como las escuelas enseñan computacion

Y que si soy un niño?... Solo dejenme llorar
Moderador
bueno, seme acaba de ocurrir este tema porque acabo de pensar en lo que nos enseñan en la escuela acercade computacion o tecnologias, en mi caso en mi pais hay una materia que se llama computacion y se llama asi desde primer grado hasta quinto año de bachillerato, no se como les hayan enseñado a ustedes esa materia o similar, pero en mi caso TODO ERA WORD, EXCEL Y POWER POINT

lo que nos enseñaban era basicamente ofimatica basica, de vez en cuando nos enseñaban algoritmos, pero viendolo en retrospectiva, solamente eran esas cosa lo que mas se veia, y me pongo a pensar, en la siguiente interrogante: ¿las escuelas deberian comenzar a enseñar fundamentos de la programacion? ¿deberian cambiar la forma en la que enseñan "computacion"?

me gustaria que me hablen sobre lo que a ustedes les enseñaron en la escuela sobre tecnologia, computacion o informatica y cuenten su experiencia, tambien si se dedican a alguna profesion en la informatica, creen que hubiera sido mas facil si hubiesen aprendido desde antes de la universidad? porque cuando yo comence mi primer semestre de informatica YO ERA UN LELO no sabia nada de cosas tecnicas, apenas sabia como descargar un juego en un r4 o instalar un emulador, y el hermano de una amiga mia cuando entro a primer añor de barchillerato yo le enseñe un poco de cosas en c con dev c++ y ahora el carajito sabe cosas que yo no, ahora es que me tomo esto mas en serio gracias a tutoriales en youtube y todos sabemos que lo niños hoy en dia maneja la tencnologia mucho mejor que los adultos

eso ultimo me hace pensar que si se empezara a enseñar aunque sea lo basico de programacion, si se empezara con un lenguaje como c o c++ o incluso si se enseñara aunque sea lo basico de desarrollo web, las nuevas generaciones podrian encontrar un interes en esto, y estar mas preparados en caso de que quieran comenzar una carrera en la tecnologia, o incluso tener algo de conocimiento para su curriculum, pero si lo piensan bien, la escuela no es tan necesaria, hay miles y miles de canales con tutoriales, el problema es el siguiente: SABER POR DONDE EMPEZAR

yo cuando estaba como en tercer año quise crearme una pagina web, pense que seria mas facil y comence a usar blogspot, pensaba que todo era en html 5, pero yo no entendia nada de nada cuando leia una cosa en html, me arrepiento de no haber investigado en youtube, era mas joven y me la pasaba viendo anime y haciendome la paja, me hubiera encantado tener a alguien que me enseñara lo basico, darme una ruta para tomarla yo solo, o que hubiese pasado algo que despertara mi interes

yo me meti a ingenieria informatica porque crei que aprenderia mas de tecnologia (lo cual he hecho) pero me meti porque crei que me enseñaria a arreglar mi computadora, porque estaba harto de que los tecnicos nos sacaran plata a mi y a mi mama y tambien porque queria aprender como poder hacer un videojuego. Aprendi que no se nada y que hay quienes son mejores que yo, mas creativos y que han practicado desde antes, tengo un amigo que hizo su propio videojuego como proyecto de programacion 3, era crear un smash bros, el sabe dibujar y diseño a sus personajes para el juego, la profesora quedo impresionada, lo unico que le falto fue hacer que se conectara a internet y por eso no saco 10 sino 7 en el proyecto, es mas visiten su devian art y vean lo bueno que es dibujando TheBlackSunKing's DeviantArt gallery

pero bueno, pienso yo que para enseñar tecnologia en la escuela deberia se asi: en primaria se enseñaria algo de ofimatica, a usar word, excel y porwer point, mas que todo para que sepan hacer trabajos para barchillerato en la computadora y ya en barchillerato podra ser:

