Ayuda: consejos para emigrante

Buenas compeñeros chilenos de dz. Como indica el tema tengo pensado emigrar a Chile (soy Venezolano, creo que no falta tener que explicar porqué) y me gustaría que me aconsejaran donde hay mayor cantidad de empleo, sitios baratos para alquilar, papeles que necesite al llegar o cualquier otra ayuda que puedan ofrecerme.

Por lo que estuve leyendo En otro tema de aquí la capital (puente alto) no parece ser un sitio muy seguro donde llegar, pero ustedes me dirán. Gracias de antemano y disculpen las molestias.

Red

Primero que nada, la capital no es Puente Alto, esta es una comuna (provincia) de la capital, que no es precisamente la más segura de todas, pero bastante normal. Comunas más peligrosas que Puente Alto son La Granja, La Pintana, El Bosque o Lo Espejo, quienes tienen mayor tasa de delincuencia (que tampoco es tan alta, la verdad).

Y siendo muy sincero, aquí no te dirán nada para venir a quedarte en Chile. Menos si vienes a trabajar honradamente para ganarte la vida, aunque si no tienes títulos no pidas trabajos demasiado elaborados pues solo encontrarás los más básicos y con una paga (sueldo) bastante bajo para lo que cuesta la vida en Chile. El chileno en sí es discriminador y clasista, pero respetuoso dentro de lo que se puede, así que te encontrarás con gente de todo tipo. Los jóvenes son los más abiertos de mente, la gente mayor es la más discriminadora.

Santiago tiene más de 40 comunas, así que tienes lugar para elegir. El sueldo mínimo es de 270,000 pesos chilenos. Ahí para que saques la cuenta.

Y sintetizando la situación en verdad, todo dependerá qué le ofrezcas al país, si le ofreces a alguien con título universitario, educación y una buena experiencia laboral triunfar aquí (o vivir bien) no se te hará para nada difícil. Sin embargo, si vienes aquí sin nada más que tu ropa tendrás que trabajar en empleos de mal ambiente y poco dinero a fin de mes. Es lo más sincero que te puedo decir.

Para requisitos acerca de inmigrantes: Departamento de Extranjería y Migración

La verdad no me manejo mucho en este tema, pero como dijeron acá arriba lo mejor es que vengas con alguna capacitación académica, de lo contrario se ter hará algo duro encontrar un trabajo decente.

Blitzo

Who Cares
Opino lo mismo que el de arriba, no se mucho del tema, menos si es sobre la Capital porque soy de otra parte. Sinceramente en todas partes son o pueden ser así, por lo que apoyo a los demas en decir que si vienes con estudios y todo eso no se te hará difícil, creo Santiago junto a Valparaíso/Viña del Mar son los lugares que se pueden ofrecer más. Creo.

Fur-Roo Art

Artista
Bueno... Nose cuales son las mejores zonas para estudiar o vivir, lo que si, es que hay muchas más posibilidades en Santiago, ya que es una de las zonas más avanzadas o luego vendría la región de Valparaíso. Que es más relajado. Pero nose mucho de eso ya que vivo en la zona rural de una lejana comuna

Coincido con muchas frases del usuario Red, es importante, para tener una mejor calidad de vida en Chile, que puedas tener cursado algún estudio superior que permita que ganes más del mínimo, porque aquí la vida es cara, por ejemplo, si se compara con el país vecino el asunto de los medicamentos que tienen un precio justo. Si no tienes estudios superiores, he visto trabajo de guardia, de vendedor o en un call-center, pero generalmente se gana el mínimo de 270.000 y se trabaja ocho horas. De hecho, sobre este punto y sin pretender enjuiciar, últimamente esta persona ha notado que a llegado mucho inmigrante de Haití y República Dominicana al país, y generalmente hacen los trabajos que nosotros no deseamos hacer, se esfuerzan mucho y cuando los contratan, muchas veces no respetan sus derechos y ellos aceptan aquello por necesidad... ಠ_ಠ

Y claro, en Chile las personas mayores tienden a discriminar enormemente, clasismo y racismo que no se ve tanto en la juventud, y la falta de respeto que se ve ahora en las calles, merma la calidad de vida... Las comunas que mencionaron arriba, La Granja, La Pintana, Lo espejo, El Bosque, no son muy seguras en cuanto al robo, y Puente Alto también. Lo que hacen algunas personas que emigran es vivir con otros compañeros y compartir gastos, entonces puede que así no necesites ganar tanto sueldo...Que todo lo dicho te pueda ayudar algo.

