Dumbledore, ¿héroe o manipulador insensible?

Y realmente, decirle al único muchacho (que tan sólo tiene 12 años) del mundo que puede detener a Voldemort que va a tener que recibir una maldición asesina de frente para poder salvar al mundo, es un paso muy importante.

Y Dumbledore explicó en La Orden del Fénix (si no me equivoco) que su error fue querer demasiado a Harry (¿ ?). Por eso tal vez no le dijo nada hasta que... bueno, hasta que murió xD
Debo decir que ahí Dumbledore hizo muy bien en no decirle nada, yo hubiera hecho lo mismo. Dejando al lado lo de manipular, creo que era la mejor forma para que harry se formara y aceptara la realidad, poco a poco y sin decirlo directamente.

Dumbledore al fin y al cabo fue humano, si es cierto que manipulo a Harry y a todo el que se cruzaba en su camino.
Aunque creo que eso se debio mas que nada a como se crio de niño y despues la batalla contra el que fue su amigo y muy probablemente algo mas. Para rematarla con todo lo de Tom y ser puesto como algo mas que un Director de una de las escuelas. En si para cuando nacio Harry, Dumbledore era visto como una de las personas mas poderosas del mundo magico (por lo menos en britania) y tenia quien sabe cuantos puestos mas. Es natural que con tantas cosas no pudiera hacer otra cosa que manipular a las personas para que todo sigiera un orden y una cosa llevara a la otra en sus diferentes puestos. Muy probablemente sus manipulaciones se trataban de hacerle la vida a el mas facil y no volverlo completamente loco. Aunque si cometio su tanda de errores. Empezando con Ariana y su hermano, sigiendo con Grindelwald, Tom, Snape y terminando con Harry. Y todas las personas que hubo en medio.

Pero si, Dunbledore manipulo hasta que no pudo mas y a cuenta de eso Harry termino siendo suicida. Y si, no importa como lo vean al final Harry termino siendo suicida. "Por el vien mayor"

Miss Sarcástica

Festina Lente
Moderador
Y a veces eso me resulta chocante. "Por el bien mayor"

No sé. Creo que tiene que ver con la moral. ¿Realmente vale la pena manipular y hacer sufrir tanto a un niño "Por el bien mayor"?

Primero que nada. Por dejarlo encerrado donde sus tíos. Vamos, el era el puto-Dumbledore-el-mago-mas-poderoso-de-todos-los-tiempos , ¿Realmente me va a venir a decir que no tenía otra opción?

Si, quizás era conveniente que se quedara donde sus tíos, pero a mi parecer, había otras opciones.

Dumbledore manipulo muchísimo, a decir verdad. Los más extremistas dicen que planeo toda la vida de Harry (incluyendo sus encuentros con Voldemort, alegando que...Por ejemplo, lo de la piedra filosofal, los retos eran muy fáciles)

Ahora, entiendo perfectamente lo de No-decirle-a-un-niño-de-once-doce-años-que-tiene-el-mundo-mágico-sobre-sus-hombres...Quizás solo he leído demasiados fic...Pero ¿no les parece que Dumbledore exagero un poco? Y solamente contando en que Harry iba a captar todo lo que el quería.

Creo que Dumbledore, ni tanto hipócrita, sino más bien contradictorio, después de evitar ponerle tanta carga en sus hombros, se la tiro todo encima. Si, les podía contar a sus amigos. Gran alivio. Ron, no era de mucha ayuda, al menos para aligerar la carga emocional. Y Hermione, la cerebrito obstinada.

Es como en esas ocasiones en las que a pesar de que tienes personas que te apoyan, y que son de una utilidad real, no puedes liberarte de tensiones emocionales con estos.

Parra cerrar simplemente digo que Dumbledore fue un manipulador excesivo, que al final, se lo dejo todo a la suerte.

Si, Harry era muy puro y bueno... Pero las cosas pudieron resultar de otro modo.

(No, no hubiera pasado porque J.K esta obsesionada con el bien. Te encanta, lo adoras, pero empiezas a notar el lado oscuro de H.P por culpa de tu pervertida amiga, no te gusta porque empiezas a notar cosas raras. Es un mundo ficticio, no importa si Dumbledore dejo algunas cosas al azar, porque resulto bien y Harry nunca se hubiera volteado... Aunque más bien deberías......... :suicidio: )

Algunos dicen que su frase es 'el fin justifica los medios' pero creo que 'Por el bien mayor' le queda mucho mejor, aunque en cierta manera ambas signifiquen lo mismo: Da igual el procedimiento, lo único que importa es el final.