-primer año fundamentos de la programacion, en esta podrian enseñar a usar pseint o ir directamente a un lenguaje como C para aprender lo basico
-segundo año programacion 1 donde se pueda entender mas a fondo lo visto en fundamentos
-tercer año diseño web donde se pueda enseñar la diferencia de los lenguajes de programacion de los de etiqueta y hojas de estilo, se enseñarian etiquetas basicas, css basico y un poco de javascript
-cuarto año podria ser diseño web 2, programacion 2 en donde enseñen orientacion a objetos y un poco de otras cosas como base de datos (conceptos) y algunas cosas mas variadas
-en quinto año no se que mas podria haber, yo digo que un poco de varias cosas

les cuento que una vez nos pidieron hacer una pagina web en computacion, creo que fuen en cuarto o quinto año, pero nos pusieron a hacer una cosa en power point y yo me decepcione, creo que fue por alli que me canse y quise aprender ya mas en serio, pero ustedes que opinan?

-¿que deberian cambiar las escuelas en el aprendizaje de la computacion, la informatica y demas temas relacionados?
-¿que les hubiera gustado haber visto en cada uno de los años escolares?
-¿creen que haber aprendido aunque sea lo basico en algun lenguaje les hubiera despertado el interes de aprender mas?
-¿desde que edad creen que sea bueno enseñar a los niños sobre programacion y como se les podria enseñar?

he pensado en enseñarle a mi hermano menor algo de programacion a ver si le interesa, pero en su casa no tienen wifi (es medio hermano y no vivimos juntos), es mas, no tienen router, modem nada, el tiene una laptop medio-medio y el unico internet que usan es el plan de datos de telefonos, a parte que el juega mucho y no creo que sea del tipo que le guste ver tutoriales largos en youtube, francamente no sabria como enseñarle, creo que podria enseñarle algo de diseño web, o a lo mejor cuando este en barchillerato y tal vez se tome la escuela un poco mas en serio, pero bueno, esto es todo lo que queria decir, siento que al menos en latinoamerica o mejor aun, para no irme mas lejos, al menos en venezuela no se toma tan en serio el aprendizaje tecnologico, sin mencionar que la educacion venezolana esta en declive y como la tecnologia cuesta dinero muchos no tienen acceso a computadoras decentes o incluso un buen internet, yo creo en el potencial tecnologico de latinoamerica, pero hay diversas problematicas que lo dificultan

termino esto diciendo que en mi tercer semestre, EN PROGRAMACION II me encontre con varios que no entiendo como pasaron fundamentos y programacion 1, pero habia quienes no sabian ni programar un hola mundo en c++

por lo general en las escuelas solo enseñan ofimatica, ya que es lo minimo que necesitan saber para usar una pc, y basicamente es lo necesario para la mayor parte del mundo laboral, yo por mi parte ni me acuerdo como se hacia el "hola mundo en c" nunca aprendi a programar C ni c++ ni todos sus derivados ni idea como pase esos ramos en la universidad, pero programaba asm en block de notas cuando estaba aburrido, cosas de la vida, la computación y aprendizaje de los colegios creo que esta bien, eso si creo que debería haber un estilo taller o curso optativo para la gente que le interese adentrarse mas en ese ambiente, ya que por mi parte tuve que aprender solo a reparar mi pc, y armar y mantenerla yo mismo, odio pagar por algo que puedo hacer yo mismo, creo que lo unico que tendrian que agregar en esta "era tecnologica" un tipo taller para gente que quiera saber mas referente a solo prenderlo y ver facebook y youtube todo el dia, estoy seguro que a mas de un usuario de pc, se le averio la pc y no pudo hacer nada para repararla y solo verlo agonizar.

Selesita la Mensita
Moderador
Creo que hacia cosas mas interesantes en primaria que en secundaria, mira lo que os digo.

En primaria hacia todo tipo de programas, vimos por primera vez una webcam (os hablo de los 90) y usabamos el LOGO , la tortuguita.