---> el 98% de los adolescentes ya han fumado si eres del dichoso 2% que no lo ha hecho copia y pega esto en tu firma. (Nunca fumo ni bebo alcohol...)

Bueno yo soy de viña asique dare mi opinion desde esa perspectiva.
Hay 4 ciudades q la verdad es que están literalmente pegadas entre si y son todas pequeñas o medianas asique podrias pensar en ellas copmo una gran ciudad, Valparaiso, Viña del Mar, Reñaca y Concon.
De estas 4 es un poco mas fácil encontrar trabajo en viña (en mi opinión), pensando en trabajos como cajero, callcenter, etc... sin embargo los arriendos en viña son bastante caros, recomiendo trabajar en viña y vivir en Valparaiso o Quilpues (q esta un poco mas alejado pero se conecta con metro)

Seria bueno saber que nivel de formación tienes (escolar incompoleto, escolar completo, técnico, profesional)

Primero que nada, la capital no es Puente Alto, esta es una comuna (provincia) de la capital, que no es precisamente la más segura de todas, pero bastante normal. Comunas más peligrosas que Puente Alto son La Granja, La Pintana, El Bosque o Lo Espejo, quienes tienen mayor tasa de delincuencia (que tampoco es tan alta, la verdad).
Ok, la verdad yo ni idea, sólo leí lo que ponían en otro tema de aquí.

Y siendo muy sincero, aquí no te dirán nada para venir a quedarte en Chile.
Espero, aunque desde aquí he escuchado que se ponen muy estrictos con inmigrantes venezolanos.

El sueldo mínimo es de 270,000 pesos chilenos. Ahí para que saques la cuenta.
pero generalmente se gana el mínimo de 270.000 y se trabaja ocho horas.
Pero sí se puede vivir (pagar alquiler, comida, y esas necesidades básicas), ¿no?

Seria bueno saber que nivel de formación tienes (escolar incompoleto, escolar completo, técnico, profesional)
Soy odontologo. Pero no sé qué tantas posibilidades tenga de llegar trabajando de mi profesión, así que voy dispuesto a realizar cualquier trabajo legal.

si no tienes estudios superiores no te vengas a joder a Chile.
Eeeh bueno, con estudios o no, la intención es trabajar de forma decente...

Gracias por sus respuestas.

pero que coincidencia!!!!!!
Compadre yo tambien soy odontologo
la verdad es que las oportunidades laborales para odontologo aca estan bastante malas.
Olvida la posibilidad de Viña, Valparaiso, Reñaca, esta todo este sector saturado de dentistas
Te recomiendo que averigües bien si hay tratado de convalidacion para la profesión (varios países latinoamericanos tienen buenos convenios) pero si tu país no tiene convenio tienes que rendir una cantidad absurda de pruebas practicas para convalidar el titulo (en promedio se demoran entre 2 a 4 años en aprobar todos los exámenes)
Si quieres podemos seguir conversando el tema en mayor detalle pero creo q seria mejor hablar por interno.
Saludos

Cherry Lips
Supermoderador
Bueno yo soy de la novena región así que no es mucho lo que te puedo decir de Santiago.
En cuanto al trabajo, como te dijeron arriba, para hacer valer tu titulo de odontologo necesitas realizar un examen de revalidación que tengo entendido es obligatorio para el área de salud y medicina y lo lleva a cabo la universidad de chile, eso sí se puede demorar muchísimo tiempo, así que creo que lo mejor sería que inicies con ese tramite y mientras esperas que te den una respuesta busques otro trabajo.
Como ya te mencionaron, el sueldo mínimo que podrías recibir es de 270 mil, no se si vendrás solo o acompañado de tu familia u otras personas, porque todo depende de a cuantos tengas que mantener con ese dinero, si es para ti solo estarías bastante bien, si son más personas, entonces se complicaría un poco la situación, pero aun así no es nada imposible.

