Cinco cosas falsas sobre los procesadores AMD que debemos olvidar

:3
Moderador
Calificación de reacciones
3,330
Si alguna vez quisieron usar hardware de AMD y no se convencieron , espero les sirva para aclararse :B.
1.-Los procesadores AMD se calientan más

El calor que genera un procesador y las temperaturas que alcanza no son mejores o peores porque sea Intel o AMD, depende de muchos aspectos, como la arquitectura utilizada, el proceso de fabricación, el número de núcleos, el consumo y las frecuencias de trabajo. Obvia decir que también influye el sistema de refrigeración que utilicemos.
Es, como vemos, una cuestión que depende de varios elementos objetivos, y es importante recordar que tanto los procesadores Intel como los de AMD han tenido generaciones muy calentorras y han dado problemas de calor. De nuevo podemos recordar, por ejemplo, los Pentium 4, o en el caso de AMD los FX Bulldozer.

2.-Los procesadores AMD rinden menos que los Intel

Otra afirmación genérica y subjetiva que tampoco es cierta. Hay procesadores Intel que rinden más que otros de AMD y a la inversa, y sí, todo depende de aspectos objetivos, como por ejemplo:
  • Arquitectura y generación.
  • Número de núcleos.
  • Frecuencias de trabajo.
  • Pruebas utilizadas.
Por ejemplo, un procesador Ryzen 7 1800X tiene un rendimiento monohilo (un núcleo activo) inferior al de un Pentium G5400 a la misma frecuencia, pero lo arrolla en rendimiento multihilo (cuatro o más núcleos activos) gracias a su mayor número de núcleos. El primero tiene una configuración de 8 núcleos y 16 hilos, y el segundo suma dos núcleos y cuatro hilos.
No podemos comparar peras con manzanas, y tampoco podemos decir que un procesador es mejor que otro solo porque rinde mejor en juegos. Al final lo importante es el rendimiento que ofrece una CPU en las tareas en las que queremos utilizarlo.

Así, si tienes pensado montar un PC solo para reproducir contenidos multimedia y juegos poco exigentes un simple Athlon 200GE es tu mejor opción. Es un procesador poco potente, pero ofrece un excelente valor en relación calidad-precio, y aunque es cierto que a nivel CPU rinde menos que un Intel Pentium G5400 su GPU integrada Radeon le da un buen repaso.
Quiero recordar, antes de terminar este punto, que AMD ha logrado alcanzar a Intel en IPC con los Ryzen serie 3000. Es cierto que el gigante de Santa Clara sigue teniendo la corona del rendimiento monohilo gracias a las mayores frecuencias de trabajo que pueden alcanzar sus CPUs, pero los procesadores AMD ofrecen un rendimiento superior en multinúcleo y tienen un precio mucho más equilibrado.

3.-Los procesadores AMD consumen más que los Intel

Es otro mito que ha contribuido a crear mala fama a los chips de AMD, y es totalmente falso. No hay duda de que los procesadores FX basados en la arquitectura Bulldozer contribuyeron a crear esta mala imagen (y con razón, el FX 9590 era una «tostadora»), pero generalizar y prejuzgar es algo que debemos evitar siempre.

Los procesadores Ryzen de primera generación demostraron un alto grado de eficiencia y un consumo muy contenido. Por ejemplo, el Ryzen 7 1700X tiene 8 núcleos y 16 hilos y consume alrededor de 15 vatios menos que un Intel Core i7 7700K. Si lo comparamos con su coetáneo de la época en conteo de núcleos, el Core i7 6900K, equipado también con 8 núcleos y 16 hilos, la diferencia es mucho mayor, ya que este consume casi el doble, como podemos ver en la gráfica adjunta.

Sí, es cierto que hubo un momento en el que esta mala fama estuvo justificada, pero como vemos hoy ya no tiene sentido. AMD tiene procesadores con una buena relación consumo-rendimiento en todas las gamas y niveles. Por ejemplo, en la gama baja tenemos soluciones como el Ryzen 3 1200, cuyo consumo es muy contenido para tratarse de un chip de cuatro núcleos, y lo mismo ocurre en los niveles más altos.

