Proyecto Club de Lectura. (Fic de la semana: "Cuando conocí a mi Digimon". Fic del mes: "1 de enero")

選ばれし子供

Bueno, supongo que antes que nada voy a tener que pedir disculpas por no haber comentado todo este tiempo. Sé que nadie tiene la obligación de comentar acá ni nada, pero siendo yo el organizador de la actividad, me parece pertinente explicar por qué. Normalmente, antes de comentar un fic, lo leo tres veces (salvo el de Zero, que era muy largo), y mientras escribo e comentario, tengo el fic abierto en mi aplicación de lectura en voz alta, para recordar los detalles. En este caso, cuando llegó el sábado, lo había leído dos veces, y además el lunes y el miñercoles tenía dos exámenes largos, así que no tuve mucho tiempo (más temiendo en cuenta que, por lo general, estoy entre 40 minutos y una hora para escribir cada comentario). Cuando terminé de rendir el examen y quise ponerme a escribir el comentario, cortaron la luz en mi casa, así que no pude comentar. Por eso comento solamente ahora. Una vez más, pido disculpas

Antes de empezar con la crítica, me parece pertinente señalar que esta historia fue escrita en el 2012, y que Kirari dijo en el tema de presentación de usuarios del foro que ahora tiene 23, con lo cual iimagino que tendría unos 15 o 16 años cuando publicó esta historia, así que es de esperar que, si escribiese algo con la misma temática en este momento, su estilo y su forma de abordarlo cambiaran drásticamente. Ocho años no pasan en vano, e imagino que ciertos errores que voy a marcar más adelante no sucederían si lo escribiera ahora, aunque cabe aclarar que escribe mucho mejor que yo cuando tenía su edad. También es interesante el hecho de que sea un songfic, aunque no tenga la etiqueta de tal. Supongo que esa etiqueta la agregaron bastante después del 2012, porque la única historia que la tiene es la mía que analizamos la semana pasada. Lo que sí me descolocó un poco, aunque puedo entender por qué lo hizo: imagino que quería que estableciéramos una relación más directa entre ciertos versos de la canción y las cosas que estaban pasando en la historia. Supongo que una forma efectiva de hacer eso (que puede ser bastante recomendable si se tiene en cuenta que el fic se desarrolla a lo largo de varios años) es lo que hace Murakami con "Star Crossed Lovers" y con "Pretend" en Al sur de la frontera, al oeste del sol: que el personaje escuche la canción en determinados momentos y sar eso como exusa para insertar los versos en el texto. Esas son las dos grandes cosas que quería recalar que me llamaron la atención.

En cuanto al estilo, hay varias reeticiónes y cacofonías. Ejemplos pueden ser los siguientes: "Buscó en sus memorias y se maldijo internamente. ¿Cómo se permitió que ese instante pasara tan de repente? Claro, el no sabía nada y simplemente se odiaba. Cambiaría todo por regresar al pasado y remediar aquel hecho. El tiempo se había vuelto incierto. No recordaba cuánto tiempo había pasado desde aquel momento. O, mejor dicho, no quería hacerlo". En particular, no estoy muy a favor del uso abusivo de adverbios de modo terminados en mente, porque suelen ser muy cacofónicos, muy largos y suelen dar lugar a repeticiones de sonido algo molestas. Recomiendo reducirlos al mínimo, aunque entiendo que en algunos contextos son inevitables. (Creo recordar que Stephen King da el mismo consejo en su libro de escritura, y eso que en inglés los adverbios de modo no suenan tan mal ni son tan largos). Por otro lado, este párrafo, uno de los primeros del fic, tiene un tono melancólico, y siempre es recomendable, en esta clase de situaciones, hacer las oraciones lo más cortas posible. El mejor ejemplo que se me ocurre de esto lo encontramos en algunos versos del poema 20 de Neruda. ¿Cómo reescribiría este párrafo para que quedara mejor? Quizás algo así: "Buscó en sus memorias y se maldijo. ¿Cómo permitió que ese instante pasara? Cambiaría todo por regresar al pasado y remediarlo. El tiempo se había vuelto incierto. No recordaba cuánto había pasado desde entonces. O, mejor dicho, no quería hacerlo".

Sobre el tema de la obra, es el del amor más allá de la muerte, muy típico y muy abordado a lo largo de la historia de la literatura. Me gustó y me pareció bastante efectiva la idea de usar el proceso de renacimiento de los Digimon como disparador para introducir el tema de la reencarnación a la historia. También me gustaron los nombres que elegiste para las reencarnaciones de Takeru (Kibou, esperanza) y Hikari (Akari, luminiscencia). Lo que sí me descolocó un poco fue el hecho del sacrificio de Hikari. Ojo, no te confundas: me gustan mucho las historias de amor que terminan en el sacrificio de uno de los amantes; mi pareja favorita de Digimon (Tailmon y Wizarmon) tiene una escena de sacrificio; pero las circunstancias que lo rodean lo tornan bastante inverosímil, aunque solo sea por el hecho de que es prácticamente imposible que un médico se preste a hacer algo así, porque imagino que debe atentar contra todos los manuales deontológicos. Pero fuera de eso, no tengo mucho problema.

Pasado mañana vemos el fic del mes. La semana que viene no voy a estar, porque me voy de avaciones, así que algún otro se va a tener que hacer cargo del tema. Trístemente, los únicos que podemos editar el título y agregar nuevas historias al índice de lecturas del primer post somo Mictaln y yo, así que si quieren sugerirme el fic del mes de marzo y el de la semana que viene, para que los vaya colocando, mejor que mejor. B Belerofonte, Sombra&Luz Sombra&Luz, MephistoRillah MephistoRillah, Arom Divad Arom Divad, Mictlan Mictlan.

