Digimon Reasearch Topic

Zeromaru X

偉大な英雄
Registrado
1 Jul 2003
Mensajes
8,533
Calificación de reacciones
3,284
Puntos
1,700
Básicamente, es un tema compañero para la Tier List. Aquí voy a poner diferentes temas para aclarar como funciona la franquicia de Digimon, sin desvirtuar el otro tema. Luigi seal of approval (?)


INDEX

Soon^

**********************************************************************************************************************************
Créditos especiales a Executor N0, quién fue el que recopiló una gran mayoría de esta información. En muchos casos, único crédito aquí es la traducción al español.
 

Zeromaru X

偉大な英雄
Registrado
1 Jul 2003
Mensajes
8,533
Calificación de reacciones
3,284
Puntos
1,700
Acerca de la Investigación Digimon (o porque los perfiles oficiales son legit)
Digimon siempre ha tenido muchas historias diferentes, gracias a los diferentes medios en los que está representado: animes, mangas, videojuegos... Sin embargo, esas historias no son las que originalmente la gente de WiZ Inc. (una empresa parte del consorcio de Bandai Namco y que se encargó de la creación de Digimon) quería contar. Ellos no tenían como representar la historia que ellos tenían planeada para Digimon, debido a las limitaciones de los juguetes LCD (los virtual pets). Fue por eso que dieron a los creativos del anime y el manga la libertad para escribir las historias que quisieran, pero al hacer eso, la historia originalmente concebida para Digimon quedó relegada a básicamente el olvido.

La historia original de Digimon (que algunos fans conocemos como el “Mundo Core” o “Canon Nulo”) la podemos conocer gracias a los manuales de los juguetes LCD y los perfiles oficiales que ahora están compilados en el Digimon Reference Book. Algunos eventos de tal historia también fueron compilados en la página oficial de Digimon (como por ejemplo el storyline de Digimon Chronicle o del Digimon Twin), pero con el tiempo el acceso a tales archivos fue removido de la página oficial (y solo pocos pueden ser visitados hoy día usando la wayback machine).

En este post, hablaré un poco del rol de los humanos en el “mundo core”.

En septiembre de 1998 fue lanzado al mercado “Digital Monster ver. S: Digimon Tamers”, un videojuego para SEGA Saturn. Es simplemente un emulador del V-pet. Incluye a los Digimon de los V-pets 1 al 4, además de 14 Digimon nuevos, incluyendo a Tailmon, que se hizo muy popular en el fandom japonés tras debutar en este juego (fue gracias a esa popularidad que eventualmente sería elegida como una de los Digimon protagonistas del anime). La historia del juego se ambienta en el mismo mundo que se describe en los manuales de los V-pets y en los perfiles del DRB, pero en lugar de narrar los eventos desde el punto de vista del Mundo Digital, lo hace desde el punto de vista de los humanos. La historia toma lugar en un mundo real muy similar al nuestro, pero con una gran diferencia: allí los Digimon fueron descubiertos por científicos y hackers, y el conocimiento de tal descubrimiento se hizo público. Es decir, a diferencia de los animes, donde usualmente solo un puñado de personas saben de los Digimon (por lo general, solo los protagonistas), en el “Mundo Core” todas las personas saben de su existencia.

La intro del juego es ésta (gracias a Executor N0 de VS Battle Wiki y a Akfly de foros Withthewill por la traducción al inglés):

“En esta era de computadoras avanzadas, una red se extiende conectando cada nación del mundo.

En el océano cibernético donde una enorme cantidad de información se reúne y diverge, hay programas de pseudo-formas de vida que tienen cosas como libre albedrío.

Estos seres aparecieron simultánea y aleatoriamente en todas partes de la red electrónica.

En la red actual, que se usa todos los días, estos programas que accidentalmente simulan vida son aceptados como algo normal.

Estos programas de pseudo-formas de vida, a los que se conoce como “Digital Monsters”, han sido generalizados como mascotas virtuales electrónicas, dado que pueden crecer y competir en batallas virtuales. Rápidamente se han convertido en un “boom”.

Al mismo tiempo, expertos en la red electrónica establecieron organizaciones de investigación Digimon (o DigiLabs). Algunas de estas organizaciones buscan la educación y fines pacíficos, pero otros grupos compuestos por hackers quieren explotar a los Digimon para propósitos malvados y ganar fortunas con ellos.

En el público general, aquel que cuida a un Digimon se le conoce como Tamer. Un Tamer que cuida a varios Digimon a la vez es admirado por mucha gente. Un Tamer que gana Batallas Digimon Virtuales es la envidia de muchos. Lograr entrenar a todos los Digimon y ganar todas las Batallas Virtuales y convertirse en un “Top Tamer” es el sueño de muchos Tamers de Digimon.”


Como se puede ver, el "Mundo Real del core" acepta a los Digimon como algo natural que existe en la red, y la existencia de estos es pública (todos los consideran simples mascotas virtuales).

En el juego, el protagonista recibe por accidente un digitama y una organización de investigación se pone en contacto con él para decirle que el digitama es seguro y que sería buena idea que este criase un Digimon. La organización te ayuda en la crianza del Digimon, dándote consejos e información a lo largo del juego, y recibes varios mensajes que te ayudan a entender la naturaleza de los Digimon. El más relevante para el tema que tocamos en cuestión es éste:

“Se cree que los Monstruos Digitales, comúnmente conocidos como Digimon, son una pseudo-forma de vida generada a partir de un virus informático que se han expresado a través de una computadora. Lo que causó el origen de en lo que se han convertido está actualmente bajo investigación.

Los Digimon actualmente conocidos están clasificados en cuatro versiones. Hay 14 Digimon para cada versión y divididos en 5 generaciones.

Estamos deseosos de encontrar nuevas especies en futuras investigaciones”.


No sabemos cuándo se descubrieron los Digimon, lo que sí sabemos es cuando dicho conocimiento se hizo público, 1997. Aquí una traducción de la información encontrada en la página del Digimon Twin (a través de la Wayback Machine; créditos a Executor N0 por la traducción al inglés):

El Mundo Digital:
Un pseudo-espacio electrónico construido en la red. Es muy similar al Mundo Real, pues posee una atmosfera, vastos océanos, continentes e islas.

