La racionalidad también es malevolencia si no está bien enfocada. Puedes usar la data y la verdad de muchas formas. Ahí no todo radica en la data, la racionalidad ni la lógica. También viene la parte humana emocional, inconsciente, científica, etc.
Puedes poner a 2 científicos con la misma data y racionalidad, pero siempre vas a obtener un resultado diferente. Porque aunque se esté viendo lo mismo, todos vemos y reinterpretamos la data de una forma muy única, aunque también otras veces muy ubicua.
Lo que entendí de tu propuesta, mi querido ser anónimo, es que expones dos fuerzas creyendo que una siempre va a sobreponerse como mejor ante la otra. Pero eso no es cierto.
No siempre vas a estar bien, no siempre vas a estar feliz, no siempre va a tener lógica ni sentido lo que pasa en la vida. La vida es un caós, la vida tiene color negro igual, así como color blanco.
Es divertido porque incluso gente que usa la excusa de la lógica para sobreponerse ante otros ideales, al final sigue siendo igual de emocional y toda una base que pasa por filtros de interpretación en la psique e inconsciente personal, afectan su decisión, incluso más allá que la racionalidad lógica.
Como la gente que va por ahí diciendo que "x" película siempre será mejor que "y" película, porque "n" data dice "z" cosa.
Pero al final escucha a esa misma gente intencionalmente para entenderlos, y verás que, como todos, son seres humanos igual, y que sus decisiones se basan en pura aversión a la perdida.
Entonces, no creo que sea ni sano ni cierto el querer poner a la racionalidad por encima de todo. Ya que hasta las mismas emociones se observan en el comportamiento humano para el diseño de productos o en mundo del entretenimiento. Y eso se hace así porque es algo importante, el aceptar que las emociones te influyen en todo.
Entonces, no las hagas a un lado. Hazlas parte de tu consciente y escuchalas, escribelas, comunicalas, y analiza todo el mensaje o saber que esas mismas emociones te están diciendo.
No siempre habla el neocórtex. No siempre estarás feliz. No siempre serás bueno.