Última edición:
No voy a decir mucho acerca de la narrativa: hay fallos propios de alguien que todavía está empezando a escribir, como las frases sin signos de puntuación, los guiones mal colocados en los diálogos, etcétera, pero es normal. Se nota que conforme avanza el fic va mejorando.
Ahora, vemos un poco lo de siempre en este tipo de fics: los protagonistas son los populares del instituto (aunque en Tri se da a entender que Kari tiene varios chicos detrás de ella, no por eso es menos cliché), la novia celosa, mezquina y excesivamente superficial del protagonista y que él es el único que no lo ve, y demás. Al principio no me gustó demasiado que se quitara de encima a los otros elegidos y solo quedaran Kari y Davis. No por nada, es solo que me parecería mucho más interesante que el resto también estuviera ahí y que a pesar de ellos (especialmente a pesar de TK, que siempre es motivo de celos para Davis en 02), evolucionara la relación entre Kari y Davis. Pero creo que luego se soluciona bastante bien, y me cuadra perfectamente la justificación de Kari con respecto a su relación con TK. Creo que tienen una química bastante evidente, y que se solucione de esta forma en un daikari y no dejando a TK como el malo, el torpe o algo así me gusta. Es más, diría que quien iba a aparecer junto a Davis en el capítulo 11 para ayudar a Kari iba a ser el propio TK.

Los personajes principales (Davis, Vmon, Kari y Gatomon) creo que están bastante bien llevados, en general, igual que las relaciones entre ellos. Todo lo atento que está Davis con Kari es justamente lo que ocurre en 02, solo que en este fic Davis me parece mucho más maduro, y creo que sabe hacer y llevar las cosas de maneras mucho más prácticas y mejores. El recurso de Tai como hermano mayor-sobreprotector y a veces un poco posesivo con Kari es algo muy recurrente en este tipo de fics y la verdad, me cansa un poco. Todos sabemos que Tai se preocupa mucho por Kari y que intentará protegerla por encima de todo, pero en ningún momento de la serie me ha parecido que pudiera llegar a alejar a su hermana de todos y cada uno de los seres con testículos que se le acercaran, la verdad. En Tri mismamente, sus compañeros de equipo babean con Kari y tanto ella como Tai reaccionan con cara de que no les hace mucha gracia, pero según los fics, Tai ya estaría con el puño cerrado calculando la distancia hasta su cara.

Luego, la parte en la que Yolei y Ken se hacen pasar por Kari y Davis tengo que mencionarla: what?? Jajaja es una parte que luego resulta incluso cómica, pero creo que no tiene mucho sentido y que se podría haber resuelto de otra manera, quizás.

Hay varias escenas que me gustaría ver más en profundidad o menos aceleradas. Por ejemplo, la escena del flashback de Veemon a punto de ser asesinado por Gallantmon. Creo que es una escena muy importante pero que pierde intensidad por falta de detalles, la noté muy acelerada. Y en general en el fic diría que echo de menos un equilibrio en el ritmo de las escenas.

A pesar de toooodo lo dicho, el fic me parece muy interesante y me he quedado con ganas de seguir leyendo. El contexto en el que se engloba al principio me gusta, me parece una idea predecible pero que, la verdad, pocas veces se toca en los fics que he leído: el egoísmo del ser humano frente a otras criaturas, cómo la felicidad que vemos en el epílogo de 02 no tiene nada que ver con lo que pasaría realmente si tuviéramos conocimiento de algún otro mundo con otras criaturas. Incluir al gobierno en algo tan delicado como la existencia de otro mundo, que parece muy lógico pero pocas veces se toca. Luego, el motivo por el que querían llevarse a Kari… perturbador y mucho. Hace poco leí un fic con una temática parecida (pero en un takari, de Keerberus Keerberus), y es que la idea me parece tan original que me sorprende encontrarla en dos fics (estoy segura de que ninguna conocía la existencia del fic de la otra antes). De todas maneras, según lo que he leído, este fic prometía una trama muy compleja y elaborada, que nos deja con muchos enredos y cabos sueltos que, pls, necesito saber jajaja. La verdad, no he leído muchos fics relacionados con las parejas daikari-takari que tengan una buena trama de fondo en el que los personajes no se vuelvan muñequitos prototípicos y terriblemente predecibles, así que me ha alegrado leer un fic daikari sin estos puntos en contra. Creo que los personajes son manejados de una manera mucho más madura de la media de los fics de este tipo y que en general ha sido muy fiel a los personajes originales, así que me da penita que se terminara en aquel entonces.

Siento no haber podido comentar en todo este tiempo. No estoy de vacaciones, en el hemisferio norte seguimos en invierno, pero sí que me han ido surgiendo muchas cosas estos últimos meses y creo que la cosa no va a cambiar mucho más. Al menos pude leer y comentar el fic de este mes, y continuaré intentando comentar los que pueda según el tiempo (y otras cosas) me permitan. A lo mejor es pronto para volver a proponer un fic del mes relacionado con el mundo romántico, pero menciono 1 de enero de Keerberus Keerberus porque ya me lo he leído (menor carga para mí), es muy liviano y rápido de leer (menor carga para todos), y la escritora es nueva en DZ, así que a lo mejor a ella le sirve de motivación para quedarse. Lo dejo ahí, pero si tienen cualquier otra sugerencia, adelante.
Un saludo a todos.

Ya que nadie comentó ayer y que Mitsuki-sama Mitsuki-sama está ausente, me tomo la libertad de decidir el fic de la semana y del mes (abierto a cambios si alguien dice lo contrario).

Aprovechando que su autor regresó, propongo Cuando conocí a mi digimon de *=Cokesan=* *=Cokesan=* como one-shot de la semana, y reitero mi opinión de poner 1 de enero de Keerberus Keerberus como fic del mes. Para el fic de la semana creo que no podemos esperar a más de hoy para posibles objeciones, pero si alguien difiere a lo largo de la semana del fic del mes, pos' adelante.

