El plan de Zeke no es eutanasia. Es algo mucho peor

Registrado
1 Dic 2020
Mensajes
86
Online
Aquellos que estamos al tanto del anime de Shingeki no Kyojin hemos escuchado hablar del plan de eutanasia de Zeke Jaeger. Zeke lo llama así porque pretende, a su manera, eliminar dolor humano por medio de la muerte.

Sin embargo, las acciones que Zeke pretende hacer distan mucho de darle muerte a una persona porque esta tiene una enfermedad incurable que causa un dolor insoportable. Pero, si el plan de Zeke no es eutanasia, entonces ¿Qué es?

Queridos leyentes, el plan de Zeke es.....
.
.
.
.
(Sigan leyendo con esta música de fondo XD )
.
.
.
.
EUGENESIA!!!

Algunos se preguntarán ¿Y qué es la eugenesia? Pues bien, la eugenesia era una filosofía de ciencia social que buscaba la mejora de la especie human por medio de la intervención en la reproducción, provocando que aquellos humanos con características deseadas se reprodujeran, y los humanos con características no deseadas no se reprodujeran. El término "eugenesia" fue inventado en el siglo XIX por el atropólogo británico, Francis Galton.


galton.jpg



Galton inventó el término de eugenesia en su obra de 1883, "Inquiries into Human Faculty and its development". Para ello, Galton fue ayudado por su primo, quien lo apoyó con sus ideas eugenésicas. El primo de Galton escribió un libro que, tiempo después, usaría Galton para inspirarse en su concepción de la eugenesia. Ahora bien ¿Quién era el primo de Francis Galton?









Darwin.jpg


Así es. El primo de Francis Galton era Charles Darwin. Galton se apoyó en la obra de Darwin de 1859, "El Origen de las Especies" para crear más adelante su concepto de eugenesia, con la idea de que si solo se reproducen los humanos más aptos, la sociedad sería mejor. Darwin estaba intersado en las ideas de Galton.

En la eugenesia hay que hacer dos distinciones. Eugenesia positiva y eugenesia negativa. La eugenesia positiva se centra en hacer que los seres con características ideales, físicas y psicológicas, se reprodujeran entre ellos para así dar lugar a una descendencia con los rasgos deseados. Un defensor de la eugenesia positiva fue el dictador español, Francisco Franco.


Francisco_Franco_1930.jpg


Y en cuanto a la eugenesia negativa, esta se centraba en evitar que los seres indeseados, con malas caracteríticas físicas y psicológicas, se reprodujeran entre ellos, como puede ser por medio de la esterilización forzada o incluso su eliminación. Así es, Zeke pretende esterilizar a todos los eldianos de Paradis para que así se extinguieran y dar lugar a un mundo mejor. El pan de Zeke es, pues, un plan de eguenesia negativa. Ahora, bien ¿Quién defendió la eugenesia negativa en la vida real?





Hitler.jpg


Así es, el más destacado defensor de la eugenesia negativa fue Adolf Hitler. Muchos ya se imaginarán quienes eran los "seres no aptos" para el líder del partido nacional-socialista alemán. Si bien, Zeke no pretende, en cierto modo, "asesinar" eldianos (aunque lo cierto es que mató a muchos eldianos cuando se transformaba en titán bestia) pretende esterilizar a toda una etnia, para así extinguirla, así como pretendió Hitler. Así, como pretendieron muchos en Estados Unidos. Sí, también en Estados Unidos hubo Eugenesia negativa. Allí, a principios del siglo XX, se defendía que los individuos asiáticos, afroamericanos, y procedentes de América Latina (es decir, los antepasados de muchos de quienes leen esto) eran una lacra social que empeoraba a la población estadounidense. Por ello, era mejor defender "según los eugenésicos estadounidenses" políticas estrictas en la inmigración para impedir el empeoramiento de la población del país (Esto que os digo es de los años 1916, 1926, y por ahí, pero quizás algunos de ustedes piensen que estas ideas son en realidad recientes en Estados Unidos, debido a determinados movimientos políticos de estos últimos años, y debido a cierto personaje ¿No es así?).

