Covid, que hacer? Mitos y realidades

Que tal.

Recien vi un hilo de alguien preguntando sobre covid pero de hace dos semanas. Por eso mejor creo uno para que lo vayamos platicando si a alguien le interesa

Cómo se si tengo covid?
Cada país está diagnosticando de manera diferente, pero la única forma de saberlo realmente es haciendo una PCR para covid (costosa o gratis), aunque por clínica un médico que sabe que buscar puede diagnosticar

Algún medicamento suplemento o vitamina previene o cura covid?
En realidad no, ninguno actualmente. Se han hablado de varios medicamentos, está es la realidad (y de paso, no automedicarse, todo debe manejarlo un médico que sepa tratar covid):
Hidroxicloroquina: no sirve de nada
Vitamina C: no previene ni cura ninguna enfermedad, pero cuando está muy baja si de debilita el sistema inmunológico además de haber otros síntomas. Es rarísimo que falte
Dexametasona: no previene ni cura, sino limita el daño que causa el sistema inmunológico, pero SOLO lo debe manejar médico en pacientes hospitalizados. No es para automedicación ya que es medicamento delicado y no sirve de nada en sanos o personas con cuadro leve
Antibióticos: no matan virus así que no le hacen nada a covid. Más bien se usan para prevenir neumonía por bacteria que aprovecha que el pulmón está enfermo.
Gárgaras con enjuague bucal, bicarbonato o similar: no previenen ni curan, de hecho pueden lastimar la garganta
Ivermectina: parece que ayuda a acortar el tiempo de hospitalización de un paciente. Se debe dar la dosis correcta pero para un paciente que ya tiene síntomas claros, administrador por un médico. Si se da antes no servirá, si se da en paciente sano puede que no le sirva cuando se enferme. No previene ni cura covid

Creo que tengo covid, que hago?
Los países tienen teléfonos para pedir ayuda. Ahí verán los síntomas y si se requiere hospitalización por no poder respirar sabrán a dónde llevarlo
Si se tienen síntomas leves es buena idea monitorear la saturación de oxígeno mediante oxímetro de pulso, hay personas que "se sienten bien" hasta que se les baja mucho la saturación y ya no pueden respirar. Si está en menos de 90 %y baja puede ponerse mal

Y cuando se acaba esto de covid?
Cómo salud pública se intenta que no se saturen cuidados intensivos y hospitalización, es decir, que enferme la menor cantidad posible, poco a poco. Pero para nosotros como individuos esto termina cuando nos hayamos enfermado y sanado, estemos vacunados, o seamos de los pocos afortunados que no nos expusimos y ya la población si haya estado expuesta o vacunada (dentro de algunos años)

Covid es serio? Que hace?
- persona infectada sin síntomas, transmite unas dos semanas pero no lo sabe (asintomatico)
- cuadro leve: puede creer que es un resfriado, está cansado y adolorido por no dormir, etc
- cuadro respiratorio moderado: tos, cansancio, dolor en articulaciones, puede o no tener escurrimiento nasal
- cuadro respiratorio severo: da neumonía atípica por SARS-COV2, no puede respirar. Puede morir o sanar. Requiere oxígeno por puntas nasales, mascarilla o incluso intubarse. El que se intuba se debilita feo pero puede sobrevivir. Puede quedar daño permanente en pulmón parecido a como si hubiera fumado toda su vida (pero no cáncer)
- además puede presentarse, especialmente en moderado o severo problemas en la sangre y diarrea

Y quién soy yo y porque hablo al respecto?
Estudio medicina y acabo de tomar clases (en línea) con médicos que están atendiendo covid en uno de los principales hospitales de mi país, hemos discutido tratamientos y casos

.
los virus ha existido hace mucho tiempo, no es novedoso pero en tiempos pasado era muy fuerte y peor, los virus no son seres con vida a traves de microorganismo, el virus es una especie de cuerpo que causa enfermedades y debilidad, tomar antibiotico no mata el virus pero si mata la bacteria buena ( anticuerpos) pero la mala un poco. mientras mas temes mas te llegará, hay muchas noticias amarillenta acerca del covid, la sangre tipo 0 tiene mas propenso a sobrevivir el covid 19 que otros tipos de sangre , ya que la sangre tipo 0 tiene dobleanticuerpos.

para los adolescente le econtrara eso como el fin del mundo.

tomar alcohol u fumar cigarillo tiende a ser mas propenso de ser afectado por el covid 19 y el descuido de la higiene

BowserGaymer128

Un Bowser gay mas del montón.... :v
A mi siempre me ha molestado que exista tanta gente tan estupida que tenga el descaro de decir a estas alturas que el covid no existe, hay muchos que enserio necesitan pasar un mal rato para entender la gravedad de la situacion.

