[Debate] La originalidad en los trabajos Dz, plagios y no tan plagios.

Del 1 al 10 ¿Qué tan originales crees q son los trabajos en Design?

• Total de votantes
    7

Hannychan

a mix about cats, love, breakfast and being tired
Diseñador Oficial
Voy a provechar q el foro esta nuevito para poner un tema polémico (???)
Ajajajaja Hola queridos y queridas, perdonen la simplicidad del primer post pero lo hago desde el celu. Siempre me ha parecido q por aqui hacían falta temas de discusión pues sobre diseño tambien hay mucho por discutir y opinar, y si espero a estar en mi pc, crearle un lindo header y demás nunca lo voy a publicar, asi que vamo'al grano!

¿Cuánta originalidad existe realmente en los trabajos de dz?

Es una pregunta fuerte, por q en generaciones anteriores han habido muchos temas en los que se les acusa de copiar el estilo de X o Y persona del mismo dz, y comenzaba una pelea entre usuarios defendiendose y razonando por que es que ya no se tenían trabajos frescos, que design no es lo mismo que antes, q antes si se veian cosas wow, etc.

Pero en este caso mi pregunta se venía ya armando por otro motivo. Si bien es verdad q en Dz tendemos a mimetizarnos entre nosotros (sobre todo el grupo de los q hacen firmas) yo pienso q es por mutua influencia, e incluso si fuese más allá de la influencia, el imitar a un artista que te gusta es parte del aprendizaje....PERO que pasa cuando se utiliza el trabajo de otros artistas como base para hacer el tuyo propio, y no sólo como referencia.

El otro día vi un post antiguo de Epi en un trabajo diciendo que ya sabía que no iban a comentar mucho, justo yo no había comentado y me pregunté por qué.
En realidad, no es q no pudiese comentar....pero me puse a pensar y no estaba segura cuál era el trabajo real de la persona q lo publicó. ¿No les ha pasado? Que a veces le comentaron el buen uso del render y que lo movieran con el personaje pero q seria mejor a la derecha y les responden "ah no, la imágen ya venía así, yo solo puse lo de encima, la textura de luz y/o mi nick" :pika:
Honestamente no es que me enoje que exista gente q haga eso y quiera mostrarlo. Todos empezamos en alguna parte! Sin embargo el problema es q ninguno de nosotros sube un trabajo diciendo "yo hice esto; esto, le puse textura a esto, las fonts las hice asá y acá y lo q parece textura lo hice a mano (?)"
Dejamos que la gente asuma la extension de nuestro trabajo y solo mostramos el resultado final. Para mí esta es la causa de que no reconozcamos por completo el trabajo que realiza cada editor. Una cosa es agarrar muchos elementos "bonitos" y hacer q se vea bonito y otra agarrar todo tipo de elementos basicos y armar por fin un lindo diseño. Ambos son creaciones "originales" pero una conlleva mucho más trabajo que otro.
He visto algun trabajo que toma un diseño, le pone in filtro, su nick y lo expone como suyo. Eso para mi es el extremo inaceptable, y solo lo pasaría si la persona es honesta y dice q esta aprendiendo y que por ahora hizo algo muy sencillo que le ayuda a familiarizarse con las herramientas.
Creo q comenzaré a poner en un corto parrafo lo que hice, al menos para guiar a las personas en las cosas que podrian criticar y aportar a que mejore.
Claro que todo es opinión propia y me imagino que ustedes tienen la suya.

¿que tan originales consideran los trabajos de Dz? ¿que es aceptable en cuanto al uso de otros trabajos para realizar el propio, y que no? ¿Cómo podriamos reconocer el verdadero trabajo de cada artista si este no lo especifica? Y sobre todo, que tan importante es la originalidad en estos tipos de trabajo? Pareciera como que cada vez la gente quiere algo "lindo" sin importar que se parezca a tantos otros trabajos, y la originalidad se ha devaluado.

Bueno, espero si tengan algo que opinar al respecto :3 pueden salir ideas muy interesantes y perspectivas distintas de esto.

Chaucito ~

Existance and being
Moderador
Para leer mi comentario, yo recomiendo bastante escuchar ésta rolita, una joya, sólo escucha.

Pongo mi aviso de siempre:
Expecten leer mucho, i have no self-control and i like to communicate.

Para responder desde mi punto de vista creo que debo dar un trasfondo de la humanidad misma:
Hace 120,000 años el Homo Sapiens fue la raza, o mejor dicho, SUB-raza del genoma Homo, que logró dominar en su casi totalidad la madre tierra, de menos casi la totalidad de la tierra, y la única sub-raza que logró hacer viajes intercontinentales. Ningún otro exponente del Homo, como los homo neanderthalensis, homo erectus, homo denisova y todos los demás, lograron tal acto.
Gracias a esa consecuencia pues pasaron demasiadas cosas, fuimos capaces de lograr tal hazaña (buena o mala), por algo muy importante, al cual los nerds historiadores denominaron "La revolución cognitiva".