Última edición:
Hola!
Estaba buscando mi one shot, debido a algo personal que estoy haciendo y me dio cuenta que me habían mencionado.

No entiendo qué está sucediendo sobre la mención
¿Ha ocurrido algo?
Saludos.

Hola!
Estaba buscando mi one shot, debido a algo personal que estoy haciendo y me dio cuenta que me habían mencionado.

¿Ha ocurrido algo?
Saludos.
¡Hola! Te explico: este es un club de lectura para fanfics de Digimon. Cada semana elegimos un fic corto para leer y comentar ese fin de semana (el de esta semana es el tuyo), y también elegimos un fic más largo para cada mes (que comentamos el último fin de semana de cada mes). Lo único que pasa es que últimamente estamos más ocupados por aquí y no hemos podido discutir el fic de marzo y el de esta primera semana jajaja, pero como ya estamos a martes creo que se va a quedar el tuyo como fic de la semana. Ya se decidirá el del mes cuando los demás puedan comentar. :) Eres bienvenido si quieres participar en el club de lectura (e invitado a comentar tu fic este fin de semana).

Eso es todo. Saludos.

¡Wow gracias!

Ahí escríbanme cuando sea el momento en el fin de semana y ahí me explican qué cosas se va a hacer y todo eso.
La verdad es que igual he estado muy ocupado con temas de trabajo pero algo se hará.

選ばれし子供

Ya volví y ya actualicé el primer post del tema con los fics de la semana y del mes propuestos por Sombra&Luz Sombra&Luz. Me alegro de que este tema se haya mantenido bien, a pesar de que la actividad está decayendo.

¿Ha ocurrido algo?
Saludos.
Estamos haciendo un club de lectura para reactivar la actividad en el sub-foro. Tenemos que leer un one-shot por semana y un fanfic largo por mes y comentarlos en este tema. Los fanfics de la semana se comentan los fines de semana y el fic del se comenta el último fin de semana del mes. Una de las cosas que nos gusta es escuchar qué tienen que decir los autores sobre las obras que escriben, así que intentamos elegir obras cuyos autores sigan activos en el foro.
Ahí escríbanme cuando sea el momento en el fin de semana y ahí me explican qué cosas se va a hacer y todo eso.
No te preocupes por eso. Cuando llega el fin de semana, yo siempre le hago mention al autor del fic para que comente.

Ya volví y ya actualicé el primer post del tema con los fics de la semana y del mes propuestos por Sombra&Luz Sombra&Luz. Me alegro de que este tema se haya mantenido bien, a pesar de que la actividad está decayendo.

Estamos haciendo un club de lectura para reactivar la actividad en el sub-foro. Tenemos que leer un one-shot por semana y un fanfic largo por mes y comentarlos en este tema. Los fanfics de la semana se comentan los fines de semana y el fic del se comenta el último fin de semana del mes. Una de las cosas que nos gusta es escuchar qué tienen que decir los autores sobre las obras que escriben, así que intentamos elegir obras cuyos autores sigan activos en el foro.

No te preocupes por eso. Cuando llega el fin de semana, yo siempre le hago mention al autor del fic para que comente.
Entiendo

Muchas gracias!
PD: nonito gatomon *w* XD

Así nomás? coemntar sobre mi fic y ya? XD

edit: si es así, me demoraré en escribir sobre este fic, un poco creo.

Comienzo ya.

Primero que nada, deja que los instrumentos hablen primero.

Bueno...
Cómo empezar...
¿Qué puedo decir de este one-shot?

Es que a pesar que está publicado en el año 2014, realmente está basado en un sueño que tuve por el 2005 o 2006 y expuesto en un blog por el 2008.
Ya en el 2014 me animé a traspasar lo que había soñado en un word, para que así en el tiempo lograra recordareste y otro de esos sueños.

Y así fue como pensé "bueno, podría compartir lo que he soñado en el foro"
Igual sabía que no iba a llegar a tanta gente en ese entonces, puesto a que lo que más leía la gente (incluso hoy me atrevo a decir) todo lo que termina o empieza con etiqueta de "Takari" o "Patagato" etc.

Me considero muy "grammar nazi", pero aún así, siempre se me suele escapar fallas ortográficas, por lo que más que seguro ya han encontrado varios errores en dicho texto, pero es que es muy antiguo y hasta hoy siempre se me suele escapar algo.

En su tiempo, igual me comí una critica "negativa" por parte de una amiga de una ex moderador de este foro, que no le gustaba la forma en que había escrito este one-shot, porque encontraba redundante el leer los nombres de los personajes al inicio de cada linea. Luego recuerdo que le habían contestado de regreso que era una critica negativa pero en forma de opinión muy personal (como todas las opiniones claro), y la verdad es que se las respeto, cada quien sabe cómo le gusta leer las historias, sea libros o fics, entonces ¿por qué lo he escrito así?

A continuación:

¿Por qué lo escribí así? este one shot lo escribí a modo de "guión"
Porque un guión dicta de lo que tú debieras de ver en la pantalla o cómo lo imaginarías en tu mente. (Y bueno, si se quieren hacer productos audiovisuales, hasta hoy se siguen usando, aunque un libro igual ayuda a la imaginación, el ver las cosas en la mente sobre lo que estás leyendo, de ahí, a lo mejor la antigua usuaria de la critica no estaba acostumbrada a leer algo de ese modo, si no me falla la memoria, "Edipo Rey" está escrito justamente de esa forma, al menos en los textos del año 2000 cuando iba en la básica y me hicieron leerlo).

