Proyecto Club de Lectura. (Fic de la semana: "Cristales Fragmentarios". Fic del mes: "Chronicles of the endless Digital Wars")

MeganeDenshi
¿Qué les parece si, para febrero, analizamos historias de amor, como hicimos en diciembre con navidad? Creo que historias de ese género son de las que más abundan aquí. Hasta yo tengo una que escribí para participar en un concuso de San Valentín que al final no se hizo.
Bien, no tengo objeción.
También es bueno que vayamos decidiendo. Tampoco tengo problemas con el fic de esta semana

Disculpen por no haber podido comentar con anterioridad así que dejaré de igual manera mi opinión respecto del fic de Sombra&Luz Sombra&Luz ...

Bueno para empezar no mencionaré la ortografía porque ese ni es mi fuerte y además creo que está bastante bien redactado, como el anterior que lei de Sombra&Luz Sombra&Luz no me costó para nada leerlo y se me hizo bien fluido.

Se me hizo agradable recordar que este fue el primer fic que lei antes de registrarme jaja No puedo decir otra cosa más que me me engancho bastante desde el principio y que a lo largo de la historia me hizo experimentar bastantes emociones distintas. En principio sentía empatía por Kari y rabia contra Davis por haberla puesto en una situación difícil,en un momento llegué a pensar "Pero por qué putas Kari tiene que sentirse mal por Davis" para mi entender, Kari es bastante amable y delicada para dejar en claro sus sentimientos en 02 y encontraba a Davis algo agobiante e incluso acosador, pero luego de la escena de la puerta comienze a sentir lástima por el, lo sentí como un "pobre Milhause" detrás de Lisa jaja

La manera en que planteas el dilema de Kari hace que uno sienta esa anciedad como si fuera propia, como si fuera uno el que tuviera que resolver ese problema y la indesición de la protagonista me hizo mantener el interés en todo momento. Además Kari cómo personaje es el fiel reflejo de su versión original en el anime, una chica madura pero sensible al dolor ajeno y es por eso que creo que sin necesidad de introducir otros personajes queda bastante claro que esto es Digimon. Me hace recordar esos Cd Drama que una vez escuché en Youtube de Adventure.

El final para mí resultó bastante bien, incluso si hubiera sido distinto y Kari hubiera rechazado a David aún así hubiera funcionado, después de todo ¿Quien dijo que el romance debe ser correspondido para ser hermoso? Incluso si hubiera terminado en un desamor la manera en la que concluye todo deja a uno como lector bastante satisfecho con el relato... Lo comparo con un OS que escribió Mitsuki-sama Mitsuki-sama sobre Gatomon y Wizarmon, ya no recuerdo el nombre, pero a pesar de que la historia resultaba ser algo trágica en ningún momento fue empalagosa ni telenovelesca, si no algo más bien real y algo que caracteriza tus fic hasta el momento, por lo menos para mí, es que lo que escribes siempre resulta cercano a uno, no solo las situaciones que planteas, si no que también la manera en que los personajes se desembuelven sobre estas.

Perdón si no puedo ser más extenso pero estoy en el trabajo y me complica mucho usar estos putos teléfonos...

Saludos! Lamento haberme ausentado estas dos semanas del club, tuve un viaje no planificado que alteró mi agenda y me dejó sin tiempo para cumplir los deberes acá, intentaré mantenerme al corriente las semanas venideras. De igual forma ya me puse al dia con ambos fics, y aunque no pude participar en su discusión les deje a los autores mi opinión resumida en un comentario en sus respectivo espacios.

Me acabo de enterar que se había tomado un trabajo mio para esta semana, ante todo espero disfruten la lectura.