Pero dicha revolución, qué aportó a nuestro ADN?
Para ponerlo fácil, y si lo piensas, nosotros, animales igual, tenemos 2 claves diferenciales, que nos separan por años luz de los demás animales. Y esas son:
1.- Somos los únicos animales en poder pensar sobre el pasado, presente y futuro de manera simultanea.
2.- Somos los únicos seres capaces de crear lo que no existe, como religiones, derechos humanos, derechos ambientales, vamos, hasta cosas modernas como empresas, Google, Amazon, Peugeot (el emblema de peugeot está basado en la primera escultura de algo imaginario hecho por el hombre, un hombre tigre), y demás.

Y gracias a nuestra habilidad nata casi regalo de la vida, de ser creativos, es que hemos logrado lo que hemos logrado, y lograremos más.

Y ésta habilidad de crear cosas que realmente no existen, no puedes ver ni señalar... Fue gracias a eso que podemos contar historias. Y nosotros los sapiens, logramos superar los grupos a masas, logramos de pasar de tribus de 120 cabezas a ciudades de 24 millones.
Por nuestra habilidad nos es fácil crear historias, y son historias y creencias lo que mueve el mundo colectivo imaginario y real del ser humano.
Piensalo mi querido ser lleno de amor y luz...... Hitler, Apple, Halo... Todo, se basa en creencias, y todos seguimos en lo que creemos. Y el que tenga la mejor habilidad de contar historias, será el que mueva más masas, como las iglesias, sistemas económicos, etc.
Eso es una realidad.

Pero esperate bebé, no he definido la palabra como tal "creatividad".
¿Qué es la creatividad?
Todos la saben, "Fenómeno en donde se crea y se forma algo de valor nuevo." Nada más que agregar porque eso es ser creativo, crear algo nuevo. Aunque eso sea una paradoja jaja, no podemos crear un color nuevo, pero no es como que hace 200,000 años la tierra ya tenía PC's y edificios jaja. Es raro definir extensamente más la creatividad, pero quedate con lo primero que dije. Crear algo nuevo.

Ahora teniendo ese trasfondo, creo que se va a entender más mi punto.

Somos seres creadores por naturaleza, gente pierde ese don y gente la alimenta día a día.
Y está bien copiar, de hecho, es más normal de lo que piensas, hoy en día, ya todas las historias se han contado, o eso dicen, si ya todo se contó... pues ni modo, a reciclar! Que no está mal, lo que uno debe hacer más bien, y lo que cambia por naturaleza del creativo, es cómo cambias la historia, cómo la cuentas, qué emociones evocas en la gente y en qué preciso orden, y claro, como un ultra plus, y si se puede, qué es lo que tus espectadores están aprendiendo de tu trabajo y experiencia?...
Esa es la diferencia. El trabajo creativo hace años era un mundo nuevo, hoy en día eso ha cambiado por diversos factores, tales como el número enorme de crecimiento del humano, la exposición fácil y rápida que ofrece el internet y más cosas..... Pero yo, no le veo nada malo en agarrar una firma de Epi-sama por ejemplo, cambiarle unas cosas y publicar, lo que sí está mal es no dar créditos, porque hay de ladrones a ladrones, hay ladrones que roban y humillan, y hay ladrones que honorifican y elevan de donde robaron. You need to learn how to steal like a true artisan of culture.

/////////

¿que tan originales consideran los trabajos de Dz?
Como dije antes, la originialidad y creatividad se basa en muchos factores, pero no me vería cómodo en calificar algo que se mide con la irracionalidad y emociones personales.
A mi el arte de DZ, me MAMA, me encanta, es como una droga y si pudiera, imprimiría todas las firmas y walls que hacen aquí, machacaría las hojas, las combino con coca y me inhalo unas líneas de la mejor droga jamás hecha. Así de cabron me encanta el diseño y percepción de firma de aquí (No me drogo no crean cosas locas, me cagan la madre las drogas pero respeto jaja.)
Yo que soy un GFX'er, al estar expuesto a lo tan incomodo y externo de mi, me siento como niño en el 2002 en una tienda de videojuegos, estoy encantado de ver la diferencia.

Acá el skill es bastante y muy bueno la verdad.
Pero... Si tengo que enumerar aquello que se enumera de una forma equivocada, yo creo que un 8. Repito, no es malo, me encanta estar aquí e inspirarme de su arte, pero son unas bastantes cosas las cuales me hacen restarle dos puntos, cosas las cuales si quieren, podría externar después.

¿que es aceptable en cuanto al uso de otros trabajos para realizar el propio, y que no?
Aceptable hasta donde se tenga que robar mano, hasta las grandes empresas lo hacen, los grandes directores igual, y grandes mentes enfermas extraen de todos lados.
Como digo, puedes hacer lo que quieras, lo importante es, qué más vas a aportar? cuál va a ser tu twist? qué salsa le vas a poner al taco ahora?