Despues en secundaria puro office xd

Moderador
si osea, no digo que no se enseñe office, pero se deberia de abarcar mas temas o aunque sea hablar lo mas superficial, ya sea como funciona internet, la logica de programacion y algoritmos, concepto de software libre y propietario y aprender a trabajar con otros sistemas operativos como los basados en linux, porque yo la primera vez que usar linux me quede como que "¿que es esta miercoles?"

Like a flame. Like the sun. Illumination.
Yo crecí bajo dos sistemas de educación muy diferentes entre sí.

En el primero, primaria, nos enseñaron desde cómo conectar una PC hasta usar comandos. Aprendimos a usar programas de edición tanto de texto a como de dibujos. Cómo personalizar la PC e íba a aprender esos códigos de programación, cuando...

... Cambiamos de país, y estudié la secundaria. Apenas enseñaban lo básico de Word y en primer año y no, no era con una computadora sino con un folleto con imágenes. Era tan arcaico, y ya no se tocaba más en tema. Si uno quería poner en práctica lo que estaba en el folleto, debía ir a un cyber a pagar 2.5 dólares la hora.

En la Universidad, Computación lo dan dependiendo de la carrera. Pero todo es básico, lo esencial para escribir en Word y hacer presentación en Powerpoint.

Actualmente, hay internet gratis en todos los parques, en los puentes peatonales, en las rotondas y hasta en el cementerio. Desde niños hasta viejos aprovechan la conexión gratis para subir sus caras de perros a facebook. Y eso es lo más avanzado que se puede hacer.

Amigos que estudiaron Informática como carrera universitaria, me comentan que es una perdida de dinero, a parte de pagar 150 dólares la Carrera, de por sí un costo elevadísimo en relación al salario mínimo y la carestía, lo más complejo que les enseñan es a crear bases de datos. Así que, aprende más el autodidacta por Youtube que el ricachón en Informática.

Moderador
aja pero en el primer sistema de educacion al menos te enseñaban algo mas que word, podias usar una computadora de una manera mas eficiente, yo no supe como usar los comandos de copiar y pegar con control c y control v hasta que sali de barchillerato, pero es cierto uno aprende mas siendo auto didacta que lo que te enseña la universidad, pero al menos debes de admitir que no todo puede ser ver word y power point nada mas, en plena era informatica se deberia de al menos tocar ciertos temas o conceptos, se que el programar no es para todos pero al menos se debe de tener un minimo conocimiento de temas basicos de la informatica

obviamente el sistema educativo no es el mejor, muchas veces uno se frustra al no entender tal materia y de que sirve aprenderla, yo tengo el pensamiento de que cada materia que nos enseñan no sirve PARA NADA, excepto para despertar interes, despertar el talento de los estudiantes y que descubran que les gusta y en que son buenos, tambien para tener una idea de como funciona el mundo y no ser tan ignorantes, por lo menos biologia sirve para tener algo de bases en cualquier carrera que requiera saber biologia basica, como medicina o bioanalisis, tambien la quimica, otras materias como historia sirven para aprender de tu pais, pero siento que fallan porque no nos cuentan bien el cuento, todo lo que aprendemos de historia es sobre como un tipo hizo algo para firmar un documento que hizo quien sabe que, siento que no nos cuentan bien la historia, no digo que no haya partes interesantes como que simon bolivar tuvo una amante francesa, historia fue de las que mas odie porque (a parte del profersor) no entendia las preguntas que nos hacian, sin embargo el poder detenerse a leer detenidamente las cosas y aprender sobre lo que paso tu pais puede ayudar en cierta forma a tener mas facilidad en carreras como derecho, donde alli es pura pablabreria que uno debe leer