Esto ya es un descargo personal y en parte, va vinculado al párrafo anterior:

Por ejemplo acá en chile, es muy común ver películas muy malas, con guiones muy horripilantes como:

"Entonces vemos a Coke subirse en el lomo de Holydramon"

Hablando de lo que es redundante leer en un texto, si estamos hablando de un guión, digase cinematográfico o de teatro, etc), colocar "vemos" y "se ve" es redundante, porque ya sabemos que es algo que vamos a ver en nuestra imaginación, en pantalla u obra de teatro, etc. Y eso en lo personal, al menos en mi país, afecta a los estandares, algo del que yo al menos actualmente estoy tratando de luchar.

Entonces, suena mejor ponerlo (y como debiera ser realmente):
"Cokesan se sube al lomo de Holydramon, sabía que venía un hermoso y gran vuelo y el rostro de emoción no se la quitaba nada ni nadie"

Ni idea porqué he colocado esto realmente, pero supongo que debía descargarme y de paso enseña algo que debiera de ser en los guiones, porque en este País, uno no vende por el talento, sino por las apariencias y "tengo un amigo que escribe guiones (el clásico pituto)", por ejemplo: yo me llamo "jorge soto" y podría escribir un guión muy bueno para una película. Pero luego llega un tipo cuentero y cuico, llamado "Gonzalo Badilla" y tiene un horror de guión, pero pucha "como decirle que no, si es de los "hermanos badilla y además es mi amigo". (que ustedes ojalá no vean ninguna de sus películas chilenas XD son "de perro").

SOBRE ESTE ONE-SHOT EN CUESTIÓN:

La verdad es que sobre la historia en si, es loco pensar que la escribí por un sueño que tuve hace mucho.

Yo no soy de tener muchos amigos, de hecho, mis amigos los cuento solamente con una mano.
Con el tiempo he perdido amigos a por mi forma de ser. Desde confusiones y el tomarme en serio a las amistades y porqué no, también por estupideces pequeñas. Jamás me ha gustado eso de sentirme manipulado o el que te usaran para X motivo y luego, como cual pañuelo usado, te eliminan. (Me pregunto si habrá alguien que le guste que le hagan eso... probablemente nadie, lamentablemente también he pecado de eso).

La cosa es que ¿Y quién no quiso de niño el tener a su propio digimon como amigo? Me sentía tan solo en ese entonces, que lo único que quería, era tener a un amigo que jamás se separara de mi vida. En ese entonces estaban pasando por TV abierta Digimon 02 y mi digimon favorito era V-mon (o Veemon como me gusta escribirlo) SOÑABA con tener a un digimon a mi lado (que como dice esa canción de disney "un sueño es un deseo de lo más profundo de tu corazón). Que me defendiera de los Bullys (matones como le decíamos en esa época) que me molestaban por cómo hablaba o lo débil que me veían, que me acompañara de aventuras y vivir cosas emocionantes. Era tanta mi obsesión de tener a un amigo así, que sin dudas influyó a que llegara a soñar con ello, curiosamente para el día de mi cumpleaños. Fue justo para ese día, que literalmente lo tomé como un regalo del cielo, como si Dios sabía que la estaba pasando tan mal tanto en mis relaciones familiares como con amistades, que me envió a un ángel para que me visitara aquella noche.

Ni siquiera sabía que era un sueño, a pesar de que estaba en una antigua casa del cual viví en mi infancia.
Vi a Gatomon y fue como "¡No, tú no! ¡No me agradas!" Incluso en un momento recuerdo haberle dicho que me venía a matar porque la odiaba, pero ella insistió en que le diera una oportunidad, que me escuchó, me hizo reir y jugar con lo que había en la habitación.
Era tan real que la sentía con mis manos. Supuestamente, en los sueños no puedes ver tus manos, pero ahí podía ver mis manos, podía tocar todo lo que había y como no, acariciar y abrazar a ese digimon tan adorable.

Cuando ella digievoluciona en Magnadramon (o Holydramon) sin pasar por las siguientes etapas (Angewomon) realmente me cuestioné si realmente estaba soñando, porque parecía tan real el ver mi ciudad de Talcahuano en la noche, el ver las luces de las calles y estar por sobre lo alto de los edificios, sentir el frío del viento, ver a un par de gaviotas planear cerca del mar a pesar de estar en la noche, realmente fue muy hermoso. Las personas que han soñado cosas así seguro sabrán sobre la emoción que produce.

Ya cuando volvimos a aquella ventana, el sueño prácticamente se tornó una pesadilla, que hasta en mis sueños debía aparecer mi padre, que en ese entonces nos maltrataba, trataba de cerda a mi hermana mayor y nos pegaba por cualquier tontería y lo que es peor, golpeaba a mi mamá. Tenía que arruinarlo todo hasta en aquél sueño que ya era hermoso, al descubrirnos y al ver a aquella criatura que a sus ojos era un monstruo, algo que no podía comprender al ver, decidió por buscar un arma de fuego para intentar matarla.

Quizás no era necesario el defenderla, como digimon que era, tenía la fuerza para poder pelear o arrancar, pero algo le pasó, que titubeó, quizá vio en esa persona un peligro que yo debía pasar a diario y no quería irse de mi lado, es ahí donde intentó herirla y yo termino por cubrirla, de protegerla.

Mi papá estaba horrorizado, sus ojos estaban negros, como si hubiese muerto pero en vida, un rostro de shock sin reaccionar, aún cuando estaba mi madre golpeándolo por la tontería que había cometido y mis hermanos que despertaron para ver lo ocurrido.

De repente, ignoraron por completo a aquella criatura que estaba apoyada en mi hombro, A Gatomon le decía que debía irse, porque si se quedaba, corría riesgo a que la dañaran o la capturaran, pero a ella le dio igual todo, solo quería cuidarme mientras me regañaba sobre el por qué había hecho eso, entonces recuerdo que le había respondido algo como "porque ya eres muy especial para mi"

Recuerdo que desperté con la mirada triste con la que me observaba antes de salir arrancando por la ventana. Me senté en mi cama y reflexioné por lo que había soñado.