Administramos y operamos este mundo usando múltiples servidores, y su existencia fue anunciada públicamente en 1997, y se mantiene así en la actualidad, aunque todos los años el Mundo Digital se “expande” a medida que la red se hace más avanzada.

Las identidades de las personas y organizaciones que administran y operan éste mundo se mantienen como alto secreto, y se desconoce para qué lo crearon.

Acceso usando un aparato digital:

Hay varias maneras de acceder al Mundo Digital. Usando un hardware de alto rendimiento, como una computadora personal, es posible ver el mundo detallado y renderizado por la computadora en su monitor. Sin embargo, con este método solo es posible ver el Mundo Digital y a sus habitantes, los Monstruos Digitales.

Otro método de acceso es usando un aparato portátil. Con este aparato es posible acceder al Mundo Digital directamente e interferir con los Monstruos Digitales. Primero hay que buscar los huevos en el Mundo Digital, acceder a la data en el huevo y tomar una pequeña parte de dicha data para general un enlace de data (Data Link) con el huevo.

Los huevos que han sido enlazados son transferidos a una dirección asignada a cada aparato llamada “Caja de entrenamiento” (Training BOX), localizada en una de las capas del Mundo Digital. Después, ya puedes entrenar a tu Monstruo Digital en un espacio aislado usando el aparato (los aparatos portátiles sirven para acceder a la “Caja de entrenamiento” en la red, ya que el Monstruo Digital no queda almacenado directamente en el aparato).

Estos aparatos parecen haber sido creados con el propósito de “observar la ecología y experimentar con los Monstruos Digitales”, aunque también se venden públicamente y se considera que se distribuyen a individuos seleccionados (al parecer, estos son los llamados Tamers).


1997: ¡El contacto directo con los Digimon es un éxito!

¡Gracias al desarrollo del aparato portátil, la intervención directa con los Digimon, que antes solo podían ser observados, se ha hecho posible!

Año 2005: ¡Se descubre una nueva evolución de los Digimon usando ADN humano!

Aparatos que pueden leer el ADN humano y dárselo a los Digimon para generar una súper evolución son desarrollados.

Año 2006: ¡El poder que sobrepasa al Ultimate, el Burst Mode, es creado!

Se ha confirmado la existencia de Digimon que poseen un poder superior a los de cuerpo Ultimate, ¡que se cree son los más poderosos! Sin embargo, este caso es demasiado riesgoso y se encuentra actualmente bajo investigación.

2007: ¡El Digimon Twin ha nacido!

El nombre del aparato lanzando en 2007. Se dice que el Digimon Twin está hecho con dos tipos de hardware diferentes que actúan en pareja, y se dice que fue creado para “observar experiencias de contacto entre los Digital Monsters”.

Aunque parecía difícil para aparatos posteriores el dirigir el curso de la evolución de los Digimon y observar sus habilidades de combate, con el Digimon Twin es posible conducir observaciones y búsquedas especializadas en contacto (Batalla – Comunicación) entre Monstruos Digitales.”


Como se puede ver, el tal “aparato portátil” de observación son los V-pets (Digital Monsters, Pendulum, Pendulum Progress, Pendulum X, Accel, Twin, etc.)

Programas especiales para investigar a los Digimon:

Los investigadores de los Digimon crearon varios programas (actualmente de uso público), para investigar a los Digimon. Dos de estos programas fueron detallados en el artbook del 20vo aniversario de los V-pets; el otro es mencionado en la página del Digimon Twin.

Digimon Capture: Un software creado para investigar el Mundo Digital, que descubre y captura Digimon. Un humano desarrolló éste programa como parte de su investigación con los Digimon que estaban en su computadora personal. Inicialmente no se podía encontrar en internet públicamente, y solo podían usarlo investigadores y hackers.

Digimon Loader: Un programa para comprimir a los Digimon capturados por el Digimon Capture y transferirlos a un aparato portátil. A través de éste programa también nos podemos comunicar con el Digimon. La cantidad de data que los Digimon poseen es tan grande que el programa solo puede comprimir Digimon hasta su etapa Adulta. También se le conoce como “Dock”.

Twin Link System: Un programa instalado en el Digimon Twin. Hace posible transferir el código del Digicore de un Digimon a otro Digimon Twin a través de una transferencia por Puerto IR. Con esta transferencia de data, es posible llevar a cabo transferencia de batalla y comunicación entre Digimon.

Además, usando dos tipos de hardware diferentes, el Modelo L y el Modelo R, que fueron desarrollados para el Digimon Twin, es posible cancelar la Seguridad de Enlace y llevar a cabo de una transferencia de data más avanzada.

Usando una transferencia con la seguridad cancelada es posible crear digitamas que no se producen de forma natural en el Mundo Digital. Los digimon que nacen de éste método son forzados a decodificar un código de evolución protegido en la parte más profunda de sus Digicores, creando sub-especies nunca antes vistas (como por ejemplo, las sub-especies de WarGreymon y MetalGarurumon).


Y acá algunos podrían preguntarse, ¿cuál es el punto de todo esto?

Bueno, pues que el juego confirma la existencia de investigadores, pero más importante, el juego confirma que la información que tenemos en los perfiles oficiales son los reportes de las investigaciones que estos científicos están llevando a cabo, reportes que luego podemos leer en compilaciones como el Digimon Reference Book o en los manuales de los V-pets; mismos V-pets que existen in-universe y sirven para investigar a los Digimon. Esto también explica porque ciertos perfiles han sido modificados con nueva información en productos más recientes.

La razón es que los investigadores consiguen nueva información del Digimon en cuestión y actualizan su perfil. Por ejemplo, tomemos a Angewomon. En sus primeros perfiles (los que venían en los manuales del Digital Monster o el Pendulum) se la clasificaba como un Digimon del tipo Ángel. Sin embargo, a partir del su perfil del Digivice D-3 se le clasifica como un Digimon del tipo Arcángel. Su perfil del DBR incluso explica la razón:

“Aunque antes estaba clasificada como un tipo Ángel, se ha confirmado que es del tipo Arcángel debido al gran alcance de sus habilidades.”

Otros perfiles también incluyen menciones a que ciertas descripciones son solamente teóricas, o que un Digimon se ha descubierto recientemente, o que se están haciendo más investigaciones respecto a ciertos Digimon. Incluso tenemos casos como los de Paomon o Plotmon, que fueron creados artificialmente por los científicos para investigar ciertas características de los Digimon.