como dije, cada materia puede ser lo que despierte el interes y revele en que eres bueno, la razon por la que no tenia una idea clara de que estudiar hasta quinto año fue debido a que no supe, no tanto en que era bueno, sino en que me gustaba, en mi pais hacen una prueba en cuarto año para que te digan en que carreras podrias estudiar, las mias fueron musica y algo de literatura, aunque me gustara la musica yo sabia en el fondo que no era bueno en eso, practicamente respondi el test para que me dijera eso, pero en cuanto a literatura, yo respondi que me gustaba crear historias, pero rara vez escribia poruque odiaba que me criticaran mi letra y la ortografia es una mierda muy subjetiva y sin logica que nunca entendi, no se donde van los acentos solo me decian que es esdrujula porque el acento va aqui o alla y me estoy desviando pero en resumen eso fue una mierda a la que nunca le encontre sentido, ahora mismo disfruto escribir historias cuando tengo la inspiracion y me gustaria que una se convierta en un libro, pero o odiaba todo lo relacionado a la materia castellano y literatura

matematica, bueno, francamente el profesor que tenia no era muy bueno, mas bien faltaba mucho por problemas de salud, creo que la matematica me intereso mas, o mas bien me volvi bueno gracias a que mi mama me metio a un curso vacacional donde enseñaban matematica e ingles para los que iban a entrar a barchillerato, el cual me gusto, fue muy bueno y desperto mi interes en aprender ingles y matematica, pero en la escuela ya todo se complicaba mas que todo por los profesores que daban la materia, no me quedaban pero les dire que en tercer año no se como la pase, pero fue en cuarto y quinto año que tuve mi resurreccion al tomar clases con una amiga de mi mama, creo que alli descubri mi gusto por resoler problemas utilizando la logica que me enseñaban y a dia de hoy me gusta aplicar la logica para resolver cosas, juegos como zelda y ace attorney despertaron eso en mi, siento que soy bueno en eso pero se que no soy el mejor

a loque quiero llegar con todo esto es que el sistema esducacional debe cambiar, tambien los gobiernos le deben dar mas prioridad al sistema educacional, los profesores deberian ser mejor pagados, por lo menos creo que japon es un pais que se toma la educacion mas en serio, digo los profesores alli son los unicos que no tienen que reverenciar al emperador, en mi pais la educacion esta vuelta ñinga, no se los demas de latinoamerica, pero lo cierto es que sufrimos un atraso tecnologico por diversos factores politicos, economicos y sociales, SOMOS ARCAICOS

lo unico que me gustaria es que se pudiera enseñar mejor la tecnologia y aprender con ella mas alla de word y power point y mas alla de solo usar las redes sociales, por lo menos para que los tecnicos no nos roben la plata

Like a flame. Like the sun. Illumination.
Bajo el primer sistema, a los 7 años hice mi propio folleto sobre los cambios climáticos, con imágenes e información. También aprendimos conceptos básicos de Corel y, no podía faltar la tortuga Logos y sus comandos, con el cual hice el horizonte de una ciudad con sus edificios. Obviamente como todo niño, lo miraba como un juego y lo disfrutaba.

Bajo el segundo sistema de educación que fue latinoamericana, sentí mucho el retroceso en todo, no sólo en computación. Agregado a eso, en casa no tenía una PC ni laptop ni nada porque los precios eran elevados, por ejemplo, una de escritorio Pentium IV oscilaban los precios entre 600 y 800 dólares, ya una que tuviese integrado tarjeta grálfica, quemador DVD/CD y otros extras, ya eran 1000 dólares. En secundaria, de mis compañeros de clase, sólo dos tenían una PC en sus casas y los mirábamos como los más ricos. Yo estaba en el grupo de estudio de uno de los que tenían PC en su casa, no soy alguien rápido al usar el teclado pero tampoco lento, me dejaron usar la PC para escribir y la presentación que hice en Word impresionó a los demás, yo lo veía normal.

