Ayuda El trabajo me tiene loca!

Eris Nikiforov

We were Born to Ship Victuuri
Registrado
23 Ene 2015
Mensajes
531
Ubicación
Perú
Offline
Hola a todos!
espero puedan ayudarme con mi problema, les explico
Tengo 28 años, aún vivo con mis padres (lo que es común en mi país así que no se espanten), mis padres son geniales y también vivo con mi abuela y mi hermano
hace unos años mi papá me pidió ser representante legal de su empresa, lo cual no lo vi mal, hasta pensaba ser su sucesora y encargarme de su empresa cuando él falte, pero el rubro del que se encarga nunca fue lo mio, yo soy artista, y siempre he querido vivir del arte.
El año ante pasado mi papá decidió que yo me fuera de la empresa, porque vio futuro en lo que solía hacer con mi arte, cosa que yo no creía en ese momento, duré un año yendo a ferias y me gustó muchísimo crear mis propios diseños, hago cosas pequeñas como llaveros, separadores de libro, pines, imanes, etc y veía a la gente interesarse en mis productos, y yo felíz cuando alguien se acercaba y me decía "deme todos los que tengas, por favor", a parte de eso, los días que no iba a las ferias me dedicaba a hacer comisiones y ganaba muy bien, hacía unas 20 comisiones a la semana (todavía lo sigo haciendo)
Mi papá siguió adelante con una nueva asistente, pero me pidió volver, porque la asistente no le rendía como él esperaba, y bueno, es mi padre, no podía negarme porque él me apoyó tanto monetaria como moralmente cuando comencé, no podía negarme, pero me vi saturada de trabajo, a parte de la feria y las comisiones, tenía que apoyar a mi papá en la oficina, al final no pude y le pedí que consiguiera a una persona que le rindiera como es debido, porque no es justo para él que tenga a una persona calentando el asiento, era lo mejor, y consiguió a una chica que le trabajó muy bien.
Yo aún seguía siendo representante legal de la empresa, seguía firmando y apoyando las decisiones de mi papá.
El problema es que mi papá aun cree que trabajo para él, aunque no esté en la oficina, porque dispone de mi tiempo como le da la gana, cuando estoy haciendo un diseño, él me llama sin preguntarme diciéndome "deja todo lo que tienes que hacer, que nos vamos para que firmes un documento", a mi me da rabia porque es en lugares lejanos y cuando vamos solo firmo, pero él debe cerrar el trato, tomar las decisiones y ponerse de acuerdo con la gente, y yo no me voy, yo tengo que estar hasta que se termine todo eso, y hay veces en que pierdo días enteros por estar allá.
Hace poco me pidió que volviera, porque su asistente renunció porque no tiene con quien dejar a su hija, pero sigo con mis otros trabajos.
Mi hermano quiere encargarse de lo que yo hago, él quiere ser el sucesor de mi papá, pero él no cree en mi hermano, quiere que todo lo haga yo y yo apenas tengo tiempo.
Hace una semana tenía que presentarme en una feria, yo trabajo sola, y cuando voy a ferias voy sola, nadie me ayuda, salvo mi novio que a veces me aligera el peso en la tarde, hubo un problema en la sunat (sunat ve todo lo tributario) , él quería que yo saliera de la feria que quedaba a 2 horas de la SUNAT para poder firmar un documento, no se si estuvo bien, pero le dije que yo no podía, que no había nadie a quien dejarle mis cosas, él se comportó de una manera terrible, me dijo que mi trabajo era una porquería, y que lo suyo era muchísimo más importante, llena de rabia me negué a ir, peleé con él y le dije que si a él no le importaba mi porquería, a mi tampoco me interesan las suyas, al parecer mi mamá lo calmó y no me llamó en todo el sábado (la feria era sábado y domingo)
Mi papá sigue pensando que lo que yo hago no es importante, ya que para cargar las cosas le pido ayuda a mi hermano, y mi papá es quien me lleva a las ferias, no se que hacer.
Hoy he vuelto a la oficina porque falleció mi bisabuela, abuela de mi papá, y odié estar allí desde un principio, como él está triste por la muerte de su abuela, anda gritando y desquitándose con sus empleados, pero sobre todo conmigo, porque le digo que a parte de lo que hago en la oficina, tengo que hacer mi otro trabajo y sigue ninguneando lo que hago, porque si, yo apenas estoy empezando como empresaria, y casi todo lo que gano lo reinvierto, por eso parece que no produzco y poco a poco estoy creciendo, y obviamente cuando pueda crecer más yo le voy a retribuir a mi papá todo su apoyo, pero esta saturación de trabajo solo está logrando estancarme en lo mismo y no progresar.
espero puedan aconsejarme por favor
 
Registrado
1 Oct 2003
Mensajes
2,660
Offline
Pues... te dire... pon en una balanza, que te reditúa mas, lo que haces con tu papá o lo que haces tu? (le apuesto a tu papá). Bueno, ultimadamente al menos tu papá te paga?

