por la Dai Nihon Butokukai se convirtió con el tiempo en el moderno "camino del arco" (弓道 Kyūdō) que se sigue practicando actualmente.

upload


🏹


2. Kyūdō ~ 弓道:きゅうどう

upload

literalmente significa "camino del arco", es el arte japonés de la arquería.

Es un arte marcial japonés tradicional formativo o gendai budō; no debe confundirse con el Yabusame, que es el tiro con arco a caballo, ni con el Kyūjutsu, que es únicamente la técnica del tiro.

Se estima que existen aproximadamente medio millón de practicantes del kyūdō; es practicado por hombres y mujeres de todas las edades.



upload

🏹Propósito del Kyūdō

upload


En su forma más pura, el kyūdō es practicado como un arte y busca el desarrollo moral y espiritual del individuo. Muchos arqueros lo ven como deporte, pero la meta que los más devotos practicantes esperan alcanzar es seisha seichu, "tiro correcto es golpe correcto".

En el kyūdō, lo deseado es la acción única de expansión (nobiai) que resulta en un tiro liberado naturalmente. Cuando el espíritu y el balance del tiro son correctos, el resultado es que la flecha llega al blanco. Abandonarse a sí mismo completamente en el tiro es el objetivo espiritual. A este respecto, muchos practicantes creen que la competitividad, la examinación y cualquier oportunidad que coloque al arquero en esta situación es importante; por el contrario, hay otros que evitan las competencias y examinaciones de cualquier clase.


🏹 Equipo

upload


El "yumi" (arco) japonés es excepcionalmente largo (con aproximadamente dos metros), superando la altura del arquero (kyūdōka). "Yumi" son tradicionalmente hechos de bambú,madera y piel, usando técnicas que no han cambiado en centurias, aunque algunos arqueros (particularmente aquellos novatos en el arte) pueden llegar a usar "yumi" sintéticos (madera laminada y forrada con fibra de carbón o vidrio). Incluso avanzados kyūdōka llegan a usar "yumi" y "ya" que no están hechos de bambú debido a la fragilidad del bambú en climas extremos.

"Ya" (flecha) eran tradicionalmente hechas de bambú, emplumadas ya fuese con plumas de águila o halcón. Muchas siguen siendo hechas con bambú hoy en día (aunque hay excepciones) y las plumas son en la actualidad obtenidas de especies que no están en peligro de extinción, como pavos o cisnes. Cada "ya" tiene un género (masculinas "ya" se llaman "haya"; femeninas "ya" son "otoya"); creado de las plumas de los lados alternos del ave, "haya" giran conforme a las manecillas del reloj y las "otoya" del lado contrario. La "haya" es la primera en ser tirada.

Los "Kyūdōka" llevan un guante en la mano derecha, llamado "yugake". Hay diferentes estilos de "yugake", pero típicamente están hechos de piel de venado. Los practicantes pueden elegir entre un guante duro (con un endurecido pulgar) o un guante suave (sin el pulgar). Hay diferentes ventajas en ambos.

🏹Enfoque ceremonial vs. Funcional


upload

La escuela Ogasawara se enfoca en la parte ceremonial del disparo. Mientras que la escuela Heki se enfoca en la precisión y velocidad del disparo para las batallas.

Por su parte la arquería de templo ha dejado a un lado la utilidad por un enfoque “espiritual” y deportivo en las competencias Toshiya. Las ramas híbridas como la federación, se enfocan en unir y estandarizar la enseñanza de estas técnicas.

🏹Estilo de disparo Shamen y Shomen


upload

Existen dos estilos principales de manejar el arco. El estilo Shomen, usado por la rama Kisha y unificada, se caracteriza por levantar el arco delante del arquero. En el estilo Shamen usado predominantemente por la rama Hosha y Dosha, el arco se levanta por el costado del arquero.



🏹


🏹3. Yabusame ~ 流鏑馬:やぶさめ

upload

Es un tipo de tiro con arco a caballo detradición japonesa. En esta especialidad un arquero montado en un caballo lanzado al galope dispara sucesivamente tres flechas especiales con "punta en forma de nabo" a tres blancos de madera.