Así que podemos decir que los perfiles oficiales (o los blurbs de lore de las cartas, para el caso) son legit desde el punto de vista de metalore de la franquicia, y pueden (y deberían) ser usados tranquilamente para referirse a las habilidades y poderes de un Digimon en algún combate o algo así, pues lo que está escrito en estos son cosas que, si están registradas en un perfil, han sido vistas en acción por algún científico que estaba investigando tal Digimon. Y si no se sabe como una habilidad o técnica funciona, o su funcionamiento es solo teórico, el mismo perfil lo indica claramente.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Adhemar y Magicat

Zeromaru X

偉大な英雄
Registrado
1 Jul 2003
Mensajes
8,533
Calificación de reacciones
3,284
Puntos
1,700
¿Qué es la data (en Digimon)?


Una pequeña introducción necesaria para explicar otros tópicos después.

Yendo directo al grano, data, en Digimon, es aquello de lo que se compone todo lo que existe (sea en el Mundo Digital o sea en otros mundos de ese multiverso, incluido el Mundo Real), y es expresada y leída por computadoras digitales como código binario (o incluso código ternario, como se pudo ver en Digimon Adventure tri.).

¿Qué significa ese todo? Vamos por partes:

Cómo es explicado por Gennai en Digimon Adventure, la data del Mundo Digital es equivalente y actúa como los átomos y las moléculas del Mundo Real, las partículas más básicas que componen todo en la realidad física. Igualmente, de acuerdo a Duftmon de los Royal Knigths en Digimon Xros Wars (manga), toda materia y energía se puede expresar a través de secuencias de data a través del código binario (0s y 1s).

https://i.imgur.com/JWSmg7c.png
https://i.imgur.com/1uQg3Ut.png
https://i.imgur.com/Ky5o1n8.jpg

"Este mundo—el Mundo Digital, está compuesto de datos de información de la red de computadoras de tu mundo. Sin embargo, esto no es una realidad virtual. Este es un lugar donde la información y los datos de la Red se materializan y toman forma. La razón del porqué este mundo parece extraño es porque cuando esa data ha tomado forma, estaba o fragmentada o dañada."

Gennai, Digimon Adventure (novela)—Capitulo 5.4: Gennai's Underwater Mansion

La data también compone elementos más esotéricos como las almas, como se ha dicho en varios perfiles oficiales, e incluso se ha visto directamente cuando Bagramon manipula almas en Digimon Xros Wars (manga). De acuerdo a Akemi Suedo, en Digimon Story: Cyber Sleuth, objetos reales e incluso los patrones de pensamiento humanos también pueden ser convertidos en data si son expuestos a una onda digital. Esto se debe que la energía (que existe en todo el mundo real en su forma más básica) puede transmitir información digital a través de ondas digitales, incluso en el Mundo Real. Lugares donde las ondas digitales se concentran son más propensos a digitalizar (mutar) el Mundo Real. De ahí a que la realidad pueda ser digitalizada (y las habilidades de los digimon puedan funcionar en el Mundo Real).

https://i.imgur.com/TFnmy1o.png
https://i.imgur.com/0oF2tuB.png
https://i.imgur.com/3YiE4EN.png
https://i.imgur.com/u7CmJBU.jpg
https://i.imgur.com/JuyAPYj.png

Igualmente, incluso conceptos como la “Historia” están compuestos por data:


“Las Estelas de Memoria, las terminales que continúan registrando todo en la Isla.

Un sistema de almacenamiento enorme que registra todos los flujos de data en la Isla File, y así mismo en todo el Mundo Digital.

Se trata de los meses y años que han pasado en el Mundo Digital que se manifiestan como estelas.

Se cree que si alguien mirase en uno de estas, podría tomar el control de todo el flujo de data del mundo, y en el momento en el equilibrio de tal volumen de data se disturba, recibirá una cantidad de data tal que una vida normal simplemente no puede resistir.

Las Estelas de Memoria monitorean las increíbles posibilidades y el abismo sin fondo de información mientras se levantan incospicuamente en todas las esquinas del Mundo Digital.”

~ Digimon World Re: Digitize

Por lo que se puede ver, al menos en los mundos digitales controlados por Yggdrasill, existen aparatos que guardan la “Historia” misma del Mundo Digital en un “abismo sin fondo de información”, y calculan todas las posibilidades que existen en el Mundo Digital. Si la data histórica es cambiada, entonces la misma línea de tiempo se modificará para reflejar los cambios a la data histórica.

https://i.imgur.com/JBnF3v2.jpg

Igualmente, el tiempo se compone de data, y so el flujo de la data temporal es modificado, se puede alterar el paso del tiempo.

https://i.imgur.com/JBnF3v2.jpg

Con lo explicado anteriormente se hace claro que todo lo que existe, desde cosas físicas hasta conceptos abstractos, pueden ser representados por simples secuencias de data. No solo eso, todo aquello que antes no era data, si se expone a una onda digital, puede ser convertido en data.

Ahora, sí todo puede expresarse o ser convertido en data, entonces, ¿no debería cualquier cosa verse afectada si se manipulan/modifican sus secuencias de data? Es posible, aunque dentro de ciertos límites.

Para seres hechos de data, no importa de qué tipo, esta podrá ser afectada. Entonces, un Digimon podría afectar libremente el cuerpo, la mente y hasta el alma de cualquier ser a voluntad. La razón de porque tal cosa no ocurre es porque las secuencias de data que determinan esos procesos tan vitales están protegidas por una barrera. Es más, se teoriza que los Digimon generaron esta barrera protectora justamente porque al ser seres de data son más vulnerables a ser manipulados por elementos externos. Sus avatares físicos están hechas por secuencias de data muy complicadas y los datos vitales están protegidos por barreras firewall y poderosos exoesqueletos de data. Aún así, hay Digimon especialmente poderosos que pueden sobrepasar tales barreras (por ejemplo, Bagramon).

