Información El origen de Pinhead (Hellraiser)

Thanos

Thanos

Registrado
29 Ago 2014
Mensajes
618
Ubicación
Mexico
Offline




Pinhead
es un personaje de ficción de la serie de nueve películas de terror iniciada con Hellraiser. Fue creado por el escritor y cineasta británico Clive Barker y es interpretado en las primeras ocho entregas por Doug Bradley y Stephan Smith Collins en la novena.

Su nombre original, en el primer film de la saga, era "Lead Cenobite" (Cenobita Líder en español), pero pronto el sobrenombre Pinhead sobresalió al ser estrenado, y se convirtió en la forma más común y conocida de referirse al personaje.

¿Como surgio Pinhead?

Elliot Spencer fue capitán del ejército británico durante la Primera Guerra Mundial. Tras las atrocidades e intensas emociones allí vividas, el mundo que le rodeaba dejó de tener interés para él, y se aventuró a buscar otras realidades, recurriendo a sabidurías y leyendas ocultistas prohibidas.

Cayó en sus manos una antigua Caja-Puzzle, fabricada por el francés Phillip LeMarchand en 1784, por encargo de un burgués ocultista, el cual terminó de dar forma al instrumento llamado La Configuración del Lamento. La resolución de la Caja-Puzzle no dependía sólo de sus engranajes; el ingrediente más importante corría a cargo del interesado, y no era otra cosa que el deseo auténtico de nuevos placeres o experiencias, lo cual Spencer tenía. Su trastorno mental (consecuencia de la Primera Guerra Mundial) y su aborrecimiento del mundo conocido lo llevaron, a la larga, a resolver el enigma de la caja. Al hacerlo, se introdujo en un mundo paralelo al nuestro (confundido por muchos con el infierno), donde el dolor y el placer son indivisibles, y donde conceptos como el bien y el mal escapan a definiciones certeras.



Su alma se fundió con el espíritu de Xipe Totec, el "Pontífice Oscuro del Dolor". Una eternidad saboreando los placeres de ese lugar le condujo eventualmente a ser líder de los llamados Cenobitas, seres que se encargaban de conceder el "placer prohibido" a quienes los buscaban. El propio Spencer, desnaturalizado ya de su faceta humana, fue conocido entre los mortales como Pinhead (traducido literalmente como alfiletero y doblado ocasionalmente al español como Acérico).

¿Cual es la historia de Pinhead?

Pinhead, el líder de los cenobitas, es para algunos una pesadilla, y para otros un sueño. Aunque originalmente fue un fiel servidor de Leviathán, el dios regente de la dimensión de la que es nativo, sus últimas experiencias en nuestro mundo despertaron en él otro tipo de ambiciones. Se fue impregnando de la personalidad humana, sobre todo tras las fatales revelaciones que tuvo en su segundo encuentro con Kirsty Cotton, quien mientras intentaba huir del reino de Levithán le recordó su pasado humano que ya había olvidado a él y los otros cenobitas; nuevamente humanizado, junto a sus compañeros se sacrificarían protegiendo a Kirsty del que hasta ese momento fuera su dios, sin embargo, los restos de su esencia oscura pasarían a este mundo en la forma de un pilar del dolor a través de una puerta nacida en el colchón donde muriera la madrastra de Kirsty y fuera reinvocada.

A raíz de las nuevas emociones que despertaron en él después de sus encuentros con Kirsty Cotton, su esencia se dividió en dos entidades: el alma de Elliot Spencer, encerrada en el mundo de los sueños y la guerra; y Pinhead atrapado en el pilar del dolor y liberado por un humano codicioso en este mundo, quien se dejó seducir por el pecado humano en sus diversas formas: la codicia, el ego, la ira, la avaricia, etc.; disfrutándolo, aprendió de la naturaleza humana y decidió usarlo a su favor, ya que al encontrarse sin su alma humana se enajenó de su lealtad al infierno y leyes que lo limitaban, intentando abrir de forma permanente las puertas del mundo de los cenobitas, para poder unirlo con el mundo humano y hacerse con el poder total. Posteriormente se encontraría con Joey, una nueva usuaria de la caja, quien lo fusiona otra vez con Elliot Spencer, y con ello queda una vez más sometido a las leyes cenobitas.


Sin embargo, al enfrentar a uno de los descendientes de Phillip LeMarchand (creador del cubo) en la época Contemporánea, quien intentó crear un infierno en la Tierra dándole a los seguidores de su secta atributos cenobitas, se observa que sus actos no enfurecen a Pinhead por aspirar a ser como él, sino por traer el infierno a este mundo, ya que en un momento de furia increpa el atrevimiento de tal acto después que él se sacrificara, transformándose nuevamente en Pinhead, para mantener el balance.

Ya después de su separación y reunificación conservó su conciencia humana, pero él mismo ha reconocido que el mero hecho de ser Pinhead lo sujeta a leyes estrictas respecto a sus funciones y atributos. Tras años de intentos reiterados por parte de sus enemigos, Pinhead parece ser destruido definitivamente en el año 2127 por el Dr. Marchant, último descendiente vivo de Phillip LeMarchand.