Me parece que Dumbledore moldeó a Harry para que fuese una persona mas 'dócil' y que aceptaría seguir sus indicaciones, lo vería como un abuelo, como alguien querido, pero al mismo tiempo no se dejaría manipular por todos, y creo que mas bien fue ese el motivo por el cual lo dejó con sus tíos: Quería un chico dispuesto a escuchar y no a una pequeña celebridad con infulas de superioridad, si Harry hubiese sabido quien era desde pequeño, no sería el chico obsesionado con esconder su cicatriz debajo de su pelo, y quizás, recordando un fic que leí hace poco, manipuló el entorno para que nadie le brindara el cariño que Harry necesitaba hasta que llegase a Hogwarts.

Viéndolo de esta forma, uno siente que Harry es como es ahora por las decisiones de Dumbledore. Moldeó al niño-que-vivió como él quiso.

manipuló el entorno para que nadie le brindara el cariño que Harry necesitaba hasta que llegase a Hogwarts.
Me interesa esa parte. ¿En qué sentido manipuló el entorno? Porque hasta que llegó a Hogwarts, lo único que hizo fue dejarlo con sus tíos, decirle a la squib que vivía cerca de la casa de Harry que lo vigilara y enviar a Hagrid a que le mande las cartas. Mi limitada imaginación no me permite darme cuenta de cómo manipuló eso ^^u

Ahora bien, noto que enviarlo con sus tíos no les parece lo más correcto. ¿A dónde enviarlo, pues? Era la única familia que le quedaba a Harry. Podrían haberlo enviado con Sirius, de no ser por el pequeño detalle de que estaba en Azkaban xD Pero bueno, ¿enviarlo con otra familia mágica? Oh, sí, muchos estarían encantados de recibir a Harry Potter y criarlo como un hijo. Hasta que los Mortífagos aparecen un día y queman la casa.

Recordemos que la protección mágica en la casa de los Dursley era magia antigua (de la que no sabemos absolutamente nada, lol) que tenía un vínculo con la sangre de Harry. Era necesario que fuese la casa de Petunia, hermana de la madre de Harry, para que funcione. No sé qué tipo de magia es, pero estoy casi seguro de que es la misma que protegió a Harry de Voldemort.

Claro, después es terrible el trato que recibió Harry por parte de sus tíos. Pero incluso legalmente ellos eran los únicos con los que Harry podía ir (al menos que los magos sean distintos en ese tema xD).

Después sí, manipuló las cosas a su antojo. En La Piedra Filosofal, eso de "A mita de camino supe que no estaba donde debería" me sonó a excusa TAAAAN barata xD Igual, yo creo que Dumbledore sí le proporcionó a Harry esa oportunidad de enfrentarse a Voldemort pero en ningún momento iba a arriesgarlo. Estoy casi seguro de que estaba detrás de la puerta preparado para intervenir si las cosas se salían de control. Basta con ver que en cuanto Harry se desmayó Dumbledore ya estaba entrando. Creo que en ningún momento iba a dejar que lo lastimaran.

Y es que dudo mucho que alguien pueda negar que Dumbledore llegó a querer a Harry. Siempre supo que era una pieza sumamente importante en esta batalla, pero lo quiso. Se preocupó mucho por él y le dio su apoyo en situaciones muy importantes.

Yo considero que manipuló las cosas pero siempre por una buena razón. Tal vez habría que discutir si sus acciones fueron moralmente aceptables o no. Pero noto (y no aquí, sino en muchísimos fics que he leído) gente que tiene la idea de que Dumbledore habría quemado Hogwarts si era necesario para vencer a Voldemort xD Creo que tenía un límite xDDD

Kaiserin

Runaway
Recordemos que la protección mágica en la casa de los Dursley era magia antigua (de la que no sabemos absolutamente nada, lol) que tenía un vínculo con la sangre de Harry. Era necesario que fuese la casa de Petunia, hermana de la madre de Harry, para que funcione. No sé qué tipo de magia es, pero estoy casi seguro de que es la misma que protegió a Harry de Voldemort.
¡Exacto! D: No podían mandarlo a otro lado porque solo ahí podía estar enteramente seguro lol.

