Película El rey león

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,751
Ubicación
España


Simba es un cachorro criado con esmero por su padre, Mufasa, el rey león. Su perverso tío, Scar, le odia porque sabe que con su nacimiento ha perdido toda posibilidad de heredar alguna vez el trono. Con la ayuda de unas repugnantes hienas, Scar prepara una trampa mortal en la que pierde la vida Mufasa. Simba se verá obligado a huir...

El rey león marcó varios hitos en la historia de las películas Disney. Fue el primer filme de dibujos animados de la factoría que se realizó a partir de un guion original, si bien a la hora de trabajar se tomó como punto de referencia la shakesperiana "Hamlet"; fue también el primero en el que todos los personajes sin excepción son animales; y se convirtió en la película de dibujos animados más taquillera de todos los tiempos -actualmente está en el puesto número once-.

Aunque se ha dicho de El rey león que es una historia tan clásica como cualquier otra de la Disney, esta afirmación es cierta solo en parte. Algunos pasajes de la película, como el del cementerio de elefantes, la muerte de Mufasa a manos de su hermano y la lucha final entre los leones y las hienas, resultan particularmente sombríos o crueles, algo que no es habitual en la casa y que puede interpretarse como un intento de adaptación a los nuevos tiempos manteniendo a su vez la continuidad con las anteriores producciones.

El enorme éxito de El rey león no puede atribuirse a la casualidad, sino a la concienzuda labor de todos los que trabajaron en el proyecto, que permitió aprovechar al máximo el entonces altísimo presupuesto de cuarenta y cinco millones de dólares. En su elaboración intervinieron varios guionistas y directores, amén de un departamento de animación que contaba con seiscientos empleados. Para la banda sonora, que siempre es importantísima en las películas de dibujos de la factoría, se contó con Tim Rice -Oscar por Aladdin (Aladdin, John Musker y Ron Clements, 1992)- como letrista y Elton John como compositor de las cinco canciones que pueden escucharse a lo largo del filme. En la versión original, actores famosos, como Mathew Broderick -Simba-, James Earl Jones -Mufasa-, Jeremy Irons -Scar-, Whoopi Goldberg y Cheech Marin -dos de las hienas-, prestan su voz a los diversos personajes.

El rey león tardó en filmarse aproximadamente cuatro años, lo que significa que ya se estaba trabajando en esta película cuando todavía no se había estrenado La bella y la bestia (Beauty and the beast, Gary Trousdale y Kirk Wise, 1991). Las técnicas de animación tradicionales seguían siendo fundamentales en los estudios Disney, como lo prueba el hecho de que se dibujaran a mano 1.197 fondos y se colorearan también a mano 119.050 fotogramas y casi un millón de dibujos. Pero estas técnicas tradicionales se combinaban con la tecnología más avanzada. La magnífica secuencia de la estampida, sin duda la mejor de la película, fue concebida por el CGI, que es el departamento que la productora dedica al tratamiento de la imagen por ordenador y que empleó dos años de trabajo para conseguir la secuencia mencionada, de apenas dos minutos y medio de duración.

En la ceremonia de los Oscars de marzo de 1995, El rey león obtuvo las estatuillas correspondientes a la Mejor Banda Sonora y a la Mejor Canción Original, por "Can you feel the love tonight?".

EEUU, 1994. Título original: The lion king. Directores: Rogers Allers, Rob Minkoff. Guionistas: Irene Mecchi, Jonathan Roberts, Linda Woolverton. Productor: Don Hahn. Productores ejecutivos: Sarah McArthur, Thomas Schumacher. Música: Hans Zimmer. Dibujos animados. 88 minutos.
 
Última edición:
Arriba Pie