https://i.imgur.com/ce6HiqE.png

Igualmente, bajo circunstancias normales, humanos que han sido transformados en datos no deberían poder afectar la mente y el alma de otros humanos, ya que el proceso de transforma a un humano en data usualmente también impone barreras protectoras en estos. Para que un humano pueda afectar a otro humano primero tendría que destruir tal barrera. Solo hackers especializados con software especialmente diseñado para tales funciones pueden hacer tal cosa.

https://i.imgur.com/MaTiSrH.jpg


Los Digimon, por otro lado, son seres naturalmente hechos de data y están mejor equipados para afectar data, así que para ellos romper tales barreras es algo mucho más fácil. Firewalls y otras barreras de protección creadas por humanos son mucho más simples que esas creadas por los Digimon, así que para estos destruirlas es un juego de niños. Esta es la razón por la cual los Digimon son más capaces de influenciar el comportamiento de los seres humanos. Para ellos es tan natural como respirar. Sumando eso al hecho de que la data puede transformar cualquier cosa “Real” en data, la capacidad de los Digimon para afectar cualquier cosa “Real” se incrementa exponencialmente.

https://i.imgur.com/Arq5vVn.png
https://i.imgur.com/o0hj658.png

Siendo más específicos, la data, en Digimon, posee una existencia superior a la existencia física (la “Realidad”), al punto de que incluso el mundo físico es solo una parte más del Mundo Digital. (Los productores del anime incluso han llegado a comparar a los Digimon con las almas platónicas que existen en el Mundo de las Ideas del Neo Platonismo). Esto es tan cierto, que hay cosas que un cuerpo físico es incapaz de hacer, pero que para seres de data son posibles. Un ejemplo de esto es atravesar la barrera del Espacio-Tiempo. Si un cuerpo físico atraviesa esta barrera para viajar a otra dimensión u otro universo, es inmediatamente transformado en una existencia digital para poder aguantar tal viaje (el cuerpo físico como tal es dejado atrás y básicamente, empieza a morir—salvo que el alma regrese a tiempo, el cuerpo como tal morirá).

https://i.imgur.com/QBthBaU.png
https://i.imgur.com/UjxSDAR.jpg
https://i.imgur.com/PMAGAaN.jpg

Acá es donde llegamos al punto de este post: hay muchos Digimon que poseen habilidades que les permiten manipular data de una manera mucho más compleja que lo usual. Estas capacidades les permiten a los Digimon anular las protecciones de los otros Digimon, y afectar la “Realidad” de formas mucho más complejas (como Bagramon, por ejemplo). Hay Digimon que pueden borrar data, y eso significa que pueden borrar incluso las protecciones de los otros Digimon y destruirlos (como Arkadimon). No solo eso, tal habilidad también puede borrar la “Realidad” (ya que tales ataques transforman la “Realidad” en secuencias de data antes de afectarla). Tales Digimon, por ende, son bastante peligrosos para cualquier mundo, sea Real o Digital, por tal capacidad.
 

Zeromaru X

偉大な英雄
Registrado
1 Jul 2003
Mensajes
8,533
Calificación de reacciones
3,284
Puntos
1,700
Influencias del Neoplatonismo, el emanatismo y el gnosticismo en Digimon

Cuando Digimon empezó, por allá en 1997, el escenario de trasfondo que existía (lo que coloquialmente llamamos “el Mundo Core”) era bastante simple: se suponía que los digimon eran seres creados de data que vivían en la red. Esto fue toda la premisa del “Mundo core” que hubo durante el periodo de los original Virtual Pets, con la sola adición del concepto de que existía una “Isla File” en el mundo de los Digimon en el juego Digital Monster Ver.S: Digimon Tamers. El concepto del “Mundo Core” se expandió ampliamente y empezó a ser desarrollado con productos como el Digimon Pendulum, Digimon Adventure V-Tamer 01 y Digimon World (el juego de PSOne), que incluyeron nuevos conceptos al trasfondo, como la existencia del Continente Folder, entre otros elementos.

Sin embargo, durante la planeación de Digimon Adventure (el anime), el director Hiroyuki Kakudou tenía ideas diferentes para el trasfondo de Digimon, y estas ideas sirvieron como base para la animación de Digimon Adventure, y más para los trabajos que se realizaron en conjunto con la misma (la película de Adventure y el manga Digimon Adventure V-Tamer 01, que como ha sido revelado en múltiples fuentes, se realizaron en conjunto en un trabajo coordinado por Bandai). Uno de los mayores cambios del anime con respecto a los juegos fue en el concepto de “evolución”. Para ayudarse a animar los episodios más fácilmente, Kakudou pidió a Bandai que le dejaran hacer la evolución algo reversible en lugar de ser un estado permanente (como ocurre en los Virtual Pets y en V-Tamer), ya que era bastante difícil animar a los digimon evolucionados (cuyos tamaños son enormes) todo el tiempo.

Una vez fue dado el permiso, Kakudou se preguntó cómo usar el término “evolución” ahora que él había cambiado lo que se había establecido de este concepto en Digimon. Así que modificó dicho concepto como explicó en esta serie de tweets, que voy a resumir a que Kakudou pensó que la mejor solución era relacionar la evolución con un concepto más bien filosófico: la clave para obtener la evolución está en los personajes humanos. En la visión de Kakudou, los digimon eran originalmente almas, las cuales luego serían atadas a las almas de los humanos, creando el lazo entre un compañero humano y su digimon (al punto de que, según Kakudou, si un humano muere, también lo hará su digimon), y a medida que los personajes humanos maduraban mentalmente, sus almas maduraban también y los digimon lograban evolucionar.

Así mismo, Kakudou decidió incluir conceptos Neoplatónicos a la franquicia, donde la búsqueda de la evolución de los digimon era muy similar a los humanos perdiendo su forma física y convirtiéndose en almas puras que ascendían a un mundo superior. De esa forma, Kakudou cambió el concepto de Digimon como había sido concebido originalmente. En lugar de seres de datos que habían nacido en la red, para Kakudou los digimon eran seres espirituales que eran llamados “Digimon” porque eran vistos con aparatos digitales. Sin embargo, los digimon realmente no eran seres digitales, sino entes que han existido desde hace mucho tiempo, y eran conocidos en tiempos antiguos como las criaturas de las diferentes mitologías (Kakudou específicamente menciona que son yokais, seres místicos de la religión shinto). Igualmente, para Kakudou el Mundo Digital no era un “ciberespacio” como los perfiles de WiZ indican, sino una contraparte conceptual de la Tierra donde los conceptos y las almas existieron desde antes de la formación del Mundo Real (nombre que viene de las tradiciones budistas y se usa para referirse a la existencia mortal).

