♣ Equivalencia de Intercambio

hikarimistymay

Alquimista mística
Como sabemos, ésas palabras las hemos escuchado demasiadas veces y hemos visto cómo los personajes las interpretan de distintas formas.

Aquí la pregunta sería: ¿Creen en la Equivalencia de Intercambio? ¿Creen que siempre se pueden aplicar a las distintas circunstancias de la vida y que es justo?

Yo sí creo en la Equivalencia de Intercambio, de hecho lo aplico en mi vida: para ganar debes ofrecer algo del mismo valor; de una forma un tanto equitativa se cumple pero ése "algo" llega a ser diferente para cada persona, lo que para ustedes pueda ser insignificante para mí puede ser muy importante, así que el poner un precio a algo por otra cosa puede variar demasiado, así que no siempre puede haber una equivalencia.

No siempre puede haber equivalencia, como decía Dante: hay pobres que pasan toda su vida trabajando para dejar de vivir en la miseria mientras que los ricos no mueven ni un dedo y viven en la abundancia. Creo que sí puede existir una equivalencia pero dependiendo de los factores y de las personas, y siempre y cuando uno se esfuerce por conseguir algo mejor pero no siempre hay equivalencia en el mundo y éso pudimos verlo con la historia de los Elric.

¿Qué piensan ustedes?

Última edición por un moderador:
¿Creen en la Equivalencia de Intercambio? ¿Creen que siempre se pueden aplicar a las distintas circunstancias de la vida y que es justo?
No, no creo en esta ley y fue el mismo Alphonse el que llegó a una conclusión que en verdad me agrado:" Cuando recibas algo, debes devolver ese favor +1"
Yo veo a la ley de intercambio equivalente como una ley muy "conformista". Dar algo y recibir otra cosa del mismo valor es un acto que nos mantendra siempre en la misma situación. Las personas debemos indagar más y brindar un poco más de esfuerzo para así tener chance de conseguir mejores cosas de las que teníamos propuesto al principio.
Eso es a lo que se llama "superación".
¿Que a veces no obtenemos lo que queremos a pesar de esforzarnos mucho? Es cierto, pero ganas experiencia, para así volverlo a intentar sin cometer los errores del pasado.
¿Que hay personas que no se merecen todo lo que tienen y que otras lo merecen y no lo tienen? Es cierto, el mundo no es perfecto. Pero da vueltas, y el tiempo sabrá como responder antes las acciones de esas personas.

Ok, esa es mi opinión.
Y sé que Emina citará mi frase favorita (?)
alaos Gotcha!:lovepeace

Emina Hikary

Once upon a time there was a hare.
Intercambio equivalente. También conocido como la Ley de concervación de la masa y energía. Y si quieren llevarlo a otros término: Karma.

La cosa es así, la materia y la energía no pueden ni crearse ni destruirse, sino transformarse, de ahí que "para crear, algo de igual valor debe perderse", cada acción tiene una reacción igual y opuesta. Cambia, se transforma. Y esta es una ley (dos de hecho, la conservación y la accion-reaccion) aceptada científicamente.

Ahora, llevarlo al ambito cotidiano es distinto.
Digamos que no creo que este ni acertada ni equivocada, sino como Al dijo, incompleta.

Al igual que Al, elijo creer que nuestro esfuerzo tiene resultados, y que por nuestros sacrificios obtenemos algo a cambio, aunque como él dijo, quiza no sea lo esperado.

Es cierto, algunos sacrifican mucho y obtienen poco, otros sacrifican poco y obtienen mucho. Pero a veces no somos capaces de ver más caras que la que esta frente a nosotros.

Porque tambien obtenemos experiencia, obtenemos sabiduría, el conocimiento necesario para no volver a cometer el mismo error, lamentablemente, esas cosas suelen ser subestimadas, y la gente tiende a creer que no ha resivido nada.

Bueno, yo no lo creo así. Porque no siempre vamos a obtener cosas buenas, así nuestras intenciones hayan sido las mejores, simplemente porque es el curso de la naturaleza.

"Si recives 10, obtendrás 11 para dásrselo a la próxima persona". yo no concidero que esto contrasdiga la ley de intercambio equivalente, sino que la completa.

Diste algo, reciviste algo a cambio. No te conformes. Eso es lo que esta diciendo para mi. No te conformes y que ese algo que resiviste pueda servir en parte de entrega al sacrificio de alguien más.