Bueno, este post se ha acabado. Espero haber aclarado un par de cosas sobre Zeke y su plan. Quizás quienes leen esto ya sabían de antemano de la eugenesia, o quizás no. ¿Qué piensan ahora? ¿Ves a Zeke de forma distinta ahora? ¿O piensas que en su caso particular sus acciones son defendibles, o en el menor de los casos, entendibles? ¿Zeke es buena persona o intenta ser buena persona? Espero vuestro comentarios. Muchas gracias ^w^
 

de vacaciones

Offline
Sin embargo, las acciones que Zeke pretende hacer distan mucho de darle muerte a una persona porque esta tiene una enfermedad incurable que causa un dolor insoportable. Pero, si el plan de Zeke no es eutanasia, entonces ¿Qué es?
es solamente un asesinato con el termino de `` buenas intenciones`` pero para la buenas intenciones de uno es dañino para otro. no se mucho de eso pero eso es lo que puedo para saber. de eso. saludos.
 
Registrado
7 Mar 2014
Mensajes
492
Offline
El plan de Zeke es totalmente nazi. El exterminio 'pasivo' de un pueblo considerado 'dañino' no dista mucho del ideario hitleriano de eliminar a las razas 'destructoras' de civilización.

Por otra parte, es llamativa la obsesión de los mangakas japoneses con justificar las acciones de los villanos con traumas pasados y problemas mentales. No hace falta ser muy ducho para darse cuenta que Zeke y Eren son dos personas desequilibradas, y eso confirma la estigmatización de la sociedad japonesa hacia las personas con problemas psíquicos como posibles perpetuadores de prácticas genocidas o malginas.

Como si personas totalmente equilibradas, pero imbuídas en ideologías racistas y supremacistas, no hubiesen sido las perpertuadoras del Holocausto.
 
Registrado
26 May 2017
Mensajes
4,805
Offline
Por otra parte, es llamativa la obsesión de los mangakas japoneses con justificar las acciones de los villanos con traumas pasados y problemas mentales.
Llevas razon pero no solo se limita a mangakas japoneses sino a la mayoria de las obras existentes de la ficcion en al menos los ultimos 80 años o mas. Esta muy difundida la idea de que para que alguien sea villano o malo si o si debe de haberle pasado algo terrible en la vida o si o si debe tener justificacion. Ej: El Joker
 

xxyx.

Never Knows Best

Registrado
13 Oct 2011
Mensajes
10,332
Offline
Pues su plan siempre estuvo planteado como una eugenesia, al menos en el manga desde que revelo su plan siempre se manejo que lo que buscaba era la esterilización de todos los eldianos. Luego creo que siempre estuvo planteado como un villano, incluso Levi lo confronta en este sentido y es que la realidad es que el disfrutaba masacrando a la gente usando su poder como titán; no había nada de compasivo en su forma de actuar, ni en sus ideales.

Esterilizarlos por métodos mágicos no se trata de ninguna forma pacífica y tranquila de solucionar el conflicto. Lo que sucedería es que la población envejecería, no habría suficiente gente joven para sustentar la economía y su sociedad colapsaría, eso sin mencionar que seguramente serían invadidos en algún punto de ese declive de su sociedad. La peor parte la tendrían las generaciones más jovenes de los eldianos y en muchos países modernos ya es un problema actual el que haya más gente vieja que joven y disminuyan los índices de natalidad.
 

Diamant

Hola

Registrado
6 Oct 2009
Mensajes
3,130
Offline
Sí, para mí fue un error de traducción o no sé. Porque nada que ver la palabra. Zeke quería esterilizarlos, o sea como dices, seguir la filosofía de la eugenesia. Eutanasia es cuando se mata a los enfermos.
O sea, alto plan de fracasado y de sentimiento de inferioridad. En cambio el plan de Eren sí está estupendo y tiene más sentido. Aguante Eren.
 

