Dumbledore, ¿héroe o manipulador insensible?

Bueno, busqué un poco en el foro pero no vi este tema. Si ya lo hay, discúlpenme, je.

El título creo que es bastante explícito. Quiero saber su opinión sobre el personaje que manejó la vida de Harry durante sus primeros 16 años.

¿Estás de acuerdo con su forma de actuar?
¿Estuvo bien en no decirle toda la verdad a Harry?
¿Fue lo correcto mover los hilos de esa forma?
¿Es en efecto un hombre que busca lo mejor para el mundo?
¿O, por el contrario, es un anciano manipulador que se consideraba demasiado importante como para compartir sus ideas?

Me encantaría leer sus opiniones.

Saludos.

¿O, por el contrario, es un anciano manipulador que se consideraba demasiado importante como para compartir sus ideas?
- Si
- Si
- Si
- Si
- También.

La frase casi perfecta para describir las acciones de Dumbledore es "el fin justifica los medios". Casi perfecta, el problema era que quería a Harry, si no, hubiera sido un objeto, tal y como dejó en las memorias de Snape.

Sobre sus secretos o ideas, no estoy clara respecto a ello, pero me muevo más por la frase que se dijo en Deathly Hallows, en la que decían que la familia Dumbledore era experta en ocultar secretos, que lo había heredado de su madre.

Aunque ahora que pienso no sé si retractarme de mis palabras... Siempre se ha dejado claro que Albus era una excelente persona, bondadoso y tal, mirad como trató a Hagrid por ejemplo, creo que para describirlo usaré la frase "Es un héroe en la sombra" quizá? No sé si es buena o no para ello.

Última edición:
A todas ellas contestaría que sí, en efecto es un manipulador, pero nunca lo utilizó por avaricia o egoísmo, sabía que esa era la mejor manera de conseguir que Harry cumpliera su misión.

La frase casi perfecta para describir las acciones de Dumbledore es "el fin justifica los medios".
Estoy completamente de acuerdo. Para mí es la otra cara de la moneda. Siempre tendemos a pensar que la mentira, la manipulación y demás son términos negativos y dañinos por sí solos, pero no siempre. Si una persona buena los utiliza con buenos fines pasan a ser instrumentos útiles. La moral debe adaptarse a la situación.

Me ganaste el tema jum lolol; yo también tenía el mismo dilema hasta hace poco, cuando releía ese extracto del libro de Rita Skeeter, y no es que le crea a ella, pero después de pensarlo, concluí que no hubo una gran transformación de Dumbledore a nivel personal. Pensar que Dumbledore representaba a la bondad es una gran falacia. Y sí creo que él, en el fondo, seguía buscando la dominación de ambos mundos, pero se escudaba en su falsa modestia; o es que quizás pensaba que el puesto de Ministro de la Magia le quedaba chico. Es una táctica que se puede ver cada cierto tiempo en aquéllos que contienden por algún puesto político.

A lo mejor me equivoco y necesito releer los libros, cosa que haré pronto. Cuando lo haga, regresaré a retractarme o a confirmar mi postura.

Y coincido plenamente con que la frase que compartió [MENTION=1021715]Lule[/MENTION] es la que lo define.

Dumbledore para mi es tanto un héroe como un gran manipulador. Creo que el ultimo libro supuso una transformación de la imagen que muchos teníamos de el. En lo personal esto logro hacer parecer a Dumbledore un personaje mas "humano" por así decirlo, alguien que cometió errores y utilizo métodos cuestionables para llegar a sus fines, que eran por el bien de todos.

