Reflexión Autoestima: Tu Reflejo en el Espejo

Cherry Lips
Supermoderador
Otro tema un poco distinto, opinen chicos.
Autoestima: Tu Reflejo en el Espejo
Como todos sabemos, la autoestima es el valor que nosotros mismos nos atribuimos como persona y el que le damos a nuestras habilidades. Esta valoración nos la damos a a partir de nuestros sentimientos, pensamientos, sensaciones y experiencias por las que hemos pasado en nuestra vida.
De la autoestima dependen, en gran medida, las expectativas que ponemos sobre nosotros mismos, lo que es fundamental para triunfar en lo que nos proponemos.

Los factores que intervienen en el desarrollo de nuestra autoestima, son dos:
  • Los Factores Ambientales: El contexto. Los eventos que hemos vivido a lo largo de nuestra vida, así como las personas que nos rodean y los mensajes ellas nos transmiten.
  • Los Factores Cognitivos: Nuestra mente. La explicación que le damos a aquello que hemos vivido, nuestra manera de ver el mundo o la forma en que interpretamos nuestros éxitos y fracasos.

Todo esto influye, en que tal alta, o baja, pueda ser nuestra autoestima, lo que por cierto, es muy importante ya que, los problemas de autoestima trascienden a todos los ámbitos de nuestra vida, desde nuestro desarrollo personal, hasta las relaciones sociales, las relaciones sentimentales, el rendimiento académico o laboral.

Pero tengamos algo siempre bien claro, la autoestima la podemos mejorar. Si estamos pasando por un problema, es lógico que pensemos que estamos tocando fondo y que nuestro amor propio decaiga. Pero esto no siempre será así, podemos aumentar nuestra autoestima, a veces incluso, con pequeños cambios como, dejando de lado la negatividad, dejándonos de comparar con los demás, aceptando nuestros errores y perdonándonos por ellos, y hasta regalándonos un tiempo para nosotros mismos. La clave, como habrán escuchado muchas veces, es querer.

Preguntas para reflexionar:​
  • Cual sientes que es tu grado de autoestima? (alta, media o baja)
  • Crees que esto se refleja de alguna forma en tu vida diaria?
  • Cual sientes que es el factor más importante que determina tu autoestima?
  • Puedes decirnos que es lo que menos te gusta de ti?
  • Y que es lo más te gusta de ti mismo?
  • Como ayudarías a alguien que tiene una baja autoestima?

Utena

👑
Moderador
  • ¿Cuál sientes que es tu grado de autoestima? (alta, media o baja)
Media tirando para baja y ultra baja.
  • ¿Crees que esto se refleja de alguna forma en tu vida diaria?
Se refleja muchísimo cuando estoy en relaciones amorosas. Siempre pienso que tarde o temprano conocerán a alguna persona mejor que yo y que cualquiera le podría hacer más feliz.
En cuanto a estudios, a pesar de que voy sobrellevando todo, siempre me ha dado algún que otro bajón pero la verdad, mi poca autoestima se ve más que nada en relaciones (como he dicho anteriormente).
  • ¿Cuál sientes que es el factor más importante que determina tu autoestima?
Mi pasado.
  • ¿Puedes decirnos qué es lo que menos te gusta de ti?
A rasgos generales, mi inseguridad.
  • ¿Y qué es lo más te gusta de ti mismo?
Mi capacidad de expresión.
  • ¿Cómo ayudarías a alguien que tiene una baja autoestima?
Dándole a entender que no queda otra o te aceptas o te aceptas.

Baal

Snake eyes
Normalmente es alta, a veces demasiado :08:

Idealmente prefiero mantenerla en término medio porque me desagrada dejarme llevar por mi arrogancia latente (?). No tanto por la mala imagen que pudiera llegar a proyectar, sino -más bien- para evitar los errores a los que el exceso de confianza abre la puerta.

En palabras del bardo y sabio moderno Ice Cube: Check yourself before you rekt yourself.
Muchísimo :14:

Contribuye al bienestar general, a responder lo mejor posible a los embates de la vida y a aprovechar oportunidades que se presenten.
Básicamente, el estoicismo aplicado a la defensiva y a la ofensiva.

