Película Bernardo y Bianca / Los rescatadores

Soichiro

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,172
Ubicación
España
Offline


Penny es una niña huérfana que solo tiene la compañía de su osito de trapo Teddy y que ha sido secuestrada por la malvada Madame Medusa y su secuaz Mr. Snoops. La intención de los secuestradores es utilizar a la niña para encontrar el diamante más grande del mundo, que al parecer se encuentra en una cueva a la que solo puede acceder alguien de pequeño tamaño. A Penny la tienen en un ruinoso y fantasmal barco, en una inaccesible zona pantanosa, custodiada por dos feroces e inteligentes caimanes. Pero ella se las ingenia para arrojar al agua una botella con un mensaje de socorro, que acaba siendo recogido por los miembros de una curiosa sociedad filantrópica fundada por un ratón. Bianca y Bernardo, una pareja de simpáticos ratoncitos, se ponen en acción. Son los rescatadores.

La productora Walt Disney había tocado fondo con Robin Hood (Robin Hood, Wolfgang Reitherman, 1973). Durante cuatro años no estrenó ningún largometraje de animación, pero en 1977 llegó Los rescatadores y, con el filme, las esperanzas de una recuperación de los estudios se vieron confirmadas. Con los años la película ha visto aumentado su prestigio hasta el punto de convertirse en un pequeño clásico e incluso tener una continuación de gran calidad con Los rescatadores en Cangurolandia (The rescuers down under, Hendel Butoy y Mike Gabriel, 1990).

Lo mejor de Los rescatadores son, sin duda, sus personajes: desde la indefensa huérfana Penny, que con su osito de trapo transmite una gran sensación de ternura y desamparo, hasta la entrañable pareja de ratones protagonistas, la coqueta Bianca y el tímido Bernardo, pasando por una inolvidable galería de secundarios -el albatros Orville, el gato Rufus y los habitantes del pantano- que encuentra su genial culminación en el personaje de Madame Medusa, deudora de la malévola Cruella de Ville, pero al mismo tiempo superior a esta en algunos aspectos. Con su cara pintarrajeada y su cuerpo decadente, su ausencia total de escrúpulos y sus histéricas maneras, Madame Medusa, cómica y terrible a la vez, es el mayor acierto de la película. La inquietante presencia de sus caimanes Brutus y Nerón y el sombrío paisaje de los pantanos, sin duda uno de los más fantasmagóricos y desapacibles de todo el cine de animación, recuerdan al aficionado la enfermiza atmósfera del filme de terror, rodado solo un año antes, Trampa mortal (Death trap, Tobe Hooper, 1976) -sí, la comparación entre un producto Disney y una obra de Tobe Hooper, el autor de La matanza de Texas (The Texas chainsaw massacre, Tobe Hooper, 1974), puede parecer descabellada, pero quienes hayan visto las dos cintas no podrán negar la similitud-.

Realizada con sencillez pero innegable encanto, sin grandes pretensiones pero con mucho talento, la que fue la última película de Wolfgang Reitherman para Disney contiene secuencias memorables, como la de los caimanes tocando el órgano para expulsar a través de los tubos a los ratones que se han refugiado en su interior, y hallazgos tan originales como el de la hoja que se convierte en lancha por intervención de una libélula. El resultado favoreció que la Disney reencontrara la magia que estaba perdiendo y recuperara una parte importante de su mermado prestigio. El tema musical "Someone's waiting for you", cantado en la versión original por Carol Connors, fue nominado al Oscar.

EEUU, 1977. Título original: The rescuers. Directores: John Lounsbery, Wolfgang Reiterman, Art Stevens. Autora (novelas originales): Margery Sharp. Guionistas: Larry Clemmons, Ken Anderson, Frank Thomas, Vance Gerry, David Michener, Ted Berman, Fred Lucky, Burny Mattinson, Dick Sebast. Productor: Wolfgang Reitherman. Productor ejecutivo: Ron Miller. Música: Artie Butler. Dibujos animados. 78 minutos.
 
Arriba Pie