Curiosidades

La vestimenta de los cenobitas y de Pinhead está inspirada en la que llevaban los inquisidores y en la que se usa en el sadomasoquismo.

Para maquillar a Pinhead (Doug Bradley) se tardaba cerca de 6 horas.




El nombre del personaje de Pinhead (Doug Bradley) no le correspondía, pues según la obra de Cliver Barker se debería llamar Lead Cenobite, pero decidieron cambiarlo por uno más corto al empezar el rodaje. En los créditos sigue poniendo el nombre original, no aparece el nombre de Pinhead hasta las posteriores secuelas

A Doug Bradley le llegaron a ofrecer entre ser Pinhead o uno de los que movían el colchón. A punto estuvo de rechazar la oferta de Pinhead, pues quería que en su primera película el público le viera su verdadera cara.




Películas

Hellraiser


La película gira en torno a una pareja que se muda a una nueva casa. Ella es claramente infiel. Tiene una relación con el hermano de su esposo. Este hombre experimenta con lo oculto y esto a ella le atrae. Un día fue demasiado lejos. No diré en qué se convirtió. Pero solo digamos que ahora vive en el sótano de (adivinen) la casa donde su amante y el esposo de la misma se han mudado. A su vez la hija del esposo del amante va a la casa en ocasiones hasta que un día descubre el secreto sangriento que vive en el sótano. Ahora ella también forma parte de la trama y hasta se convierte en la protagonista. El tema principal es que demonios han llegado del infierno para llevarse al hombre que vive en el sótano y en el transcurso de esto, pueden querer otras cosas.

Hellraiser II



Las secuelas son una prueba difícil de superar, pero de alguna forma Hellbound: Hellraiser 2(1988) logra mantener cierta dignidad y convertirse en la mejor de las (hasta la fecha) sietecontinuaciones de la saga iniciada con Hellraiser (1987). No quiere decir esto que estemos ante una gran película (se echa de menos, por ejemplo, la presencia de Clive Barker como director o al menos como guionista), y la trama es caótica y en ocasiones sin sentido alguno. Sin embargo, la película explora lo suficiente el universo de dolor y placer de la primera entrega como para considerarla una más que correcta ampliación del concepto de los cenobitas y la Configuración de los Lamentos.



Tercera entrega de la saga Hellraiser y a partir de la cual se comienza a perder el rumbo y la fuerza impresa en sus dos anteriores entregas.

El guión es malo, muchos puntos inconexos y situaciones nuevas salidas de la nada y sin explicación -¿Pinhead en una estatua?!!!- abandonando la continuidad de la historia presentada en sus antecesoras y apostando a un nuevo relato que nunca levanta vuelo ni despierta interés.

Las actuaciones son regulares, la protagonista cumple aunque algunos secundarios dan vergüenza ajena, quien obviamente se roba el film es Pinhead en la piel de Doug Bradley. El demonio cenobita luce más aterrador que nunca y el film termina siendo orquestado para lucimiento casi exclusivo del personaje, algunos de los nuevos cenobitas me gustaron y otros me provocaron más risa que terror (léase cenobita ¨lanza cds¨ o el impresentable cenobita armado con una coctelera).

Hellraiser IV: Bloodline



La que mas me ha gustado hasta ahora de la saga.Una cuarta parte que aunque pueda engañar al principio, creyendote que todo va a trascurrir en el espacio,en un futuro lejano,no es asi,tres cuartas partes de la peli giran en siglos anteriores,primero un cameo de menos de 20 minutos en el siglo 18,donde se descubre el origen de todo,luego la mayor parte de la peli trascurre en 1996,donde un descendiente del juguetero tendra que lidiar con pinhead y su tropa.Decir que de las cuatro partes que he visto hasta ahora,esta es donde mas protagonismo tiene pinhead,que la verdad sea dicha,me encanta como habla y las cosas que dice,con ese ritmo pausado pero letal. Los Fx mas que decentes,incluso cuando sacan tomas del espacio con la nave,no estan para nada mal.Una cuarta parte que me ha gustado bastante

Hellraiser V: Inferno



Después de 4 películas llega la quinta de hellraiser y esta es en cierta forma especial ya que desde aca hubo un enorme cambio con respecto a Pinhead ya que casi ni aparece como lo hacia en sus otras películas pero con esto no quiero decir que fue mala.

Tiene un buen suspenso aunque se queda un poco atrás con las muertes.Tambien tiene su dosis de intriga y tiene sus buenos momentos,capas fallaron en el final pero en general es una buena película.


Hellraiser: Hellseeker



Va por la misma linea de su antecesora claro que esta me pareció mucho mejor pues en cuanto a historia es mas completa, lo malo es que se pierde la esencia de lo que ha sido Hellraiser y se va por otro lado poco sale Pinhead y los cenobitas cosa que no me agrada, ademas la cantidad de giros que se le da a la historia por momentos confunde y la hacen algo monótona, lo mejor esta en el final que es cuando se aclaran bastantes dudas y le da un buen cierre a la pelicula.

