Reflexión » Desarrollo personal

これをグーグルで翻訳しましたか
Moderador
Introducción
Hola amigos y usuarios de El Consultorio, he decidido venir y crear un tema para juntos ir desentrañando las maravillas de nuestro desarrollo personal y así lograr vencer nuestros miedos y/o obstáculos ha progresar o mejorar en la vida. Espero y vengan a reflexionar un poco sobre ustedes mismos y se animen a opinar que les parece el tema.

Primero que nada les recomiendo estar despejados de mente, ya que hay que profundizar en nuestros propios pensamientos al hacer un pequeño autoanálisis para avanzar a las zonas de desarrollo. Sé que hay muchas personas que se creen autosuficientes y muy capaces de todo, pero créanme que a nadie le estorba detenerse a leerse este pequeño tema.

Autoanálisis Zonas de desarrollo

• » ¿Qué es lo que quieres para tu futuro?
      Si tu respuesta es "no lo sé, lo único que sé es lo que no quiero que sea", es completamente normal, lo más honesto sería que puedas decir que te gusta y que no te gusta de tu presente, y detenerte a pensar un poco que es lo que te gustó y no te gustó de tu pasado, sin embargo, aún así es muy probable que no sepas que quieres para tu futuro. Esto puede provenir por el hecho de que aprendimos a no soñar despiertos, pero te digo ya que eso no debe ser así, al contrario, son nuestros sueños los que nos alientan a vernos de futuro.
      » Formación
      A la mayoría de nosotros, desde pequeños nos enseñan un sin número de cosas, pero no nos enseñan a creer en nosotros mismos. Lo que nos dicen como regla en la vida es "Hay que trabajar duro" "Hay que hacer sacrificios" y la peor "Hay que aceptar tu destino". Esto es muy dañino porque la mejor manera de alcanzar tus mejores metas es soñar con lo que quieres lograr, ponerle una fecha límite a cumplir y después si hay que trabajar duro por ello.
      » Todo depende de lo que tu creas
      Se escucha fantasioso y para algunos suena "ridículo", pero si no aprendemos a creer en nosotros no sabremos cual es ese futuro que queremos, te propongo que en este momento te detengas a pensar todo lo que eres capaz de hacer y que es lo que de verdad te gustaría ser, soñar despierto constantemente nos ayuda a tener nuevas ideas y darnos confianza, pues poco a poco te darás cuenta que en realidad eres capaz de muchas cosas, lo que te puede estar deteniendo es tu zona de confort.
      » Las cosas claras
      Ten siempre en cuenta que aprender a tener sueños y planes futuros no significa que desaparezca tu tensión emocional (la que te quiere mantener siempre en tu zona de confort), si no que ahora ya posees tensión creativa (la que te empuja hacia la zona mágica) y estarán siempre en conflicto. Para salir victorioso de esa pelea de tensiones, tu motivación debe ser mayor a tus miedos. para entender mejor esto, veamos lo que son las zonas de desarrollo.​