Yo digo que un tanto de las dos, Dumbledore tenia todo a la mano en el conocimiento, los secretos, todo. Pero el no quería trabajarlo por el mismo, le dio pistas Harry en todos los años para solucionar los problemas, hasta planeo su muerte. ¿Porque no hizo todo de una buena vez? Yo siempre pensé que quería poner a prueba al Niño que vivió, y no se si me este equivocando.​

Para ser sincero no me gustó demsiado el saber que Dumbledore actuó de modo maquiavélico.Yo creo que hay que obrar de manera ética siempre y las guerras y conflictos son consecuencia d los delirios maquiavélicos de políticos que justifican la masacre de miles por salvar a millones.Soy de los que piensan que siempre se debe hacer el bien aunque las consecuencias sean desfavorables,en definitiva otra frase muy acertada es que "siempre cosechamos lo que sembramos"

cha por que casi todos los fans son mujeres o son hombres gays u_____u

bueno, contesto facil

si
so
nop
nop
si

realmente lo unico que queria era conseguir venganza por lo de su hermana y su padre(aunque lo tuviera muy guardado el sabia que era cierto)
aunque el zoquete de Harry lo termino haciendo bien al final de cuentas y Dumbledore nunca consiguio las reliquias(que bueno)

Sin leer los comentarios, puedo decirte que la mayorìa apoya esa idea de "el fin justifica los medios", porque basicamente, la realidad donde vivimos es muy mierdera como para creer en hèroes, y se jha instaurado una idea de que eres lo màximo si eres asi de duro, en cambio, si en lugar de justificarte en la realidad, intentas ir màs allà y hacer las cosas bien, eres un ñoño XD.
Pienso que, independientemente de sus objetivos y logros, Dumbledore si fue un manipulador insensible, y respondo si a la ùltima de las preguntas que planteaste.

Aeda te respondo con el comentario de Storm. Si Dumbledore era tan chupiguey, entonces, podrìa no haber actuado asì, este mero hecho hecho le quita la protecciòn de "el fin justifica los medios", y lo convierte en un tipo que se creìa demasiado superior como para compartir el control y tratar a sus semejantes como algo màs que fichas, manipulando sus emociones, como hizo con Snape y Harry, y su falta de amor.

"la moralidad debe adaptarse a las situaciones"

Wtf? Bueno, supongo que te refieres a algunos casos, y no siempre echar mano de eso, en lugar de pensar opciones mejores. Por ej: En un exàmen, està mal copiar. Pero una cosa es copiar si estoy en el horno y lo que aprendì no me alcanza y otra es ya de primeras no estudiar y hacer machetes para llevar.

Última edición:
Muy bien, me encantaron todos sus comentarios. Creo que todos tienen razón en lo que dijeron.

Yo, por mi parte, creo que Dumbledore es un héroe y es un manipulador.

Creo que si todos nos pusiéramos a discutir, no podríamos llegar a la conclusión de que Dumbledore es malo. Digo, todas las opiniones son válidas, pero creo que en general todos sabemos que forma parte del grupo de "los buenos". No es que es un villano.

Dicho esto, lo que genera el "disgusto" en muchos casos es la forma en la que actuó. No le confió a Harry (ni a nadie) sus planes. No haber confiado en NADIE y dejar que los otros se dieran cuenta de sus jugadas cuando éstas ya habían pasado o era demasiado tarde.

Sin embargo, ¿no les parece lógico que no confíe en nadie? Digo, confió sus pensamientos y sus secretos un chico cuando era adolescente. Y todos sabemos cómo terminó la historia con Grindelwald. Después de eso no creo que le haya sido fácil confiar en nadie. Es decir, una vez que confía en alguien su mejor amigo lo traiciona y su hermana muere...

No pretendo que eso sirva como justificativo por todo lo que hizo. Pero creo que eso, sumado a que en la guerra no se podía confiar en nadie (Peter demostró que hasta entre los mejores amigos hay traidores) y que Harry era un chico que tal vez no estuviese preparado para recibir toda la información de repente, pueden haberlo llevado a que considerara su forma de actuar como la más rentable y fructífera.

Es sólo una opinión.

Muy bien, me encantaron todos sus comentarios. Creo que todos tienen razón en lo que dijeron.