El trabajo de "Cristales Fragmentarios" es realmente una colección de Drabbles que escribí hace un par de años como parte de una actividad en otro foro. La idea era representar un hilo conductor que uniera el final de 02 con el epílogo, en un universo alternativo donde tri no existe, y por obvias razones tampoco Kizuna. Adopte este formato por la idoneidad de cubrir tantos personajes y tanto espacio temporal, ya que el fic abarca aproximadamente desde el año 2003 hasta el 2017, donde transcurre el último Drabble de la colección.

El estilo de la escritura trate que se apegara al utilizado en la serie, quizás con una marcada carga melancólica adicional, más similar al estilo del episodio 21 o al arco de los dark masters. De manera un poco aleatoria, la intención del trabajo es recoger la realidad de los elegidos a lo largo de sus vidas como adolescentes y adultos, siguiendo el viaje en su maduracion como personas y enfocandose en eventos emocionalmente importantes para los protagonistas. Quería explorar una realidad más humana, donde los protagonistas tuvieran vidas más cotidianas sin hacer de menos su pasado glorioso como salvadores del mundo, pero quitándoles de alguna manera esta condición en el presente, ya que contrario a lo que plantea 02, creo que desfiguraria de manera importante su desarrollo, y al mismo tiempo darle al mundo un contexto más realista, donde los digimons, si bien existieron y son perfectamente reconocibles, no forman parte del dia a dia de la humanidad.

Por ese motivo la premisa inicial del trabajo, y la que domina el desarrollo del fic es el cierre repentino y definitivo de las puertas que unen al digimundo con el mundo humano, evento al cual no se le da mayor explicación (porque el evento en si no es importante para el trabajo, sino sus consecuencias), y que empieza a detonar el duelo de los elegidos por su vida pasada, y el inicio de su desarrollo como personas comunes, en un mundo común.

El primer Drabble se titula "Como una Utopía", y se desarrolla en el momento en que Tai es informado por Izzy sobre el cierre de las puertas, es bastante sencillo y el tema principal es el apego, el sufrimiento que este genera y la aceptación del nuevo equilibrio como herramienta de supervivencia.

"Des Tod des Kaisers", o "La Muerte del Emperador" es el segundo Drabble de la colección, y es protagonizado por un Ken que cierra en simultáneo varios duelos, por un lado la muerte de su hermano, que siempre había sido una sombra de discordia sobre sus hombros, y que busca hacer sentir orgulloso con la vida que ha llevado desde entonces, y por otro el hecho de enterrar definitivamente su vida como Emperador digimon y posteriormente elegido, que a través de la metáfora del digivice entiende y acepta el fin de ese capítulo de su vida y la dicha de sus amigos como fruto recogido.

El Drabble que marca la mitad de la colección ocurre en el 2014, "Haru" o Primavera, se centra en la amistad, para ese entonces de ya 15 años de duración entre las chicas de adventure, en un momento de estrés de Mimi, que está a las puertas de su matrimonio. La idea acá es recoger la amistad madura que trasciende el tiempo, donde tres personas unidas por el digimundo en un inicio demuestran poder entenderse y apoyarse aunque sean extremadamente diferentes unas de otras.

Luego viene un Drabble llamado "Memories" o Recuerdos, y se desarrolla en el año 2016, en un momento mucho más cercano al epílogo donde Tk está publicando el primer volumen de su obra a través del digimundo. La temática central de este Drabble es el sentido de pertenencia, se entiende que de los elegidos al digimundo, pero que quise reflejar también en Tk y sus conflictos juveniles provocados por su falta de atributos japoneses. Luego está la relación de los hermanos, que siempre ha sido un eje central en la construcción de ambos personajes. La angustia del menor por no ver a Matt asistiendo a uno de los momentos cumbres de su carrera, y la prioridad de un joven científico que da sus primeros pasos en la industria espacial por estar al lado de su hermano.