• » Zona de confort
      Esta es la zona en la que te mueves en un entorno que dominas, en ella las cosas te resultan conocidas y cómodas, sean agradables o no. Por ejemplo, si discutes y tienes problemas con tu pareja a menudo, eso es zona de confort aunque no sea agradable (porque es algo que conoces y estas acostumbrado a vivir), al igual que pasar por el tráfico todas las mañanas o tardes, estas en tu zona de confort porque es lo que conoces bien. Prácticamente todo lo que estás acostumbrado a vivir continuamente y conozcas bien, es tu zona de confort y abarca tus comportamientos, conocimientos y habilidades.
      » Zona de aprendizaje
      Esta zona está alrededor de tu zona de confort y es todo lo que podemos hacer para adquirir nuevos conocimientos, técnicas, habilidades, cultura, enriquecer tus puntos de vista, actitudes y comportamientos. Esto se logra estudiando, viajando, conociendo nuevas personas, observando, experimentando, comparando. Así vas enriqueciendo tu mente y claramente irás viendo como puedes vencer la zona de pánico.
      » Zona de pánico
      También llamada la zona de no experiencia, ya que es hacer lo nuevo/lo que no conocemos. Además de ser juzgada por la gente que ama la zona de confort de ser "muy peligroso". Si tú planeas hacer algo nuevo (hacer un viaje, abrir un negocio, etc) y te llenas la cabeza de "¿Y si fallo?", "¿Será peligroso?", "No estoy listo", "No es para mí". Claramente es que estás intentando pasar de la zona de confort directo a la zona mágica y para ello necesitas pasar por la de aprendizaje.
      » Zona mágica
      Es cuando logramos vencer la zona de pánico al complementar lo que ya tenemos y conocemos de nuestra zona de confort con lo que adquirimos de nuestra zona de aprendizaje, prácticamente es lo mismo que la zona de pánico, es hacer cosas nuevas pero con la preparación y confianza que se requiere para ello.​

Reflexión
Todo esto es para que te des cuenta que tú eres el protagonista de tu vida, debes gestionar tus miedos para aumentar tu autoestima, esto te dará una nueva visión de la realidad llena de oportunidades que no veías con anterioridad. Así podrás elegir mejor tu objetivo y tener claro cual es tu sueño. Al inicio te darás cuenta de todo lo que te falta por aprender y te sentirás pequeño pero eso es normal, recuerda que tus motivaciones y el propósito de cumplir tu meta es el motor de todo, pronto vas a experimentar lo que es perseguir tus sueños y sabrás que no hay nada igual.

Eso es todo lo que tengo por aportar con este tema, sin duda leeré todos sus comentarios y espero que a alguien le sirva de algo este pequeño tema para reflexionar. Recuerden la frase "eres el arquitecto de tu propio destino", recuerden que también son los obreros xD, así que... ¡ánimo y mucho esfuerzo!.​

Última edición:
» ¿Qué es lo que quieres para tu futuro?

Lo tengo super claro, y me animo a compartir. Estudio Arquitectura y es una carrera que para mi lo es todo, y es enorme todo lo que uno debe aprender pero como visión teórica es hacer edificios humanizados y desde lo practico es hacer gestión de propiedades y trabajar en ampliaciones desde un principio, como también en participar en los concursos de arquitectura para seguir aprendiendo y competir con gente que se que me superan pero que me aportara con observar sus trabajos.

» Formación

Comparto con lo que dices, de hecho soñar, que para mí significa emprender, que partiría por la autogestión, pero antes de la autogestión es primero trabajar para alguien. La verdad antes pensaba que la universidad no sirve de nada, me quejaba que los profes nos exigían demasiado o que no tenían empatía. Este semestre suspendí mis estudios por el hecho de que no me la podía, la suma de la frustración y mi desgaste emocional de sentir que todo lo que hago no sirve de nada. La pausa que hice me ayudo a ser consciente, de aceptar los comentarios desgraciados que recuerdo de los talleres y empezar a ser mas humilde, de entender que no puedes abordar todo y que se parte primero con pocas cosas pero siendo enfocado a que ser un disperso con patas lleno de ideas, de motivaciones y que al final piensa todo haciendo nada.

Cuando comencé a ordenarme, ya que mi psicóloga me exigió hacer una carta Gantt y planificar mi propia malla y calendario, me genero esa conciencia de lo importante que son las universidades en el ámbito de la formación, y que al final nosotros no lo aceptamos porque nos toca los cojones a nuestras libertades y nuestro estado de animo ``puta la wea (diablos), como buen chileno, no tengo tiempo de nada, estoy chato (harto), no puedo descansar, no tengo tiempo para hacer lo que me gusta`` nos desesperamos cuando la vida nos impone y nos termina frustrando con ganas de mandar todo a la mierda y ahí nuestras emociones no hacen tomar malas decisiones, pero que también debemos igual aceptar que esas malas decisiones son por nuestras inexperiencias. Si captas que la vida se juega con la cabeza y no con las emociones te ahorraras miles de problemas, sino aceptas que hay una realidad y tu no te adaptas primero, entonces no te la podrás con la vida, punto. Primero adáptate, luego busca formas para sacarle partido a la situación.