Creo que si todos nos pusiéramos a discutir, no podríamos llegar a la conclusión de que Dumbledore es malo. Digo, todas las opiniones son válidas, pero creo que en general todos sabemos que forma parte del grupo de "los buenos". No es que es un villano.

Dicho esto, lo que genera el "disgusto" en muchos casos es la forma en la que actuó. No le confió a Harry (ni a nadie) sus planes. No haber confiado en NADIE y dejar que los otros se dieran cuenta de sus jugadas cuando éstas ya habían pasado o era demasiado tarde.

Sin embargo, ¿no les parece lógico que no confíe en nadie? Digo, confió sus pensamientos y sus secretos un chico cuando era adolescente. Y todos sabemos cómo terminó la historia con Grindelwald. Después de eso no creo que le haya sido fácil confiar en nadie. Es decir, una vez que confía en alguien su mejor amigo lo traiciona y su hermana muere...

No pretendo que eso sirva como justificativo por todo lo que hizo. Pero creo que eso, sumado a que en la guerra no se podía confiar en nadie (Peter demostró que hasta entre los mejores amigos hay traidores) y que Harry era un chico que tal vez no estuviese preparado para recibir toda la información de repente, pueden haberlo llevado a que considerara su forma de actuar como la más rentable y fructífera.

Es sólo una opinión.
Oh, vamos! Es un viejo, es hora de que lo supere XD. No digo que no queden marcas, pero a lo largo de tu vida, vives situaciones y conoces personas, pero ah!, como de niño te contaron un secreto que tu revelaste, a no confiar en nadie, no?, no lo se, entiendo su dolor, pero que querès que te diga, se me hace un poco difìcil aceptar el hecho de que, despuès de tantos años, quedes aferrado a ese hecho y seas incapaz de ver (aunque sea un poquito)a tu alrededor (Snape no cuenta porque a el lo seguìan tratando mal en el presente). Por otro lado, si bien Peter fue un traidor, casi todo el resto de los personajes fueron sinceros y mantuvieron sus lealtades, y ya vez, aunque Dumbledore fue importante porque orientò en algùn modo a Harry, la guerra se ganò incluso con esas "debilidades". Lo cierto es que tuvo el sindrome de superioridad inherente a toda la gente poderosa o inteligente, el que hace que crean que nadie està a su altura, y de ahì a considerar a la gente como esbirros o piezas a utilizar o no confiarles nada, hay un paso. Notè màs eso a lo largo del libro que su sufrimiento por la traiciòn de su amigo (lo que si notè fue su sentimiento de culpa por la muerte de su hermana). Y no le veo mucha fuerza al argumento de que "porque creìa a Harry demasiado pequeño, no le dijo nada", principalmente, porque al resto de los personajes que colaboraron con el, todos adultos, tampoco les dijo nada.

Es sólo una opinión.
Perfectamente explicado, nada más que decir.

Y no le veo mucha fuerza al argumento de que "porque creìa a Harry demasiado pequeño, no le dijo nada", principalmente, porque al resto de los personajes que colaboraron con el, todos adultos, tampoco les dijo nada.
De hecho, creo que no importa lo que le dijera o no a los demás adultos, solo importa lo que (no) le reveló a Harry. ¿De qué hubiera servido si Flitwick sabía de la profecía? La única forma de derrotar definitivamente a Voldemort era que él usara el Avada contra Harry para eliminar esa parte de su alma. ¿Crees que McGonagall lo hubiese permitido? ¿Acaso ninguno de los adultos habría dicho nada al Ministerio, que luego caería en manos de Voldemort y arruinaría todo?

No estoy de acuerdo con su forma de actuar. Pero, creo yo, es la única que hubiese resultado. Sobre todo luego de que haya cometido la idiotez de maldecirse a sí mismo al ponerse el anillo. Creo que si eso no hubiese pasado, todo habría sido muy diferente.

