El Amor Propio

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El Amor Propio
El amor propio es el amor de uno mismo y de todas las cosas para sí; hace a los hombres idólatras de sí mismos y los haría tiranos de los demás si la fortuna les diese medios para ello. Nunca reposa fuera de sí ni se entretiene en cuestiones ajenas más que como las abejas en las flores, para sacar lo suyo. Nada más impetuoso que sus deseos, nada más oculto que sus propósitos, nada más ingenioso que su sistema; sus artimañas son inimaginables, sus transformaciones dejan atrás las de las metamorfosis y sus refinamientos los de la química. No es posible sondear la profundidad ni iluminar las tinieblas de sus abismos: allí está a cubierto de los ojos más penetrantes, entregado a mil astucias y a menudo invisible a si mismo; allí engendra, cría y educa sin saberlo un gran número de afectos y de odios; algunos tan monstruosos, que una vez ven la luz no los reconocen o no se decide a tenerlos por propios.

De esa noche que le envuelve nacen las ridículas suposiciones que forja sobre sí mismo: de ahí proceden sus errores, sus ignorancias, sus groserías y sus necedades; de ahí que crea que sus sentimientos han muerto cuando sólo están dormidos, que imagine no querer correr más cuando reposa y que crea hacer perdido todos los gustos que ha saciado. Pero esta espesa oscuridad que le oculta a sí mismo no impide que vea perfectamente lo que está fuera de él: en lo cual es semejante a nuestros ojos, que lo ven todo y solamente son ciegos para ellos mismos. En efecto, en sus mayores intereses y en sus asuntos más importantes, cuando la violencia de sus deseos reclama toda su atención, ve, oye, entiende, imagina, sospecha, penetra, lo adivina todo, de tal manera que estamos tentados a creer que cada una de sus pasiones tiene una especie de magia particular.

Nada más íntimo y más fuerte que sus ataduras que trata de romper inútilmente al ver las desgracias extremas que le amenazan; sin embargo, a veces hace en poco tiempo y sin ningún esfuerzo lo que no ha podido hacer con todos los esfuerzos de que es capaz en el curso de varios años; de donde podría concluirse con verosimilitud que sus deseos se encienden por su causa, más que por la belleza y por el mérito de sus objetos; que su afición es el valor que los realza y los afeites que los hermosean; que corre tras de sí mismo, y que persigue su capricho persiguiendo las cosas que son a su capricho. Es todos los contrarios: es imperioso y obediente, sincero y disimulado, misericordioso y cruel, cobarde y audaz. Tiene diferentes inclinaciones según la diversidad de los temperamentos que le atormentan y que le inclinan tan pronto a la gloria como a las riquezas o a los placeres; cambia de inclinaciones según la mudanza de la edad, de la fortuna o de las experiencias, pero le es indiferente tener varias o no tener más que una, porque se divide en varias y se reúne en una sola, según le convenga y como le plazca.

Es inconsistente, y además de las mudanzas que proceden de causas ajenas, hay una infinidad que nacen de él y de su propio fondo; es inconstante de inconstancia, de ligereza, de amor, de novedad, de cansancio y de hastío; es antojadizo, y a veces se le ve obstinarse con el mayor empeño y a costa de esfuerzos increíbles, para obtener cosas que no le son ventajosas, y que incluso le son perjudiciales, pero tras de las cuales anda porque las quiere. Es extravagante y a menudo pone toda el alma en las ocupaciones más frívolas; encuentra el mayor placer en las más insípidas y conserva todo su orgullo en las más despreciables.

Se da en todos los estados de la vida y en todas las condiciones; vive en todas partes y vive de todo, vive de nada; se acomoda con las cosas y con su privación; incluso se une al bando de las personas que le hacen la guerra, acepta sus propósitos, y, lo que es más sorprendente, se odia a si mismo con ellos, trama su perdición, se esfuerza por conseguir su ruina; en resumen que sólo se preocupa por ser, y con tal de ser, está dispuesto a ser su propio enemigo. No hay, pues, que extrañarse si a veces abraza la más áspera de las austeridades, y si penetra audazmente en sociedad con ella para destruirse, porque al mismo tiempo que se arruina en un lugar, se restablece en otro; cuando creemos que renuncia a su placer, no hace más que interrumpirlo o cambiarlo, e incluso cuando está vencido y diríase que aplastado, vemos que triunfa en su propia derrota.