"Cuando te superes a ti mismo la gente resivirá tu corazón de acero a cambio. Y la lección acompañada de dolor tendrá significado... porque la gente no obtendrá nada sin sacrificar algo a cambio..."
Me quedo con la última frase del manga, que creo yo englobó el significado de toda la historia.
Aun despues de los malos tiempos, al menos obtendrás un corazon fuerte, y ese corazón podrá ser entregado a los demás.

Quiza no siempre se cumpla, no lo niego. Pero esta ahí poniendo orden en el mundo. Porque no todo es blanco o negro. Y aunque no sea exactamente lo que buscábamos, o ni siquiera sea bueno, sigue estando ahí.

En la vida real tal cosa no existe, por algo la alquimia es una ciencia muerta.

El mundo no es justo, a veces te quitara todo sin darte nada a cambio, a veces obtendras cosas preciosas sin siquiera esforzarte por ellas, las cosas materiales, las relaciones de amistad, amor y familiares, tambien operan asi la mayoría del tiempo.

Al final solo queda hacer lo que se pueda con lo que se tenga, sin preocuparse de si es equivalente o no.

Yo no creo, por lo que dijo Dante. A veces te esfuerzas, y no consigues nada (y eso de la experiencia es apenas un premio de consolaciòn). Te has puesto a pensar que muchos ricos nacieron pobres y que muchos pobres solo se rascan las pelotas, no?

Emina Hikary

Once upon a time there was a hare.
y eso de la experiencia es apenas un premio de consolaciòn
¿La experiencia un premio consolación? o.o
Podes creer o no creer, estar de acuerdo o no.
¿Pero que sería de la humanidad sin experiencia? Decir que es un premio consolación es descalificarnos totalmente como especie.
¿ Entonces todos nuestros logros, nuestros avances, la tecnología y la ciencia son solo coincidencias hechas por instinto?
La experiencia no es una consolación, es lo que obtenemos después de realizar determinadas acciones, de determinados errores, sin experiencia nos mantenemos en un círculo infinito de lo mismo una y otra vez. Cometiendo los mismos errores como si nunca hubiéramos aprendido nada.
La experiencia es conocimiento.

Yo sí la creo y la trato de practicar, pero es lo que mencionan no todos la practican por igual, en mi caso cuando una persona hace algo por mí, trato de dar algo a cambio y si se puede que supere las expectativas de la otra persona, no por competir ni nada así, sino simplemente porque es lo que siento, tal como lo mencionan de las palabras de Al, dar algo de igual valor más uno, la vida en sí creo que es un intercambio equivalente, todo lo que vivimos y obtenemos nos da algo y con vivir el día a día por parte nuestra damos la equivalencia que corresponde, no sé si me hice entender.... pero a fin de cuentas creo que es una ley válida para la vida y para quien la quiera tomar...

De acuerdo, como estoy acostumbrado a decir: "vayamos por partes":

(y eso de la experiencia es apenas un premio de consolaciòn)
¿Premio de consolación? Tal vez así lo sientes en ese momento por la frustación, pero la verdad es que mantendrás dichos recuerdos, analizaras la situción y reconocerás los errores que cometiste para no volver a repetirlo.
Tal como dijo Emina Hikary, sin experiencia la sociedad nunca hubiera avanzado...

Te has puesto a pensar que muchos ricos nacieron pobres y que muchos pobres solo se rascan las pelotas, no?
Obviamente, pero para estar en esos status sus antepasados se habrán esforzado o se habrán echado al abandono. Si una persona en verdad quiere avanzar, debe ser innovador y buscar más allá de lo que la mayoría de personas. Pero ese ya es otro asunto...
Es cierto, la vida no es justa para muchas personas. Y me cito en mi anterior post: El mundo no es perfecto. Pero da vueltas, y el mal que hace uno se le regresa, ya sea con él o con su descendencia(perdiendo su fortuna o hijos malagradecidos).
Y si los "pobres" quieren avanzar, deben esforzarse por sí mismos para salir de su misearia(y he visto muchos ejemplos de estos) y no simplemente ser "bueno" y esperar a que las cosas sucedan por azar del destino.

Es todo.
alaos Gotcha!:lovepeace

Gingles

I need that smile
¿Creen en la Equivalencia de Intercambio? ¿Creen que siempre se pueden aplicar a las distintas circunstancias de la vida y que es justo?