Dr. Seuss alguna vez dijo "No llores porque se haya terminado, al contrario, alégrate porque ha ocurrido" (algo así dice el dicho pero sigue teniendo sentido XD)
Así que a pesar que desperté mal, con el pasar de los minutos estaba alegre y deseándola poder volver a verla.
Y así es como llegamos a otro día de mi cumpleaños.

Esto no aparece en el one-shot, porque es otra historia similar. Básicamente estaba acostado en un paraje verde y hermoso, con pocos árboles, hasta que a mis espaldas se posa una pata y una garra fría rozaba mi cuello.

¡Era Gatomon de nuevo!
Nos abrazamos y decidimos salir a conversar cosas de mi vida, como una psicóloga que se dedicaba a escucharme, luego comimos y el clásico paseo por los aires, mientras me aferraba a su lomo bien calentito y peludo.

Algo me dijo en aquél entonces... Me decía que ya era hora de que me fuera, y que cuando sea la hora, vendrá de nuevo para jugar otra vez "esperando a que lleguen los que mas te quieren".

Sonaba a como si ella volvería a cuando llegara mi hora de morir, que ella me esperará junto a otros.
Sea o no sea eso, es entonces que ya no volví a soñar con ella.

Hasta hoy la tengo en mi corazón, la tengo en posters con una sonrisa en mis paredes, porque más que un personaje ficticio, es un ángel que ha tomado su forma para poder verme en aquellos sueños, y hasta hoy la sigo recordando con mucho cariño.

Actualmente tengo 31 años y por motivos de trabajo, no he podido escribir más, ayudo a mi madre y a mis hermanos con lo que más puedo, que incluso ha significado el sacrificio de varias cosas que me gustan hacer, entre ellas el poder jugar y escribir.

Sueño con poder escribir historias para niños y jóvenes, el ser un referente para las historias con magia y personajes queridos.
Algo así como disney XD

Sé que si me dedico a aquello, podré llegar a serlo y por eso es que a pesar de tener una vida de perro tanto en el pasado y lo duro que es el ser adulto, no me he rendido.

Chicos, fuera de todo esto, no dejen de hacer las cosas que les gusta por el hecho de pensar que a lo mejor "ya soy adulto para aquello" Háganlo, disfruten y jueguen, sueñen pero tampoco se olviden de vivir el mundo real, o por qué no transformar el mundo real en algo más bello.

--------------------

Ya cuando suelo escribir cosas, lo suelo hacer acompañado de algunas melodías, bien especificas que me ayudan a inspirarme, que de lo contrario me quedo pegado y no avanzo nada.
Una amiga igual me dijo que si quería escribir algo, lo primordial era tener el comienzo y el final desde un principio, así para cuando estés escribiendo lo demás, ya sepas como continuarlo y el cómo cerrarlo.

Quizá se dieron cuenta que al inicio de este comentario, vieron unos links de música, esos me ayudan a escribir cosas bellas y mágicas, dependiendo de la situación. Sin dudas que la música te ayuda bastante. Algo que en su tiempo igual me dijieron que hacía bien para seleccionar temas en X situaciones como en fanfics colectivos que alguna vez participé. Espero que la música los ayude a inspirarse a como lo hace conmigo.

¡Eso chicos!

Ojalá les sirva lo que he colocado y que lo disfruten mucho.
Un saludote a todos!

Estaré atento igual ante cualquier cosa.

imagen hecha en paint, más viejo que la cresta XD
coke y gatomon.jpg

Última edición:
Me encanta cómo se rompe la cuarta pared en este OS; mientras lo leía estaba intentado entender el límite entre el escritor y el protagonista de la historia, pero luego leí que había sido un sueño del autor, e imagino entonces que esa línea es bastante difusa. Es una historia que perfectamente podría ser más larga porque da juego a que el protagonista se convierta en un nuevo tamer o niño elegido y que tenga algún tipo de “misión” o conflicto en el Digimundo y a través de lo cual podrías profundizar en tooodo lo que tocas en este fic (que no es poco), pero creo que me quedo con la versión corta que ya tenemos. No echo de menos una historia mayor (aunque, si se llega a hacer, siempre es bienvenida). El protagonista es un chico tan normal que funciona muy bien. Supongo que tiene que ver con que en realidad parece ser una extensión del propio autor, pero en este tipo de fics suele darse mucho un prototipo estilo Tai-Davis-Takuya-Masaru, u otro prototipo tipo Matt-Rika-Koji. Me alegra ver que tiene más que ver con Takato casi. Después de escribir esto vi que comentabas que, efectivamente, el protagonista eres tú mismo, y ahora entiendo mejor. Puede parecer que le falta profundidad al fic, pero con algo tan cortito dudo que pudieras hacer mucho más con eso. También está el hecho de que fue tan solo un sueño, y creo que se nota mucho que lo es jajaja sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de temas que tocas en el fic son importantes, pero no los sigues en profundidad. Repito, si hicieras un fic más grande, te exigiría que profundizaras en todo lo que tocas jajaja.

La narrativa es simple y tiene margen a mejora, pero no está mal (sobre todo teniendo en cuenta que ya tiene sus buenos años): es fluida y sencilla, y no cuesta en absoluto leerla, al contrario. En cuanto a la ortografía, el uso de “nombre: diálogo”, como bien comentas es más bien de guion de cine y no de novela. Personalmente prefiero el estilo de la novela tradicional porque de la otra forma me saca un poco de la historia conforme voy leyendo, pero supongo que fue elección personal y es cuestión de gustos. También está el uso de mayúsculas donde van minúsculas y de los signos de puntuación mal empleados, pero fuera de eso no tengo mucho que decir. En general creo que no he visto más faltas.