Los orígenes de este estilo de arquería se remontan a los comienzos del período Kamakura. Minamoto no Yoritomo se preocupó ante la falta de habilidad en arquería por parte de sus samurais, por lo que organizó el yabusame como una forma de práctica. Actualmente, los mejores sitios para presenciar la práctica de yabusame son en Tsurugaoka Hachiman-gū en Kamakura y en el Santuario Shimogamo en Kioto. Se practica en Samukawa y en la playa en Zushi, además de otros sitios.

🏹
Historia


upload

El uso de arcos japoneses se remonta a épocas prehistóricas — en el período Jōmon (c.14.500-300 a.C.). El estilo de arco largo y asimétrico con la empuñadura por debajo del centro surge en la cultura Yayoi (300 a. C. – 300 d. C.), los arcos se convirtieron en un símbolo de autoridad y poder. El legendario Emperador Jimmu, quien fuera el primer emperador de Japón, es siempre representado portando un arco. Hasta el siglo IV el arco era utilizado exclusivamente por guerreros a pie, luego los soldados de elite comenzaron a luchar montados a caballo empuñando espadas y arcos. Hacia el siglo X los samurái realizaban duelos de arquería montados en sus corceles. Ellos cabalgaban uno hacia el otro y trataban de disparar por lo menos tres flechas. No necesariamente estos duelos debían finalizar con la muerte de un contendiente, siempre que el honor hubiera sido salvado.

Uno de los incidentes más famosos y recordados de arquería japonesa montada ocurrió durante las guerras Genpei (1180–1185), una lucha épica por poder entre los clanes Taira y Minamoto que tendría un gran impacto en la cultura, sociedad y política japonesa. En la batalla de Yashima, los Taira, luego de haber sido vencidos en la batalla, escaparon hacia Yashima y se embarcaron en sus botes. Fueron ferozmente perseguidos a caballo por los Minamoto, pero fueron detenidos por el mar. Mientras los Taira esperaban a que los vientos les fueran favorables, subieron un abanico en un mástil para ofrecerlo como blanco para aquel arquero del clan Minamoto que le quisiera disparar, en un gesto de caballerosidad entre enemigos. Uno de los samurai Minamoto, llamado Nasu no Yoichi, aceptó el desafío. Se dirigió al mar con su caballo y atravesó el abanico con una flecha. Nasu ganó mucha fama y su destreza es aún recordada y celebrada en la actualidad. Durante el período Kamakura (1192–1334), la arquería montada fue utilizada como ejercicio de entrenamiento militar de los samurai. Aquellos arqueros que no demostraban poseer habilidad suficiente podían ser inducidos a realizar seppuku (suicidio ritual).

Un estilo de arquería a caballo fue el inuiumono(dispararle a perros). Los monjes budistas convencieron a los samurái de forma tal que las puntas de las flechas estuvieran cubiertas de forma que los perros sólo sufrieran rasguños o moretones pero no murieran. Este deporte no se practica en la actualidad.

🏹
Yabusame - Tiro ritual con arco a caballo

upload


El yabusame fue diseñado como una forma de complacer y entretener a la miríada de dioses que cuidan de Japón, de manera de alentar sus bendiciones para asegurar la prosperidad de la tierra, las personas, y la cosecha. Un arquero yabusame galopa a alta velocidad por una pista de 255 m de largo. El arquero controla su cabalgadura mediante las rodillas, ya que sus manos las tiene ocupadas en coger las flechas y disparar el arco. Al aproximarse al blanco, eleva su arco y extrae la flecha pasando cerca de su oreja antes de disparar la flecha con un fuerte grito "In-Yo-In-Yo" (oscuridad y luz). La flecha es roma y de punta redonda de manera de producir un sonido más fuerte al impactar sobre el tablero.