Éste es el retrato del amor propio, cuya vida no es más que una grande y larga agitación; el mar es su imagen sensible, y el amor propio encuentra en el flujo y el reflujo de sus continuas olas una fiel expresión de la sucesión turbulenta de sus pensamientos y de sus movimientos eternos.
 
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Knight

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el amor propio se genera cuando hay mas decepciónes que el resultado del amor de las otras personas, el amor propio no es mal sano es como un caparazón de proteger algo mas hostil, el problema de la humanidad es que habla de amor, pero el corazón es todo lo contrario entonces de que sirve hablar de eso ?.

lo mejor es decir cada cosas con su nombre, se evita confusión y libera por la verdad..

el amor propio es necesario para mantener la autoestima, pero tampoco no hay que llegar a ser un narcicismo.
 

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el amor propio se genera cuando hay mas decepciónes que el resultado del amor de las otras personas, el amor propio no es mal sano es como un caparazón de proteger algo mas hostil, el problema de la humanidad es que habla de amor, pero el corazón es todo lo contrario entonces de que sirve hablar de eso ?.

lo mejor es decir cada cosas con su nombre, se evita confusión y libera por la verdad..

el amor propio es necesario para mantener la autoestima, pero tampoco no hay que llegar a ser un narcicismo.
Si has leído la reflexión, no la entendiste. Intenta de nuevo.
 

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ok, lo lei al parecer es como una historia tipo literatura XD. mala mia,
Te lo deje resumido.

El interés es el alma del amor propio, de tal manera que, al igual que el cuerpo, privado de su alma, queda sin vista, sin oído, sin conocimiento, sin sentimiento y sin movimiento, el amor propio separado, por así decirlo, de su interés, no ve, no oye, no siente y no se mueve. Por eso el mismo hombre que recorre tierras y mares por su interés, se torna bruscamente paralítico cuando se trata del interés de los demás; de ahí ese súbito adormecimiento y esa muerte que causamos a todos aquellos a quienes contamos nuestros asuntos; de ahí su rápida resurrección cuando en nuestro relato mezclamos algo que les concierne. Así vemos en nuestras conversaciones y en nuestro trato que en instante el hombre pierde conocimiento y vuelve en sí, según que su propio interés se acerque a él o se aleje.
 
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xxyx.

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En realidad esto si necesita mejor formato, esto es un wall of text de toda la vida.
 

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En realidad esto si necesita mejor formato, esto es un wall of text de toda la vida.
Bueno, podría pensar arreglar el formato, aunque se pierda el sentido. Si las personas le dan like a tu comentario. Si mas de 10 personas le dan like a tu comentario, lo arreglare, sino tendrán que saltar la pared del amor, ¡jaajaja!
 

xxyx.

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Bueno, podría pensar arreglar el formato, aunque se pierda el sentido. Si las personas le dan like a tu comentario. Si mas de 10 personas le dan like a tu comentario, lo arreglare, sino tendrán que saltar la pared del amor, ¡jaajaja!
Es que no es muy amigable a la vista, lo leí todo y me parece bien el escrito pero se dificulta mucho su lectura.
 
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el amor propio se genera cuando hay mas decepciónes que el resultado del amor de las otras personas, el amor propio no es mal sano es como un caparazón de proteger algo mas hostil, el problema de la humanidad es que habla de amor, pero el corazón es todo lo contrario entonces de que sirve hablar de eso ?.

lo mejor es decir cada cosas con su nombre, se evita confusión y libera por la verdad..

el amor propio es necesario para mantener la autoestima, pero tampoco no hay que llegar a ser un narcicismo.
El amor propio y la autoestima son lo mismo, los narcicistas no se aman a si mismos, al contrario, se odian, reniegan de su verdadero yo el cual "desaparecio" producto de un trauma de su infancia y se camuflan en un falso ego que construyen como mecanismo de defensa a base de rasgos y atributos que copian de otras personas intentando sentirse mejores y tapar las muchas carencias que tienen, pero no son felices, y toda su grandiosidad toxica gira en torno a esa construccion de su falso yo.
 
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