Miscelánea Clow Reed

Emina Hikary

Once upon a time there was a hare.

Clow Reed, un mago con ascendencia china y europea, es el personaje más misterioso e intrigante que las Clamp nos han presentado en su inmenso mundo.

Clow es conocido como el mago más poderoso del mundo (o los mundos) aunque sus verdaderas intenciones no han sido más que simples suposiciones. No se sabe a ciencia cierta la naturaleza de Clow, en alguna oportunidad Yuuko lo ha llamado "chico malvado", aunque es sabido que estos dos mantenían alguna relación cercana de amistad o quizá algo más.

Los poderes de Clow son tan inmensamente grandes que un sólo instante de deseo fue capaz de detener el tiempo de una persona y distorsionar los mundos; que al reencarnar debió dividirlos en dos para ya no ser el mago más poderoso, y aún así la persona que heredara el título no estaría cerca de alcanzar su poder total.

Es poco lo que sabemos de Clow, sin embargo tres de las historias más largas y populares de Clamp han girado en torno a él directa o indirectamente.​

Alerta de Spoilers

Sabemos que Clow creó a las cartas y a los guardianes Kero y Yue. Cuando muere deja todo minuciosamente calculado para que Sakura pueda seguir el camino hasta convertirse en Card Captor. Reaparece reencarnado en Eriol para probar a Sakura con sus dos nuevas creaciones Ruby Moon y Spinel. Pero más tarde nos cuentan que el alma de Clow se divide en dos al reencarnar: Eriol y Fujitaka. Porque su deseo era ya no volver a ser el mago más poderoso.

Sin embargo en TRC y xxxHolic nos cuentan otra cosa, de ahí ahora sabemos que Clow no muere cuando creemos que lo hace en CCS, sino que viaja al País de Clow para llenar el vacío que crea la distorsión del tiempo, causada por Clow Reed y su propio deseo de Salvar a Yuuko. Entonces él y Yuuko dejan una vez más todo planeado para guiar a los protagonistas. Pero aparentemente en algún momento de la historia la muerte real de Clow ocurre.

Esto convierte a Clow no sólo en el ser más poderoso conocido, sino también en el rey de la manipulación. Como ya se dejaba ver en CCS, Clow tenía el poder y inteligencia para poder hilar las vidas de las personas y llevar a cabo sus planes. Pero a pesar de que siempre se haya mostrado como una persona amable, no podemos saber cuales han sido sus verdaderas intenciones desde el principio, sólo que en realidad es en extremo poderoso.​

Clow Reed

Clow Reed en TRC

Clow Reed y Yuuko Ichihara

La idea de hacer un tema de Clow era algo que me rondaba hace tiempo. Es el personaje más enigmático, el más grande enigma entre todos los enigmas de Clamp, que sabemos son muchos. Yo no creo que alguna vez Clamp revele todos los misterios sobre este personaje, porque la esencia de Clow, lo que lo hace Clow Reed, es el misterio que lo rodea. Pero cada uno de nosotros puede formarse sus propias ideas (o teorías conspirativas). Es tan poco lo que se sabe y tanto lo que hay por saber que podríamos tener muchas variadas ideas para discutir.

Hoy, mientras me secaba el cabello (momentos raros de inspiración), estaba pensando que la muerte de Clow, la verdadera, podría haber ocurrido al final de CCS, cuando los poderes se terminan de dividir entre Eriol y Fujitaka. Pero luego pensando más la descarté. Además tengo también mis dudas sobre si realmente Clow está muerto.

Pero algo que he creído desde que leí CCS es que Clow no es tan bueno como se podría tender a pensar. Recordemos que Yuuko lo llamó malvado, aunque quizá solo exageraba. No sé si sea realmente malvado, sino más bien indiferente, al menos durante algún trayecto de su vida. Pero luego de vivir tanto y con tanto poder, lo imagino más como un ser solitario, como aquel que ya no quería ser el más poderoso.