La historia en sí me resultó tierna y positiva. Hay un matiz inocente entre esa Gatomon y Coke, a pesar de que está claro que ambos están envueltos en ambientes más tensos y adultos (toda la historia de Coke -y tuya- con el bullying y su padre, y esa insinuación a que los digimon no están siendo aceptados por los humanos). Puede parecer una historia también muy simple, infantil e incluso plana, pero sinceramente, me gustó. Lo plano se lo atribuyo a lo que ya dije y la simplicidad igual, pero es un fic que, como historia dirigida a público infantil, funciona muy bien, y Digimon es precisamente eso: historias crudas, ambientadas en lugares a veces tensos pero simples, a veces planas, dirigidas al público infantil. Leyéndote hablar sobre tu historia me reafirmaste todavía más en esta idea. En general, noto que hay mucho que mejorar, pero la escribiste hace mucho tiempo y a pesar de todo esto creo que hay potencial y que ese potencial parece muy enfocado en lo que quieres, que es escribir historias para público joven e infantil, ambientadas en mundos mágicos con personajes queridos. Aun asumiendo que no tenías mucha experiencia escribiendo (y arriesgándome a equivocarme, lol), a mí conseguiste transmitirme un poquito de esa magia que dices que buscas y pude ver que, bajo ese escrito ambiguo por ser un sueño e inexperto por tu experiencia de entonces, hay una historia interesante y con chispa.

P.D.: Yo también necesito música para escribir. (?)

P.D.2: También te animo a que sigas escribiendo. Tu historia personal es dura, pero se nota que has sido fuerte y has sabido salir adelante. Espero que las cosas sigan mejorando.

Me encanta cómo se rompe la cuarta pared en este OS; mientras lo leía estaba intentado entender el límite entre el escritor y el protagonista de la historia, pero luego leí que había sido un sueño del autor, e imagino entonces que esa línea es bastante difusa. Es una historia que perfectamente podría ser más larga porque da juego a que el protagonista se convierta en un nuevo tamer o niño elegido y que tenga algún tipo de “misión” o conflicto en el Digimundo y a través de lo cual podrías profundizar en tooodo lo que tocas en este fic (que no es poco), pero creo que me quedo con la versión corta que ya tenemos. No echo de menos una historia mayor (aunque, si se llega a hacer, siempre es bienvenida). El protagonista es un chico tan normal que funciona muy bien. Supongo que tiene que ver con que en realidad parece ser una extensión del propio autor, pero en este tipo de fics suele darse mucho un prototipo estilo Tai-Davis-Takuya-Masaru, u otro prototipo tipo Matt-Rika-Koji. Me alegra ver que tiene más que ver con Takato casi. Después de escribir esto vi que comentabas que, efectivamente, el protagonista eres tú mismo, y ahora entiendo mejor. Puede parecer que le falta profundidad al fic, pero con algo tan cortito dudo que pudieras hacer mucho más con eso. También está el hecho de que fue tan solo un sueño, y creo que se nota mucho que lo es jajaja sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de temas que tocas en el fic son importantes, pero no los sigues en profundidad. Repito, si hicieras un fic más grande, te exigiría que profundizaras en todo lo que tocas jajaja.

La narrativa es simple y tiene margen a mejora, pero no está mal (sobre todo teniendo en cuenta que ya tiene sus buenos años): es fluida y sencilla, y no cuesta en absoluto leerla, al contrario. En cuanto a la ortografía, el uso de “nombre: diálogo”, como bien comentas es más bien de guion de cine y no de novela. Personalmente prefiero el estilo de la novela tradicional porque de la otra forma me saca un poco de la historia conforme voy leyendo, pero supongo que fue elección personal y es cuestión de gustos. También está el uso de mayúsculas donde van minúsculas y de los signos de puntuación mal empleados, pero fuera de eso no tengo mucho que decir. En general creo que no he visto más faltas.

La historia en sí me resultó tierna y positiva. Hay un matiz inocente entre esa Gatomon y Coke, a pesar de que está claro que ambos están envueltos en ambientes más tensos y adultos (toda la historia de Coke -y tuya- con el bullying y su padre, y esa insinuación a que los digimon no están siendo aceptados por los humanos). Puede parecer una historia también muy simple, infantil e incluso plana, pero sinceramente, me gustó. Lo plano se lo atribuyo a lo que ya dije y la simplicidad igual, pero es un fic que, como historia dirigida a público infantil, funciona muy bien, y Digimon es precisamente eso: historias crudas, ambientadas en lugares a veces tensos pero simples, a veces planas, dirigidas al público infantil. Leyéndote hablar sobre tu historia me reafirmaste todavía más en esta idea. En general, noto que hay mucho que mejorar, pero la escribiste hace mucho tiempo y a pesar de todo esto creo que hay potencial y que ese potencial parece muy enfocado en lo que quieres, que es escribir historias para público joven e infantil, ambientadas en mundos mágicos con personajes queridos. Aun asumiendo que no tenías mucha experiencia escribiendo (y arriesgándome a equivocarme, lol), a mí conseguiste transmitirme un poquito de esa magia que dices que buscas y pude ver que, bajo ese escrito ambiguo por ser un sueño e inexperto por tu experiencia de entonces, hay una historia interesante y con chispa.

P.D.: Yo también necesito música para escribir. (?)