Kakudou de hecho indica en la mencionada cadena de tweets que los digimon son capaces de afectar el Mundo Real debido a los principios del emanatismo, que explicaré más adelante.

Breve explicación de Neoplatonismo:

Antes de continuar, veo necesario explicar de manera lega el concepto de las almas en el Neoplatonismo. De acuerdo a Platón, existía un mundo más elevado que el nuestro (en una forma espiritual), que él creía se llamaba el Hyperuranion o “Mundo de las Formas” (o Mundo de las Ideas). Este era un lugar que estaba por encima/más allá de las limitaciones del Mundo Físico (nuestro mundo), donde las ideas, que Platón llamaba “Formas”, existían en su forma verdadera, que así mismo era la forma verdadera de todo lo que existe en el Mundo Físico. Dichas formas/ideas no están atadas a los conceptos del tiempo y el espacio, son inmutables y únicas.

Las formas/ideas de Platón son cosas que nosotros los humanos no podemos ver, pero sabemos que existen y tenemos un vago concepto de cómo son. Por ejemplo, nosotros no tenemos la manera de crear una esfera perfecta (donde todos sus medio-ejes sean totalmente idénticos, por ejemplo), pero todos sabemos cómo es que se ve una esfera perfecta. Aún si no tenemos un ejemplo “real” (físico) de nuestra esfera perfecta y todo lo que nos queda son ejemplos de esferas imperfectas y siempre cambiables debido a la naturaleza de nuestra inhabilidad humana de crear esferas perfectas, por lo menos tenemos el conocimiento de cómo es que la esfera perfecta debe lucir, que sigue ahí en el imaginario colectivo de la humanidad desde que fue concebido por los padres de las matemáticas, y que no cambia y nunca ha cambiado sin importar el paso del tiempo y la historia.

Ahora citare el dialogo de Crátilo (de Sócrates) para explicar aún mejor esto:

“Pero sí la misma naturaleza del concepto del conocimiento cambia, entonces en el momento que el cambio toma forma no habrá conocimiento alguno; y si la transición siempre ocurre, entonces nunca habrá conocimiento, y, de acuerdo a esta visión, no habrá nadie que conozca y nada que conocer. Pero si lo que se conoce y lo que ha de ser conocido siempre existe, y lo hermoso y lo bueno y todo lo demás también existe, entonces no creo que esto se encuentre en un estado de flujo, sino que siempre ha sido como ahora lo suponemos”.

Con eso más o menos podemos entender que el conocimiento (el concepto de las cosas) siempre es, siempre ha sido y siempre será el mismo, algo que nunca cambia y no puede cambiar, pues al hacerlo dejará de existir y nadie nunca sabrá que hubo siquiera existido alguna vez. Esta es la esencia básica de las formas/ideas de Platón.

Para poder ganar conocimiento primero debemos haber experimentado tal conocimiento de alguna forma, pues es imposible saber de algo que nunca siquiera tuvimos idea de que existía en primer lugar. Pero las formas/ideas existen por fuera/más allá de nuestro Mundo Físico y por ende sería imposible que supiéramos de ellas. Lo mismo aplica para el conocimiento más básico de todo lo que existe en la naturaleza. Entonces, de acuerdo a Platón, el que tengamos conocimiento de las formas/ideas y el cómo deben ser es debido que nuestras almas existían desde antes que nuestro cuerpo físico y tienen tal conocimiento integrado en ellas, lo que implica que nuestras almas existieron antes en el Mundo de las Formas/Ideas y por ende conocían la verdadera forma de lo que es en el Mundo Físico. También explica que el “verdadero conocimiento” perdura debido a que las almas son inmortales por naturaleza y pueden simplemente ocupar otros cuerpos tras la muerte del físico (reencarnación) y de esa forma perpetuar el conocimiento de las formas/ideas indefinidamente.

Breve explicación del Emanatismo:

Ahora vayamos con el emanatismo. La palabra proviene del latín: emanatio que quiere decir emanación. El emanatismo es una doctrina de la filosofía neoplatónica, atribuida principalmente a Proclo y Plotino, y se considera como una oposición directa a las doctrinas cristianas de la creación.

De acuerdo al emanatismo, todo el mundo entero, incluso el alma de cada ser humano, proviene por emanación o flujo de la totalidad divina o un Uno primordial, mediata o inmediatamente, en un orden jerárquico descendiente. Es decir, el principio creador sería lo más alto de la jerarquía, y todo lo demás desciende de ese principio. Por ende, el emanatismo gira en torno a una causa principal cuyos efectos siguen ligados a ella, funcionando de esta forma como un principio creador absoluto.

Es decir, de acuerdo a Kakudou, como el Mundo Digital es el Mundo de las Formas/Ideas, y por ende, existe jerárquicamente de forma superior al Mundo Real, los ataques y habilidades de los Digimon pueden afectar el Mundo Real, pues ellos provienen del mundo superior al Real, aún si se trata de habilidades que deberían afectar a entes y objetos digitales.

Continuamos:

Estos conceptos fueron usados por todo lo que duró la animación original de Adventure, y de hecho lo vemos usado explícitamente en Digimon Adventure 02, donde se referencia tales cosas en varios episodios, como por ejemplo en el capitulo 33 (Today Miyako is in Kyoto), cuando el padre de Sora explica a los protagonistas que los digimon existieron desde la antigüedad, pues eran criaturas que existían en las religiones más antiguas y mitologías, y que al final tomaron forma digital, o se volvieron “digimon”; o al final, cuando los protagonistas van al Mundo de los Sueños, un mundo donde todo lo que uno desea se hace realidad.

También podemos ver este concepto reflejado en las novelas de Adventure, específicamente en la tercera, donde se menciona que antes de la creación del Mundo Digital existía un mundo metafísico de ideas y que tales ideas combatieron entre sí hasta que solo el concepto del Orden (representado por Homeostasis) y el concepto de la imposibilidad de la evolución (Apocalymon) permanecieron. Con el triunfo del Orden sobre todos los demás conceptos (con excepción de Apocalymon), se sentaron las bases que dieron como resultado la creación del Mundo Digital.

