Película Buscando a Nemo

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,751
Ubicación
España


Marlin, un pez payaso que se quedó viudo y perdió a la mayor parte de sus retoños en el ataque de una barracuda, sobreprotege a Nemo, su único hijo, superviviente de la tragedia. En su primer día de escuela, Nemo se aventura a mar abierto y es capturado por un submarinista. Presa de la desesperación, Marlin iniciará un largo y heroico viaje para rescatar a Nemo, que ha ido a parar al acuario que decora la consulta de un dentista.

La proverbial eficacia narrativa de todo producto salido de la factoría Pixar, sus guiones siempre ingeniosos y su aparente facilidad para crear personajes con alma, personalidad y carisma suele hacer olvidar al gran público que la compañía va desarrollando, título a título, un laborioso proceso de forja de lenguaje en el ámbito de la imagen digital, equiparable al que, en su día, emprendió Disney para construir el vocabulario canónico de la animación tradicional. En este sentido, Buscando a Nemo no es solo un relato apasionante, sostenido sobre la tensión dramática de ese padre obligado a reciclarse en figura heroica para recuperar a su hijo, y un gran espectáculo habitado por creaciones inolvidables -el tiburón en frágil equilibrio abstinente, el pez desmemoriado Dory, los habitantes del acuario con sus claustrofóbicos rituales-, sino también un logro gigantesco en sus soluciones formales, en su verosímil construcción de un universo submarino trenzado bit a bit.

La película de Andrew Stanton y Lee Unkrich encuentra el perfecto equilibrio entre la hiperrealidad y la estilización propia del dibujo animado clásico: sus personajes, en definitiva, se mueven como un pez y poseen la mirada de una mascota de ensueño. El placer por el detalle de los tecno-artesanos de Pixar logra dotarlos de una piel escamosa y consigue que se muevan y respiren en un entorno acuático, inestable, en el que se filtra la luz con la convincente difuminación de un documental de Jacques Cousteau. Seguro que Walt Disney se quitaría el sombrero ante el resultado, resultante de haber colocado sus postulados clásicos al servicio de una tecnología manejada con precisión, sutileza y arte de violinista.

En su futuro inmediato, Pixar obtendrá otras victorias en territorios no menos complejos: las refulgentes superficies cromadas de los coches de carreras obtendrán en Cars (Cars, Joe Ranft y John Lasseter, 2006) la gimnástica flexibilidad de un dibu todoterreno y la posterior Wall-E (Wall-E, Andrew Stanton, 2008) redescubrirá la elocuencia chapliniana en un pedazo de chatarra cibernética.

Australia-EEUU, 2003. Título original: Finding Nemo. Directores: Andrew Stanton, Lee Unkrich. Autor: Andrew Stanton. Guionistas: Andrew Stanton, Bob Peterson, David Reynolds. Productor: Graham Walters. Productores ejecutivos: John Lasseter, Bradford Lewis. Música: Thomas Newman. Dibujos animados. 100 minutos.
 
Arriba Pie