Otra cosa que puede pensarse es que el verdadero sucesor de Clow sea Watanuki y no Sakura. Si bien en CCS se dice que lo es Sakura, los lentes de Clow que Yuuko guardaba y luego Watanuki comenzara a usar cuando hereda la tienda, puede llevar a pensar otra cosa. Quizá sea un detalle sin importancia, pero ¿hay detalles sin importancia en el clampverso? No existen las coincidencias, sólo el hitsuzen.

No sé si alguien lo haya leído, pero también hay una teoría de que la maestra Mizuki podría ser la reencarnación de Yuuko.

Tengo más ideas de Clow sin conectar dando vueltas en mi cabeza, pero esperaré a ver si hay algo de participación para discutirlo entre todos.

So, comenten a ver que piensan c:

Última edición:
Era un auténtico genio, y no creo que fuera malvado pero tampoco creo que fuera un santo, debia tener sus más y sus menos, como en CCS que Kero dice que era un dejado del hogar y por eso creó la carta del jabón XD.

En cuanto a Watanuki, sigo pensando que tiene una conexión importante con Clow, primero porque se parecen fisicamente, segundo por el detalle de las gafas y tercero, en algún momento del manga se ve el sello mágico de Watanuki y es el mismo que el de Clow y dudo sea casualidad...

Emina Hikary

Me encanta debatir sobre Clow LOL. Es un personaje tan rico en teorías que se puede estar HORAS con sólo lo que Clamp nos mostró de su personalidad.
Por cierto, para el comentario de arriba, todo lo que se diga en el anime se considera canon, porque el guión lo hicieron las Clamp. Aclarado esto agrego que kero dijo varias veces, tanto en anime como en manga, que Clow era una persona complicada. Cuando Sakura le preguntó qué clase de persona era Clow él jamás le respondió que era "una buena persona". De hecho, nadie que lo conoció dice eso xD Incluso Yuuko lo dice, que era una 'persona malvada', aunque tampoco es que Yuuko sea una persona muy buenita que digamos xD.

Ya el hecho de que Clow fuera tan manipulador lo hace una persona de temer, porque controló absolutamente TODOS los acontecimientos del universo CCS, e incluso se podría decir que los de TRC y xxxHolic, pues sin Yuuko viva no habría historia en holic ni búsqueda de plumas en TRC porque Sakura-hime estaría muerta, y ya. Y bueno, en CCS la obviedad: que Sakura sea una Card Captor y posteriormente una Card Mistress.

Yo siempre pensaré que Clow no era una buena persona, pero eso no quita que haya sido amable con Sakura, aunque quizás haya sido así porque ella era una niña, y ante todo Clow era un caballero.

Ahora, sobre qué pasó con él... Me encantó la teoría que leí arriba de que Clow pudo morir en el País de Clow justo cuando en el mundo de CCS Eriol y Fujitaka recibían su poder. Puede ser! Ya que habría un desbalance en su magia, pero bueno, plot holes hay por todos lados, así que habría que pensarlo.
Yo creo que murió poco tiempo después de 'criar' a Sakura-hime en aquella dimensión torcida provocada por "Shaoran". No creo que esté viajando por dimensiones, ya que me baso en que él pagó la vida de Clon!Shaoran para que renazca con la suya propia, así como Yuuko lo hizo con Clon!Sakura (salvo que su pago fue el 'tiempo' que estuvo concediendo deseos a la gente, pero después de eso murió).

Es algo muy largo de debatir.

Por cierto, ¿De dónde salió que Kaho era la reencarnación de Yuuko? >_> Blasfemia! XD (Bah, perdón, pero Kaho me cae muy mal jaja), aparte de que Kaho tiene magia lunar, y Yuuko tiene magia balanceada.