Hellraiser: Deader



La séptima entrega de Hellraiser llega después del giro que dio la saga en el anterior episodio, donde se centró de forma descarada (y acertada) en una historia del mundo real bien construída con un papel en las sombras de Pinhead, el indudable protagonista de la franquicia.

Rick Bota repite en la saga tras haber dirigido Hellraiser VI: Hellseeker. Visto el buen resultado de esa entrega, Bota opta por un trabajo bastante similar en practicamente todos los frentes exceptuando la historia, que corre en esta ocasión a cargo de Benjamin Carr, quien opta por introducirnos en los suburbios de Bucarest a través de una protagonista que trabaja como periodista investigando las noticias más oscuras y truculentas. Rick Bota aprovecha la oscuridad del relato para ambientar su película bastante bien, aunque lo cierto es que la maraña que teje el guion resulta, a la postre, ser demasiado pegajosa para el director, que no consigue encajar las piezas a tiempo y se ve abocado a un final demasiado acelerado que, si bien cierra todos los cabos sueltos, no lo hace de la mejor forma posible, dejando en el espectador la sensación de que el puzzle ha encajado a la fuerza y no por estar bien construído.


Hellraiser: Hellworld


En cierta forma esta octava parte mejoro bastante con respecto a la séptima pero con esto no quiero decir que sea buena,en cierta forma no me gusto,capas por que casi ni aparece PinHead y la encontré algo inferior a otras, eso si no esperaba nada parecido a las primeras ya que esa magia ya se perdió con cada película que iban sacando.

Tiene un par de muertes buenas pero no la salva.

Yo prácticamente la considero la ultima a si que diría que no fue un buen cierre de saga


Hellraiser: Revelations


La mas floja de toda la saga empezando ya se ve que es de bajo presupuesto, las actuaciones malas sobretodo la de pinhead que aquí pierde todo el carisma que tenía el anterior este en vez de dar miedo da es risa. En esta parte quisieron tomar cosas de sus primeras partes pero se quedaron en el intento por que no llegan a igualarse ni a superarse, lo único bueno es que la película es corta y por eso no se hace tan pesada por lo demás innecesaria novena parte solo para el olvido.

Conclusión

Pinhead es un personaje que muchos de nosotros le tenemos muchos cariño y que las muertes que provoca podría decirse que son justas, Pinhead es por naturaleza uno de los iconos del terror mas poderosos y siniestros que existe pero cayo su historia en manos de malos guionistas y malos directores que desencadenaron la caída poco a poco despues de la tercera parte de la saga de Hellraiser. Aunque algunas peliculas sean malas o muy malas; Pinhead y las películas de Hellraiser siempre tendrán un lugar en nuestro infierno personal llamado corazón....


Fue un gusto, honor y placer hacer este tema y muchas gracias a todos aquello que lo pidieron, en especial a C Chr; recuerden dejar sus opiniones, sugerencias, dudas, criticas y sus "Me gusta"... no olviden comentar, es gratis! Y sin mas preámbulos se despide de ustedes Riky "Jesus Wept" Meds.
 

Chr

Registrado
22 Nov 2014
Mensajes
245
Offline
Leeido con mas calma me gusto, solo hay que decir que es mejor ver solo las dos primeras películas y leer el comic, así dar por hecho que esa es toda la historia por que las demás... tiran por tierra el buen trabajo de las anteriores xox.
 

Thanos

Thanos

Registrado
29 Ago 2014
Mensajes
618
Ubicación
Mexico
Offline
De Michael Mayers y de Jigsaw me tendrás que esperar un poquito por que ando preparando creepypastas navideñas o algo referente a navidad para estas fechas... pero de que te hago el tema, te lo hago!
 

Donnie Darko

Skull

Registrado
2 Oct 2005
Mensajes
717
Ubicación
Your Heart
Offline
Temazo, yo no he visto las pelis donde sale pinhead pero hay un personaje en the cabin in the woods que es una referencia clara a este personaje y por curiosidad investigando de este encontre este tema, muy bueno.
 

Donnie Darko

Skull

Registrado
2 Oct 2005
Mensajes
717
Ubicación
Your Heart
Offline
Asi es en esa pelicula hacen muchas referencias a personajes de varias peliculas, leyendas o casos paranormales. Deberias agregarlo solo como dato curioso ;)
 

Sibu

Ah merde.

Registrado
7 Abr 2007
Mensajes
2,623
Offline
Toda la informacion es relativamente erronea (muy a mi pesar, porque los comics era increibles). Pinhead de las peliculas no es canon ni de chiste y no se acerca al proposito original que Clive Barker le dio.

La historia real del personaje aun no se ha publicado, pero tiene el titulo de "The Scarlet Gospels". Hasta la publicacion de dicho libro, la verdadera naturaleza de Pinhead se mantiene desconocida del todo.
 
Arriba Pie