Diculpa que te lo diga, no lo se, yo nunca he visto futuro con las personas que venden cositas como tu y hacen comisiones, sinceramente, me frustraria el no tener dinero y me criticaran mi trabajo, quizas por eso no continue pintando ni dibujando xD.
 

.
Offline
Lo del arte y la cosa que te gusta. Tomala como hobby. No lo tome tan en serio como trabajo. Eso es normal en el trabajo de la empreza. Al principio no lo comprenderás pero cuando llegue a ser un poquito mayor te darás cuenta.

Los trabajo de oficina y cosas empresarial no estresa fisicamente como los otros trabajo que requiere de eafuerzo fisico. Pero si estresa psicologicamente. Para evitar eso haz agenda y hazlo con orden. Cuando trabaja con carencia de orden puedes estresarte
 

la vida es un sueño... y lo seguirá siendo.
Registrado
15 Jun 2016
Mensajes
253
Ubicación
México
Offline
Es azar. Yo eligiria tomarlo como pasatiempo el arte y dedicarme a la oficina, otros decidirían enfocarse de lleno en la oficina, y otros independizarse y meterse de lleno en el arte. Lo que sí es que rara vez uno se dedica a lo que le gusta en asuntos de arte, por lo general los artistas tienen jefes y están obligados a trabajarle lo que se les pida, a menos que tengas una fuente de ingresos estable que te respalde porque es muuuuuy mal pagado el ser artista independiente. Ser artista independiente es un sueño que sólo la pobreza es capaz de cincederte... Incluso Da Vinci tenía jefes (mecenas) Otra cosa es que probablemente tu papá igual anda pensando qué hacer con el negocio pues probablemente ya está cerca del retiro en algunos años quiere dejar a sus clientes tranquilos sabiendo que el/la que sigue al mando es igual que con el que están haciendo tratos, por ende quiere tu presencia aun si no es importante que vayas, es para que te empiecen a tomar en cuenta y obtengas su confianza. En fin, esto es mi punto de vista. Espero te ayude saber. :)
 

-계산이 좀 느리니?-
Registrado
27 Nov 2008
Mensajes
1,643
Ubicación
Candyland
Offline
Mira, no todo el mundo tiene un padre exitoso con una empresa entera que está dispuesto a dejarte.

Lo lógico es que el trabajo de la empresa, aunque no te llene en lo personal, trae más dinero y estabilidad. Y realmente no creo que hubieses logrado estar tan metida con lo de las artesanías si alguna vez tu papá te hubiese hecho pasar hambre o te hubiese faltado algo. Y si no fue así,bueno, una disculpa. Entonces simplemente eres de esas personas que no les importa la comodidad y no le moslesta andar en transportes públicos todo el año en lugar de lograr tener al menos 2 autos en el garage de su PROPIA casa no alquilada. Ya sabes, lo que dicen una "vida simple".

Pero si no es así y te gustan las comodidades no esenciales, como ir de vacaciones a lugares exóticos o símplemente ir de shopping a casas de marca, y los lujos, deberías ver la realidad y enfocarte en la empresa tomando el arte como hobbie para no morirte de depresión y estrés. Sino ya vuélvete independiente de tu padre y déjale en claro que tú no vas a seguir su trabajo; no veo justo que estés recibiendo las comodidades que te da y seguir con lo que quieras. Aunque bueno, si decides ser mala hija y aprovecharte de él, es tu decisión.

Y no, no te lo digo de esta forma porque soy una pobre resentida con evidia de un padre de negocio independiente. El mío también es su propio jefe y gana lo suficiente para que tengamos más de un auto, terreno a su nombre y me logra cubrir mis gastos de vivir en la capital del país,porque aún soy estudiante. Tampoco digo que vivo sumergida en lujos y somos la TOP burguesía, pero claramente es alguien que gana más que un buen asalariado promedio con título de universidad. Así que justamente te digo las cosas desde la perspectiva de la hija de alguien así.