Otra cosa es que si se aprovecha mucho malamente las mentiras sobre la enfermedad a beneficio de quien sabe quien, pero si no cree la gente en lugar de eso se pone paranoica :/

Yo hablare de mi propia experiencia, ya que estoy en uno de los estados de mi pais donde mas infectados hay arriba de 5 mil y cada dia alrededor de 50 mas.
Lo curioso aqui es que fuera d emi trabajo, donde estoy obligado a usar las medidas de proteccion, no me cuido, cuando estoy en la calle, junto a las personas, no uso nada, salgo a correr por la ciudad como lo e hecho durante años pasando por las calles concurridas del centro, abro las puertas de los oxxo u otras tiendas de conveniencia y me compro unas galletas o unas papas y asi me las como y en fin, aqui estoy totalmente sano, que quiero decir?
Que esto es un circo, el virus existe? aparentemente si, pero es como la influenza , no letal (tiene una letalidad de menos del 8%) sintomas similares y bueno cualquier enfermedad de ese tipo si estas jodido del sistema inmune, mal nutrido, con otras enfermedades encima o en mal estado fisico en general pues se te complica, pero los gobiernos y los medios han convertido este virus que es igual a otros en una catastrofe que lo unico que a hecho es poner en panico a la gente y eso psicologicamente la vuelve mas suceptible a enfermarse sin mencionar la muerte economica que a provocad.

Recuerda que la mitad de una enfermedad depende de la mente, por eso a mucha gente le dan placebos y se siente mejor.

Kimerlain

Fuckin' Hopeless Perv
El COVID-19 se ha abarcado de una forma fatal en todos los países de América. En Chile se pudo evitar la gran catástrofe que actualmente está quedando con un sistema de salud día a día más colapsado, acompañado de la incompetencia de los encargados (por ejemplo el Ministerio de Salud) para tomar las medidas necesarias, a pesar de tener el conocimiento de los dos meses de evolución de países como Italia, hoy en día los superamos 3,33 veces en casos.
Hay una desinformación tremenda, y eso asociado a que la mayoría de la población, en este caso Chilena, no tiene grandes niveles educacionales. Es utópico pensar que comprenderían al todo la información otorgada respecto a una enfermedad que "al parecer" era muy peligrosa.

A toda esta problemática se le suma que el PCR es poco sensible, es decir que existe una proporción no menor de falsos negativos (pacientes supuestamente sanos que están enfermos). Esto determina que muchas personas por el hecho de tener el examen hecho sientan la "confianza" de realizar una vida "normal", puesto que no están "enfermos"... lel.

Ya hemos alcanzado el punto de no retorno, y sólo debemos esperar (mientras muere mucha gente, por COVID19 o por otras enfermedades que no alcanzan a llegar al sistema asistencial debido al COLAPSO), alguna vacuna efectiva.

Utena

👑
Moderador
Un tema muy interesante. La verdad es que no podemos hacer nada más allá de ponernos mascarillas e intentar no trasmitir el virus (en el caso de que lo tengamos y seamos asíntomaticos/as).

Tengo entendido que la "inmunidad" una vez que lo pasas, sólo duras 2 meses. ¿Eso quiere decir que el virus va a estar mutando cada X meses y podemos tenerlo 3 veces, síntomas dispares cada vez y peores? Porque eso da bastante mal rollo. Si nos vacunamos para después, volver a tenerlo y que éste sea más grave (...) No sé yo qué probabilidad tenemos de superar todo esto.

Rayearth

Never Knows Best
Yo pienso que lo más recomendable es tener precaución en evitar atender a lugares muy concurridos, está bien seguir las normas de higiene y prevención, también usar mascara ayuda a no esparcir el virus pero al ser algo que se transmite de persona a persona la forma más efectiva de prevenirlo sería limitar el contacto entre personas al menos que sea absolutamente necesario.