De nuevo, repito, es solo mi opinión. La tuya es igual de válida que la mía. Sencillamente yo veo las cosas de esta forma.

Estás de acuerdo con su forma de actuar? =si
¿Estuvo bien en no decirle toda la verdad a Harry? =
si lo supiera fuera huido del pais si tedise que tienes un cacho de alma de Voldemort ¿Fue lo correcto mover los hilos de esa forma?
si
no
¿O, por el contrario, es un anciano manipulador que se consideraba demasiado importante como para compartir sus ideas?nos

Estás de acuerdo con su forma de actuar? =si
¿Estuvo bien en no decirle toda la verdad a Harry? =
si lo supiera fuera huido del pais si tedise que tienes un cacho de alma de Voldemort ¿Fue lo correcto mover los hilos de esa forma?
si
no
¿O, por el contrario, es un anciano manipulador que se consideraba demasiado importante como para compartir sus ideas?nos
Y a qué conclusión has llegado? Porque no está clara tu posición.

Miss Sarcástica

Festina Lente
Moderador
Pues, para mi, fue un hombre que trato de ser un héroe, pero no encontró mejores manera que manipular. Se guió por su propios conceptos del bien y mal, sin pensar (o quizás si lo hizo pero nunca le presto atención) que podría haber otras maneras, quizás, menos manipuladoras, de hacer las cosas.

Sigue siendo un magnifico personaje. A pesar de todo los errores (porque si cometió errores) al final su cometido fue realizado, aunque no quedo vivo. Bueno, los dados dan y los dados quitan XD

Dumbledore es mejor que todos ustedes T_T pinches habladores mi querido barba gris el gran dumbledore el mejor personaje de la serie

Dumbledore es mejor que todos ustedes T_T pinches habladores mi querido barba gris el gran dumbledore el mejor personaje de la serie
Yo también lo considero uno de los mejores personajes y uno de los más interesantes para trabajar en Fanfics.

Lo cual no implica que no crea que movió los hilos de una forma muy manipuladora y sin confiar en los demás, pero siempre de una manera altruista.

Yo siempre pense que Dumbledore nunca le dijo a Harry nada después de que se entero de los Horrocruxes en la camara secreta, al darse cuenta que Harry tenia otro en su cuerpo, la verdad no sabemos en que libro fue que se entero que Harry era uno. Por eso pense que nunca le quizo revelar nada, hasta sus miedos aumentaron en la orden del Fénix.

Además pienso que Harry la hubiera tenido todo demasiado fácil y no hubiera podido sobrevivir.

Yo siempre pense que Dumbledore nunca le dijo a Harry nada después de que se entero de los Horrocruxes en la camara secreta, al darse cuenta que Harry tenia otro en su cuerpo, la verdad no sabemos en que libro fue que se entero que Harry era uno. Por eso pense que nunca le quizo revelar nada, hasta sus miedos aumentaron en la orden del Fénix.

Además pienso que Harry la hubiera tenido todo demasiado fácil y no hubiera podido sobrevivir.

Vaya, no había leído este comentario.

Creo que en eso tiene razón Piers. Puede que en La Cámara Secreta, cuando Harry le reveló que hablaba pársel y se encontraron con el Diario de Tom Riddle, Albus haya atado cabos y haya deducido en ese momento que Harry era un Horrocrux accidental.

Y realmente, decirle al único muchacho (que tan sólo tiene 12 años) del mundo que puede detener a Voldemort que va a tener que recibir una maldición asesina de frente para poder salvar al mundo, es un paso muy importante.

Y Dumbledore explicó en La Orden del Fénix (si no me equivoco) que su error fue querer demasiado a Harry (¿ :pedobear: ?). Por eso tal vez no le dijo nada hasta que... bueno, hasta que murió xD

Este tema me encanta para debatirlo >_<

Arriba Pie