Quieres una idea fácil? Ahí te va.
Pongamos dos cosas altamente contrastantes.... Futurismo y gladiadores.
Qué te parece un... gladiador robot militar? Suena bastante interesante si lo empiezas a visualizar... Pero, qué más?
Qué te parece....... 2nda guerra mundial y coches deportivos y de pacificación urbana.... Y ya con eso, tu creatividad empieza..... Un robot militar con vestimentas y assets de la 2nda guerra mundial, cuya forma de pelear e interceptar amenazas sea con un escudo y espada. (me agradaría ver que alguien dibuje ésta idea jaja, ya me interesó).
Ya comienzas a crearte cosas tú solo no?... Pues eso es ser creativo, tomas de base lo que te gusta o interesa, y le agregas tu alma.

Lo que ya NO es aceptable.... es copiar sin dar crédito. Puedes agregar lo que quieras de donde quieras mano, pero siempre, hay que hacer reverencia de donde vienes, y no olvidar, lo que te hizo trabajar el cerebro.

¿Cómo podriamos reconocer el verdadero trabajo de cada artista si este no lo especifica?
Creo que no compendí bien ésta pregunta.
Entiendo en cómo podríamos reconocer de donde otros usuarios sacaron recursos, ideas y trabajos si es que ellos no lo dicen?
Si es así, es fácil, no todos sabemos lo mismo, todos somos ignorantes pero no todos, ignoramos las mismas cosas. Es responsabilidad moral social y artística de quien comparte su chamba primeramente, el decir sus recursos e inspiración, si es que usó algunos...
Pero eso ya va depende a cada quien que sepa identificar de dónde uno sacó su firma... y decirlo.

Y sobre todo, que tan importante es la originalidad en estos tipos de trabajo? Pareciera como que cada vez la gente quiere algo "lindo" sin importar que se parezca a tantos otros trabajos, y la originalidad se ha devaluado.

La originalidad es importante, pero así se crea algo nuevo, creamos PCs en base al cerebro humano, creamos coches en base a vida orgánica de la tierra, hasta nombramos piezas y características de esa industria en base a animales. Todo tiene una base, te digo, creamos cosas pero no somos dioses para crear algo el cual realmente NUNCA, ni Deus, ha visto....

Ser original es importante pero para ser original aunque no lo creas debes tener exposición de muchas otras cosas, incluso que ni sean artísticas o de diseño... Alguna ves te han dicho "sal y vive, allá afuera está la inspiración"? pues sí, sal, vive, observa, ve a la gente, escucha historias, bebe alcohol si quieres, viaja, y en cuanto más vivas, más creativa te vuelves. Entre más expongas tu masa encefálica a cosas nuevas, más visión tendrás.
Por eso es que la crisis creativa global está bien cabrona, por miedo y por falta de exposición a la vida, por ello tanto remake y remaster, Rey Leon 3D 9K, Resident Evil 2 REMASTER ACÁ BIEN CABRON, Aladdin y al otro laddin IRL........ Patético, si quieres saber mi opinión.
Estamos asustados a lo nuevo, y es fácil de entender, lo nuevo no es seguro, pero entre más lo escondamos más nos estancamos.

Aprende a ser original y maneja una linea de valores y ética humana. Acredita, donde crédito debas llevar.

*-*

Y para responder lo 2ndo que dijiste, creo que lo hice algo ya arriba, la gente teme a lo nuevo, incluso los clientes finales, prefieren comprar Halo 6 que una nueva IP. Y es normal, pero aún así, es el miedo que debes perder, tú como creador y tú como consumidor.
La originalidad se ha devaluado, pero no tanto como crees, no solo en DZ, sino en la industria del entretenimiento, eso parece porque seguimos consumiendo lo mismo, pero busca películas de europa y vas a encontrar joyitas, como la película "Los oportunistas", JOYÍSIMA, de película. Debes exponerte a más cosas y verás que la originalidad, la creatividad, nuestro don divino, no se ha ido, y ni se irá nunca, porque en base a eso, es que nuestra sociedad se ha forjado. CREATIVITY.

Qué podemos hacer nosotros individuos, de forma individual, individualmente?
Fácil, no caer en tentaciones, perder el miedo, exponerte a más cosas, y muy importante... Proteger a lo nuevo y a los nuevos.
Todo lo que hacemos y no hacemos nos está llevando a 2 caminos diferentes, nuestra propia definición de infierno o nuestra propia definición de paraíso... En base a lo que hagamos y no hagamos, llegaremos a uno de esos dos... a dónde queremos llegar? Deberíamos preguntarnos eso primero. Sabiendo eso, es más fácil pavimentar el resto del camino.

Mi último aporte auditivo

ArcHon out.

Hannychan

Diseñador Oficial
Holy shit, cuando dijiste largo no me esperé tan largo xD pero lo lei todo...TODO (?)
Pues la verdad opino igual, q si vas a copiar o usar algo de base, se les de el credito a la version original y SE PONGA LINK al lugar donde el artista lo tiene. En lo q he deambulado por DevianArt he visto montón de artistas quejandose de la forma en que usan su personaje original y lo re publican o utilizan y no dan crédito! Eso solo hara q todo el arte este restringido y no sera nada lindo. O q ya no ouedas ver libremente dibujos de un artista que te encantaba.

