Película El zorro y el sabueso / Tod y Toby

Yukino's boyfriend

Tod, un cachorro de zorro que acaba de perder a su madre por culpa de un cazador, es adoptado por la viuda Tweed, una anciana de nobles sentimientos que vive en un granja cercana. Su vecino, el viejo Amos Slade, ha recogido a un cachorro de perro cazador llamado Toby, pues el que tiene, Jefe, se está haciendo viejo. Tod y Toby traban enseguida una gran amistad, pero el tiempo pasa y, cuando se hacen adultos, su diferente naturaleza les obliga a estar enfrentados...

Tod y Toby es un canto a la amistad. Estrenada en 1981, cuatro años después de Los rescatadores (The rescuers, Art Stevens, John Lonsbery y Wolfgang Reitherman, 1977) y cuatro antes de Taron y el caldero mágico (The black cauldron, Richard Rich y Ted Berman, 1985), pertenece a una etapa de la Disney en la que los tiempos gloriosos habían quedado bastante atrás y las cosas se hacían con calma y presupuestos ajustados, pero también con mucho oficio. Ahora, cuando la productora vuelve a ser el gran imperio que fue, aquellas películas, que en su día pasaron por la gran pantalla con absoluta discreción, se editan en DVD como "clásicos". La verdad es que el tiempo las ha tratado bien y, vistas hoy, tal vez parezcan filmes menores -solo tal vez-, pero su relativa modestia y la participación en ellas de jóvenes e ilusionados animadores, que pronto tomarían el relevo de los veteranos, les confieren una especial gracia y encanto.

El equipo artístico de Tod y Toby es una clara muestra de ese relevo generacional: Wolfgang Reitherman, que ya no volvió a dirigir después de Los rescatadores, se limitó a las tareas de producción y delegó la dirección en Art Stevens, Ted Berman y Richard Rich, el tercero de los cuales se independizaría de la Disney cinco años después y triunfaría con La princesa cisne (The swan princess, Richard Rich, 1994); entre los animadores encontramos, por ejemplo, a Ron Clements y John Musker, directores de La sirenita (The little mermaid, John Musker y Ron Clements, 1989) y Aladdin (Aladdin, John Musker y Ron Clements, 1992), y a Jerry Rees, responsable de La tostadora valiente (The brave little toaster, Jerry Rees, 1987). Fueron un total de ciento ochenta personas las que participaron en el proceso de elaboración de esta película, que utilizó 110.000 acetatos, 748 tonalidades de color, más de mil fondos pintados y otros tantos litros de pintura para un total de 1.187 escenas.

Aunque aparecen dos personajes humanos con un importante protagonismo, Tod y Toby es fundamentalmente un filme de animales. El humor es un ingrediente bastante presente y se articula a través de las discusiones entre la viuda Tweed y el cascarrabias Amos Slade, las relaciones entre Toby y el viejo Jefe, y, sobre todo, la infructuosa persecución a la que es sometido por dos obstinados pájaros, Trabalenguas y Dinky, un gusano que al final de la historia se convierte en mariposa. El humor se combina con la acción y la aventura, centradas en el acoso del zorro por el hombre y el perro. Es aquí donde se consiguen escenas de gran realismo y emoción. La parte sentimental también aparece en la canción "Best of friends" y especialmente en la separación forzosa de Tod y su dueña.

Canto a la amistad, pero también a la naturaleza, Tod y Toby logra un gran realismo no solo en las escenas de acción, como ya se ha comentado, sino también en la recreación del ambiente -el paisaje rural de la Norteamérica de la Gran Depresión- y en la caracterización de los personajes, tanto humanos como animales. En particular, los movimientos y reacciones de estos últimos alcanzan una notable naturalidad, gracias a la cuidadosa labor de estudio y documentación que precedió a la realización del filme.

EEUU, 1981. Título original: The fox and the hound. Directores: Ted Berman, Richard Rich, Art Stevens. Autor (novela original): Daniel P. Mannix. Guionistas: Larry Clemmons, Ted Berman, David Michener, Peter Young, Burny Mattinson, Steve Hulett, Earl Kress, Vance Gerry. Productores: Wolfgang Reitherman, Art Stevens. Productor ejecutivo: Ron Miller. Música: Buddy Baker. Dibujos animados. 83 minutos.

Última edición:

sol·i·tude
Es de mis favoritas, creo que deja muchísimo aprendizaje y es todo un clásico. Justo hablaba de ella con una amiga el viernes y de cuánto nos hace llorar, de verdad que pega mucho ❤.

Gracias por el aporte!

Fleur De Lys
Amo esta peli, era una niña cuando la vi. Recuerdo que estaba enfermita y ese dia no fui a la escuela, mi mamá para ayudarme a sentirme mejor prendió la tele y estaba esta peli. La vi toda y me gustó mucho la amistad entre Tod y Toby. Después vi la segunda parte y si está linda pero me gusta mas esta primera. Desde entonces quise tener un zorrito de mascota.

ORKKRO

Solo llámenme Ork.
Diseñador Oficial
En mi opinión, una de las peores películas de Disney. Me parece super aburrida y de pronto siento que la historia avanza demasiado rápido. Digo, de pronto los dos amigos ya se caen mal, de pronto lo quiere matar y no hay demasiada historia al respecto de ello. Igualmente la historia de amor se ve demasiado forzada, literal, me parece de "no hay otro zorro en el bosque, así que me gustas". Lo único que me parece bueno de la película es que el momento emotivo lograron hacerlo bastante bien, pues si te llegas a sentir triste cuando la señora se ve forzada a dejar a el Zorro en medio del bosque.

Arriba Pie