Espero no sonar discriminadora... pero esto esta pasando:

Sobre trabajo, hay bastante demanda de las grandes empresas multinacionales por extranjeros ya que se les paga menos que aun chileno y rinde mas (sobretodo en el norte) el problema que difícilmente subirás de eso en corto tiempo.

Sobre costo de vida, Chile es caro, tenemos unos de los sueldos bajos y costos de vida muy alto, difícilmente podrás ahorrar.

Sobre Vivienda, actualmente los extranjeros tienen mas posibilidades que los mismos chilenos en obtener beneficios del estado, si ahorras para la vivienda desde que empiezas, muchas posibilidad de quedar en la primera postulancion.

Te recomiendo ir a emigrar a Miami, Chile se va a ir a Crisis luego

The eyes never lie, chico...
Mira, yo no te vengo a decir mucho sobre el ámbito laboral, solo vengo a aclarar un par de cosas en la cuestión social del país, para que analices un poco si realmente te sentirías cómodo en Chile.

Chile es un país duro, tanto para los chilenos como para los inmigrantes. De partida, la idiosincrasia del chileno es terrible: somos un país racista, xenófobo, machista y que considera a un dictador como un reformista. Pero, ¿qué esta sucediendo hoy en día en el ámbito político con respecto a la inmigración? Los inmigrantes están saliendo un poco mal parados por la criminalización que se vive hoy en día hacia éstos donde los medios de comunicación son los culpables al haber un alza evidente en la gente que procede de Haití. Muchos comentarios despectivos hacia nuestros vecinos por el egoísmo y la frustración del chileno medio al ver que los extranjeros les "roban" los trabajos que ellos se niegan a ocupar por sus condiciones mínimas. (Es decir, el chileno es demasiado "arribista" y se refiere despectivamente a algunos trabajos que no requieren estudios, pero al ver que extranjeros utilizan esos cupos, se molestan)

Pero no todo es tan oscuro, por lo menos así lo es en Santiago Centro (la comuna de la capital más urbanizada y con más trabajos de distinta índole) y en Providencia (el lado 'jet set' de la capital) pero en las comunas aledañas como por ej: San Bernardo, Puente Alto, San Miguel, Quilicura, Maipú, La Cisterna, Ñuñoa, Buin, Paine, Calera de Tango etc. no es tan complicado convivir con la gente porque no tiene aquellas costumbres tan marcadas como la xenofobia (en especial las tres últimas) claro que será complicado encontrar trabajo en tu campo laboral.

Me atrevería a decir que si quieres mantenerte con un sueldo un poco sobre al mínimo durante un tiempo trabajes en un restaurant, en su defecto un local de sushi. En las comunas un poco más periféricas de Santiago Centro (San Bernardo, Quilicura, Puente Alto, Maipú) hay mucha demanda en este rubro.

Y no, no te aconsejo venirte si buscas huir de tu atmósfera natal. Chile es un país mezquino, en extremo neoliberal y cuya población es bastante tóxica. Sería como ir de un extremo al otro.

Sobre Vivienda, actualmente los extranjeros tienen mas posibilidades que los mismos chilenos en obtener beneficios del estado
¿cómo es eso?

Te recomiendo ir a emigrar a Miami, Chile se va a ir a Crisis luego
No hay posibilidad de eso. Quizá no estés enterada de cómo es la situación acá en Venezuela, pero un pasaje en avión para Miami es en extremo costoso (aquí actualmente 1 dolar = 3000 bs, sueldo mínimo: 30000 bs= 10 dolares, más o menos). A Chile llegaría por tierra.

Me atrevería a decir que si quieres mantenerte con un sueldo un poco sobre al mínimo durante un tiempo trabajes en un restaurant, en su defecto un local de sushi. En las comunas un poco más periféricas de Santiago Centro (San Bernardo, Quilicura, Puente Alto, Maipú) hay mucha demanda en este rubro.
Anotado.