No debemos olvidar, además, que AMD ha logrado desarrollar versiones de consumo ultra bajo de sus APUs basadas en la arquitectura Zen y Zen+, las series Ryzen X 2000U y Ryzen X 3000U, soluciones pensadas para ultraportátiles y equipos compactos que integran CPU y GPU y tienen un TDP muy contenido (15 vatios), lo que reduce, además, el sistema térmico necesario para su refrigeración.

Zen ha logrado lo que parecía imposible, hacer que los procesadores de la firma que dirige Lisa Su puedan competir de tú a tú con los de Intel en rendimiento, y que los superen en el aspecto término y en el consumo energético.

4.-Son procesadores que están menos avanzados en general

Una afirmación vaga que normalmente se enfoca en dos grandes vertientes: menos avanzados a nivel tecnológico (proceso de fabricación y arquitectura) y a nivel de plataforma, dos cosas que, obviamente no son para nada ciertas.

Empezamos hablando del tema del proceso de fabricación y de la arquitectura. Los procesadores Ryzen de AMD están fabricados en procesos de 14 nm (serie 1000), 12 nm (serie 2000) y 7 nm (serie 3000), mientras que los procesadores Intel llevan desde 2015 (cuando llegó Broadwell) utilizando versiones refinadas del proceso de 14 nm. La historia se cuenta sola, aunque sé que la arquitectura que utilizan ambas compañías es diferente, y que por ello debemos hacer algunas aclaraciones.

Intel utiliza una arquitectura de núcleo monolítico, lo que significa, dicho de forma simple, que todos los elementos del procesador están en una única pastilla de silicio. AMD, por contra, utiliza una arquitectura MCM, lo que quiere decir que los núcleos del procesador y todos sus elementos se reparten en varias pastillas de silicio menos complejas que se comunican a través de un sistema llamado Infinity Fabric.

Debido a eso los procesadores Intel presentan una fabricación más completa, se ven más afectados por la tasa de éxito por oblea y resulta más complicado la reducción de procesos de fabricación. Sin embargo, también tienen sus ventajas, y es que presentan unas latencias menores y pueden alcanzar frecuencias mucho mayores de forma estable.
Los procesadores AMD son más fáciles de producir porque los chips son menos complejos, lo que contribuye a que se vean menos afectados por la tasa de éxito por oblea. Al mismo tiempo pueden dar saltos de proceso de fabricación con mayor facilidad y pueden ofrecer un valor más sólido a un precio menor, pero su rendimiento es más sensible aspectos como las latencias, tienen una dependencia marcada de la memoria RAM y alcanzan velocidades de trabajo inferiores.

No podemos limitarnos a decir que uno es menos avanzado que el otro, son arquitecturas diferentes, y como vemos cada una tiene sus ventajas y sus desventajas. Lo que sí está claro es que AMD se ha adelantado a Intel en proceso de fabricación, todo un logro aunque, como hemos dicho, lo ha logrado gracias a que el diseño de sus chips es menos complejo y permite saltos de proceso con mayor facilidad.

En cuanto a la plataforma basta ver lo que ofrecen las placas base con chipset X570 y socket AM4 para darse cuenta de que hablar de inferioridad es absurdo. Dichas placas son las primeras del mercado con soporte del estándar PCIE Gen4, así que estamos ante una plataforma con la que AMD ha logrado adelantarse a Intel.

5.-No tienen un buen grado de soporte

Es algo que también se ha extendido en gran medida a las tarjetas gráficas Radeon de AMD, y es curioso porque desde 2017 la compañía está ofreciendo un soporte excelente a sus procesadores, gracias al lanzamiento de la herramienta Ryzen Master.

Con ella podemos controlar y monitorizar el estado del procesador, llevar a cabo diferentes ajustes y hacer overclock de manera sencilla tanto al procesador como a la memoria RAM. También podemos, por ejemplo, deshabilitar núcleos para elevar al máximo las frecuencias del procesador y potenciar el rendimiento monohilo en aquellas aplicaciones que dependen sobre todo del rendimiento monohilo.

La herramienta Ryzen Master es totalmente gratuita y se actualiza de forma periódica, pero no debemos olvidar, además, que AMD ha venido lanzando desde 2017 una gran cantidad de actualizaciones de BIOS que han corregido errores y han mejorado y ampliado el soporte.