El último Drabble fue el más complicado de escribir, ya que quería dejar un cierre que fuera satisfactorio con la estructura conclusiva de la obra pero al mismo tiempo reconfortante, y recordé una pieza de Liszt que forma parte de "Los Años de Peregrinación" y describe en un brillante lenguaje musical la melancolía que deja la tierra de donde provenimos cuando estamos ausentes por largo tiempo, pensé que debía ser un sentimiento compartido por los elegidos, y como forma de bucle, la colección podía cerrar con una clara alusión al inicio de la serie. En este Drabble, que es bastante sencillo de estructura, quería reflejar ese "Mal du Pays" a través de Kari, que lo vive viendo a su sobrino correr por el departamento a la edad que ella tenía cuando empezó su aventura, y al mismo tiempo darle un nuevo comienzo a la historia, a través de la mirada de un niño de 4 años que observa como un nuevo mundo se abre ante sus ojos.

Espero les agrade, y estaré feliz de poder participar en la discusión.

選ばれし子供
Ya lo leí. En realidad, ya lo había leído (y comentado) antes, por allá en septiembre; pero vino bien releerlo para recordarlo mejor.

Respecto a la gramática, no tengo mucho que decir. Faltan algunos acentos, principalmente en palabras que no te corrige el correcto, porque, dependiendo el contexto, se pueden escribir con acento o sin acento, como es el caso, por ejemplo, de palabras como "apoderó", en la frase "el vacío se apoderó de él hasta asfixiarlo". También otra cosa que me hace un poco de ruido (y que creo que solo pasa en el primer cuento) es que a veces llamas "Koushiro" y otras "Izzy" a Izumi. Particularmente yo prefiero los nombres japoneses, pero si prefieren utilizar los occidentales no tengo problema, siempre y cuando sean constantes y no los vayan cambiando. (Creo que algo parecido ocurrió la semana pasada en el fic Daikari de sombra y luz, pero no estoy del todo seguro).

Sobre los personajes, está claro que ellos son el punto fuerte de la historia, porque esta, más que en acción y aventuras, se basa en explorar la psicología de los elegidos y en ver cómo afrontan el duelo por la pérdida de sus seres queridos, cada uno con su forma particular de desenvolverse en el mundo. Hubiera estado bueno, en este sentido, también ver el punto de vista de Iori y Jyou, pero, a lo mejor, algún requisito de la actividad del otro foro no te lo permitió. Creo recordar que en los dos fics de sombra y luz que leímos critiqué la ausencia completa de Digimon, a punto tal que no solo no aparecen sino que directamente ni siquiera se los nombra o se hace alusión a ellos; aquí los Digimon están ausentes, pero, a pesar de eso, la historia de todos los cuentos (salvo del tercero, que es el que más desentona con la colección y que sí tiene el problema que les vi a las historias de Sombra y luz) gira, de una manera o de otra, en torno a los Digimon y a como se van superando los duelos.

Sobre la historia, me limitaré a copiar el comentario que dejé en septiembre:

La forma de presentar los textos me recuerda mucho a las películas "Cinco centímetros por segundo", de Makoto Shinkai, a "Shiki oriori: sabores de juventud", de CoMix Wave Film, y a "héroes modestos", de Ponoc (la primera obra de un estudio creado por exmiembros de Studio Ghibli): pequeñas historias autoconclusivas que, sin embargo, están unidas en cuanto a temática. Fuera de la tercera, que claramente tiene un tono más relajado que el resto y refleja muy bien la personalidad irresuelta, caprichosa y atolondrada de Mimi, las otras pueden leerse tranquilamente como la historia de un duelo, de la aceptación de una pérdida, de un adiós, de la necesidad de seguir adelante sabiendo que hay algo que se perdió irremisiblemente, algo irrecuperable.