Quisiera saber que opinan las personas q alguna vez lo hicieron. Yo cuando comence en dz nisiquiera pensaba de donde salia la imagen por que nisiquiera sabía de DevianArt xD o que eran personas individuales las q dibujaban y no eran parte de una corporacion o empresa q promociona, por ejemplo, un anime.
Ademas q no sentia nada de culpa por q no pensaba en la persona q dibujo el coso y por que, todo el mundo lo hacia! XD
Solo despues de leer setecientasmil quejas de artistas originales es q cobre conciencia. Y quisiera saber sobre la gente de aca que tambien dibuja. Les molestaria q alguien use sus imagenes y se haga una firma?
Yo ya adopte una politica de utilizar solo imagenes sin derechos de autor o que son producto de una campala de promoción (como fotografias de famosos, personajes de videojuegos, animes, etc q no sean fan arts).
Pero eso ya es desicion propia.

Sobre la originalidad en general, recién voté y le puse un 7, dude mucho de ponerle un 6 xD
Me encantó todo lo que dijiste sobre que te encanta el diseño aca y la tecnica q usan, pero al mismo tiempo tu llegas del GFX q es otro estilo q solia ver aca. Por gente ocasional como tu y otros artistas es q no le di un 5. En realidad creo q cuando pasas mucho tiempo aca comienzas a ver patrones de repeticion y creo que por que la mayoria de la gente esta aprendiendo a manejar sus programas, y es verdad q no se arriesgan a hacer algo diferente. Incluso seria genial ver algo viejo pero que recuperado es diferente a lo q se hace ahora.
A veces se siente como que la mayoria se deja llevar por lo actual, osea que un par de personas hacen un "tipo" de firma y salen un monton a hacer la misma. Como dije es practica y no es que este mal, pero el aportar algo nuevo o de tu propia salsa como dice Archon es lo que le da ese extra que para mi tiene mucho valor. Pero en general no es q me sienta inspirada por cada trabajo que veo, como en alguna epoca.

¿Cómo podriamos reconocer el verdadero trabajo de cada artista si este no lo especifica?
Creo que no compendí bien ésta pregunta.
Entiendo en cómo podríamos reconocer de donde otros usuarios sacaron recursos, ideas y trabajos si es que ellos no lo dicen?
Si es así, es fácil, no todos sabemos lo mismo, todos somos ignorantes pero no todos, ignoramos las mismas cosas. Es responsabilidad moral social y artística de quien comparte su chamba primeramente, el decir sus recursos e inspiración, si es que usó algunos...
Pero eso ya va depende a cada quien que sepa identificar de dónde uno sacó su firma... y decirlo.
Ese es exactamente el punto xD nadie lo hace, y hay una extension de cuanto credito podemos dar xP. Es decir, texturas que acumulas por años luz en tu computadora? Ya ni sabes de donde la sacaste, lo mismo con pinceles y demás. En general creo q las personas que crean "recursos" lo hacen con la.idea de que otras personas lo usen en sus diseños. Creo q no hay tanto problema como con las imagenes principales que zon bellizimas o cuando haces "el fan art" de un diseño o dibujo que alguien más ya hizo.
Cuando vuelva a la pc pondre ejemplos con mis firmas xD por q hay q ser honestos y admitir que de todo he hecho ajajajajajaja.

Y si apoyo lo de proteger lo nuevo PERO proteger no es en este caso solo cuidar, yo creo que hay que retar a cada rato y con cosas nuevas a la gente. Sacudirla un poco para que levante polvo, todos pueden ser creativos si se dan la libertad de ello. Por eso amaba los challenges, por q se supone q eso son, retos!

Y gueno, hay alguien mas aqui, ademas de mi; q hizo pseudoplagio en sus inicios? Actualidades?

silently
Moderador
Diseñador Oficial
En sí creo que nadie en DZ es 100% "original"; todos entramos al mismo saco y al final de cuentas es que sólo estamos básicamente editando y reciclando con recursos ya pre utilizados y creados por alguien más. Ser editor "fuera de dz" ya es otra cosa pero quiero abarcar el tema de aquí ya que recordé actividades donde debíamos imitar "el estilo de X usuario", lo cual es algo que nos ayuda a nosotros como editores tomar una idea base y de ahí poder tomar otras 'rutas' por así decirlo, ir desarrollando a lo que se le llama 'estilo propio'.

Yo hacer un plagio? no creo, basarme en ilustraciones como algo a lo que quise llegar? por su puesto lol, como todos, en un inicio a mí siempre me atrajo el CMYK como main tones, chillones y toda basura posible jode retinas, eso lo fui adaptando a mis vectoriales y tal, hasta que dejé de hacer firmitas y eso.

Y algo totalmente random pero que se me vino a la mente es que me hicieron llegar esta firma hace tieeeempo que no sé quién la hizo su momento pero me sentí halagada (?).

firmah1_zpsb3gymam0-jpg.45917

Pero sí recuerdo que esta firma la había hecho creo para un myweek... Para Hayley? o algo de "imitar el estilo de Hayley", que se yo.

firmiwistotoriwishaleyreto-jpg.45918

Hasta podría usar la idea de imitar estilos como actividad, ahora que leo todo este tema, en realidad es muy buena práctica para la gente y ayuda a salir de tu zona de comfort en mi opión.