Y no, no te aconsejo venirte si buscas huir de tu atmósfera natal. Chile es un país mezquino, en extremo neoliberal y cuya población es bastante tóxica. Sería como ir de un extremo al otro.
El problema de mi país no es un "ambiente" tóxico, es una economía deplorable (la inflación más alta de america, y creo que hasta mundial), una sociedad decadente, y una taza de robo/asesinatos altísimo (que estamos peor que países que están en guerra).

Muchas gracias por sus consejos.

Última edición:
no te puedo decir mucho de Santiago ,ya que vivo al sur y bueno ni conozco la capital

no te puedo decir mucho de Santiago ,ya que vivo al sur y bueno ni conozco la capital
No es obligatorio que la información que me compartan sea de la capital, siempre y cuando haya oferta de empleo para emigrantes, cualquier lugar me basta. Aunque por lo que he leído, la capital es donde más oportunidad de trabajos hay.

no se yo no se nada del mundo que me rodea, no salgo de mi casa, ademas vivo en una region muy apartada, sorry

Yumi

Vuelvo a finales de febrero~
no se yo no se nada del mundo que me rodea, no salgo de mi casa, ademas vivo en una region muy apartada, sorry
¿Para qué comentas entonces xDD? me recuerda cuando pasé por mi adolescencia, no iba ni a la esquina xd. Ánimos!

Creo que ya muchos te lo han dicho, Chile es un país caro. El costo de vida es altísimo, con el sueldo mínimo, no llegas a fin de mes, a menos que seas sólo tú. Yo vivo en una comuna al sur de Santiago, llamada Buin, llegaron muchos inmigrantes acá y realmente, no te conviene venir para estos lados, prefiere siempre las comunas cercanas a Santiago, ya que gastarías en pasaje y ahí se te va ir gran parte de tu sueldo en movilización.
Sobre trabajo, he visto muchos inmigrante trabajando en ventas en Estación Central, donde está el terminal de buses, la gran mayoría recibe a extranjeros, ya que suelen ser más responsables, que los mismos chilenos y a la vez más alegres, como que te transmiten alegría o_o.
Sobre Puente Alto... realmente no conozco mucho ahí, pero en teoría, hay de todo, gente buena y mala, pero opta por barrios iluminados, con buena conectividad y no tan conflictivos, aunque generalmente, los arriendos son más baratos en sectores complejos, no te guíes mucho por eso, lo barato cuesta caro.
En general, Chile no es un mal país, tuve la oportunidad de conocer otros países de latinoamérica durante el año pasado y me saqué eso de atacar tanto Chile, nuestro país se encuentra bastante bien en comparación a muchos, incluso mejor que Argentina, lo único malo que está teniendo, es que están tachando de malos y delincuente a los extranjeros, por culpa de una minoría, pero hay mucha gente buena y los jóvenes, son los de mentalidad más abierta.
Si vienes a Chile, te recomiendo bastante paciencia, constancia y ganas de salir adelante, no vas a llegar a un país fácil, ni un lugar lo es, pero al final vas a quedar amando éste país.
Mucho ánimo y fuerzas!

lo único en lo que te puedo aportar es decirte que aun con todo el tiempo que lleva convalidar un titulo, eso no te asegura encontrar trabajo en tu profesión en un corto periodo de tiempo, conozco una persona que se demoro 4 años en ejercer como enfermero, sobrero en odontología que la carrera ya esta saturada y hay gente que la sigue estudiando, aunque también hay que considerar el factor suerte ya que hay gente que se a demorado mucho menos. pero en la mayoría de los casos no son asi xD

hay otro punto, uno de los candidatos a presidente (piñera) en uno de sus discurso no opino muy bien de los inmigrantes, no se mucho de política, ni se con que mirada estan los otros candidatos, pero es lo que vi y te lo menciono para que pienses bien y compares con otros países. mucha suerte independiente donde vayas a llegar

Arriba Pie