Quiero ver más debate por acá x3

Emina Hikary

¿De dónde salió que Kaho era la reencarnación de Yuuko? >_> Blasfemia! (Bah, perdón, pero Kaho me cae muy mal jaja), aparte de que Kaho tiene magia lunar, y Yuuko tiene magia balanceada.
Lo leí hace tiempo en una tema en mangafox. Yo tampoco lo creí por sus poderes. Pero quienes la argumentaban daban también un buen punto, los lazos. Bueno, eso sería presumiendo que Yuuko y Clow hayan sido amantes, cosa que muchos sospechan pero jamás se aclara. Decía que como Eriol era la reencarnación de Clow, Kaho podría ser la de Yuuko y así seguir manteniendo su relación aún en otras vidas. Eso podría tener bastante sentido en el mundo Clamp. Pero tampoco hay que olvidar que Fujitaka también es reencarnación de Clow, y dudo, dudo demasiado, que Nadeshiko tenga un pelo de Yuuko XD

Otra cosa que siempre me ha estado dando vueltas sobre Clow y su descendencia es que, en CCS se dice que Shaoran es descendiente de Clow. Ok, hasta ahí los sigo. Pero en xxxHolic, que representa un mundo diferente, la familia en que Shaoran Clon renace también se dice que es descendiente de Clow... ¿Clow andaba regando hijos por diferentes mundos? ._. Ok no. Pero aún cuando pensaba que el parentesco con Clow vendría por la Sakura que es clon de Sakura-hime, tampoco tendría mucho sentido ya que Clow no es en realidad su padre, sino Fujitaka. Eso me marea mucho. Bueno, y además está la obvia relación con Watanuki, quien creo que es su verdadero sucesor.

Pero en xxxHolic, que representa un mundo diferente, la familia en que Shaoran Clon renace también se dice que es descendiente de Clow... ¿Clow andaba regando hijos por diferentes mundos? ._. Ok no.
Tengo entendido que Clon!Shaoran se vuelve descendiente directo de Clow porque así lo quiso él. Era una condición que se iba a cumplir en cuanto Clon!Shaoran reencarnara. En teoría tendría la misma familia que tiene CCS!Shaoran, al igual que como pasó con Clon!Sakura cuando renació, que sus familiares también fueron los de CCS!Sakura.

Lo que sí no me quedó claro es cuándo fue que Clone!Sakura reencarnada aprendió magia e invocó el mahoujin de CCS!Sakura, ya que antes ella no tenía uno propio. Pero bueno, eso es duda de TRC, así que no va acá xD.

Y sobre lo de Kaho/Yuuko, yo no creo que el sólo lazo que tenían con Eriol/Clow respectivamente sea algo para tener en cuenta. Ok, sí, existe, pero como bien dijiste entonces tendría que pasar algo similar con Fujitaka, porque él es tan reencarnación de Clow como Eriol. Y sobre Nadeshiko... si mal no recuerdo tanto en anime como en manga Fujitaka confirmó que ella poseía alguna clase de "poder", y que ésta había sido heredada a Touya (más allá de que después se confirmara que él también tenía magia por Clow).

Emina Hikary

Tengo entendido que Clon!Shaoran se vuelve descendiente directo de Clow porque así lo quiso él. Era una condición que se iba a cumplir en cuanto Clon!Shaoran reencarnara. En teoría tendría la misma familia que tiene CCS!Shaoran, al igual que como pasó con Clon!Sakura cuando renació, que sus familiares también fueron los de CCS!Sakura.
Las familias en las que reencarnas son las mismas pero de otros mundos. Es como en el mismo Clow donde los padres de Sakura-hime también eran Nadeshiko y Fujitaka. Pero aunque sean las mismas personas, son distintas personas a la vez, por eso no termina de entrarme en la cabeza la relación de todos estos con Clow. Osea, ¿Clow solo tendría lazos con las versiones de un mundo, pero todas las versiones respectivas de otros mundos estarían igualmente conectados con él?