Más allá de eso yo creo que lo único que se puede hacer es tratar de aprovechar el tiempo libre en casa de la mejor manera, mantenerse ocupado y procurar realizar actividad física. También lo otra gran preocupación de muchos sería en el apartado económico y en ese sentido también se deben tomar medidas al respecto ya que por lo visto muchos gobiernos se han mostrado muy ineptos al respecto.

Tengo entendido que la "inmunidad" una vez que lo pasas, sólo duras 2 meses. ¿Eso quiere decir que el virus va a estar mutando cada X meses y podemos tenerlo 3 veces, síntomas dispares cada vez y peores? Porque eso da bastante mal rollo. Si nos vacunamos para después, volver a tenerlo y que éste sea más grave (...) No sé yo qué probabilidad tenemos de superar todo esto.

Yo tampoco sé mucho al respecto estás cosas tienden a mutar así que no sería raro si en el futuro vuelve a suceder otra pandemia de este estilo.

Por ejemplo varios recordarán cuando sucedió lo del SARS, gripe porcina, gripe aviaria, etc. En esta ocasión aunque es menos letal el problema ha sido que se contagia con mayor facilidad, aunque yo pensaría que conforme la gente se vaya enfermando también las personas desarrollarían mayor resistencia, pero como te digo sólo son especulaciones.

los virus ha existido hace mucho tiempo, no es novedoso pero en tiempos pasado era muy fuerte y peor, los virus no son seres con vida a traves de microorganismo, el virus es una especie de cuerpo que causa enfermedades y debilidad, tomar antibiotico no mata el virus pero si mata la bacteria buena ( anticuerpos) pero la mala un poco. mientras mas temes mas te llegará, hay muchas noticias amarillenta acerca del covid, la sangre tipo 0 tiene mas propenso a sobrevivir el covid 19 que otros tipos de sangre , ya que la sangre tipo 0 tiene dobleanticuerpos.

para los adolescente le econtrara eso como el fin del mundo.

tomar alcohol u fumar cigarillo tiende a ser mas propenso de ser afectado por el covid 19 y el descuido de la higiene
Mmmm de hecho las bacterias buenas no don anticuerpos, más bien los anticuerpos son proteínas que uno produce para destruir cosas extrañas, las bacterias buenas modulan un poco la respuesta inmunológica y sobretodo evitan que lleguen bacterias malas. Por ejemplo en el intestino tenemos Escherichia coli todos, pero una que no hace daño. Al estar ahí evita que la E.coli que si hace daño al tener toxinas.

Y el uso de antibióticos indiscriminado es peor porque mata bacterias suceptibles a ese antibiótico, dejando solo las resistentes. Por eso hay un montón de bacterias que ya no se mueren con tratamientos "viejos", por abusar de esos antibióticos

Sobre lo que comento Utena de la inmunidad. La verdad no sé sabe. Se supone que cuando tienes un patógeno desconocido en tu cuerpo, tienes una respuesta con un tipo de anticuerpos que se llama IgM, que no destruye sino neutraliza. A las dos semanas se cambia por IgG que es anticuerpos de memoria, ese dura decadas (puede debilitarse en ancianos) así funcionan las vacunas.

El problema es que hay partes de los patógenos (virus, bacterias, etc) que son tan cortitas que no tienen una señal lo suficientemente fuerte digamos como para hacer que se produzca IgG, pero eso es algo casi de laboratorio, acá afuera todo deja inmunidad (que luego nos tocan otros patógenos parecidos como con los resfriados es otra cosa) Sobre covid parece que son excepciones los que se han reinfectado y no se sabe porque.

Sobre lo que Dante comenta:

Has tenido suerte o quizá ya te infectaste y eres inmune. En teoría afecta solo a personas con otras enfermedades pero no es así, más bien ellos tienen más posibilidades de enfermar grave o morir, pero todos la tenemos.

Comparando influenza y covid:
Covid es menos mortal en los que se enferman, influenza es mucho más peligrosa
Influenza es mas fácil de controlar, covid infecta a algunos dando síntomas leves o sin síntomas y se contagia antes de que se presenten síntomas
Es más fácil tratar influenza, se tiene tratamiento desde los 90s
Covid hace más cosas raras, cómo mediante "alocar" el sistema inmunológico causar daño renal, en sistema nervioso central o coágulos que lleven a la muerte, además de que quien sobreviva si estuvo grave puede quedar con un daño pulmonar serio permanente

Última edición:

.
Mmmm de hecho las bacterias buenas no don anticuerpos, más bien los anticuerpos son proteínas que uno produce para destruir cosas extrañas, las bacterias buenas modulan un poco la respuesta inmunológica y sobretodo evitan que lleguen bacterias malas. Por ejemplo en el intestino tenemos Escherichia coli todos, pero una que no hace daño. Al estar ahí evita que la E.coli que si hace daño al tener toxinas.