Jules

Lonesome Road

Offline
Zeke nunca fue justificado, ni tampoco Eren, ni nadie. SNK muestra diferentes posturas, pero nunca nos dicen cuál es la correcta. Todas son grises o negras.

Es como la vida Real, ¿Hitler fue perverso? SÍ. ¿No tenía ningún motivo? No. Gran parte de los Judíos y Yankees eran también perversos. ¿Eso justifica eliminar a toda una colectividad? No. Pero tampoco está bien usar armas nucleares, o someter a los pueblos con la usura y manejando los medios de comunicacion.

Los japoneses y los rusos también hicieron atrocidades.

En las guerra todos son hijos de puta, salvo los que defienden su territorio y la población civil. Hay que ser ingenuo para creer que alguien inicia una guerra por la paz. Las guerras son por intereses económicos, de recursos y geopolíticos. Es mucho más fácil quedar cono el bueno si manejas los medios de comunicación más masivos.

Y en SNK se hace una crítica a eso. Por suerte no nos dibujan a todos los de Marley como demonios, ni a todos los de Paradise como ángeles.
 

xxyx.

Never Knows Best

Registrado
13 Oct 2011
Mensajes
10,332
Offline
Zeke nunca fue justificado, ni tampoco Eren, ni nadie. SNK muestra diferentes posturas, pero nunca nos dicen cuál es la correcta. Todas son grises o negras.

Yo si la tengo bien clara, las víctimas y más afectados en toda la saga serían Eren, sus amigos y las personas comunes que viven encerrados en los muros. No se enteran de nada, ni le hacen daño a nadie; viven temerosos de los titanes pero viven tranquilamente en su territorio.

Los 'malos' serían Marley que tienen su campo de concentración de Eldianos, donde les lavan el cerebro para usarlos como armas y también son los que se han encargado de que el resto del mundo considere demonios a la gente que habita la isla de Paradis. Se la pasan haciendo la guerra y conquistando otros territorios usando a los titanes y todas sus acciones fueron las que dieron lugar a que al final todos fueran pisados por titanes.

También pienso que tanto la determinación de Zeke o del mismo Eren están bien justificadas, de echo son posturas bien simples. Acabar con todos los sujetos de Ymir o acabar con el resto del mundo para terminar con el conflicto. En sí son posturas muy radicales pero como lo plantean todo en la historia eran los únicos opciones viables, ser exterminados o exterminar primero a los demás.
 

Jules

Lonesome Road

Offline
Yo si la tengo bien clara, las víctimas y más afectados en toda la saga serían Eren, sus amigos y las personas comunes que viven encerrados en los muros. No se enteran de nada, ni le hacen daño a nadie; viven temerosos de los titanes pero viven tranquilamente en su territorio
Son los afectados en el presente. Pero eso inició por que Eldia hacía lo mismo. Marley también atacaba por miedo al Retumbar. Y las guerras que tuvo con la Alianza...dudo que la Alianza haya sido buena. Más bien son naciones intentando sacar provecho de las guerras.
Marley queda destruido con el Retumbar, y no todos eran malos, la mayoría de esas personas eran buenas, pero les habían lavado el cerebro. Y eso no es difícil de creer, al día de hoy, con toda la información, todavía hay gente que cree que EEUU pelea por el bien. Que los Judíos eran masacrados por ser todos buenos y el pueblo de Dios. Y que los alemanes eran máquinas frías de matar. Cuando en realidad todos eran una mierda (los altos cargos).

