Película Blancanieves y los siete enanos / Blancanieves y los siete enanitos

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,751
Ubicación
España


Blancanieves es una princesa a la que su madrastra, la reina, obliga a vestir con harapos porque no admite que haya en el reino una mujer más hermosa que ella, pese a lo cual un joven príncipe queda prendado de su candor. Cuando la perversa reina consulta su espejo mágico y este le dice que su hijastra la supera en belleza, ordena a uno de sus sirvientes que conduzca a Blancanieves a lo más profundo del bosque y allí le quite la vida...

Blancanieves y los siete enanitos marcó en su época varios hitos esenciales desde el punto de vista técnico y artístico: fue el primer largometraje de animación tradicional, a todo color y dibujado manualmente sobre acetato, lo que revolucionó la exhibición cinematográfica, habida cuenta de que hasta la fecha de estreno -el 21 de diciembre de 1937- solo se proyectaban cortos animados como complemento de las películas de imagen real; supuso un desarrollo espectacular de las todavía incipientes técnicas del technicolor; e introdujo un nuevo sistema de trabajo que ha influido de manera decisiva en todas las películas de animación posteriores y que fue el multiplano.

El sistema ya había sido experimentado en el corto de Disney El viejo molino (The old mil, Wilfred Jackson, 1937), ganador de un Oscar; pero solo con Blancanieves se exploraron todas sus posibilidades, hasta alcanzar un nivel de perfección técnica difícilmente igualable. Consistía en dibujar hasta cinco planos distintos sobre láminas transparentes que se superponían respetando una separación máxima de treinta y cinco centímetros. Estas láminas se filmaban simultáneamente con una innovadora cámara que era capaz de filmar a la vez cinco niveles de profundidad y que se colocaba verticalmente, con el objetivo hacia abajo. La sensación de profundidad de campo y, por tanto, de tridimensionalidad, era comparable a las películas de imagen real, además de favorecer la división y especialización del trabajo.

La revolucionaria cámara fue la inversión más cara de un proyecto que acabó triplicando el presupuesto inicial de 500.000 dólares y que se enfrentó a numerosos obstáculos hasta ver la luz. Walt Disney tuvo que vencer la férrea oposición de su hermano Roy, el contable de la empresa, que veía descabellada la idea, y de su propia esposa, que había sido convencida por su cuñado. También tuvo que prescindir de la United Artists, que hasta entonces se había encargado de la distribución de sus cortometrajes y que ahora se negaba a conceder un anticipo sobre los beneficios. Solo el contrato firmado con la RKO y el apoyo financiero del banquero Joseph Rosemberg hicieron posible la materialización del sueño.

En la producción del filme, que se prolongó a lo largo de dos años, participaron 750 artistas, que emplearon 800 kilómetros de papel para realizar los dos millones de dibujos. Muchas de las escenas de la película se rodaron previamente en decorados y con actores reales que sirvieron de modelo. Al negarse Janet Gaynor a hacer de Blancanieves, Disney utilizó el cuerpo de la bailarina Marjorie Belcher -años después la famosa Marge Champion- y la voz de la soprano Adriana Caselotti, tras rechazar a Deanna Durbien. El afán perfeccionista de Walt le llevó a suprimir del montaje final varias secuencias que ya habían sido empezadas: una en la que los enanos le construyen una cama a Blancanieves, otra que incluía un número musical titulado "Música en tu sopa", y también una escena onírica en la que Blancanieves baila con el príncipe sobre una nube. Además, por capricho del genio, la apariencia final de la protagonista no estuvo decidida hasta última hora y esto obligó a repasar fotograma a fotograma para hacer los retoques necesarios.

Walt Disney lo arriesgó todo, incluida la fortuna familiar, pero ganó. La película, base de su imperio, se convirtió en la más taquillera de los Estados Unidos hasta 1939, cuando Lo que el viento se llevó (Gone with the wind, Victor Fleming, 1939) le arrebató el puesto. A Disney le fue entregado en manos de la pequeña Shirley Temple un Oscar honorífico y siete Oscars diminutos en alusión a los siete enanitos, verdaderos protagonistas del filme.

EEUU, 1937. Título original: Snow White and the seven dwarfs. Director: David Hand. Autores (cuento original): Jacob Grimm, Wilhem Grimm. Guionistas: Ted Sears, Richard Creedon, Otto Englander, Dick Rickard, Earl Hurd, Merrill De Maris, Dorothy Ann Blank, Webb Smith. Productor: Walt Disney. Música: Frank Churchill, Leigh Harline, Paul J. Smith. Dibujos animados. 83 minutos.
 
Última edición:
Arriba Pie