Exactamente, pero tampoco del todo, porque también tenemos creencia weonas que no nos ayudan en nada y lo digo por experiencia, como soy tímido (aunque no lo crean) tenia momentos que le tenia pánico a las mujeres atractivas, pero desde que me atreví a hablarle a una en el metro, ese idealismo marciano que les tenia se esfumo, es como ``ella es una persona como todos, tiene sus motivaciones como sus miedos´´ es obvio, pero a nivel inconsciente lo pensamos así como también pensar que si le hablo le terminare molestando, pero luego bum terminas hablando de todo con esa persona, eso si, ese miedo lo tendrás siempre pero con la experiencia sabrás gestionarlo mejor, así que por eso el problema esta en que .. idealizamos como también menospreciamos a los demás hasta que eso se esfuma cuando EMPIEZAS a entablar una conversación con esa persona. De ahí por ejemplo mi deseo de hacer la arquitectura mas humanizada aborde mas las interacciones, porque los conflictos de las ciudades actuales son por nuestra falta de comunicación.

Nuestras creencias solidas salen a luz cuando usamos la cabeza como también sacamos partido a nuestras experiencias. Si realmente quieres ser feliz en la vida, construye bien tu casa, y para eso necesitas hacer unos buenos cimientos, que esos son tus creencias, valores y tu visión, es decir, tu personalidad. Es verdad que no todo resulta como dije antes y que tu primera casa sea un asco y se te caiga todo, pero esas falencias te harán mas competente al momento de hacerla de nuevo.

» Las cosas claras

Se parten de tus por que, uno se mueve solo por la motivación y al momento que esto se esfume ya no haces las cosas e incluso puedes caer en la ansiedad y la depresión, etapas de duelo y hostilidad con los demás. Tener tus razones claras como también tener la planificación, metas, plazos, etc etc será más fácil hacer las cosas fluidas sin motivación porque no estarás en blanco (que ahí ya uno empieza a dispersarse)

La motivación es un motor de 3000 caballos de fuerza, podrías estar despierto hasta 2 días por exagerar solo porque en tu cabeza te funciona ese enorme motor para resolver algo que te ha mantenido con la curiosidad a tope, la parte creativa.

Esta es mi reflexión, y gracias Japon con el tema!

Cherry Lips
Supermoderador
El futuro, honestamente es un tema del que no me gusta hablar mucho porque siento una gran incertidumbre al respecto, no en el aspecto "externo" por así decirlo, porque sé a grandes rasgos que es lo quiero y hasta donde quiero llegar, mi problema radica en que, pese a que es lo que yo quiero hacer, no sé que tan feliz seré haciendo eso. No diré que mis decisiones pasadas fueron completamente malas, pero muchas fueron apresuradas y otras, al contrario tardé demasiado en tomarlas, pero incluso si aun con esos cambios siguiera en la misma situación en la que estoy ahora, siento que por dentro todo seria distinto. Lo que sientes cuando estas persiguiendo un sueño y sabes que no te detendrás hasta lograrlo, es impagable. Yo hasta dudo de realmente tener un sueño. Pero si algo he aprendido es que la vida es una linea que sube y baja, y que hasta los mas desesperanzados encontraremos aquellos nos haga querer pelar por alcanzarlo.

El conformismo es algo que nunca me ha gustado, y precisamente es un problema que existe en la sociedad, desde pequeños nos dicen hasta donde podemos llegar, cuando en realidad eso solo depende de cada uno. Sin dudas es un aspecto que interfiere de manera negativa en las personas, incluso hasta en la forma en que cada uno se percibe a si mismo, y si no sientes amor propio mas difícil será ver y reconocer tus habilidades. Un pequeño comentario negativo puede volver nuestros sueños en inalcanzables.