Y sobre lo de Kaho/Yuuko, yo no creo que el sólo lazo que tenían con Eriol/Clow respectivamente sea algo para tener en cuenta. Ok, sí, existe, pero como bien dijiste entonces tendría que pasar algo similar con Fujitaka, porque él es tan reencarnación de Clow como Eriol. Y sobre Nadeshiko... si mal no recuerdo tanto en anime como en manga Fujitaka confirmó que ella poseía alguna clase de "poder", y que ésta había sido heredada a Touya (más allá de que después se confirmara que él también tenía magia por Clow).
Sí, a mi esa teoría no me convence, pero tampoco creo que sea algo a tomar a la ligera. Como bien sabemos, los lazos son algo definitivamente importante en Clamp, y lo de mantener las relaciones tras las reencarnaciones es algo que ya han manejado. Lo han hecho con Suichirou en Wish, y en el one-shot Shining Star se puede ver lo que sería una nueva oportunidad para las reencarnaciones de Ashura-ou y Taishakuten. Entonces, tendría sentido, y hasta sería de esperarse que Kaho, siendo la actual compañera de Eriol, sea a su vez la reencarnación de quien ya hubiera mantenido una relación con Clow en el pasado, fuera o no Yuuko. Por como se dan la relaciones en Clamp, eso podría ser hasta una obviedad. Pero quizá el punto esté en la doble reencarnación de Clow, que al dividirse hizo que lo que alguna vez fue Clow se perdiera y tanto Eriol como Fujitaka tomaran una existencia totalmente propia. Pero al ver a Eriol es difícil no ver a Clow, pero tal vez sea así como nos lo quieren hacer ver.
O tal vez Clow no está muerto y son sólo sus poderes los que se transfirieron, pero no tengo nada para fundamentar esa teoría, solo que cada paso de Clow es una conspiración muy bien premeditada.

Sí, a mi esa teoría no me convence, pero tampoco creo que sea algo a tomar a la ligera. Como bien sabemos, los lazos son algo definitivamente importante en Clamp, y lo de mantener las relaciones tras las reencarnaciones es algo que ya han manejado. Lo han hecho con Suichirou en Wish, y en el one-shot Shining Star se puede ver lo que sería una nueva oportunidad para las reencarnaciones de Ashura-ou y Taishakuten. Entonces, tendría sentido, y hasta sería de esperarse que Kaho, siendo la actual compañera de Eriol, sea a su vez la reencarnación de quien ya hubiera mantenido una relación con Clow en el pasado, fuera o no Yuuko. Por como se dan la relaciones en Clamp, eso podría ser hasta una obviedad. Pero quizá el punto esté en la doble reencarnación de Clow, que al dividirse hizo que lo que alguna vez fue Clow se perdiera y tanto Eriol como Fujitaka tomaran una existencia totalmente propia. Pero al ver a Eriol es difícil no ver a Clow, pero tal vez sea así como nos lo quieren hacer ver.
O tal vez Clow no está muerto y son sólo sus poderes los que se transfirieron, pero no tengo nada para fundamentar esa teoría, solo que cada paso de Clow es una conspiración muy bien premeditada.
Bueno, lo del asunto de las reencarnaciones de Clow es difícil, porque antes de la existencia de TRC todos creímos que Clow murió cuando dividió su alma en Eriol y Fujitaka, PERO con TRC descubrimos que Clow realmente no murió, sino que había viajado al país de Clow para ser el padre de Clon!Sakura y cuidar de ella. Igualmente, en ese mismo manga y en Holic se da a entender que Clow, en algún punto de la historia, murió. De ahí tengo mi propia teoría que involucra a Fei Wang, pero es larga. La dejo en spoiler.
Mi idea es que Fei Wang es un clon de Clow que nació al pedir de forma inconsciente que la vida de Yuuko se detuviera, y tomó forma y personalidad propia al obsesionarse con revivir a Yuuko, tal como el deseo original que le dio vida. Y se dice que los clones no pueden vivir si muere su creador (como supimos con Clon!Shaoran y Clon!Sakura que murieron al ser Fei Wang destruído) y Fei Wang se mantuvo con vida hasta que Kurogane lo atravesó, así que mi teoría es que Clow aún está con vida.

Sobre las relaciones es verdad que Clamp siempre les dio mucha importancia, pero Kaho terminó siendo un personaje secundario más (a pesar de su importancia en ciertos momentos específicos en CCS) así que no creo que vaya más allá de eso. Y si seguimos con la idea de que Kaho es reencarnación de Yuuko, hay otra cosa que no cierra: las personalidades. Kaho es muy suave y amable (y hasta inocente), y Yuuko es muy astuta y mordaz, o sea, no son nada parecidas, y la personalidad es algo que se mantiene en las reencarnaciones (excelente ejemplo el de Clow -> Eriol, que son IGUALES).

