Película El libro de la selva

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,733
Ubicación
España


Un bebé envuelto en pañales y metido en una canastilla es encontrado en el corazón de la selva de la India por una pantera llamada Bagheera. Esta lo deja al cuidado de una familia de lobos y el "cachorro humano" crece hasta convertirse en Mowgli, un muchacho de diez años. Entonces los lobos decidirán que lo mejor para el pequeño es que regrese con los hombres, sobre todo debido al tigre Shere Khan, quien ha vuelto a esa parte de la jungla para matar a Mowgli, ya que teme que cuando el chico crezca se convierta en un cazador.

Adaptación bastante libre y desenfadada de las exóticas historias que Rudyard Kipling cuenta en su famoso "Libro de las tierras vírgenes", El libro de la selva fue la última película que Walt Disney supervisó personalmente. El escaso éxito comercial de Merlín el encantador (The sword in the Stone, Wolfgang Reitherman, 1963) obligó al departamento de animación de los estudios a disminuir el ritmo de su actividad, razón por la cual The jungle book no fue estrenada hasta cuatro años después, en 1967. El triunfo hizo reverdecer a la productora viejos laureles, pero Disney, que había fallecido el 15 de diciembre de 1966, no pudo disfrutarlo.

Basta un somero repaso a la filmografía de los estudios Disney para darse cuenta del cambio experimentado en las producciones de los años sesenta. Sin restar méritos a las películas de los cincuenta, las de la década siguiente no se esfuerzan tanto en conmover al público o en despertar su admiración como en entretenerlo y divertirlo. Seguramente la culminación de esa nueva filosofía fue El libro de la selva, que la publicidad anunciaba hace unos cuantos años como "el clásico más marchoso de Disney".

El filme comienza con la narración en off de Bagheera, la pantera cautelosa y prudente que encomienda al pequeño Mowgli al cuidado de una manada de lobos y se erige en protectora del muchacho cuando este crece un poco. Pero pronto Mowgli conocerá al oso Baloo, cuyo carácter alegre y despreocupado contrasta con la seriedad y buen juicio de Bagheera y fascina al protagonista y al espectador infantil. La filosofía vital de Baloo es olvidarse de penas e inquietudes y limitarse a la satisfacción de las "necesidades perentorias" -la misma filosofía que Timón y Pumba tratan de infundirle a Simba en El rey león (The lion King, Roger Allers y Rob Minkoff, 1994)-. Frente a los dos maestros del pequeño Mowgli en el aprendizaje de la vida, se encuentra el fiero y temido tigre Shere Khan -voz del actor George Sanders en la versión original-, empeñado en matar al cachorro de hombre para evitar que, de adulto, se convierta en cazador.

El carisma de los personajes es, sin duda, una de las claves de la gran aceptación popular que siempre ha tenido El libro de la selva. El aparente protagonista, Mowgli, no es más que un catalizador de las acciones animales, que son las que verdaderamente interesan y de las que el pequeño humano se limita a ser testigo y aprendiz. A Bagheera, Baloo y Shere Khan se suman secundarios tan curiosos como la inquietante serpiente Kaa -mucho más indeseable, por su alevosía, que el tigre, que a fin de cuentas vela por la futura supervivencia de su especie-, el coronel Hathi y sus elefantes, el rey Louie y sus monos -inquietantes también por su locura sin freno- o los buitres Dizzy, Ziggy, Buzzie y Flaps. La otra clave son las alegres y pegadizas canciones de Robert B. Sherman y Richard M. Sherman, algunas de ellas inolvidables, como el himno marcial de los elefantes -que recuerda vagamente la canción de los enanitos de Blancanieves-, la exaltación vital de Baloo y, sobre todo, el frenético baile del rey Louie y sus acólitos, concebido como el plato fuerte de la función.

El libro de la selva ha sabido ganarse la simpatía de niños y adultos por el espíritu desenvuelto y jovial que preside casi todas sus secuencias. Con el paso de los años se ha convertido en una de las películas de Walt Disney más recordadas por el público, una de las más respetadas por los profesionales y una de las pocas que salvarían sus detractores.

EEUU, 1967. Título original: The jungle book. Director: Wolfgang Reitherman. Autor (relatos originales): Rudyard Kipling. Guionistas: Larry Clemmons, Ralph Wright, Ken Anderson, Vance Gerry. Productor: Walt Disney. Música: George Bruns. Dibujos animados. 78 minutos.
 

Ing. en sist. comp.
Registrado
24 Jul 2008
Mensajes
912
Ubicación
Jalisco, Mx
Un excelente clásico animado, imperdible si eres fan de la animación y la música. Recuerdo que hubo serie de cuando los personajes (animales) eran niños, nada detestable. El trabajo que se ha hecho con las adaptaciones Live Action ha sido bueno en mi opinión.
 
Arriba Pie