Este concepto fue descartado en Digimon Tamers, cuando el director y guionista de dicha serie, Chiaki J. Konaka, decidió regresar al concepto original de que los digimon eran seres creados a partir de data que vivían en un ciberespacio virtual dentro de la red de comunicaciones de la Tierra. Konaka prefirió utilizar conceptos de la física cuántica y los universos paralelos para expandir en la conexión entre el Mundo Real y el Mundo Digital, y el cómo era posible que los digimon existieran, algo que incluso Kakudou admitió que hubiese sido mejor para expresar el concepto de Digimon en la serie introductoria a la franquicia. En el concepto de Konaka, los digimon no eran almas, sino algoritmos creados por un grupo de jóvenes universitarios de Palo Alto (aunque Konaka dice que esto es una alusión a la gente de WiZ).

Sin embargo, hay que resaltar que Konaka no descartó del todo los conceptos de Kakudou, pues en sus notas de creación de Digimon Tamers hace alusión a que el Mundo Digital está conectado a “Otro Mundo”, que pudo haber dado origen al mismo, y que sin duda fue lo que hizo que el inofensivo programa Reaper mutara en el D-Reaper. El CD-Drama de “Digimon Tamers 2018: Days -Information and the Unordinary-” hace incluso alusión a que este mundo puede dar origen a entes mucho más peligrosos, como lo fue el antagonista de tal CD-Drama, el Bot de Malicia. Konaka también menciona en el anime que la creación de los digimon se debió más que nada a la imaginación de los niños a los que el Mundo Digital daba forma a través de la información, como se vio con la creación de Guilmon; o de un niño en especifico, como luego se revela en la noveletta precuela del anime, Digimon Tamers 1984, haciendo alusión a los conceptos de Kakudou de que los digimon eran seres inmateriales creados a partir de ideas.

Los conceptos Neoplatónicos de Kakudou también han sido reutilizados en productos más recientes de la franquicia. El uso más notable de los mismos es en la tercera entrega de Digimon Adventure, Digimon Adventure tri. Aunque el mismo Kakudou diga que dicha serie no respeta el concepto original de Adventure, es innegable que los conceptos Neoplatónicos fueron usados en dicha serie. El ejemplo más notable es el uso del concepto del Demiurgo.

Breve explicación del Demiurgo:

Para aquellos que no sepan del concepto del Demiurgo, la palabra se origina del latín Demiurgus, la cual deriva a su vez del griego Dēmiourgos, que traduce artista, artesano o creador. Con el paso del tiempo, sin embargo, hemos venido a conocer esta palabra más bajo el concepto del Creador (con mayúscula), debido a las connotaciones místicas dadas a la misma en filosofía.

En el Dialogo de Timeo, Platón explica que antes de la creación de nuestro mundo, un “ente” bondadoso quería dar orden al Caos. Entonces, este “ente” poderoso, este Demiurgo (o Creador), dio forma física a las formas/ideas, creando de esta manera el Mundo Físico en el que vivimos. Aunque el Demiurgo quería dar forma a la perfección del Mundo de las Formas/Ideas, nunca lo logró, dado que basó su creación en la caótica existencia que había antes de la creación del Mundo Físico.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, la idea del Demiurgo fue cambiada de cómo Platón la había concebido inicialmente. En algunos aspectos del gnosticismo (un movimiento filosófico que existió durante los primeros siglos después de Cristo), se menciona que hay una dualidad entre el Plano de lo Intangible (un concepto bastante similar al Mundo de las Formas/Ideas de Platón) y el Plano Sensible (el Mundo Físico). En este caso, el Plano de lo Intangible es un mundo del Bien, creado por Dios (el Dios cristiano, pues), mientras el Plano Sensible es un mundo de Maldad creado por el Demiurgo, que en el gnosticismo era un ente sin alma y que se oponía a Dios (a diferencia del ser bondadoso de Platón).

Creo que en este punto, todos los que vimos la introducción de la primera película de Digimon Adventure tri. debemos reconocer elementos familiares entre los conceptos gnosticistas y el monologo de tal introducción. Dejaré una transcripción de dicha introducción en el siguiente párrafo, para hacer una comparativa de las similitudes:


“En el principio, Demiurgo, el creador sin alma; Idea, la verdadera figura del Mundo, y almas caóticas y sin forma eran todo lo que existía en el universo.
Demiurgo no conoce la existencia que lo creó. Ni de la existencia del alma. Ni siquiera a Idea.
El mundo que él creó era simplemente una sombra del Mundo Verdadero...”

El monologo es bastante obvio. El concepto que Digimon Adventure tri. toma del Demiurgo es el gnosticista y no el de Platón, donde el Demiurgo es un ente sin alma que no sabe de la existencia de su creador. Aún así, también nos habla de Idea, que es una alusión bastante clara al Mundo de las Formas/Ideas, o el “mundo de ideologías que existía antes de la creación del Mundo Digital” que fue utilizado en la tercera novela de Digimon Adventure. También nos dice que Demiurgo creó un mundo, aunque solo era la “sombra del Mundo Verdadero”, tal y como en el Timaeus Demiurgo es incapaz de crear el mundo perfecto.

Ahora, recapitulemos un poco hasta los conceptos originales de Kakudou. De acuerdo a él, los digimon originalmente eran almas, que tomaron formas de monstruos digitales al ser vistas a través de aparatos digitales. Y que antes de la creación del Mundo Digital existía un mundo caótico de ideas sin forma y que solo hasta que el Orden triunfó el Mundo Digital pudo tomar forma, como fue revelado en la tercera novela de Digimon Adventure.

Entonces, no es difícil pensar que “Idea” es el mundo de las ideas que eventualmente se convirtió en el Mundo Digital, y que las almas caóticas de las que Demiurgo no tenía conocimiento eran los digimon cuando no tenían forma (viendo que una de tales ideas sin forma era Apocalymon, según las novelas). Y por ende, la “sombra del Mundo Verdadero” creada por el Demiurgo debe ser el Mundo Real.