Por un lado la convicción que únicamente la muerte o el verme lisiado puede arruinarme el día.
Por otro -en casos de rivalidad, enemistad u obstáculos- que puedo quebrar a algo o alguien antes de verme quebrado yo (?).
Definitivamente no me gusta ser TAN serio y distante. Se me dificulta demasiado disfrutar de "las pequeñas cosas de la vida", y sobre todo de aquello que tenga que ver con intimidad emocional. Siento que me estoy perdiendo de todo un mundo... o, mejor dicho, que he cambiado un mundo por otro.
Sin duda, mis capacidades.

Vale, si, apesto terriblemente en ciertas cosas que para la mayoría es su naturaleza... pero a cambio tengo muchos trucos bajo la manga que no cambiaría por nada.
La verdad me es muy difícil hacerlo. Comúnmente les puedo ayudar con algunos problemas en concreto y en el proceso exponer algunas de mis perspectivas. Pienso que hacer ver a alguien que puede hacer "x" o "y" puede obrar maravillas.

Buenos temas, Aki.

Da gusto ver cosas así en este forito :*3*:

• 1Me gusta
Reacciones: Aki

Cherry Lips
Supermoderador
Hay que animar un poquito este foro ♥ Mis respuestas:

Diría, en general que media. Tengo momentos en que es bastante alta, pero también algunos bajones donde quedo en cero.
Es complejo y un poco extraño, porque aunque tengo depresión y algunos problemitas alimenticios, mi autoestima y autoconfianza se mantienen en un muy buen nivel comparándolo con la media de otras personas que sufren las mismas enfermedades. Según mi psicóloga la autoestima no es un gran problema para mi, y estoy de acuerdo.
Bastante, en mis relaciones sociales y en la universidad, más que nada. No tengo mayores problemas hablando en público, tomando la iniciativa o siendo líder del grupo si es necesario. Pero mi baja autoestima se deja notar cuando tengo que rendir un examen, puedo haber estudiado muchísimo pero es difícil alejar la inseguridad.
Creo que mi forma de ver el mundo. Puede no sonar muy positivo pero a mi me ayuda bastante el hecho que nunca espero mucho de los demás o de lo que me rodea, así mis decepciones no son tan grandes y mis alegrías las disfruto más. También confió mucho en mi apariencia exterior, no al punto de creerme mejor que alguien por eso, pero en situaciones ayuda.
Soy bastante conformista. Muchas veces las cosas no están bien y sabiendo que puedo hacer algo para mejorarlo, me quedo ahí, esperando que mejoren solas o que algo cambie mágicamente.
Bueno, como ya había mencionado, me gusta mi apariencia exterior, lo que me da más seguridad. También siento que soy una persona muy asertiva, trato de ser lo más realista y directa posible, conmigo misma y con los demás, pero jamás viendo al resto en menos, ni menospreciando sus ideas u opiniones, solo intento ser objetiva y honesta.
Los consejos varían según cada caso concreto, pero algo que siempre ayuda, es no compararse con los demás, así solo se resaltan los defectos propios. Analízate a ti mismo, encuentra tus puntos buenos y hazlos resaltar, nunca nadie es o será bueno en todo. Solo sé perseverante en lo que tu quieres y haz las cosas a tu manera, el resto del mundo no tiene que influir en todas tus acciones o decisiones.

Última edición:

princess of kidness
Diseñador Oficial
Puede que sea media-alta, hay días que como cualquiera amanezco bastante bajoneada pero siempre tengo algun motivo para sonreir, ya sea por mis gatos, mis pareja, mis dibujos.

El trabajo que tengo actualmente es muy agotador, pero creo que es la responsabilidad de ser jefe, me siento muy realizada.
Intento reflejarlo, estar sonriente y tranquila, transmitiendole sobre todo parte de esa alegría a mi pareja todo el tiempo.

Mi familia, mi trabajo y mis estudios. Al fin estoy estudiando lo que siempre soñe y, aunque saque dos materias por año por faltade tiempo, aunque demores 10 años o mas en sacarla, estoy feliz .

Soy excesivamente perfeccionista y demandante conmigo misma, juzgandome mal en varias ocasiones y exigiéndome mas de lo que puedo dar.

..... edito luego
.... edito luego

Sick Rag

Little loser
Tengo un autoestima muy alta porque me considero atractivo -y además nací bien blanquito- pero tengo muchos problemas para socializar y un... pequeño problema... del que me es imposible escapar.