En la Universidad, todos mis trabajos escritos sobresalían por las portadas que hacía en Word (y por el contenido, claro), iba al cyber a realizarlos. El maestro de computación me preguntó qué programa usaba para dichas portadas, nunca me creyó que las hacía en Word, con efectos y todo. Otros grupos me pedían que les hiciera la portada de sus trabajos y les cobraba 1 dólar. Así fui ayudando a pagar la carrera. Debo decir que, al tiempo en la Universidad, el acceso al internet era más fácil, bajaron los precios aunque la conexión lenta; y los smartphones ayudaron a quienes no tenían una PC, a parte que, las PC y laptops bajaron de precio, en casa de mis padres hay una PC bastante buena para jugar los juegos nuevos sin problema. En mi casa tengo una laptop que los juegos nuevos lo agarra a gráficos medios, sólo es aumentarle la memoria y se hace potente. A pesar de esa accesibilidad conque contamos, es increíble que aún en las Universidades, cuando entregan trabajos escritos, copian y pegan de Wikipedia sin editar nada.

Sobre lo que mencionas de la educación, estoy de acuerdo en parte. Es cierto que las escuelas deben de enseñar mejor y ampliar los conocimientos. Pero la cultura latinoamericana tampoco ayuda mucho; señalo, por ejemplo, entre leer un capítulo al día de un libro, que no lleva más de 1 hora y estar 5 horas continuas en las redes sociales, se prefiere lo segundo. Entre ver un video tutorial o ver un video de caídas, se prefiere lo segundo. Y sé que, no es una regla general, pero generalmente es lo que se hace. Ya no comparemos con la cultura asiática donde desde niños aprenden ya no informática sino robótica, eso es otro nivel.

Las materias que presentan en la educación latinoamericana (suponiendo que sea el mismo, o al menos parecido, pénsum en mi país) son adecuadas a la realidad latinoamericana. Si bien siempre fui burro para los número, siempre odié Matemáticas y Física, sin embargo, en la Carrera que estudié los números son secundarios, la parte que da más dinero es la que tiene que ver con Matemáticas. En secundaria fui excelente en Biología y Química (aunque lleva números pero es más pasajero) y, aunque estos dos no forman parte elemental de mi Carrera, sí coadyuvan en ciertas áreas técnicas, y a veces teóricas, en la Carrera que estudié. Ya no se diga la clase de Español, Literatura o Lenguaje y Comunicación, que son las mismas pero que varían su nombre de país a país. Si bien, nunca entendí la importancia de separar las oraciones según su modo, tiempo y circunstancias, siempre me elogiaron por mi ortografía y algunas veces por mi redacción; a pesar que siempre criticaron mi caligrafía por hacer una letra bastante pequeña e ilegible para muchos.

Por último, de añadir un lamento para la educación de mi país; clases como Economía en secundaria la eliminaron, desconozco si aprobaron o no eliminar las clases de Física y Química. En primaria, eliminaron Ciencias Naturales y en su lugar dan cosas básicas. Historia Universal la eliminaron tanto para primaria a como secundaria, los jóvenes menores de 20 años no tienen ni idea de cuándo fue la Primera y Segunda Guerra Mundial ni quienes participaron o sus orígenes; tampoco saben ubicar a Irlanda o Escocia en los mapas, mucho menos saben que en Japón hay monarquía. No saben las capitales de Latinoamérica, la mayoría creen que la capital de Brasil es Río de Janeiro, mucho menos se enteran que el equivalente al español es Río de Enero. Otros creen que la capital de Canadá es Ontario o ignoran que cuando hablamos de los latinos, también estamos hablando de los españoles, portugueses e italianos.

Esta misma cultura es la que hace creer que americanos son los estadounidenses y que, un venezolano no es americano. Por tanto, mientras no cambie esta cultura, la educación seguirá siendo arcaica. Ahora tenemos todo el acceso a la información libre y a disposición de un click de distancia. Tenemos el potencial de ser asiduos lectores como los europeos, de ser inventores como los asiáticos, de aprender toda una leyenda vasta como las gaélicas, nórdicas y griegas. Pero en lugar de eso, la utilizamos para seguir el deporte y hacer modelos de vida a pseudocantantes que no pasaron por la Universidad. Aunque nos desviamos un poco del tema de la computación; pero, es parte del sistema de educación de nuestros países.

Última edición:
Arriba Pie