P.D.2: También te animo a que sigas escribiendo. Tu historia personal es dura, pero se nota que has sido fuerte y has sabido salir adelante. Espero que las cosas sigan mejorando.
Muchas gracias por tus palabras y críticas.
La verdad es que realmente me inspiran a que pueda seguir escribiendo, de hecho, ya me comentaron por otro lado que debiera de volver a escribirlo pero sin los personajes existentes de Digimon (Gatomon, holydramon etc) Y es algo que ya he comenzado a realizar, pero será cosa de tiempo tenerlo listo porque, la idea es que fuese un cuento infantil y no sé si se pueda profundizar algo que en el fondo salió de un sueño que tuve. Seguro se puede, pero quedaría muy largo para ser un cuento infantil... creo...

Por otro lado, quería también en un futuro conectarlo con otros personajes que he estado imaginando y así poder hacer un universo de personajes.
Quien sabe, si me da el tiempo, bien podría realizarlos, entonces hacer ya una historia más profunda sobre mi y gatomon (con otros nombres y personajes claro).

Muchas gracias de nuevo y a ver qué tal si salen otros comentarios XP

EDIT: En la versión original que estoy escribiendo en base a este sueño, lo estoy escribiendo a modo de novela tradicional. A ver como me resulta.

Muchas gracias por tus palabras y críticas.
La verdad es que realmente me inspiran a que pueda seguir escribiendo, de hecho, ya me comentaron por otro lado que debiera de volver a escribirlo pero sin los personajes existentes de Digimon (Gatomon, holydramon etc) Y es algo que ya he comenzado a realizar, pero será cosa de tiempo tenerlo listo porque, la idea es que fuese un cuento infantil y no sé si se pueda profundizar algo que en el fondo salió de un sueño que tuve. Seguro se puede, pero quedaría muy largo para ser un cuento infantil... creo...

Por otro lado, quería también en un futuro conectarlo con otros personajes que he estado imaginando y así poder hacer un universo de personajes.
Quien sabe, si me da el tiempo, bien podría realizarlos, entonces hacer ya una historia más profunda sobre mi y gatomon (con otros nombres y personajes claro).

Muchas gracias de nuevo y a ver qué tal si salen otros comentarios XP

EDIT: En la versión original que estoy escribiendo en base a este sueño, lo estoy escribiendo a modo de novela tradicional. A ver como me resulta.
¡De nada! Está complicado, estamos ocupados últimamente por aquí jajaja.
¿Alguien tiene sugerencias para el fic de la semana?

Arom Divad

Cuentacuentos Oscuro

Bueno, lo cierto es que no sabía si escribir este comentario. Al leer el fic, no he sido el más fan del resultado, sin embargo, creo que merece de una crítica y un comentario razonable y constructivo. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que, en el propio fic, noto que hay mimo, hay cariño y ganas de escribir. Noto que es algo que se escribió con ganas y no porque sí. Y, sobre todo, noto en el fic que tienes ganas de esforzarte y de mejorar; lo cual es, desde mi punto de vista, el punto fuerte de este fic.

Voy a empezar por, lo que me parece, la parte más floja del fic: la parte técnica de escritura. Lo cierto es que la ortografía está fantástica: no he notado faltas y, en general, escribías muy muy bien. Por desgracia, no todo el monte es orgasmo y hay varios signos de puntuación mal utilizados, errores de redacción como usar dos verbos en tiempos verbales distintos dentro de la misma frase, incoherencias en la propia narración al variar entre presente y pasado, descripciones escasas y simples, y, en general, creo que intentabas usar construcciones de oraciones más complejas de lo que manejabas y, a veces, queda que el fic tiene estructuras de frases más bien raras. Por lo que leído en tu comentario, eres un poco purista en el aspecto ortográfico, lo cual está perfecto, pues creo que deberías enfocarte de la misma manera en la gramática. Los errores que menciono son puntuales, no una constante en el fic, pero creo que estaría bien que le pongas el foco en ese aspecto (que seguro ha mejorado una barbaridad en estos últimos años desde que lo escribiste) y ver cómo mejorar. Sobre todo te aconsejaría que siempre repases lo escrito para que quede coherente. Y te digo, a veces usar cinco frases cortas separadas por puntos es muchísimo mejor y más limpio que intentar hacer dos oraciones complejas con un repertorio lioso de signos de puntuación.

En cuanto a la narrativa, creo que es un caso a nivel estructural. Por lo que leo en tu comentario, has querido entrar en una estructura más de texto dramático (en el texto dramático el nombre del personaje que habla se encuentra en el mismo renglón que su parlamento, mientras que en el guion de cine, el nombre del personaje aparece sobre el parlamento) y me parece bien, una decisión muy original en el ámbito de los fanfics. Pero creo que, si vas a hacerlo, asimiles la estructura al completo: hacer descripciones detalladas del espacio que se va a ver, los personajes y las acciones al principio a modo de acotación, uso del tiempo impersonal en las partes narrativas, y que la mayor carga narrativa se encuentre en los parlamentos de los personajes. Porque, por estructura literaria, los guiones y textos dramáticos no tienen un narrador; esta figura es propia del resto de formas literarias como la novela, el cuento, el relato, etcétera. ¿Por qué? Por lo que dices en tu comentario, en esta estructura narrativa, solo se dicta lo que el lector o espectador va a ver o imaginar, el escrito no es el que transmite el mensaje, sino la imagen que proyecta, y las imágenes no tienen narrador. Si lo piensas, en las películas, cuando hay un narrador, es una voz en off, un personaje más con parlamentos igual que el resto, no el hilo conductor de la historia que te cuenta cada aspecto de la historia, eso lo hacen las imágenes que ves en la pantalla. Como digo, si quieres tomar la estructura narrativa del guion y el texto dramático, adelante, es algo que creo muy original, pero creo que deberías considerar o adoptar le estructura al completo, o quedar en la narrativa novelística o de cuento para poder explotar ese narrador en primera persona tan bonito que tiene el fic al principio y al final.