Y volviendo al tema. Para mí no es que haya sido un manipulador o un héroe. Simplemente fue un hombre buscando hacer el bien. Y en esta vida hay que hacer sacrificios, es bien sabido que entre mayor sea la recompensa, más duros serán los retos. Y estamos hablando de la salvación no solo de todo el mundo mágico, sino del mundo en general, dada la apatía de Voldemort a con los muggles xD. Albus Dumbledore fue un hombre que cometió errores y esa carga en su consciencia le abrió los ojos para cambiar. Fue un hombre que hizo lo que debía haber hecho. "Por el bien mayor" sí. Usó los recursos que tenía, no podía hacer las cosas él mismo, porque no le correspondía a él, debía ser Harry así que lo preparó y lo guió. Fue un hombre que supo hacer las cosas, no sé ustedes pero en su lugar yo hubiese hecho lo mismo.

Y pensandolo sacrificó su propia vida para ese bien mayor. Un mago de su calibre y "dejándose" maldecir como lo hizo por el anillo. Sí, claro. Él sabía a lo que le tiraba, y aún así lo destruyó, planeó todo acorde a como se necesitaba, Harry debía verlo morir, ale, vamos también xD

That :U

Eso es un poco frio, aunque si es verdad que en la guerra uno debe de hacer las cosas con una cabeza y corazon frio.
Pero no estoy deacuerdo con que lo entreno, porque en verdad no lo entreno. Estamos hablando de Voldemort. Uno de los magos mas poderosos en esa epoca. Su igual o superior es Dumbledore y eso solo porque tiene mas años en experiencia magica que él. Y porque ya derroto a uno de su calaña. Que muy probablemtente estaba confabulado con Hitler porque no creo que aya sido coincidencia que cuando uno cae el otro tambien.
Harry no fue entrenado para la guerra. Ni siquiera para liderear. El fue entrenado para hacer las cosas con lo que tuviera al alcance. Su estancia con los Dursley y sus peripecias en sus años escolares le enseñaron solo una cosa: sobrevivr. No pelear una guerra y ganar. Voldemort tenia a hombres lobo, mortifagos sadicos y locos con bastante entrenamiento magico, dementores, y trols. Muy probablemente tambien gigantes. Harry tenia de su parte algunos Aurores, los maestros de la escuela, y niños que el ayudo a entrenar con los pocos recursos que tenia. Si bien lograron detener a los mortifagos una vez dudo que esa vez fuera a matar. Ellos iban con una mision: ir por la profesia y salir. No deterse a matar a alumnos que ellos veian como inferiores. Eso muy probablemente fue lo unico que los salvo hasta que los refuersos llegaron.
Ahora que si le sumamos a eso que ni Harry ni Ron se aplicaban mucho en sus estudios y que Herrmione le creia mas a los libros y no estaba ni encontacto con las emociones de los demas mucho menos las suyas...No son muy buenos prospectos. Ellos sobrevivieron por instinto y aun asi no debieron de haberlo hecho tan intactos.
El unico entrenamiento que Dumbledore le dio a Harry fue ordenar a Severus, un hombre que tenia las manos atadas y no podia hacer nada para yudar a Harry aparte de su odio por su padre que reflejo en el hijo. Y muy probablemente eso empeoro las cosas dejando la mente de Harry mas abierta a ataques por parte de Voldie.
Y mostrarle la vida de Voldemort, mientras es bueno saber las debilidades de tu oponente de nada te servira si no tienes las habilidades para explotar esas debilidades. Sacarlo de quicio solo te ayudara hasta que tu enemigo te lance un crucio o un AK.
Harry fue entrenado para sobrevivir en las peores sircunstancias y salir vivo por el momento esperando su muerte en un futuro no muy legano. Eso no es vida. Si lo queria tanto como algunos dicen le hubiera dado las herramientas para no solo sobrevivir sino tambien vivir mas alla de la guerra. Porque no dudo que cuando el polvo se alla asentado ese niño no hubiera tenido problemas para acoplarse a la vida diaria. Su paranoia, desconfianza y estres postraumatico debieron de haber sido terribles. Por no mencionar su depresion. Harry no solo debio de haber sido entrenado en diversos cursos para protegerse y como integrar sus otras materias en un duelo ya que es muy diferente estudiarlo a pelear por tu vida. Sino tambien debio de haber cuidado su salud mental.
Si, es probable que lo haya querido. Pero no lo suficiente como para ayudar al supuesto salvador del mundo magico a pelear la guerra sino a vivir despues de ella. Despues de todo cuando el mundo esta en peligro que mas da la salud de una persona si con esa se pueden salvar millones.