Así que por los suelos, -10284021840810248011241

No pero en mis pensamientos si, me veo inferior a todo el mundo.

...

la entrepierna

...

Lo que dije en la primer pregunta.

Mi cara y mi color de piel :)

Le presto dinero pa' comprar el revolver.

Ah cierto, que después no lo devuelven.

Anthro
Moderador
Exageradamente alta, hay dias en los que amanesco con ganas de abrazar a todo el mundo, y hay dias en los que amanesco con ganas de una fiesta o de estar platicando o de hacer algo que me haga sentir mas feliz de lo que estoy
Pues no, vivo en un entorno demaciado violento y sobre todo, deprimente y con duros golpes de realidad, pero eso no me detiene para sonreir y mirar con optimismo las cosas.
Pues... no lo se, pero le hecho la culpa al hecho de creer que en la vida conoces gente y que siempre se puede sonreir.
Nada, creo mas que nada que debemos aceptarnos tal y como somos, pero sobre todo, debemos querernos y respetarnos, de esta manera se puede uno quitar un peso de encima
Todo! c:
Diciendoles que aprendan a darse su lugar, a respetarse y sobre todo, a ver mas alla de lo que normalmente ven

Epilepsya

silently
El tema del autoestima por lo regular en mi persona siempre lo consigo opacar con mi sentido del humor, creo va muy tomado de la mano con mi alto nivel de ansiedad que me cargo desde hace muchísimos años ya.

Cual sientes que es tu grado de autoestima?
Bajo, below -100 lol.

Crees que esto se refleja de alguna forma en tu vida diaria?
Un poco, y depende de los días, se nota mi desgano para cosas tan simples.

Cual sientes que es el factor más importante que determina tu autoestima?
A veces pienso que relaciones pasadas.

Puedes decirnos que es lo que menos te gusta de ti?
Mi inseguridad y complejo de inferioridad.

Y que es lo más te gusta de ti mismo?
Quizás soy buena para escuchar a la otra persona.

_Andy_

androsio.tumblr.com
A mi parecer mi autoestima es alta, y la gente suele comentarmelo cuando me conocen en persona; cabe mencionar que no me siento mejor que nadie, tampoco inferior, sé que todos somos diferentes y que hay quienes son mejores en algunas cosas y también no se puede ser del gusto de todo el mundo, simplemente estoy cómodo conmigo, al punto de poder decir que no quisiera ser otra persona que no sea yo y no cambiaría algo de mi, aunque claro como todos, tengo virtudes y defectos, y trato siempre de manejar de la mejor manera aquellos aspectos, para potenciarme en lo positivo.
Por supuesto, al menos en mi caso se nota en la seguridad que tengo en mi, tanto fisícamente como en mis competencias y habilidades, además de la forma de interactuar con otros.
La cómodidad y amor propio conmigo mismo y mi perspectiva de las cosas en general ya sea las que hago y las suceden, lo que se podría resumir en canalizar el manejo de situaciones y emociones a través de prender de las cosas que me han pasado y/o pasan, ver siempre el lado positivo (o en algunos casos, proyectarlo) para dominar de mejor manera aquellos momentos que merman el ánimo.
Mi autoexigencia, sinceramente creo que todo en exceso es contraproducente en alguna forma o desde alguna perspectiva, en mi caso el nivel de autoexigencia que tengo muchas veces me ha llevado a límites emocionales y algunas veces físicos para cumplir con mis propias expectativas; no obstante al menos he trabajado en eso y ya lo domino mejor.
Fisicamente: mi sonrisa (aunque en general me gusta todo de mi; mi contextura, mi cuerpo y mi rostro)

Psicológicamente: ser alguien que se abre a las perspectivas, que trata de entender tanto situaciones como a personas y no cerrarse en una idea simplemente por ser mía, lo que me permite empatizar y muchas veces comprender mejor a las personas, además de que me ayuda a autoreflexionar y poder percibir más facilmente mis propios errores.
Pues francamente es un proceso, se puede llevar a cabo de multiples formas, creo que dar un consejo general no seria apropiado ya que a cada quien se le dará mejor de alguna forma en particular, aunque como experiencia propia, creo que lo primero es tratar de no desesperarse y aceptar que al ser un proceso habrán altos y bajos y tomará tiempo, pero eventualmente dará sus frutos. La aceptación de uno mismo es un paso determinante en el proceso, que gradualmente conllevará el valorar lo que tenemos y lo que somos (no implica no querer mejorar).