Río y luna
Es parte del camino de la creatividad. Se puede empezar a editar copiando cosas que se ve, pero a medida que el tiempo pasa y se continúa en la actividad también ocurrirá que el editor empiece a tener más ideas propias, alcanzando su propio estilo y así, originalidad.

Última edición:

Certified Public Accountant & VideoGame Designer
Pongo mi aviso de siempre:
Expecten leer mucho, i have no self-control and i like to communicate.
Si sigues escribiendo de esta forma, quizás dentro de poco tu verborrea ininteligible compense tu falta de talento.

Para responder desde mi punto de vista creo que debo dar un trasfondo de la humanidad misma:
Hace 120,000 años el Homo Sapiens fue la raza, o mejor dicho, SUB-raza del genoma Homo, que logró dominar en su casi totalidad la madre tierra, de menos casi la totalidad de la tierra, y la única sub-raza que logró hacer viajes intercontinentales.
Esa es una apreciación que solo sacas de tu cabeza y es relativa a la idea que tengas de "dominar la totalidad del planeta" (Que nunca aclaras dicho sea de paso). Te recuerdo que hoy en día, el ser humano ni siquiera sabe de manera precisa como se relacionan las teorías científicas con la realidad que estas representan, no puede establecer criterios demarcatorios para distinguir entre las múltiples formas que tiene de interpretar la realidad (Ciencia y Religión por ejemplo), no puede justificar la eficacia del conocimiento científico en la teoría, entre muchísimas cosas. Hay que tener una visión muy estrecha e instrumentalista para creer que estamos 'dominando' la 'madre tierra'.

Pero dicha revolución, qué aportó a nuestro ADN?
Para ponerlo fácil, y si lo piensas, nosotros, animales igual, tenemos 2 claves diferenciales, que nos separan por años luz de los demás animales. Y esas son:
1.- Somos los únicos animales en poder pensar sobre el pasado, presente y futuro de manera simultanea.
2.- Somos los únicos seres capaces de crear lo que no existe, como religiones, derechos humanos, derechos ambientales, vamos, hasta cosas modernas como empresas, Google, Amazon, Peugeot (el emblema de peugeot está basado en la primera escultura de algo imaginario hecho por el hombre, un hombre tigre), y demás.
Esas afirmaciones sin fundamento contradicen completamente los consensos básicos alcanzados en cognición animal. Actualiza tus conocimientos.

Y ésta habilidad de crear cosas que realmente no existen, no puedes ver ni señalar...
Te cuento una historia, amiguito:

En el año 1932, Bohr encontró un evento experimental en el que el Principio de Conservación de Energía no se daba. Bohr razonó diciendo que ciertos eventos revelaban la naturaleza estadística de dicho Principio, es decir que a veces no se cumplía. Pauli, por otro lado, razóno de esta manera: Es imposible que el Principio no se cumpla, seguramente hay una partícula que se roba la energía que falta en dichos eventos. Pauli, junto con Fermi, postularon entonces que la energía faltante se la llevaba una partícula sin carga eléctrica, ni masa: el neutrino. Lo curioso de esto es que para el momento no había manera de detectar un neutrino, sin embargo, los físicos de la época aceptaron su existencia porque el Principio de Conservación de Energía debía cumplirse siempre. El neutrino se detectó 24 años más tarde.

Entonces, te hago una pregunta amiguito ficcionalista amante de la charlatanería: ¿Los científicos crearon o
descubrieron el neutrino? Lee bien la historia y revisa lo que escribiste. 🤣

Fue gracias a eso que podemos contar historias. Y nosotros los sapiens, logramos superar los grupos a masas, logramos de pasar de tribus de 120 cabezas a ciudades de 24 millones.
Por nuestra habilidad nos es fácil crear historias, y son historias y creencias lo que mueve el mundo colectivo imaginario y real del ser humano.
Piensalo mi querido ser lleno de amor y luz...... Hitler, Apple, Halo... Todo, se basa en creencias, y todos seguimos en lo que creemos. Y el que tenga la mejor habilidad de contar historias, será el que mueva más masas, como las iglesias, sistemas económicos, etc.
Eso es una realidad.
Ese cuento posmodernista no te lo robo. Solo es basura metafísica.

Pero esperate bebé, no he definido la palabra como tal "creatividad".
¿Qué es la creatividad?
Todos la saben, "Fenómeno en donde se crea y se forma algo de valor nuevo." Nada más que agregar porque eso es ser creativo, crear algo nuevo. Aunque eso sea una paradoja jaja, no podemos crear un color nuevo, pero no es como que hace 200,000 años la tierra ya tenía PC's y edificios jaja. Es raro definir extensamente más la creatividad, pero quedate con lo primero que dije. Crear algo nuevo.
Primero dices que la creatividad es un fenómeno donde se crea y se forma algo de valor nuevo. Luego cambias tu definición y dices que simplemente es crear algo nuevo.

Te propongo una cosa:
Apaga la música y ponte a pensar en lo que escribes.

