Camus vs Isaac (NSS)

Registrado
26 May 2017
Mensajes
2,782
Offline
un comparacion muy extraña francamente dado que uno fue filosofo/novelista pero de generos mas bien poco fantasticos y el otro cientifico/novelista pero de ciencia ficcion. En terminos generales Camus no tiene una novela que cause el impacto intelectual que pueden causar las de Asimov al menos para mi juicio personal. Incluso su mejor obra "La peste" me costo horrores terminar de lerla por que me resultaba demasiado aburrida. Su forma de narrar (o mejor dicho la forma en que se traduce) lo hace poco interesante de leer y apetitoso. No engancha llanamente. Caso contrario totalmente a Asimov.

Fuera de la novelizacion Camus introduce 2 cosas interesantes en el terreno filosofico. Lo primero es lo que el consideraba la pregunta mas impotante de la filosofia: "¿por que no suicidarse?" y lo segundo sus reflexiones sobre la libertad del hombre en "el hombre rebelde". Ambas exploraciones, el valor de suicidio como decicion humana (el elegir constamente y de forma consciente no termianr con la propia vida) y como se construye la libertad de los hombres son muy interesantes y complejos pero tampoco seria cierto decir que fue el primero o el que mas originalmente trató dichos asuntos.

Asimov por su parte permite soñar un poco mas con otros mundos, explorar aspectos de la ficcion mas generales quiza o fantasticos y no olvidar lo importante de la imaginacion para la ciencia (para hacer ciencia) sin embargo creo que sus mas relevantes planteos estan al nivel del arte especulativo de sus creaciones y es ahí donde a juicio personal se despega ya que a fin de cuentas la filosofia es bastante de eso.

Como se dice "el saber no ocupa lugar" por lo que leer ambos es una experiencia que puede resultar de utilidad aunque yo recomiendo centrarse en el camus filosofo y no en el novelista mientras que en Asimov puedes leerlo tanto en faceta ficcion como en faceta ensayista/divulgador de la ciencia y creo que eso suma un punto a su favor.
 

Jules

Lonesome Road
Registrado
2 Dic 2014
Mensajes
5,324
Offline
Camus gana con una sola Ejecución Aurora...

No he leído libros Asimov, pero son bastante diferentes como para compararlos.

Mas allá de los temas filosóficos, Camus tiene una fineza incomparable para escribir. Es como una mezcla de poeta, novelista y filosofo.

Ambas, no se baña x2
Era Argelino, y se nacionalizó francés. Y no era un de esos zurdos sudacas con la remera del che y un iphone. Era del partido comunista y se abrió de ellos al ver que justificaban la violencia cuando era bajo sus banderas.

Por eso surgió la pelea con Sartre, un hipócrita elitista, que creía que matar estaba bien si era en nombre del comunismo. En la época Camus fue castigado por eso. Hoy en dia es imposible no darle la razón. Ya sea por su postura donde sus valores van mas allá de la bandera. O por el fracaso que fue la mierda del comunismo.

Pd: tambien me aburrio mucho la Peste. El extranjero es su mejor obra. El mito del Sísifo por momentos es pesado, pero también es recomendable. Y tiene un libro que son antologías que es genial. Creo que se llama "El exilio y el reino".

Por cierto Camus era chad y futbolista, no era como el virgo de Nieztche xd
 
Registrado
26 May 2017
Mensajes
2,782
Offline
obviamente y eso hay que decirlo NO es lo mismo un miembro del comunismo-socialismo que un DIRIGENTE del mismo. Creo que no se necesita probarle a nadie que Maduro por ejemplo se baña todos los dias y usa los mejores perfumes jabones etc y se alimenta con las mejores manjares del caribe. Con los intelectuales del partido sucede algo similar obviamente no viven en basureros necesariamente.
Con rspecto a la famosa conflicto entre Sarte y el decir que eso es precisamente la logica del sistema. Recordemos quien mato a Trostky. Los rojos solo son amigos mientras compiten por llegar al poder, una vez ahi se acabo. Sartre particularmente era bastante de denunicar tambie na Fouculat se lo hizo. Era el tipico caso de una persona con ideas que no duda en recurrir a la violencia como forma de librarse de los competidores.

Sin emabrgo hay que quebarar 2 lanzas aqui, una a favor de Camus y otra de Sarte. La lanza a favor de Sartrte es que el comunismo desde el momento 1 deja claro que para lograr sus objetivos NO hay opciones descartadas. Basicamente, ¿es culpa del maldito sistema que desde el momento 1 dejo en claro quienes eran los enemigos y que se los debia erradicar por todos los medios si, tras aplicarselo, tal es el resultado? Camus, para ser un pensador, peco de una inocencia terrible -quiero creer- al formar parte de tal grupo y en ese sentido al menos la critica de Sartre es al menos, cierta.
Si un comunista te critica por no querer la muerte del enemigo, el que lleva razon ahi es el por que esa ES la doctrina.

En cuanto a la lanza a favor de Camus, decir ademas que hoy en dia es mucho mas facil hablar contra el comunismo pero no se debe olvidar que el mismo surgio en un contxto historico donde las fabricas eran centro de exploacion laboral brutales. Donde basicamente no te pagaban ni lo necesario para vivir, sin derechos laborales, sin posibilidad de agremiarse, arriesgando la vida para que otro se enrriquecieran. Lo que digo es que no se debe juzgar el pasado con los ojos del presente. Sus motivos tendria Camus y acabo abandonando todo aquello de por si.

Recuerdo haber leido el exilio y el reino y al menos fue mas disfrutable que "la peste". El extranjero tambien me gusto mas. Hace tiempo se publico "Brevario de la dignidad humana" con fragmentos y producido por la hija de Camus. Es tambien recomendable.

Sí, Nietzsche fue rechazado por una mujer, pero era la mujer mas perfecta que jamas halla existido. Lou Andreas Salomé > Cualquier mujer.
 
  • 1Me gusta
Reacciones: Wiki

Jules

Lonesome Road
Registrado
2 Dic 2014
Mensajes
5,324
Offline
Es que el comunismo esta lleno de hipocresía. Dice luchar por los pobres, pero luego justifican masacrarlos, si es bajo la bandera de la hoz y el martillo.

Se entiende que para defender una idea se puede recurrir a la violencia ek algún momento, contra lo que luchas sobretodo. Pero el comunismo pone su emblema por delante de cualquier persona, ideología y valor moral (claro hasta que llegan al poder).

Y por supuesto que es mas fácil decirlo ahora que la época de Camus. Porque tenemos el diario el lunes (aunque hay idiotas que todavía defienden esas ideologías). La cosa es que Camus se puso al comunismo y a la "elite" de los pensadores en contra.

Años después fue reconocido con un Nobel.

 
  • 1Me gusta
Reacciones: Wiki

Loewe Leonhardt

The Blademaster
Registrado
22 Dic 2017
Mensajes
1,417
Offline
Sólo he leído varios libros de Asimov, (los leí hace bastante), y recuerdo que me gustaron mucho, eran los de la trilogía de la fundación, Yo, Robot, y algún otro que ahora no recuerdo, así que lo que he leído hasta ahora de su obra, me ha gustado.
 
Registrado
8 Nov 2005
Mensajes
2,340
Offline
De Camus solo leí el extranjero,mientras que de Asimov fue la trilogía de la fundación y puedo decir que me entretuvo mucho más esas tres historias que la de Camus pero sin desmerecer la obra de este último
 
Arriba Pie