No siempre es fácil trabajar con la familia, pero alguna vez trabajaste directamente bajo alguien que no lo es? Es una mierda absoluta y como artista independiente siempre tendrás que trabajar para otro.
 

Cherry Lips
Supermoderador
Offline
Bueno, pues es el momento que tomes una decisión, si te mantienes tal como estás ahora intentando hacer ambos trabajos, la carga física y emocional te va a pasar la cuenta, y no solo a ti porque por lo que dices, tu padre también suena bastante frustrado con toda la situación.

Me gustaría saber si tú, en la posición en que estás, viviéndolo directamente, crees que tu trabajo como artista será suficiente para el resto de tu vida? Porque aquí no vale la pena engañarse, hay que ser realistas, la vida de un artista no es fácil porque no tienes un trabajo asegurado, me refiero a que tú puedes continuar con tus diseños y artesanías pero siempre estarás dependiendo en que alguien las compre, qué va a pasar cuando las cosas se compliquen y se te haga difícil encontrar compradores? Lamentablemente no tienes como asegurar un ingreso estable.
Eres joven, llevas un año trabajando en tus artesanías donde todo ha ido bien y te ilusiona continuar así para siempre, pero imagino que algún día querrás irte de la casa de tus padres, tener tu propia casa, un coche, tal vez hasta familia, entonces serás tú la que debe correr con todos los gastos, crees que eso sería posible si te dedicas a tu arte?

Por lo que dices, cuando comenzaste a trabajar con tu padre las cosas no iban tan mal, así que no deberías cerrarte con la idea de que si sigues en la empresa serás infeliz toda tu vida, claro, si lo comparas con el sueño de vivir libremente de tu arte, volver a la oficina parece un infierno. Pero tal vez es cosa que lo veas desde una distinta perspectiva, nadie dice que abandones lo que te gusta hacer pero puede que convertirlo en lo principal en tu vida tampoco sea lo más conveniente. Tu padre claramente te quiere y ha estado ahí para apoyarte, quizás las cosas estén mal ahora pero es porque la situación ya los tiene a ambos agotados. Date un tiempo de analizar ambas opciones, pero con la mente en blanco, sin cerrarte a una u otra opción y sin dejarte influenciar por el enojo que sientes ahora.
 

Inquisidior de los Godinez
Registrado
10 Mar 2012
Mensajes
151
Ubicación
Mexico
Offline
ESPERO LEAS ESTO- SOY EMPRESARIO- QUIZA AYUDE MI OPINION.

He leído tu problema, la verdad es que me la vivo arreglando este tipo de situaciones a diario, yo trabajo como Contador Y Empresario en mi país, por lo que conozco perfecto el caso que mencionas.

Te diré algo, muchas de las empresas en Latinoamérica son en su gran mayoria empresas familiares, que en ocasiones prefieren que la información se quede en manos de la misma familia, porque al final los problemas legales son consecuencia de malos manejos por parte de personas ajenas a la familia y en ese caso solo hacen problemas. Y eso se debe a que literalmente las personas que tienen un negocio bien administrado o asesorado por algún especialista en la materia.

Las fuentes del derecho, en general a nivel mundial son generalmente aceptadas y por tanto…….
¿Qué pasaría si te dijera que es posible que tu pudieras seguir tu sueño, ser al mismo tiempo representante legal y al mismo tiempo que alguien más pueda firmar los papeles sin que seas tú?...... la verdad…. Es que si es posible, solo que a lo que veo es un negocio mal manejado y lamento decirte que negocios familiares que no están abiertos a una actualización/modernización están condenadas al fracaso, quizá porque son tan herméticos que no dejan que alguien más les eche una mano.

Si bien es posible que el problema sea fácilmente arreglado ( que si lo es, lo digo por experiencia con mis clientes) lo difícil es cambiar el modo de ver las cosas en tu familia (Papa) ya que es cierto, puede haberse conseguido una excelente asistente que hiciera todas las funciones administrativas que se necesitan.


Ahora….. Quieres saber un secreto??, El tener la representación de la empresa tu eres la máxima autoridad para poder hacer y deshacer, se que tienes buen corazón, porque incluso tu misma podrías haber hecho movimientos más agresivos hacia tu padre. Lo cual me dice que eres una buena persona.