Y ya me perdí entre tanta cosa que dije xDDD

Clow aun está con vida, y no hemos visto lo último de él. De hecho, sospecho que Eriol es el "futuro" de Clow luego de TRC. En un momento de la batalla final, Fei Wan dice, refiriendose a Clow, algo así como que por intentar revivir a Yuko, Clow ahora está apartado de toda la existencia (o algo así, no recuerdo con exactitud lo que dice), lo que da a entender que tal vez está atrapado en algún void como les pasó a los Syaorans y tal vez en un futuro escape. Además, tiene que recuperar la magia que le dio a C!Syaoran para ahora sí entonces morir y reencarnar en Fujitaka y Eriol.

Emina Hikary

El problema es que con los distintos mundos nos marean. Quizá en CCS Clow sí este muerto, igual me inclino sólo por un quizá, aún con reencarnación y todo, me cuesta darlo por muerto.
Pero en TRC, como dicen, para mí no está del todo muerto, más bien recluido, en alguna especie de lugar fuera del espacio-tiempo. Pero en si CLAMP nos mostrará algo más de él o no, permítanme dudar. Como dije al principio de mi post, Clow es el personaje más misterioso, y como tal dudo que algún día nos respondan todo sorbe él, pero quizá nos den algún empujoncito más, esperemos.

Y si seguimos con la idea de que Kaho es reencarnación de Yuuko, hay otra cosa que no cierra: las personalidades. Kaho es muy suave y amable (y hasta inocente), y Yuuko es muy astuta y mordaz, o sea, no son nada parecidas, y la personalidad es algo que se mantiene en las reencarnaciones (excelente ejemplo el de Clow -> Eriol, que son IGUALES).
Eso es cierto, pero en todo caso, yo no creo que Kaho sea reencarnación de Yuuko, pero no descartaría que lo fuera de alguien más (desconocida aún y quizá para siempre) relacionada a Clow. Osea, lo de Clow y Yuuko siendo amantes es sólo una teoría no confirmada. Es más, Yuuko no ha tenido palabras muy amables para con Clow, aunque si él deseo que ella reviviera al menos amigos habrán sido (Aunque en el capítulo de xxxHolic cuando encuentran la versión falsa del báculo de Sakura (el primero) Yuuko dice que no lo conocía ni a él ni a su sucesora, pero tal vez fue cosa de la traducción, no sé).

Pero la doble reencarnación de Clow es lo que deja el margen de duda. Si sólo fuera Eriol, apostaría lo que fuera que Kaho es reencarnación de algún viejo amor de Clow, pero al estar Fujitaka en medio se complica.

En todo caso, ya está más que visto que si Yuko sentía algo más que amistad por Clow, eso ya quedó en el pasado y ahora siente algo por Watanuki. Si Yuko llegase a reencarnar, lo haría como alguien cercano a Watanuki, no a Eriol.

Al principio sí era madre-hijo, pero desde la parte donde Wata dice querer conceder el deseo de Yuko, me parece que ya los dos andaban saliendo de la friendzone.

(Aunque en el capítulo de xxxHolic cuando encuentran la versión falsa del báculo de Sakura (el primero) Yuuko dice que no lo conocía ni a él ni a su sucesora, pero tal vez fue cosa de la traducción, no sé).
Es cosa de traducción, porque en el libro de las Mokonas (un libro aparte que escribieron las CLAMP, donde cuentan cómo fueron creadas las Mokona Modoki) se sabe que Clow y Yuuko se veían muy seguido y compartían ciertos momentos juntos (emborrachándose, la mayoría xD).

Es más, Yuuko no ha tenido palabras muy amables para con Clow
Madoushi tampoco, y ella estaba enamorada de él~ (Madoushi es la bruja del agua que aparece en la primera película de CCS y es un personaje canon).