Kernel

𝔖𝔭𝔢𝔯𝔪𝔞𝔱𝔬𝔭𝔥𝔶𝔱𝔞
Es interesante. Visto que yo últimamente ando con la autoestima más baja de lo normal.
Baja en la gran mayoría.
En todo prácticamente. Por ejemplo en los trabajos que realizo, siempre suelo esforzarme y dar más de mí de lo que otros harían por el simple hecho de "pensar" que soy inferior al resto de personas. A la hora de relacionarme con otras personas muchas veces me intento alejar para no molestarles con mi presencia. Por no decir que cuando una chica me pide salir siempre salgo con escusas porque siento que realmente se decepcionará conmigo.
Pues no ser tan exigente con uno mismo. Cosa que yo entiendo que todo lo que me pasa se debe a ello.
Que realmente me autodestruyo yo mismo y siento que los demás me tienen más estima que yo mismo.
La gente dice que soy buena persona, por lo que puede que este sea algo bueno. También no me considero feo, soy moreno, tengo ojos azules y una buena presencia.
Es irónico que alguien como yo diga esto. Pero es aceptarse a uno mismo, aunque es complicado...tan complicado que yo no lo hago.

Drasnik

Om nom nom nom
Cual sientes que es tu grado de autoestima? (alta, media o baja)
Diría que media-alta .

Supongo que si, tengo aspectos que me gustan como los que me agradan de mi, creo estar bastante consciente de quien soy y lo que valgo.

Probablemente mi aspecto físico, no tengo el cuerpo que me gustaría ni rostro :v pero no lo encuentro tan relevante comparado con quien
soy actualmente.

Aunque es mi visión .. mi forma de ser, me siento a gusto conmigo mismo puesto que creo soy o al menos estoy cercano a los valores que
considero fundamentales y espero de otras personas. Cre que soy confiable y leal.. que hasta el momento nadie me ha dicho lo contrario.

Como ayudarías a alguien que tiene una baja autoestima?
Pienso que personas de baja autoestima por lo general son personas con muchas cualidades buenas, pero solo se centran en solo ver lo malo
en ellos (y frecuentemente en comparación con otros) o simplemente ignorar lo bueno de ellos. Encuentro que personas de baja autoestima
son mas confiables en general, solo falta conocerlas mas y ayudarles a darse cuenta de lo que tienen.

Nan

View of the river Styx
Cual sientes que es tu grado de autoestima? (alta, media o baja)

Diria que Media por el momento

En mi caso si, antes tenia problemas de peso y no hacia mucho; estaba la mayoría del tiempo deprimido me decidí por cambiar eso yendo a un gimnasio y actualmente me siento mucho mejor.

Mi aspecto físico siempre me he visto acomplejado por ello mucho tiempo y me ha creado muchas inseguridades pero después me he dado cuenta que es algo que se puede mejorar solo es cosa de querer realmente hacerlo

Que intento siempre mejorar como persona y que aprendo de las experiencias tanto malas como buenas para futuro.

Como ayudarías a alguien que tiene una baja autoestima?

Pues por ejemplo mi ex novia a veces me decía que tenia muchos complejos que se sentía muy mal con su cuerpo por una relación pasada que tuvo yo siempre trate de hacerle saber lo contrario porque realmente lo era solo que le costaba mucho creerlo al final no me quedó claro si la ayude del todo yo espero que si y en otras personas depende el caso.

M_unknown_name

Destruye, construye, mejora.
Media/Alta, el problema es que en ciertos puntos del día (usualmente por la noche) me da un bajón importante.
Sí, sin duda, en lo que más es en mis relaciones. La verdad es que no creo que pase en todas pero se que varias relaciones mias han podido empeorar o desgastarse en las ultimas semanas.
He pasado momentos que mentalmente he estado muy al limite y creo que lo que más determinaba mi estado en diferentes sentidos era mi ambiente.
La verdad es que es tambien una de las cosas que mas me gusta, pero en momentos como este es la peor; el factor de pensar mucho en todo, reflexionar sobre muchas cosas, buscar detalles y sentido a todo.
Mi manera de pensar en momentos que no ando mal.
Apoyandolo, haciendo que me acompañara a actividades, saliendo, haciendole ver que es bueno en algo, que no es tan malo como piensa.

