¿Cómo es posible que sintamos así el tiempo?

A

Anon (a76735)

Invitado
Tengo una duda existencial que no me deja pensarlo con alguna justificación.

Resulta que hay personas que durante ciertos tiempos el tiempo se le va más rápido o lento, pero lo más extraño de esto es que no todos lo sienten ni lo ven igual, un niño podría estar jugando un videojuego y para él le dura como 5 segundos, pero a un adulto podría estar trabajando en algo que no le gusta y en el mismo tiempo del niño para él podría durar como horas.

¿Cómo es que ocurre esto? ¿Porqué el tiempo nos puede sentir más corto o más largo a diferencia de la demás gente? ¿Acaso en realidad siempre ha pasado muchísimo tiempo y nosotros no lo sentimos? ¿Será que viajamos en el tiempo y eso hace dar la ilusión de que va más rápido? ¿Qué creen de este fenómeno?

¿Eres hombre o mujer?
Hombre
  • Me gusta
Reacciones: T h i z a y Baal

Zutto, Kimi wo, Zutto~
Calificación de reacciones
187
La respuesta es muy fácil, la forma como percibes el tiempo depende de tu cerebro, mientras tu cerebro esta concentrado en algunas actividades que le causan placer y tienen toda su atención, va "omitiendo" información para ser más eficiente en esa tarea que esta realizando, entre ellas el paso del tiempo. En el caso contrario, si no estas disfrutando de lo que estas haciendo, tu cerebro se enfocará en otros estimulos que le resulten más entretenidos (eso pasa porque el cerebro primitivo funciona con las emociones para formar recuerdos), por eso dos personas pueden percibir el mismo momento de manera distinta, depende de sus emociones.

Otro ejemplo que te podría dar, seria el de una persona que esta viendo televisión, esta persona esta concentrada en el pantalla que toda su atención se enfoca alli, y sin darse de cuenta deja de parpadear por momentos muy prolongados, cuando termina el programa y vuelve a poner atención en su cuerpo, siente que los ojos le arden por lo secos que están.

Baal

Wanderer
1,155
Uuuuh, he hecho algunos experimentos locos al respecto (?) Pero considero que todo se resume al enfoque que decidas o puedas aplicar... y a la capacidad de desenfocarse de distracciones/diversiones excesivas.

"Se me acelera" el tiempo cuando estoy a la deriva o en modo automático... generalmente resultado de no tener claro qué quiero o qué debo hacer... o si en lo que me encuentro no estoy realmente interesado. También cuando me estoy divirtiendo mucho o algo me está distrayendo demasiado (lo cual no siempre es bueno).

Lo peor es que, cuando esto se prolonga, no son sólo los días individuales los que se "van volando"... sino también periodos de semanas, meses o hasta el año entero. Como que todo se junta y fusiona en una masa de "nada especial" de la cual después es difícil rememorar cosas valiosas que le den volumen a la retrospectiva.

Los remedios que he encontrado son... extenuantes; tanto que les he dado un descanso.

El primero es quebrantar la rutina constantemente a costa de estabilidad e introduciendo novedades significativas.

Lo segundo es llevar un seguimiento y control de cada hora/actividad consciente del día... lo que mejor me ha resultado pero es pesado, quizás hasta obsesivo (?)

Lo que sé es que eso anclaba y me permitía dirigir mi tiempo como nada más se ha acercado a hacer. Cada hora tenía su propósito sabiendo que iba a ser revisada y las cosas se terminaban... y a la vez me permitía identificar con cifras claras cuando algo me estaba succionando demasiado (fuese ese día o durante un periodo considerable de tiempo).

• Me gusta
Reacciones: T h i z a

Regedit

ストーカー
358
Este trabajo de una hora me hizo sentir como si durase sesenta minutos.

El bromas 2019

yyxy

youth youth by young
1,346
La percepción del tiempo es algo que va cambiando conforme crecemos y puede haber varios factores biológicos que ocurren en nuestro cerebro pero yo creo que lo principal se debe a la experiencia y vivencias que vamos acumulando.

Refiriendome a mi experiencia personal yo recuerdo que cuando yo era niño el tiempo pasa lentísimo para mi, incluso un día de escuela (aproximadamente 8 horas) me parecía insufrible, también actividades como ir a la iglesia o irme a cortar el pelo me fastidiaban mucho por lo tediosas que resultaban y aunque eran actividades que duran una hora, o menos, para mi esos momentos eran muy prolongados. En general puede ser que yo haya sido un niño muy inquieto y por eso me resultaba muy incomodo permanecer quieto haciendo algo que no me gustaba, lo que traía como consecuencia percibir que el transcurso del tiempo se dilataba pero también creo que se debe a que cuando eres niño todo te resulta nuevo.

Es decir que cada día experimentas cosas por primera vez y quizás el cerebro funciona distinto en esta etapa donde más rápido aprendes y eso afecta tu percepción. Como todo me llamaba la atención tengo recuerdos muy vívidos y con muchos detalles sobre lo que experimentaba cuando era niño. Conforme vas creciendo se va volviendo más difícil mantener el mismo grado de estimulación y aprendizaje, muchas cosas se vuelven cotidianas, las automatizas y se vuelve parte de tu rutina. Al volverse todo más rutinario tu cerebro ya no requiere dedicarle la misma atención y todas esas rutinas tu mente las omite. Así que supongo que dependiendo de que tan rutinaria sea tu vida será diferente tu percepción del tiempo y tu aburrimiento.

De cualquier forma el tiempo lo percibimos como un continuo pero bien podría tratarse de un 'fenómeno' discreto y por lo tanto nuestra percepción sería una ilusión así que tampoco nos podemos fiar mucho de nuestra percepción.

• Me gusta
Reacciones: JAGM-Georgy

Comentarios por Facebook