Pero la doble reencarnación de Clow es lo que deja el margen de duda. Si sólo fuera Eriol, apostaría lo que fuera que Kaho es reencarnación de algún viejo amor de Clow, pero al estar Fujitaka en medio se complica.
Si Kaho fuera realmente la reencarnación de alguien, a mí me gustaría pensar que es, ya que la nombré arriba, de Madoushi. Y ahí sí podemos unir que ambas sean hechiceras que manejan la magia oriental lunar (recuerda que el agua es un atributo de la luna).

Y sobre las reencarnaciones... no sé, sabés? Yo siempre pensé que Nadeshiko estaba relacionada a todo el universo de la familia de Clow por algún lado, pero no dieron muchas explicaciones de ese personaje tampoco, salvo que Touya y Fujitaka afirman que ella también tenía cierto poder misterioso.

Emina Hikary

Es cosa de traducción, porque en el libro de las Mokonas (un libro aparte que escribieron las CLAMP, donde cuentan cómo fueron creadas las Mokona Modoki) se sabe que Clow y Yuuko se veían muy seguido y compartían ciertos momentos juntos (emborrachándose, la mayoría xD).
Ohh,descargué ese librito, peor nunca lo leí, creo que debería hacerlo XD

Y sobre las reencarnaciones... no sé, sabés? Yo siempre pensé que Nadeshiko estaba relacionada a todo el universo de la familia de Clow por algún lado, pero no dieron muchas explicaciones de ese personaje tampoco, salvo que Touya y Fujitaka afirman que ella también tenía cierto poder misterioso.
Concuerdo. Yo creo que en Nadeshiko debe haber algo más que nos están diciendo.

Concuerdo. Yo creo que en Nadeshiko debe haber algo más que nos están diciendo.
Acabo de recordar que también en TRC Nadeshiko tenía magia. Ahí en la línea de tiempo original del País de Clow ella era la sacerdotisa y Yumemi y de ella Tsubasa-hime heredó sus poderes, siendo incluso más fuertes que los de su madre.

Malleus

Clarity;
Valla, pues siempre que me pongo a pensar en las mil y un preguntas sobre el personaje termino haciéndome más preguntas, je. Como bien dices es un personaje que denota muchos misterios y se ha visto está muy ligado a hechos en diferentes mundos; de principio uno pensaría que en CCS se dijo todo sobre el personaje pero no, se podría decir que solo esta resumido, ahí uno solo se puede dar una idea de la magnitud de sus poderes, que queda claro, son bastante grandes, tan solo con el hecho de haber creado cada una de las cartas y el poder que manejó para cada una ya es mucho.

En xxxHolic despertó mi curiosidad al saber que él y Yuuko tenían una relación cercana, eso me pareció y lo sentí más en el mencionado libro de las Mokonas, que bien, igual todo se maneja 'superficial' pero al menos te das una idea extra sobre su contacto que mantuvieron, lo que vino a reafirmar esa relación fue al final de todo esto cuando se destaparon las razones de todo lo que estaba sucediendo, lo que fue su deseo.

En sí, tiene unas líneas temporales en CCS, xxxHolic y TRC que se entrelazan entre sí pero estas a su vez conectan a más cosas que bueno, al final terminé enredándome más entre reencarnaciones o dobles vidas(?'), al punto que en algún momento se me figuró un ciclo entre xxxHolic y TRC que "finaliza" con CCS; con el detalle que CCS sucedió primero y eso pero en si lo llegué a pensar así puesto que él es consciente de los alcances de sus poderes y por ello los divide para así evitar ver el futuro y no sé ¿evitar las complicaciones que se vieron pueden conllevar el nivel de sus poderes?, eso o hay más de un Clow(?')

Eso lo pensé volándome muchos detalles de tiempo e historia pero bueno, actualmente leyendo este tema mi mente divago más, pero aún sin conectar nada en concreto sobre muchas cosas que se quedan al aire.​

"No sé si alguien lo haya leído, pero también hay una teoría de que la maestra Mizuki podría ser la reencarnación de Yuuko." mmm pero estan el mismo universo y creo que al mismo tiempo, en el manga yuko le enseña el báculo a watanuki y cuando llegan sakura y shaoran de tsubasa, ella dice que los esperaba pero que pensaba que eran de ese mundo, el de ellos (si la traducción que lei esta bien)...

Arriba Pie