También pienso que tanto la determinación de Zeke o del mismo Eren están bien justificadas, de echo son posturas bien simples. Acabar con todos los sujetos de Ymir o acabar con el resto del mundo para terminar con el conflicto. En sí son posturas muy radicales pero como lo plantean todo en la historia eran los únicos opciones viables, ser exterminados o exterminar primero a los demás.
Son posturas extremas pero lógicas. A lo que voy con "justificar", es a que la mayoría no estaban de acuerdo con posturas tan extremas.
Se podía hacer algo menos extremo, como eliminar el poder militar de Marley. Eso iba a dar paz por décadas. Ya que recuperarse de las guerras lleva tiempo. Y todavía más crear algo que supere el Retumbar.
La opción de Zeke era una mierda, erradicar a todos los eldianos. Él estaba muy afectado por su pasado.
 

xxyx.

Never Knows Best

Registrado
13 Oct 2011
Mensajes
10,332
Offline
Marley queda destruido con el Retumbar, y no todos eran malos
Sí, no todos eran malos. Más bien en todo esto de las guerras son los dirigentes quienes influencian a los demás pero yo igual los hago a ellos los principales culpables. Básicamente lo que hicieron fue sacudir un panal de abejas. Al principio trataron de recuperar el poder de la familia Reiss para poder seguir dominando, les salió todo mal y de regreso juntaron a las demás naciones para invadir la isla y exterminarlos.

En ese punto lo que hizo Eren fue algo bien reaccionario y en respuesta a la alianza que ya se había formado para invadirlos. Tienes razón en que pudo simplemente destruir el poder militar de cada nación y con eso hubieran ganado mucho tiempo sus amigos. O sea lo llevo demasiado lejos pero por aquello de la maldición y que no le quedaba mucho tiempo de vida supongo que el iba a seguir masacrando a la humanidad hasta que fuera asesinado por sus amigos.


Él estaba muy afectado por su pasado.
Pienso lo mismo, él ya estaba bien dañado como para venir con ese plan. Es como alguien que opta por suicidarse, creo que él no veía ninguna solución definitiva al problema más que esa.
 

Héroe de Lordran, Drangleic y Lothric.

Registrado
2 Dic 2019
Mensajes
212
Ubicación
Venezuela
Offline
No obstante hay cosas que me hacen cuestionar por no decir repudiar mucho el plan de Zeke, entiendo que el quería eliminar el dolor en los Eldianos simplemente borrando su existencia, pero en el proceso iba a causar un dolor mayor, y es que me imagino a largo plazo a los eldianos convertidos en una población anciana pudriéndose en guetos, si, ya no íban a existir más, pero considero que el precio hubiera sido muy alto, al margen de que pudieran reproducirse o no, nunca los iban a dejar en paz.

Y la eugenesia hasta donde he estudiado busca es el mejoramiento de la especie humana tratando de dirigir o guiar la evolución para que cada generación tenga mejores características que la anterior, Zeke no buscaba mejorar la raza de Marley, solo quería eliminar la raza Eldiana para tratar de protegerlos a su manera, el mejoramiento o no de una determinada especie o raza nunca fue su fin.

La cuestión con eliminar el poder militar de Marley es que hubiera sido el equivalente a sufrir el retumbar, si las naciones trataron de invadir Marley teniendo su poder militar y el de los titanes debido a su fracaso en la operación en Paradise, imagina si hubieran perdido su poder militar.
 
Registrado
21 Jun 2009
Mensajes
512
Offline
No pues está fuerte la cosa Zeke queriendo destruir una raza entera para que no hubiese más titates o prospectos a Titanes porque el mundo jamás los iba a aceptar o eso creo que era el plan pero bueno Eren cómo siempre viene a cambiar el paradigma me gusta mucho la escena de la transformación bastante épica la historia que mostraron en 1 segundo
images (1)~01.png
 

Héroe de Lordran, Drangleic y Lothric.

Registrado
2 Dic 2019
Mensajes
212
Ubicación
Venezuela
Offline
Pobre Ymir, lo que habrá demorado creando al Titan fundador de Eren XD
 

22 Aniversario de Foros Dz

Arriba Pie