Otro valor importante lo tenemos en la retrocompatibilidad. El socket AM4 se ha mantenido como universal para tres generaciones de procesadores Ryzen, lo que significa que hoy podrías montar un Ryzen 3000 en una placa base con chipset B350 o X370.

Es cierto que AMD ha cometido recientemente un error importante al forzar la eliminación del soporte de PCIE Gen4 en placas base con chipset serie 400 para convertirlo en una característica exclusiva de las placas serie X570, pero esto no cambia el hecho de que la compañía de Sunnyvale ha mantenido, en general, un buen grado de soporte en todos sus productos durante los últimos dos años.

Fuente: Cinco cosas falsas sobre los procesadores AMD que debemos olvidar

De ahi eligen si igual quieren intel o AMD :B pero con una opinion distinta.

• Me gusta
Reacciones: Nel

🍺🍻🍺
Administrador
2,109
Nunca me ha encantado AMD, pero sinceramente con sus Ryzen se la pusieron super complicada a Intel. Debo aceptar que sus procesadores actuales tienen una relación calidad/precio bastante buena, exceptuando los procesadores para servidores. Ahí sí, me voy por Intel al 100%, aunque los Ryzen 7 están cabrones.

De momento, en Dz sobrevivimos con esta config y no me quejo:

ProcessorDual E5-2660 (16 cores/32 Threads, 2.2Ghz)
Main Hard Drive480GB SSD Drive
2nd Hard Drive2TB SATA Hard Drive
RAM32GB RAM

• Me gusta
Reacciones: Sele

🍺🍻🍺
Administrador
2,109
Me estas hablando en un idioma que mi pequena mente no puede comprender o.O Un que cosa? Hableme en Ingles a ver si le entiendo mejor (?)
¿A qué te refieres con una económica básica? Para tener una idea de lo caras que están las laps allá.

SlyCooper

Praise The Sun
1,783
¿A qué te refieres con una económica básica? Para tener una idea de lo caras que están las laps allá.
eso fue lo que me dijo un carajo aqui, Economica y Basica 300$. No comprendes? bueno yo no comprendo su jerga de computación. Todavia uso mi laptop de 2011 o 2012 Intel Core i3

15
mi manera de pensar laptops intel, PC de escritorio la marca que me ofresca mejor precio vs rendimiento, hasta el dia de hoy siempre gana amd desde que me he armado mis PC en la epoca de compra siempre los procesadores AMD son buenos y baratos en comparacion a lo que ofrece intel, lo unico malo que son muy calentones, hace 1 año iba a comprar un intel, salieron los ryzen y aun asi no me convencia por el asunto de las memorias, hasta que salio la segunda gama de amd y estoy feliz con mi 2700x.

• Me gusta

yyxy

youth youth by young
1,342
Para la mayoría de los usuarios que quieran armar un pc nuevo con un ryzen 5 de tercera generación ya tienen más que suficiente. Incluso con la nueva generación los ryzen de segunda generación son una ganga en estos momentos y también recomendaría los ryzen 5 de esa generación hasta que estén agotados.

Arsun

♫ My Waifu ♫
110
Interesante, no voy a mentir hay partes que no entendí y tuve que hacer la vieja confiable googlear.
Personalmente, tengo una pc de escritorio con un procesador AMD no recuerdo sus especificaciones, pero tiraba muy bien juegos como prototype, resident evil 5, 6. Pero lo sentía bastante lento a medida que paso el tiempo. Tengo dos notebook una dell I5, y una lenovo I7 y la verdad que es una hermosura, el funcionamiento es excelente pero me quedo con la dell es un caño!. Bueno muchas computadoras de la marca dell vienen con el procesador AMD Ryzen 5 2500U y segun lo que tengo entendido es buen procesador(el poder del marketing ?) ).
Bueno para finalizar dejo una nota ampliando el punto n° 5

• Me gusta

Eruvin Danchō

Shinzou Wo Sasageyo
66
Yo tengo un Ryzen 2700X de 4.3ghz y es espectacular, y eso que aún ni lo overclokeo ><

• Me gusta

Comentarios por Facebook