Jandie

Nagini
Baja​
Todos los dias​
La frustración de no haber hecho nada de lo que me propuse de niña​
Todo.​
Nada en lo absoluto​
Si no puedo conmigo, menos podria con otros.​

Media.
Totalmente, mi falta de confianza para tomar decisiones en todo ambito
En no fallarme a mi mismo y la gente que le tengo cariño.
Mi soberbia
La aceptación y el deseo de aprender.
Aceptarse y reconocer esos defecto que no son para nada de su personalidad y son mas bien por la causa del mismo ego (como en mi caso lo soberbio)

Kylian Es

Amante de Sinon
Siempre siento que mi grado de autoestima es exageradamente bajo, y además influye mucho en mi manera de ver la vida. Siento que mi falta de autoestima es la maldición que me faltaba.

Soy fea, saco malas notas, tengo problemas con los pocos amigos que tengo, tengo problemas en casa, pero es lo que toca.
Continuamente, nunca dejo de pensar en mis inseguridades y en reflexionar acerca de todo lo que pasa en el día.
Lo típico, "¿habré obrado bien?" o "¿le habrá gustado el regalo a X?".

Aparte de un sakko de patatas, soy un saco de inseguridades.
Definitivamente el bullying que sufrí durante toda la primaria y casi toda la secundaria.
Quizás por eso mis chistes son tan malos...
Si soy sincera, la gran mayoría de cosas. Digamos que soy poco atractiva y además estoy en sobrepeso, cosa que me llevó a que me hiciesen muchísimo bullying.

Y no sé, que te tiren tu material escolar por la ventana o al váter no es agradable. Ni tampoco que te escriban "muérete" por las mesas, instagram o facebook.

Además todo ese bullying y cierto ciberacoso por parte de una antigua "amiga" me llevó a repetir curso cuando ya me había librado del bullying.

Y pues bueno, estoy repitiendo 4º de ESO actualmente y estoy en clase con otro bullie, y además tuve problemas con él en verano.

Pero este tema no se trata de "cuenta tu vida como persona que ha sufrido bullying", sino de autoestima.
No me gusta mi forma de ser y además estoy completamente convencida de que si conociese a alguien exactamente como yo, la odiaría.
Quizás es otro producto de mis inseguridades, ¡cosa que tampoco me gusta! También me cuesta mucho odiar a alguien por mucho que me haya hecho y me cuesta no perdonar, y suena contradictorio, pero odio eso.

Pero es que es algo que he intentado cambiar y honestamente no puedo.
Supongo que mi facilidad para aprender idiomas como japonés (aunque el francés se me da horrible) y mi sentido de la justicia, aparte de que soy muy empática.
Siempre sobrepuse la felicidad de los demás frente a la mía, aunque no estoy segura de si es bueno o malo.
Pues nada, lo de siempre.
Contaría mis chistes y trataría de animar a esa persona, y si es mi amigo (o amiga) le ayudaría en todo lo que pudiese, ya sea baja autoestima o depresión.
Si es el señorito bullie P, por mí que se vaya a la mierda, pero va con amor <3
...
...
...
...
Creedme, ojalá fuese realmente con amor

Interesante tema.

• Baja
  • Claro, en todo lo que hago o digo... O mejor dicho me abstengo de decir.
  • El peso.
  • Engordó muy fácil, así que realmente como muy muy poco, pero aún tengo 5 kilos de más.
  • Me gusta ser alta y clara de piel, aunque al principio me sentía fuera de lugar. Y no me gustaba ser clara porque se notaba cualquier granito o mancha que me salia, aparte de que padezco dermatitis atópica. Pero ahora me gusta mucho :)
  • Siempre les digo sus puntos fuertes, lo que a mi me hizo falta que me dijeran, si es una chica linda, se lo digo "eres muy bonita, te ves muy bonita hoy" aunque luego me tachen de lesbiana jajaja, si es un chico inteligente "eres muy inteligente, tienes mucha diligencia, te admiro" o "eres muy positivo, transmite a mucha energía, te admiro"... En fin, cosas así. Trato de hacerlo seguido, porque a veces con una sola frase, cambias el día y hasta la vida de la gente :)

Arriba Pie