Y el uso de antibióticos indiscriminado es peor porque mata bacterias suceptibles a ese antibiótico, dejando solo las resistentes. Por eso hay un montón de bacterias que ya no se mueren con tratamientos "viejos", por abusar de esos antibióticos
Ha pasado más de tres meses sin tomar ni medicamento ni antibiótico y no tengo ni siquiera el covid 19 lo que estoy diciendo es para tener el bajo costo Porque para tratar eso si va a médico te costará mucho dinero Por eso te digo Los Remedios naturales o forma de prevenir para que así evite la molestia de ir al médico si es necesario si la cosa es complicada ahí si es necesario ir

El virus es real, son pocos los que dudan de su veracidad.
Pues en mi pais el 50% no cree, hay ciudades donde la gente cree que es una fabricacion del gobierno, donde creen que es una pantalla de humo para ingresar gente a los hospitales y robarles organos , liquido de rodillas y etc, y en otras tantas ciudades los ciudadanos se han levantado en armas y han destruido hospitales, ambulancias y hasta al ayuntamiento por querer infectarlos.
Yo en lo personal lo veo como cualquier otro virus, como el de la influenza o el dengue.

Última edición:
  • 1Me gusta
Reacciones: Nel
Bueno, México en comparación al mundo, sigue siendo una minoría.

Me ha dado enojo y tristeza, pero más enojo, en ver cómo en México atacan y matan al personal de salud, como ver funcionarios del Gobierno que piden que los médicos de los hospitales públicos no devenguen un salario.

Un presidente que cree que dos piezas de madera o plástico lo van a proteger del virus, y aún así, los contagios y muertes en aumento.

México está actuando igual a Brasil y Brasil está en segundo lugar, por encima de Rusia, Gran Bretaña e incluso Italia.

Este virus ya no es pandemia, hace mucho dejó de ser pandemia para ser endémica; es decir, un virus que vino para quedarse, al igual que el VIH, dónde la protección personal es lo que nos mantiene libres de contagio pero que, si mejor descuido, lo podemos tener.
A que te refieres con lo de Brasil ??
Ya veo, bueno por desgracia el ser humano siempre se busca su propia ruina y perdicion, asi sera esto

• 1Me gusta
Reacciones: Nel

.
Bueno, México en comparación al mundo, sigue siendo una minoría.

Me ha dado enojo y tristeza, pero más enojo, en ver cómo en México atacan y matan al personal de salud, como ver funcionarios del Gobierno que piden que los médicos de los hospitales públicos no devenguen un salario.

Un presidente que cree que dos piezas de madera o plástico lo van a proteger del virus, y aún así, los contagios y muertes en aumento.

México está actuando igual a Brasil y Brasil está en segundo lugar, por encima de Rusia, Gran Bretaña e incluso Italia.

Este virus ya no es pandemia, hace mucho dejó de ser pandemia para ser endémica; es decir, un virus que vino para quedarse, al igual que el VIH, dónde la protección personal es lo que nos mantiene libres de contagio pero que, si mejor descuido, lo podemos tener.
La protección no le va a ayudar a prevenir el corona virus la paranoia de la gente hace que el sistema inmune se debilita y también los malos hábitos sí sabe que el virus se contagia y ya andan protegido hay que ver en dónde viene si por alimento o por mal hábito en mi país el día de hoy que es domingo ya es el último día de confinamiento después de ahí ya vamos seguir como siempre antes de confinamiento.

El coronavirus no es um ser microorganismo viviente a la diferencia de las bacteria como ya habia dicho en otra ocación el virus es un cuerpo sin vida microscopico que esta relacionado al oxidación y al contaminar los restos.

Aunque no crea el ejercicio ayuda a prevenir la enfermedad tomar el sol aumentar el consumo de vitamina c. Mucha agua. El sedentarismo empeora mas y los virus siempre esta en la mucosidad de cada persona. Si ves el moco que se ve como amarillito y verde. Mejor que lo voten al suelo. O al baño por que eso es un virus. La gente en vez de votarlo. Lo traga y ahi empieza el problema

Arriba Pie