Esto no solo es mencionado en Digimon Adventure tri., sino en el producto inmediatamente anterior, Digimon Xros Wars. En el capitulo 22 del anime, Wisemon, el digimon estudioso que Taiki se encuentra en sus aventuras, le comenta que el Mundo Digital es un mundo que ha existido desde antes que el Mundo Humano. Aunque nunca se nos menciona cómo, es bastante obvio que esta es una referencia a lo dicho en la tercera novela de Adventure, y por ende este es un concepto que se había reutilizado en el anime antes de Digimon Adventure tri. Aunque tri. menciona que el Mundo Digital se creo a partir de la interacción con la tecnología humana y la cuantificación del mundo primigenio, como ya comenté anteriormente, ese es el Mundo Digital "actual", el que se pudo ver gracias a la ayuda de aparatos digitales, como nos comenta Kakudou en su cadena de tweets.

El manga de Digimon Xros Wars expande aún más en esto, indicando que el Mundo Digital es un mundo que existe por encima/más allá del Mundo Real, al punto de que ni usando todos los recursos del Mundo Real, uno podría escanear toda la información del Mundo Digital. Hay que tener en cuenta que el autor del manga, Yuki Nakashima, investigó todos los materiales existentes de Digimon (de esa época) antes de ponerse a escribir el manga, y por ende debió de tomar este concepto de las novelas de Adventure. Nakashima llega incluso a fusionar los conceptos de Adventure y Tamers al indicar en el manga que los sentimientos y los pensamientos de las personas pueden expresar a través de la información digital. No solo eso, en el manga vemos como una vez los registros del Mundo Digital son cambiados, la naturaleza de la verdad y la historia del Mundo Digital cambia, y nadie es capaz de recordar aquello que fue cambiado, porque simplemente nunca existió (como pasó con el concepto de evolución en el manga), justo lo mismo que Sócrates nos explicó en su Crátilo.

Antes de terminar, he de mencionar que esto no es algo que este limitado solo al anime y al manga. En una entrevista con Famitsu, Habu Kazumasa reveló que durante su trabajo en Digimon Adventure PSP él tuvo varias conversaciones con Kakudou y que dichas conversaciones influenciaron mucho su trabajo en futuros juegos de Digimon. Aunque Habu prefiere mantener los conceptos de que los digimon y el Mundo Digital son lugares creados a partir de la información digital, es innegable que la influencia Neoplatónica se puede ver en sus juegos. Específicamente, en Digimon World: Re: Digitize Decode, donde las almas tienen la capacidad de expresarse en forma digital (como es el caso de Mirei) y la existencia de dimensiones conceptuales que trascienden la existencia del Mundo Digital (como aquellas que existen dentro del Monte Infinito).

En Digimon Story Cyber Sleuth se revela que el Mundo Digital es un mundo superior al Mundo Real (como fue dicho en Xros Wars), cuya existencia representa el concepto del Orden (aunque en Cyber Sleuth, el concepto de Orden es representado por Yggdrasill y no por Homeostasis) al punto de que es visto como un mundo que trasciende el Real y puede ser usado para que el Mundo Real evolucione a una existencia superior. Y no solo eso, sino que Cyber Sleuth también ahonda en el tema de que el Mundo Digital es en realidad el eslabón inferior de una cadena de dimensiones elevadas que representan conceptos que los hombres ni siquiera podemos llegar a imaginar (como se menciona en Decode), y que pueden influenciar (y de hecho, sobreescribir) a las dimensiones inferiores gracias a los conceptos emanatistas que ya se habían utilizado en Adventure.

Y Digimon Story Cyber Sleuth: Hacker’s Memory, donde las almas de los muertos pueden de hecho tomar forma de Digimon. Por lo que sabemos del próximo juego, Digimon Survive, se va a ahondar aún más por este derrotero, ya que los digimon en ese juego son seres creados a partir de yokais, un tema que se tocó también en menor medida en Cyber Sleuth y Hacker’s Memory.
 
Última edición:

Zeromaru X

偉大な英雄
Registrado
1 Jul 2003
Mensajes
8,533
Calificación de reacciones
3,284
Puntos
1,700
Siento que esto será de bastante ayuda en los vs. donde el metal se vea involucrado. Como siempre, con fuentes respectivas para demostrar de donde se sacó la información.

Chrome Digizoid


El Chrome Digizoid es un súper metal refinado del metal Chrondigizoit, el cual a su vez es un derivado del mineral virtual Huanglong.

El mineral Huanglong es un mineral virtual del que se cree posee dureza y resistencia absoluta. No puede ser dañado por metodos convencionales. El único método conocido para dañar un pedazo de éste mineral es haciéndolo con otro pedazo del mismo. Debido a esto, no se puede comparar con otros metales y minerales, y medir la dureza y resistencia del mineral Huanglong es algo considerado imposible. El mineral Huanglong es increíblemente escaso, solo puede encontrarse en lo más profundo del subsuelo del Mundo Digital. Es también un material increíblemente pesado, por lo que es inútil para construir armas o armaduras. El mineral Huanglong puede integrarse con tejido viviente, aunque éste proceso suele tardar milenios, y hasta ahora, el único digimon conocido que ha logrado fusionarse completamente con éste mineral es Huanglongmon. (Fuente)

Aunque carece de la resistencia absoluta del mineral Huanglong, su derivado, el metal Chrondigizoit, carece de también de sus problemas (es más abundante y no es tan pesado), y además es mucho más resistente y durable que el mithril*, por ende es considerado como el metal más poderoso del Mundo Digital. Los digimon lo usan para crear todo tipo de armas y armaduras, y los digimon del tipo maquina utilizan una aleación especial de Chrondigizoit conocida como CHO-alloy (Chrondigizoit Hybrid Organism alloy). Esta aleación es un material intermedio entre el metal y el organismo viviente, y posee tanto la dureza y resistencia del Chrondigizoit como la suavidad y textura de la piel orgánica. (Fuentes: 1, 2, 3, 4)

La pureza del Chrondigizoit determina su fuerza, y entre mas puro el Chrondigizoit, más fuerte es, al punto de que incluso puede dañar Chrome Digizoid de pureza estándar.** El Chrondigizoit también viene en diferentes variantes, de propiedades desconocidas. Solo se sabe que el Chrondigizoit dorado es capaz de reflejar todo tipo de ataques. (Fuentes: 1, 2)