Voldemort

cursed
Yo opino que Dumbledore era de esas personas que buscaba el objetivo, costara lo que costara. No lo hace un manipulador insenslble, tal vez sí sea un héroe.

Harry no solo debio de haber sido entrenado en diversos cursos para protegerse y como integrar sus otras materias en un duelo ya que es muy diferente estudiarlo a pelear por tu vida. Sino tambien debio de haber cuidado su salud mental.
Despues de todo cuando el mundo esta en peligro que mas da la salud de una persona si con esa se pueden salvar millones.

Siento que te contradices con esas cosas. Si la vida de uno no es importante en comparación con la de millones, ¿entonces por qué Dumbledore tendría que haberse preocupado por la "salud mental" de Harry?

Creo que esto es más que nada un debate de ética. ¿Es correcto que para salvar a -potencialmente- miles se manipulen algunas decenas de personas?

Este tipo de temas siempre me causan mucha "gracia" (dios, no pude encontrar un tèrmino diferente para no hacer parecer que me burlo del autor). Al final siempre pasa lo que una esperaba desde el principio: admiraciòn y respeto por el insensible manipulador por no adscribir a esas mojigaterìas y sensibiladas del respeto por la vida y los sentimientos de los demàs en pos de "un bien mayor y necesario para el cual cualquier sacrificio es poco y cualquier mètodo es aceptable". Venga, con lo poderoso e inteligente que era, en serio no pudo entrar una mejor manera? XD.

En este tipo de temas se ve mucho la ética de cada persona. Yo no voy a mentirles y fingir tener una moral que no tengo; si para salvar a toda la humanidad he de manipular a un par de magos, pues así lo haría.

Vamos, que tampoco es que los mató uno por uno en pos de un capricho. Para salvar a toda la comunidad mágica y muggle le ocultó información a ¿cuántos? ¿Veinte magos? ¿Cuarenta? Y a cambio de ocultarles información los preparó a todos para enfrentarse a Voldemort y sus Mortífagos.

Creo que en el balance hizo bien las cosas.

Miss Sarcástica

Festina Lente
Moderador
Siento que te contradices con esas cosas. Si la vida de uno no es importante en comparación con la de millones, ¿entonces por qué Dumbledore tendría que haberse preocupado por la "salud mental" de Harry?

Creo que esto es más que nada un debate de ética. ¿Es correcto que para salvar a -potencialmente- miles se manipulen algunas decenas de personas?
Más que de ética yo diría que es de gustos. Se contradice por que Harry es el prota, y pues velamos por su seguridad.

Creer que la vida de uno no importa para salvar millones, y creer que Harry no debió sufrir así no es contradecirse, cuando hablamos de gustos.

Que sufra un desconocido para salvar a millones, es distinto a que sufra un ser querido para salvar millones.

No se dudaría ni uno segundo si fuera un desconocido. Hasta el ser más no-ético (alguien deme el antónimo de ético por favor XD) dudaría a la hora de tratar así a un ser querido.

Es una cuestión de ampliar esos términos...

En este tipo de temas se ve mucho la ética de cada persona. Yo no voy a mentirles y fingir tener una moral que no tengo; si para salvar a toda la humanidad he de manipular a un par de magos, pues así lo haría.

Vamos, que tampoco es que los mató uno por uno en pos de un capricho. Para salvar a toda la comunidad mágica y muggle le ocultó información a ¿cuántos? ¿Veinte magos? ¿Cuarenta? Y a cambio de ocultarles información los preparó a todos para enfrentarse a Voldemort y sus Mortífagos.