Ten siempre en cuenta que aprender a tener sueños y planes futuros no significa que desaparezca tu tensión emocional (la que te quiere mantener siempre en tu zona de confort), si no que ahora ya posees tensión creativa (la que te empuja hacia la zona mágica) y estarán siempre en conflicto.
Concuerdo completamente con esto, aunque puede sonar tan a la ligera es un claro ejemplo de lo que es la Inteligencia Emocional. El IQ y el pensamiento lógico quedan de lado y lo que importa es nuestro autoconocimiento, nuestro nivel de empatía, el nivel de autocontrol y nuestra motivación. Y para mi, sin motivación con suerte alcanzaríamos a llegar a la etapa aprendizaje.

Conclusión, no puedo hablar de mi futuro y mis sueños con la certeza que me gustaría hacerlo, pero incluso si resulta que mis decisiones fueron completamente erradas, solo será una de las muchas caídas con la que todos alguna vez se han topado, va a doler seguro, pero junto con levantarse vendrán las ganas de volverlo a intentar.

Comashipper ♡
Yo al futuro lo veo tan lejano y cercano a la vez, por un lado estoy por entrar a otra carrera que me hace mucha ilusión, sumando al hecho de empezar a buscar un trabajo, que eso es lo que veo lejano, claramente en un futuro quiero conseguir uno, conseguir mucha experiencia laboral, viajar, vivir sola, adoptar alguna mascota.

Y aunque suene lindo y es algo que querría hacer siento que seguiré atada a mi familia, la cual siento que me dicen "mierdas" con respecto a mi futuro. Cuando les dije que iba a seguir medicina empezaron con que "yo no podría hacer nada" "que no era para mi" y eso hizo que dejara la facultad.

Asi que no les dire a nadie lo que seguiré o como me va y ni se diga de algún trabajo, quiero hacer algo por mi propio bien, sin depender de nadie. Ser independiente.

Rac-coon

...
» ¿Qué es lo que quieres para tu futuro?
Hmm curioso es la primera vez que respondo esta pregunta y realmente no lo se, en el sentido de que hay tantas puertas abiertas y no puedo escoger sólo una para seguir... seria algo como un poco "aventurero"
» Formación
Mi formación es un tanto peculiar ya que yo mismo la hize, sin importar lo que me digan estoy conforme así me quiero tal y como soy aunque no sea perfecto en pocas palabras mi mente es demasiado abierta como para dejar que me "programen" por la familia como quieren que sea
No estoy de acuerdo pero tampoco estoy en desacuerdo con esa frase ya que cada uno hace lo que quiere y no depende de sus creencias si no de lo que quiere en verdad, en lo que sigue, en sus sueños...

Me ha parecido un tema exelente en primer lugar. La explicación sobre cada zona para alcanzar la meta me parece razonable aunque para muchas personas sea difícil de aplicar o incluso confiar en que haya un camino sistemático para alcanzar lo que creen imposible.
En mi caso, la zona de pánico no es algo a lo que no pueda hacerle frente y es a la vez gratificante tener esto en mente.
Ciertamente nuestros padres y adultos en general con quienes socializamos de pequeños tienen mucho que ver en esto y es una lástima que no sean totalmente conscientes del peso que pueden llegar a tener sus palabras u omisiones de éstas en el futuro de los más pequeños.

En mi caso, siempre he hecho lo que se me ha dado la gana y me hago cargo de cada triunfo y error (aunque admito que a veces me cuesta ser consciente de mis errores, pero me defiendo dejando en claro que los corrijo de entrar en razón.). Mis padres siempre me decían "Haz lo que quieras".

No tengo mucho más que decir salvo agradecer por tu aporte.

Saludos.

Arriba Pie