Por ejemplo, en la primera de las historias vemos claramente la negación, la primera etapa del duelo, cuando Koushiro piensa en decirle a Taichi que estaba bromeando, que no lo decía en serio, pero siendo consciente, a la vez, de que no era cierto, de que no le creería de que ellos sabían que él no bormearía jamás con algo así; y también se ve en la pregunta final, en ese qué haremos ahora que casi cierra el cuento, que da a entender que en ese momento el mundo les resulta inconcebible sin sus compañeros. A decir verdad, esta parte me recordó al primero de los CD dramas que se sitúan entre Adventure y 02, pero con la diferencia de que el otro tiene un final mucho más esperanzador.

El segundo también es la historia de un duelo, pero de la conclusión de un duelo, del último periodo de un largo duelo que duró, si mis cálculos no me fallan, diez años, ese estadio que se llama aceptación. Si no recuerdo mal, esta es la parte en la que el sujeto ha internalizado la idea de que lo que ha perdido es irrecuperable y de que no le queda más remedio que vivir con eso: las etapas anteriores se ven en el episodio 22 de 02, aunque también van dejando entrever pequeños detalles a lo largo del resto de la saga. Supongo por eso, Ken deja su Digivice en la tumba de su hermano, como una especie de simbolismo de la conclusión de su duelo; supongo, también, que no es en vano que, después de eso, hayas decidido que Ken se dedicara a la psicología.

Hasta cierto punto se puede decir que en el cuarto vemos cómo Takeru pudo lidiar con su duelo reelavorando sus sentimientos para catalizarlos bajo la forma de una obra literaria, una técnica que utiliza mucha gente: recrear, mediante símbolos, narraciones, pinturas o música, las cosas que los angustian para racionalizarlas mejor y verlas desde otra perspectiva. Imagino que tampoco será hazaroso el uso de la palabra gaijin (外人) , forma despectiva de Gaikokujin (外国人) "extranjero"; es natural que ellos se vieran a sí mismos como extranjeros en el Digimundo, a pesar de que con el tiempo le fueron tomando tanto aprecio.

La última parte, sin embargo, da un toque esperanzador: se deja vislumbrar (como al final del primer CD drama de los hechos que pasaron entre Adventure y 02) la posibilidad de que la puerta se vuelva a abrir, de nuevo, como en 1995, ante los ojos de un niños de 4 años. Eso da la idea de un comienzo, pero a la vez da la idea de un ciclo que se repite indefinidamente .

Llamo ahora a los otros miembros del club, para que se pasen a comentar: Sombra&Luz Sombra&Luz, Noah_S Noah_S, Mictlan Mictlan, MephistoRillah MephistoRillah, Arom Divad Arom Divad.

PD: Hagamos algo para organizarnos mejor, porque veo que, por lo general, nadie comenta hasta que les hago mention, como si estuvieran esperando a que los llamara para empezar a comentar. Nosotros habíamos quedado que el primero que comentaba iba a ser siempre el autor de la obra de la semana. Yo suelo hacerle mention para que venga a comentar, pero si no aparece en todo el sábado (como paso con el caso de Kurai Senshi) me parece que el domingo ya tendría que poder comentar quien quisiera. Estaría bueno, también, que el primero que comentara (así sea el autor o no) les huciera mention a los otros, así participan. (Igual yo estoy suscrito a este tema y me llegan notificaciones por Mail, pero por su se me pasa alguna semana o algo) ¿Qué opinan?

PD2: Esta semana no va a haber fic de la semana porque nos toca el de Zero, que es bastante largo. ¿Cómo van con eso? Espero que bien.

En vista que más nadie intervino este fin de semana y que no hay fic semanal no se si esperar unos días a ver si alguien se anima a participar en la discusión. Lo dejo a tu decisión Mitsuki-sama Mitsuki-sama creo que para poder discutir sería ideal al menos que participen unos dos o tres más

選ばれし子供
Me parece bien, visto que nadie comento. Se extiende el plazo para comentar hasta el miércoles. Esperemos que comenten, porque la actividad del club está bajando mucho. Por lo que vi, la mayoría de los participantes se conectaron hoy, pero creo que no tuvieron tiempo para leer o algo así.

Arriba Pie