Creo que en el balance hizo bien las cosas.
Siempre es esto por esto. Yo lo que digo es que pudo hacer las cosas de otra manera. Yo digo que le hubiera funcionado ser más directo...

Si, le funcionó, y el mundo mágico le agradece (?) XD

Pero no solo oculto información... Hizo pasar a sus allegados por muchas pruebas.

Harry fue el que más sufrió con las pruebas de "humildad y valentía" de Dumbledore. Cosa que pudo haber hecho de otro modo.

Si lo ves en retrospectiva, y de "lo que se tiene que hacer" pues si, lo hizo de la mejor forma que le pareció. Y como siempre las cosas se pueden hacer mejor, todos les caemos encima XD

Y a mi me encaaaanta criticar a seres imaginarios. :pika:

Última edición:
No sé cuando se escribió está pregunta, pero bueno ya que estoy aquí daré mi opinión.
Muchos decís "que el fin justifica los medios" y que por lo tanto, Dumbledore hizo lo correcto por el bien de todos. Pues bien, yo no estoy de acuerdo en la actuación de Dumbledore, porque "el fin NO justifica los medios".

Me explico, una persona puede tener un fin, una misión o un plan que cumplir, hasta hay todo correcto, pero tú puedes elegir como trazar ese plan. Me parece egoísta decidir la vida de una persona, el como va a vivir y morir, y sin ni siquiera a ver tenido en cuenta a la propia persona. Puede que haya que hacer sacrificios, pero Harry no tiene la culpa de lo que sucedió, era solo un bebé, y el echo de que siendo tan solo un crío decidas por tu cuenta como mover los hilos de su vida me parece en cierto modo cruel ¿no? Algunos dicen que tomo esta decisión más adelante, cuando Harry rompió el primer Horrocrux en el libro de Tom Rider. Pero estaríamos en las mismas, me parece egoísta, podría a ver buscado otra forma.

Cierto es que si, que vale, que evito un mal mayor, y es verdad, pero creo que no fueron las formas. Me eriria profundamente saber que han trazado el rumbo de mi vida por el mero echo de que un villano depositará en mi la mitad de su alma. Quién sabe, si se lo hubieran dicho creo que el mismo se habría ofrecido para realizar el plan y matar a Voldemort.

Y respecto a lo de si Dumbledore realmente quería a Harry (que es algo que muchos se han planteado) pues la verdad es que no sabría que decir, alguien que actúa así no debe querer mucho a la persona, o alomejor la quería por todo lo que a vivido con él y hemos visto mediante la saga (o quién sabe si esos buenos momentos y gesto formaban parte del plan, nunca lo sabremos).

Sólo finalizo diciendo que para mi es uno de los personajes más misterioso, crees conocer a alguien y después te das cuenta que en realidad te es desconocido, y desearías por un momento divagar en sus pensamientos, y ver que oculta realmente.

Dambleg

Allan Poe
Este personaje, a mi punto de vista, seguirá siendo un misterio y si se está hablando sobre sus acciones que cometió hacia Potter lo he visto tanto como un Héroe y tanto como un Manipulador. Supongo que es el tipo de persona que busca alcanzar sus metas no importa el precio a pagar.

Dumbledore es de echo el verdadero protagonista, todo es un enfrentamiento entre el y Voldemort, desde el momento que se conocen,y creo que hay una escena donde el viejo insinua que de haber sabido como resultarian las cosas hubiera matado a Tom aun cuando en ese punto era solo un niño.
Harry es un peon, una herramienta en ese conflicto.

No habia razon para mentirle a Snape sobre el final del plan, eso me hace pensar que el plan original era simplemente que Harry muriera, y de echo sobrevivio de pura suerte,si estaba la profecia pero mas alla de eso.
¿Y si alguien mas hubiera desarmado a Malfoy?
¿Y si en vez de AK Voldemort hubiera usado un encantamiento explosivo?
¿Y si no hubiera sido Narcisa quien revisara si estaba muerto?

¿Le importaba Harry? Si, probablemente.
¿Estaba dispuesto a manipularlo y sacrificarlo? Si, definitivamente.

Tambien aprovecho para decir que Voldemort es mejor mago que el (?)
Y que aunque Harry fallara, el resto del mundo hubiera aplastado a Voldemort y a sus seguidores (?)

Arriba Pie