Por otra parte, veo que tu trama está muy bien, algo simple y cortito que te abre un mundo de posibilidades: un niño conoce a un digimon y pasa una noche con él. Es perfecto, pero a la hora de desarrollarlo, cuenta con un pequeño problema y es que las acciones, parlamentos y sucesos de tus personajes evitan constantemente todos los conflictos que plantea la trama:

-Gatomon: ¿Pero el de temerle a las alturas? Podría ayudarte a superar ese miedo. Solo si tú quieres. Te diría que lo intentaras. Como vendrás conmigo, no te pasará nada. –Diciéndolo mientras expresa un rostro de extrema emoción-.

-Coke: No sé… Me da susto… Aparte no sé si podré salir de casa.

-Gatomon: Oh, ya veo… Está bien…

Lo pensé por un rato y bueno…

-Coke: Bien… Quiero intentarlo. ¿Cómo lo haremos?

-Gatomon: ¡Eso quería oír! No temas.

Como ves, no hay un proceso mental, no hay un suceso que cambie la forma de pensar que Coke nos expone. Al principio se plantea un conflicto, que es que Coke no está seguro de poder vencer su miedo a las alturas aún con la ayuda de Gatomon y en vez de ser solucionado mediante un pequeñlo discurso de Gatomon que despierta un hilo de pensamiento en Coke que le haga recapacitar sobre la valentía y como dbe ser más como Tai para afrontar sus miedos (por ejemplo), Coke simplemente se lo piensa dos veces (cosa que nos cuentas pero no nos muestras) y se acabó, hasta aquí el conflicto de su miedo a las alturas, que desaparece en cuanto se sube al lomo de HolyDramon. (Por cierto, me encanta que se ponga en ese momento las gafas de aviación como guiño a las gafas de todos los líderes de Digimon, buenísima referencia). Entiendo que el fic en un One-shot y debe ser corto, pero los conflictos que surjan dentro de la trama se deben solucionar, aunque sea mediante un cliché o algo rápido (como se soluciona la aversión de Coke a Gatomon, que en dos parlamentos, simplemente desaparece, pero ya está justificado con esos dos parlamentos).

También veo que es un fic en el que hay temas importamtes que se quieren tratar: el bullying, los abusos paternos, las discriminaciones en muchos sentidos por asociar un género a algo que no debería tenerlo (Gatomon como digimon para niñas), sin embargo, al igual que con los conflictos, los personajes eluden una y otra vez esos temas. Cuando llega el momento, un personaje los nombra y cuenta muy por encima cómo ocurren para, a continuación, apartar ese tema y volver a otra cosa. En este caso te diré lo mismo que me dijo un profesor de guion hace unos meses: si vas a mencionar un tema trascendental o importante al escribir, tienes que estar dispuesto a hablar de ello en profundidad, aunque luego no lo hagas, pero tienes que poder meter la pullita bien planteada. Hacer la referencia y cambiar de tema es no tratar el tema. Si vas a hablar de algo, hazlo hasta las últimas consecuencias. Y yo te digo lo mismo, si Coke sufre bullying, que nos cuente cómo lo vive, si su padre es un abusador, que Gatomon le descubra algún moretón o algo que nos muestre que eso de lo que nos quiere hablar es algo real y que debe ser condenado. No sé si me explico correctamente. Si no es así, por favor, coméntame de vuelta y hablamos de ello, porque me parece algo especialmente interesante y chulo. Y me parece importante que hables de estas cosas en el fic, son temas cargados con un peso muy fuerte y que, si se hacen bien, pueden dar mensajes muy potentes tanto en un escrito adulto como en uno infantil.

Para terminar quiero mencionar que lo que más he disfrutado es el sentido del humor del fic, sus pequeñas referencias y el final. Es algo abrupto y precipitado, le faltan descripciones (para haber recibido un tiro, Coke no hace la menor mención a una sangre que tiene que estar ahí a la fuerza, no digo que tengas que recrearte en ella, pero sí mencionarla, ya que está ahí); pero es dinámico, fácil de leer y es donde más veo el estilo de texto dramático que escogiste. Un acierto de final, la verdad.

Como digo, es un fic cuya fortaleza reside en ti como escritor, en las ganas de hacer un buen trabajo que se nota que tenías y el empeño de darnos un buen viaje que nos transmites a través del tiempo. Estoy seguro de que a día de hoy, si lo reescribes, muchos de los fallos narrativos, gramaticales y de tiempos verbales que hay, desaparecerían. En conjunto tiene un tono muy infantil y una atmósfera agradable y acojedora que, a pesar de desarrollarse en mitad de una noche, hace que sea super cálido leerlo. Todo esto es bueno, una base fuerte y preciosa sobre la que trabajar.

Me dejo cosas en el tintero en este comentario, seguro, pero creo que ya está bien para una sola crítica. Lo único que me queda por decir es que te aconsejo que lo releas, decidas qué partes de mi comentario crees que llevan razón y pongas el foco en ellas: si el problema ha desaparecido, olvidate de él; y, si no, mira a ver cómo solucionarlo.

Un abrazo.

Arom Divad

Cuentacuentos Oscuro

Siento las faltas ortográficas del comentario, he visto que me he comido o puesto varias letras de más, lo siento, estoy escribiendo esto de madrugada, y estoy cansado, y no he releído el comentario antes de publicarlo, fallo mío.

Siento las faltas ortográficas del comentario, he visto que me he comido o puesto varias letras de más, lo siento, estoy escribiendo esto de madrugada, y estoy cansado, y no he releído el comentario antes de publicarlo, fallo mío.
jajja XD

Muchas gracias nuevamente y si, hay cosas que incluso hoy igual me dicen que soy muy redundante en explicar algunas cosas.

Me queda mucho por mejorar, pero es cierto, le tengo mucho cariño a esta historia.
¡Cuidense!

22 Aniversario de Foros Dz

Arriba Pie