Si nos atenemos a la definición vaga e imprecisa que ofreces, se caería en el sinsentido de afirmar que un proceso productivo es creativo, que una tecnología es creativa, que la formación del concepto más estúpido e intuitivo es algo creativo. Literalmente no definiste nada.

Pero yo, no le veo nada malo en agarrar una firma de Epi-sama por ejemplo, cambiarle unas cosas y publicar, lo que sí está mal es no dar créditos, porque hay de ladrones a ladrones, hay ladrones que roban y humillan, y hay ladrones que honorifican y elevan de donde robaron. You need to learn how to steal like a true artisan of culture.
Dar crédito es un gesto trivial. Cualquiera que haya cultivado una disciplina seriamente, sabe que la discusión sobre "quien produjo tal cosa", "de quien es esta idea", etc., solo es una banalidad que le solo interesa al burocratismo académico. Lo único que se pretende haciendo tal cosa es: Dejar en claro que la persona no es autora de todas las ideas que produce (Guau, que novedad), defender el valor mercantil de la "originalidad" (A mi se me ocurrió primero...) o escondite burocrático (Lo que hago es bueno porque también lo hace fulano).

Por la respuesta que diste, creo que cuadra bastante bien en el esquema que acabo de mencionar. Si combinamos la pretensión de que la gente manifieste la actitud servil de estar aclarando a cada paso que tal recurso es de tal autor (Y no propio), la defensa del valor mercantil de las ideas y el hecho de que lo deberían hacer en relación a unas simples firmas de un foro de animé, el chiste se cuenta solo. ¿No crees?

P. D.: Te recomendaría que te expreses de manera más clara y sintética. La verborrea con la que te escribes es insufrible, hablas de temas que realmente no conoces en lo más mínimo y a eso le tenemos que sumar las partes en las que el fantasma de Paulo Coelho se apodera de tu cuerpo. Leyendote tuve una intuición extremadamente nítida de esta frase:
Ciertamente, los metafísicos son músicos sin talento músical (Rudolf Carnap). Obviamente no espero ningún tipo de respuesta. Los astrólogos no pueden debatir con los astrónomos.

Hannychan

Diseñador Oficial
Y algo totalmente random pero que se me vino a la mente es que me hicieron llegar esta firma hace tieeeempo que no sé quién la hizo su momento pero me sentí halagada (?).
DUUUUUUDEEEEE OMGGGG
esa eras tu?! esa soy yoooo!!! AJAJAJAJAJAJAJA
Noooooo que cago de risa. Vieja literal tenia esa firma desde el 2004? muuy antigua y la tenía como inspiración para firmas que quería hacer algún día, me pareció tan hermosa! años despues hice esa para shadowpxe en un evento de navidad creo, haciamos regalos y era un pack grande. Buscando inspiracion en mis carpetas encontre esa firma y como ahora ya tenia habilidad decidí hacerla xDDD. Que gracioso saber q tu lo hiciste intentando imitar a Hayley (o quien haya sido). OMG ahora si te felicito en persona por esa firma, fue mi "quiero llegar a eso" firma xD. Irónicamente ya estaba en mi época de no usar ilustraciones de otros dibujantes para las firmas, asi que busqué puros recursos con derechos liberados. AJajaja alguien más se ríe? solo yo? ok.

pd: Woah, el hate de Valen xD tambien se aprecia, no hay q temerle a las criticas duras aunque sean pesimistas ~
pero si puedo responder una:

Dar crédito es un gesto trivial. Cualquiera que haya cultivado una disciplina seriamente, sabe que la discusión sobre "quien produjo tal cosa", "de quien es esta idea", etc., solo es una banalidad que le solo interesa al burocratismo académico. Lo único que se pretende haciendo tal cosa es: Dejar en claro que la persona no es autora de todas las ideas que produce (Guau, que novedad), defender el valor mercantil de la "originalidad" (A mi se me ocurrió primero...) o escondite burocrático (Lo que hago es bueno porque también lo hace fulano).
Contradictorio al punto, ese pensamiento me parece que es más apegado a la escuela clásica. Ahora hay monton de ilustradores en devianart y otras plataformas donde artistas que viven de eso les hace mucho daño el que alguien copie o publique su arte sin que se les de credito. Si quieren ver mas de un artista intenten darle recursos para que siga adelante, y en tiempos de media social digitalizada, eso significa etiquetarlos, llevarlos a su página, que la gente sepa quien lo hizo es importante para el que lo hizo por que puede atrer gente que pague por ellos, o proyectos para colaborar etc. No es una vanalidad como ves si lo vemos del punto práctico y no tan subjetivo de "a quien se le ocurrió primero".