*En base a que el Thor's Hammer de Zudomon es hecho de Chrondigizoit y es más fuerte que el cuerno de Ikkakumon, el cual está hecho de mithril. (Fuente)

**El Thor's Hammer de Zudomon fue capaz de dañar a Metal Etemon en Digimon Adventure.

El Chrome Digizoid es una versión refinada del Chrondigizoit, y es considerado un súper metal. Es mucho más resistente y durable que el Chrondigizoit, aunque tales propiedades dependen de su pureza (entre más puro, más resistente y durable es). En su pureza base, el Chrome Digizoid fácilmente puede aguantar un impacto de un meteorito sin recibir daño*. En su máxima pureza, incluso puede llegar a destruir objetos hechos con Digizoid de otras aleaciones.**

El Chrome Digizoid es lo suficientemente flexible como para crear alas y circuitos, y puede ser usado para crear todo tipo de armas, armaduras, e incluso puede ser incorporado directamente en el cuerpo. Tiene la capacidad de dar voluntad propia a aquellos digimon (o seres digitales) que lo usan de esta forma. El Chrome Digizoid también puede ser convertido en diferentes tipos de aleaciones que poseen habilidades únicas, y estas aleaciones además pueden combinarse para crear armas o armaduras con las propiedades de las diferentes aleaciones usadas en el proceso. (Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)

*En base al ataque "Dragonic Impact" de Examon (ver las fuentes del Chrome Digizoid)

**Como se ve en Digimon Savers cuando Dukemon destruye el escudo Niflheim (hecho de Red Digizoid) de Sleipmon con su lanza Gram (hecha de Chrome Digizoid 99% puro).

Aleaciones:
-Black Digizoid: Una aleación única creada por Yggdrasill. Permite al usuario generar armas y escudos de una pieza de armadura hecha con Black Digizoid. Incrementa también la defensa del portador, al punto de que la versión refinada posee capacidades defensivas tan poderosas como las del Red Digizoid, pero sin afectar la velocidad. (Fuente: 1, 2)

-Blue Digizoid: La más rara de las aleaciones del Chrome Digizoid. Es extremadamente ligera (al punto de que seres ultra pesados pueden moverse a súper velocidades usando una armadura de Blue Digizoid) y otorga a sus usuarios agilidad y velocidad extremas. (Fuentes: 1, 2, 3)

-Brown Digizoid: Una aleación rara. Poco se sabe de esta, pero por lo que parece incrementa terriblemente la agilidad de su usuario al punto de hacerlo súper veloz. (Fuente)

-Gold Digizoid: Una aleación divina de Chrome Digizoid. Incrementa el poder ofensivo y defensivo de su usuario sin afectar su velocidad. En su máxima pureza, es igual de resistente al mineral Huanglong. (1, 2)

-Obsidian Digizoid: Una aleación única. Posee gran poder defensivo y es demasiado afilada, permitiendo crear bordes ultra-cortantes (el solo agitar un arma hecha de Obsidian Digizoid genera corrientes de viento que cortan todo a su paso). (Fuente)

-Red Digizoid: Una aleación creada tras refinar constantemente el Chrome Digizoid. Es extremadamente resistente, pero increíblemente pesada. Incrementa la capacidad defensiva de su portador a niveles extremos a cambio de reducir su velocidad. (Fuentes: 1, 2)
 

Strategist

翻訳なし
Registrado
15 Sep 2017
Mensajes
526
Calificación de reacciones
266
Puntos
1,000
Edad
31
Pues entonces el origen del digimundo es como el del joker, de opcion multiple -.-
Innegable que la obra tiene sus origenes en autores humanos. Pero segun la obra, esto es parcialmente cierto.
¿Que es mejor tomar, la ultima explicacion, la primera, ninguna de ellas, o esperar por una que las unifique todas?
Supongo que parecido a lo de que fusion es mejor, gogeta o vegito (dragon ball super; vegito nerfeado), esto podria esclarecerse en la ultima pelicula.
Wisemon, el digimon estudioso
Podria ser el supremo kaiosama anciano de digimon: cree saber algo, pero no (me refiero a su creencia de que la fusion de aretes de goku y vegeta seria permanente)
 

Zeromaru X

偉大な英雄
Registrado
1 Jul 2003
Mensajes
8,533
Calificación de reacciones
3,284
Puntos
1,700
Pues entonces el origen del digimundo es como el del joker, de opcion multiple.

Innegable que la obra tiene sus origenes en autores humanos. Pero segun la obra, esto es parcialmente cierto.
¿Que es mejor tomar, la ultima explicacion, la primera, ninguna de ellas, o esperar por una que las unifique todas?
De hecho, no es tan así. Desde los orígenes en Digimon, todos los productos se trabajaron desde el punto de vista de que todos las historias ocurrían en el mismo mundo, aunque no había un esfuerzo consciente para reconciliar las diferentes historias (la única excepción siendo entre el anime de Adventure y las películas de Hosoda). No fue sino hasta que esto empezó a presentar problemas para los autores de V-Tamer que se buscó una solución parcial a esto (y la más simplona de todas, el multiverso). Pese a esto, los autores siempre trabajaron usando las premisas básicas de todos los productos, pese a las posibles inconsistencias.

El cenit del problema como tal llegó en el manga de Xros Wars, donde el autor usó todas las historias dentro de la misma continuidad, y sin importar las inconsistencias.

Ya cuando Kazumasa Habu se hizo cargo del lore de la franquicia, determinó que no sólo el origen que vimos en Xros Wars es válido sino que ambos lores (Adventure vs Core/Tamers) son no sólo compatibles, si no que ambos son correctos. Fue apoyado en esta decisión no sólo por Kakudou (creador de Adventure) y Konaka (creador de Tamers) sino también por Volcano Oota (líder del equipo que creó los V-pets). Actualmente los dos orígenes aplican (el mundo digital fue un mundo de ideas antes de que un humano lo volviese digital), aunque como se reconcilian es algo que no ha sido mostrado en un producto (aunque sabemos que Habu planea escribir un libro al respecto).


Podria ser el supremo kaiosama anciano de digimon: cree saber algo, pero no (me refiero a su creencia de que la fusion de aretes de goku y vegeta seria permanente)
En la obra como tal se tomó que la información del personaje era 100% correcta.
 

Comentarios por Facebook