A los arqueros experimentados se les permite utilizar flechas provistas de una punta en forma de horquilla en V. Al golpear el tablero, la misma se deshace en un material granuloso y cae al suelo. El alcanzar los tres blancos se considera un logro admirable. Los blancos de yabusame y su ubicación son diseñados para reproducir de manera ritual el blanco óptimo para un golpe letal en un contrincante que esté vestido con una armadura tradicional samurai completa (O-Yoroi) que solo deja expuesto el espacio por debajo de la visera del casco. A causa de su estilo solemne y aspectos religiosos el yabusame se caracteriza por ser más un ritual que un deporte, y a menudo es practicado en ocasión de ceremonias especiales o eventos oficiales, tales como agasajos a dignatarios extranjeros y jefes de estado. Se han realizado demostraciones de yabusame durante vistas oficiales a Japón de los presidentes norteamericanos Ronald Reagan y George W. Bush.

🏹Uso contemporáneo


upload

En la actualidad se celebran varias demostraciones Yabusame al año, generalmente junto a Santuarios sintoistas. Cada 15 de mayo, el Aoi Matsuri (Festival de las Alceas) de Kioto incluye demostraciones de Yabusame.2 Otras localizaciones donde se realizan demostraciones incluyen a Tsurugaoka Hachiman-gū en Kamakura, junto a Samukawa y la playa de Zushi.



🏹

Fuente:

Wikipedia:


· Kyūjutsu

· Kyūdō

· Yabusame
 
Última edición:

翻訳なし
Registrado
15 Sep 2017
Mensajes
972
Ubicación
Tierra, de momento
Que tan cierto sera que los samurais se transformaron en yakuzas?; esto me recuerda una telenovela japonesa donde incluyen esto de la arqueria, al parecer con gran PUNteria historica.
 

🌸✨
Registrado
19 Sep 2014
Mensajes
206
Ubicación
✧・゚:* 自然 *:・゚✧
Que tan cierto sera que los samurais se transformaron en yakuzas?; esto me recuerda una telenovela japonesa donde incluyen esto de la arqueria, al parecer con gran PUNteria historica.

Qué malo! XD

En cuanto a lo de los samurai-yakuza no sé. Pero lo que sí es cierto es que hubo ninja que pasaron a trabajar como samurai... Lo que no sé por ejemplo es si se dió el mimo caso de la forma inversa... :43:
 

Brindemos con un ramen!! 🍜🍜
Registrado
7 Abr 2016
Mensajes
271
Ubicación
Hyrule
Waw :0 este deporte me llamo mucho la atención por algunos años, pero no pensé que existieran tantos tipos de arqueros y arcos :'v chale, esto representaría mi mente a la hora de tirar una flecha xd

picsart_09-27-02-40-01-jpg.44476


No sirvió de nada entrenar en Minecraft :'v okno xdxdxd pero supongo que sí alguna vez en mi vida me dieran de probar un tiro con arco no dudaría en aprovecharlo :3
 

🌸✨
Registrado
19 Sep 2014
Mensajes
206
Ubicación
✧・゚:* 自然 *:・゚✧
Waw :0 este deporte me llamo mucho la atención por algunos años, pero no pensé que existieran tantos tipos de arqueros y arcos :'v chale, esto representaría mi mente a la hora de tirar una flecha xd

Ver el archivo adjunto 44476

No sirvió de nada entrenar en Minecraft :'v okno xdxdxd pero supongo que sí alguna vez en mi vida me dieran de probar un tiro con arco no dudaría en aprovecharlo :3
Claro! xD Una cosa es la parte más "teórica" del juego, y otra es directamente pasar a la práctica con la propia experiencia física en un campo de tiro, que nada tiene que ver con el tema de videojuegos de apretar botones, si no que tienes que tener toda tu atención en tu ccuerpo y las armas... especialmente para no ponerte en modo Cupido asesino xD
 

la vida es un sueño... y lo seguirá siendo...
Registrado
15 Jun 2016
Mensajes
211
Ubicación
México
Practicar el tiro con Arco es una de las dos cosas que siempre quise y nunca pude hacer, aparte de aprender a tocar el violín. Por la universidad, cerca de un parque hay un club de tiro y siempre que pasaba por ahí me iba más despacio o me quedaba parado un rato cerca de la reja para ver cómo tiraban.

También me gusta ver las competencias que hacen en corea, hay varios videos en YT :3 es que se ven genial las chicas con esa concentración, esa seriedad y ese porte tan firme que me hacen sentir como idiota :05:
 
Arriba Pie