silently
Moderador
Diseñador Oficial
DUUUUUUDEEEEE OMGGGG
esa eras tu?! esa soy yoooo!!! AJAJAJAJAJAJAJA
Noooooo que cago de risa. Vieja literal tenia esa firma desde el 2004? muuy antigua y la tenía como inspiración para firmas que quería hacer algún día, me pareció tan hermosa! años despues hice esa para shadowpxe en un evento de navidad creo, haciamos regalos y era un pack grande. Buscando inspiracion en mis carpetas encontre esa firma y como ahora ya tenia habilidad decidí hacerla xDDD. Que gracioso saber q tu lo hiciste intentando imitar a Hayley (o quien haya sido). OMG ahora si te felicito en persona por esa firma, fue mi "quiero llegar a eso" firma xD. Irónicamente ya estaba en mi época de no usar ilustraciones de otros dibujantes para las firmas, asi que busqué puros recursos con derechos liberados. AJajaja alguien más se ríe? solo yo? ok.
UFF las firmas de Hayley, y sí, ahora recordé que era una actividad de imitar estilos y me tocó el de ella, aunque no recuerdo quién hizo algo "de mi estilo", y eso que odio llamar "estilo propio" porque me parece que sólo son conjuntos de collab/gráficos premade, y que sólo fueron colocados dentro de un canvas "a mi manera".
A ver cuando se organiza la prócsima actibidá hací. ArcHon ArcHon 8)

Certified Public Accountant & VideoGame Designer
Contradictorio al punto, ese pensamiento me parece que es más apegado a la escuela clásica.
¿Escuela clásica? Es una defensa que haría cualquier persona que no apoya el parasitismo mercantil de los muertos de hambre. 🙄

Ahora hay monton de ilustradores en devianart y otras plataformas donde artistas que viven de eso les hace mucho daño el que alguien copie o publique su arte sin que se les de credito.
Eso se puede decir de cualquier disciplina en la cual se dispensen fondos por hacer una tarea... realmente nunca ha sido un problema serio para los productores de ideas con un cierto grado de calidad.

No es una vanalidad como ves si lo vemos del punto práctico y no tan subjetivo de "a quien se le ocurrió primero".
Es una banalidad porque es una pretensión absurda que no puede sostenerse en sus fundamentos.

Adhiriendo a la misma podría decir que no estás dando crédito a los autores del dibujo y la tipografía de tu firma, independientemente de si las mismas están sujetas a derechos de propiedad intelectual. Que por lo mismo no puedo dar recursos a dichos autores y los estás perjudicando seriamente... un razonamiento que evidencia una miopía grotesca respecto a un producto cultural.

Honestamente, no sé que tenga de subjetivo el "A quien se le ocurrió primero". Es una forma coloquial para referirse a la historiografía de una idea. Si alguna vez leíste un libro serio, sabrás que no tiene nada de 'subjetivo'.

Por último, no sé que tengan de hate mis críticas. Simplemente señalo lo absurdo de algunos de sus argumentos, así como también la arrogancia y soberbia de su ignorancia (En el caso de ArcHon ArcHon).

Saludos. 😁

Hannychan

Diseñador Oficial
oooki vamos respondiendo ~
1) ¿Escuela clásica? Es una defensa que haría cualquier persona que no apoya el parasitismo mercantil de los muertos de hambre. 🙄

2) Eso se puede decir de cualquier disciplina en la cual se dispensen fondos por hacer una tarea... realmente nunca ha sido un problema serio para los productores de ideas con un cierto grado de calidad.

3) Es una banalidad porque es una pretensión absurda que no puede sostenerse en sus fundamentos.

Adhiriendo a la misma podría decir que no estás dando crédito a los autores del dibujo y la tipografía de tu firma, independientemente de si las mismas están sujetas a derechos de propiedad intelectual. Que por lo mismo no puedo dar recursos a dichos autores y los estás perjudicando seriamente... un razonamiento que evidencia una miopía grotesca respecto a un producto cultural.

4) Honestamente, no sé que tenga de subjetivo el "A quien se le ocurrió primero". Es una forma coloquial para referirse a la historiografía de una idea. Si alguna vez leíste un libro serio, sabrás que no tiene nada de 'subjetivo'.

5) Por último, no sé que tengan de hate mis críticas. Simplemente señalo lo absurdo de algunos de sus argumentos, así como también la arrogancia y soberbia de su ignorancia (En el caso de ArcHon ArcHon).

Saludos. 😁
1) Creo que no entendiste, yo sí apoyo a los artistas independientes xD
2) Uhm no te entendí con lo de los "fondos" te refieres a dinero? Una de las razones para usar ese tipo de medios es por q son gratis y de largo alcance, la misma devian se creo con propósitos de difundir y hacer crecer a los artistas.
3) Oh zi! gracias por llegar a ese punto :yes yes:
CLARO QUE SE PUEDE, de hecho si lees arriba ya había mencionado que comencé con una política de utilizar recursos libres o recursos de grandes empresas que se sostienen a base de otro producto, para las firmas que yo hago (also no puedes decir "independientemente de la propiedad intelectual" por que no me refiero a ellos como termino legal persé, si no al derecho que tiene el creador de darlo libremente y todos lo usen sin reconocerlo o no).