Mi consejo, hablar las cosas con calma y seriedad, consigan una buena asesoría para que todo quede en buenas manos y términos. El lidiar con impuestos es algo muy delicado, depende del pais las infracciones pueden llegar a ser graves. Y finalmente, aquí tienes un apoyo… como lo dije arriba, tengo mucho conocimiento de estos temas, y si alguna vez ocupas ayuda o solo ser escuchada aquí estamos….. Saludos!!!!!!!!!
 

Aあأ
Registrado
15 Sep 2017
Mensajes
1,398
Offline
Interesante historia, me sono un poco ficticia, disculpar. En la misma historia se aprecia la solucion, que el lector puede inferir. ¿O ya veo cosas de mas?

En el caso de que sea real, tu papa simplemente se sintio traicionado porque como dices el cree que tienes disponibilidad, y exploto cuando le dijiste que no siendo que el eso no lo hacia posible, ¿y por que sintio eso? pues tienes la culpa por haber hecho ese historial y guardarte tus pensamientos de querer dedicarte a lo tuyo.

Quizas tu hermano a demostrado ser peor que tu, y quizas no es que seas buena en lo que el necesita pero al menos eres de confiar, asi que tu hermano tendria que carecer de una o ambas caracteristicas: es inconpetente, y/o no confiable. Si lo anterior es falso basta con apoyar a tu hermano, asi como tu papa te apoyo a ti, y buscar la manera de impresionar a su padre para que vea lo equivocado que estaba; si lo anterior es cierto, pues sera doble trabajo, o mas, hacer cambiar a tu hermano, y hacer que papa cambie de opinion.

¿Ya le pediste ayuda a mama? Ella podria saber como lidiar con papa.

Una ultima opcion es que tu papa al ser alguien de negocios, el no te ayuda realmente, solo te utiliza para hacer crecer su negocio, y esto no necesariamente fue asi, pudo haber cambiado de opinion, y quizas hasta debido a un chisme infundado, de ahi su reaccion que tu no esperabas.

Ojala y ya se haya solucionado tu problema :)
 

Río y luna
Registrado
29 Dic 2007
Mensajes
1,467
Ubicación
Waldzell, Castalia
Offline
Se ve difícil mantener ambas alternativas, pero quizás haya una manera modificando la forma como trabajas y cambiando medios (como las ferias).

Por lo visto el trabajo de tu papá te convendría mucho para mantenerte y adquirir estabilidad, eso no significa que debas abandonar tu trabajo artístico, sino que puedes modificar la forma en que lo ofreces. Por ejemplo, podrías publicitar tu trabajo a través de páginas de internet y las ferias siempre quedarán como opción pero tal vez en menos medida. Al final sería el trabajo con tu papá el que terminaría financiando también tu otro trabajo.

En el caso de las firmas de documentos de la empresa, te podría ayudar mucho el implementar un sistema de firmas digitales que te permita firmar documentos aun estando a distancia, sería bueno que investigues al respecto y te quitaría la mayoría de problemas que actualmente tienes de que te llamen en cualquier momento.
 
Última edición:

Akabane

(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Offline
Creo que deberían sentarse y hablar seriamente del tema con tu familia, más si tu plan de vida es mantenerte en el arte y no dejarlo como un simple hobby. Sólo espero que seas consciente de lo que todos mencionan, esa vida podría no ser la fácil, pero si realmente no te gusta el trabajo de la empresa yo soy partidario de hacer algo que te guste aunque la ganancia sea la justa (porque si no te alcanza para vivir es otro tema y ahí deberías quedarte en donde te paguen bien).

Si lo que dice minato es una posibilidad y podés delegarle las firmas a otra persona o hacer algún tipo de arreglo intermedio que te de la libertad que necesitás para seguir con lo que te gusta entonces vale la pena intentarlo.

Yo tengo un amigo en una situación similar, aunque él no tiene un trabajo extra tan definido como el tuyo, simplemente es el sucesor de una empresa que al principio no le gustaba y que ahora le da igual, al menos no lo sufre. Deberías pensar qué tan malo sería todo quedándote en la empresa y dejando lo otro como hobby, qué estás dispuesta a sacrificar y qué no y luego hablarlo y poner todo sobre la mesa.

Pero bueno, lo que dije antes, si las artesanías te gustan y ya estás invirtiendo tus ganancias en eso y realmente estás al tanto de lo que conlleva a veces uno debe tomar el riesgo e ir por el camino inseguro.
 
Arriba Pie