La que estoy usando la hizo la queridisima bunny para unos chicos del shout~ y ella decidió que tipo de recursos utilizar PERO puedo de usarlo de ejemplo en alguna cosa:
La imágen es de Full Metal Alchemist, es un anime re famoso y acaudalado, es casi ya una propia empresa en sí misma por que las ganancias de la autora vienen del manga, anime y merchidising. A corporaciones como esta no les hace daño que usemos sus imagenes, en realidad aumenta su marketing el que existan más fans y conocedores de la historia por que son futuros consumidores. Por otro lado la Mangaka no dibujó todos los cuadros del manga y deifnitivamente no los del animé, se contrataron personas para tal tarea y ESA es la retribución de aquellos artistas, pues ellos han prestado un servicio y han sido remunerados por ellos. Además que se los menciona como colaboradores en los respectivos creditos de la editorial, productora, etc etc.
Also, la font q uso es default de photoshop y Adobe, otra mega corporación de programas gráficos. En todo casi recursos así pueden conseguirse libres de derechos o hacerlos uno en el PS.

Para resumirlo, el daño que yo hablo es hacia los artistas independientes, ellos son los más vulnerables a daños por plagio y quedar en la oscuridad anonima.
Por lo mismo proponía utilizar ese tipo de recursos y cosas cosas con derechos liberados para poder hacer los diseños sin dañar a otros artistas independientes. No es tan difícil, solo un layer extra que agregar a la hora de buscar los recursos, pero hay mucha gente cómoda y tambien otras personas que no piensan igual, hence el debate.
Fuck incluso decir "tal imagen la hizo este dude" link a la imagen publicada por el dude xD, 50ctvs de respeto

4) Es subjetivo xD es como la pregunta del huevo o la gallina, cuál fué primero? la respuesta es depende de dónde lo veas. No puede responderse simplemente sin omitir muchas cosas. De hecho por eso mismo lo utilizaste como argumento dos posts atrás xD

5) eso ya es fingir demencia xD

Saludos tambien :D! O/

estoy..¿bien? si
hola hola hola (¿?) . no soy nuevo en dz. pero si. diría que en esta parte del foro. y como . me gusto el titulo. y estos temas santitos(?),quiero opinar también yo.

el copiar respuestas. de otros usuarios usuarios. en un mismo tema. es como dice fito paez, una cuestión de actitud. me explico. no. por decir que. un tema o post nuevo. sea llamativo . debe tener las mismas respuestas. de un un usuario diferente. si no mas bien. tiene. que ser mas creativo. a la hora de responder.

osea. si es creativo. para el foro de rol pokemon -como ejemplo-.habrá que pensar. como responder en otros tipos de secciones.

espero. me hallan entendido. lo que quise explicar aquí.

Jabberwocky
Honestamente, no sé que tenga de subjetivo el "A quien se le ocurrió primero". Es una forma coloquial para referirse a la historiografía de una idea.
Esto me recuerda al pensamiento de algunos liberales: una idea es exclusivamente tuya cuando la tienes en mente, una vez se la comunicas al mundo deja de ser tu idea.

La verdad nunca me planteé algo así, jajaja, pero literalmente es cierto, en el momento en que una idea se comunica los demás la pueden tomar, no es algo tangible, es algo nacido del pensamiento que se instala en las ideas de los demás una vez la conocen.

Y hasta ahí mi aporte que no va más allá de esto porque es tarde y me cago de sueño xdddd

pink monsoon
Sin embargo el problema es q ninguno de nosotros sube un trabajo diciendo "yo hice esto; esto, le puse textura a esto, las fonts las hice asá y acá y lo q parece textura lo hice a mano (?)"
Recuerdo que hace muuuuuchos años (tipo 2008/2009) había varios diseñadores que explicaban sus trabajos- y era muy lindo, porque los que estábamos aprendiendo nos dábamos una idea de como hacer las cosas para que las firmas quedaran cool. Claro eran explicaciones vagas, tipo: "hice el render, puse x número de texturas, use tal y tal font, lo que dice la firma es tal canción, use tales capas para darle el efecto x"... pero ya eran algo.

La gente ha diseñado siempre tan hermoso aquí en Dz ;_; recuerdo que yo estaba en otros foros (McAnime, Cemzoo, y otro que es paz descansen) pero Dz siempre se caracterizó por tener las firmas y gráficos mas bonitos.

Me acuerdo de los diseños de Klownie, Muse, Sayi, Kula, Hayley, Allen, Isumi, Nekolai von Gatto, Aquarela, entre otros, porque eran tan lindos y admito que cuando estaba aprendiendo a usar photoshop trataba de imitarlos (mi goal era que mis firmas quedaran como las de ellos porque entonces significaba que ya podía diseñar y entrar al designers clan -alguien se acuerda del foro de los clubs? xD ) Al final fallé y después de varios intentos frustrados me rendí y desarrollé mi disque estilo propio. Fun fact: un par de usuarias alguna vez hicieron firmas muy similares y las mías y como yo era una adolescente estúpida y soberbia les enviaba mps, pero terminé siendo amiga con más de una lmao.

Lo que me hace entrar en conflicto a veces es usar los fanarts de otros artistas principalmente los que me robo de pixiv pero si volviera a hacer firmas I think not probablemente pondría el link al perfil del artista. En fin, buen tema, me hizo recordar muchas cosas y a mucha gente que conocí. En cuanto a la creatividad, le pongo un 8 a Dz.

Última edición:
Arriba Pie