No creo en la equivalencia de intercambio
Creo que en muchos casos el dicho de "se recibe lo que se siembra" se cumple, pero eso de que para obtener algo, debes dar algo de igual valor me parece muy irreal.
Ed mismo se dio cuenta de que esta supuesta ley no era verdad, querer creer en algo como eso es inutil, la vida es tan impredecible y misteriosa, que una simple ley como esa nunca podría serle aplicada.​

Matsumoto

Lo que tenga que pasar, pasará.
A veces no se ni que decir hacerca de esto.
No pienso muchoen eso. la vida nos da a veces más de lo que merecemos sin darle a cambio algo. Recibimos algo malo sin pedirlo o necesitarlo. Siempre nos lleva & nos traé consigo problemas, conflictos o incluso aptitudes merecedoras/no necesitadas. Cusando conflictos. aúnque o too es la causa , tambíen ahí beneficios. En la vida que llevó siempre resivo más de lo que quiero & me dan menos de lo que en realidad meresco.

everything glows
Yo soy de la opinion que te mueres y es GAME OVER permanentemente, no hay mas. FIN
Basada en esa creencia creo que tanto las cosas buenas como malas, se nos regresan quiza no en cantidades iguales pero creo que si se pagan, aqui y ahora. Yo personalmente tuve cosas de las que careci y otras de las que no, creo que todo se equilibra un poco, pero bueno eso evidentemente trabajas por lo que quieres, o asi es para la mayoria, en cuanto a cosas de la vida.

Matt

Die besten...
Pues al ver esto, tambien apoyo lo que es si mueres se acabo y punto.
ya que lo que esta vivo algun dia tendra que morir y esa es la verdad aunque no se me hace bueno que sea para crear algo de igual valor debe perderse entonces que seria de eso, es decir que no se podria llegar a tener algo mas de lo que se perdio, no me gusta que sea esa la parte final de todo, pero asi es la vida.

eLusuario

The uncanny
karma, ying y yang, mal y bien, todo aplica a algo
"Me vengare y todo mal que me hagas yo te lo debolvere"
si haces algo no dudes que se te devuelva esas son cosas en comun y muy ciertas

xxyx.

Never Knows Best
Esto de la equivalencia de intercambio sólo es una manera muy burda de describir la 3a Ley de Newton, que es algo pensado para sistemas mecánicos primordialmente. Esto sería sólo un modelo matemático, realmente nada sucede exactamente como lo describen las fórmulas, la naturaleza y la realidad no son perfectas.

El intercambio equivalente realmente no éxiste, si lo vemos desde un punto de vista mecánico la maquina prefecta, o 100% eficiente, no éxiste ni éxistira. La energía se transforma, cierto, pero no toda la energía se transforma en lo que queremos. Todo esta en constante cambio y movimiento.

Tampoco creo que éxista el karma, hay cosas que sólo suceden sin que la gente haga ningun tipo de mérito o sin ningun tipo de responsabilidad. Hay cosas que simplemente no pueden ser compensadas, algunas cosas son invaluables, todo lo que hacemos tiene una reacción, pero no todo se nos regresa hacia nosotros. Cada día mormimos y cada día cambiamos, y sin embargo nos creemos eternos.

no hay equivalencia de intercambio ya que nada
se puede equiparar a una vida no hay algo que se pueda dar algo de ese inmenso valor
pero si eso lo llevamos a la vida real algunas veces damos cosas
pero no significa que seremos recompensado porq la vida nunca te da cosas aunque te esfuerces

creo en la equivalencia de intercambio, pero realmente cada que pasan los días se vuelve más escasa, ahora me es más sencillo creer en el Karma.
La segunda pregunta va completamente ligada a la primera si no es que ahi mismo se encuentra la respuesta, se puede aplicar en ciertas cosas, vamos que un trueque lo han hecho muchos.

ahora me ha surgido una duda, ¿el Karma no es algo que surgió gracias a la equivalencia de intercambio?.

تالف و مكسور تماما
Moderador
¿Creen en la Equivalencia de Intercambio? Sí, es una ley de la vida.

¿Creen que siempre se pueden aplicar a las distintas circunstancias de la vida y que es justo? Debería aplicarse pero no siempre se hace. Hay personas que trabajan mucho y nunca obtienen nada y viceversa. Pero para la gente que no goza beneficios ni tiene suerte de más o de menos, sí aplica.

Es lo más justo que conozco, es como el karma. Haces algo bien, te va bien; pagas un precio, obtienes algo equivalente. Siguen el mismo sentido.

Saludos~

¿Creen en la Equivalencia de Intercambio?
Antes solía creer en ella al 100%, pero debido a circunstancias que he experimentado en mi vida me han llegado ciertas dudas en si creer fielmente en ella.

¿Creen que siempre se pueden aplicar a las distintas circunstancias de la vida y que es justo?
Como mencione, he vivido muchas experiencias en donde la ley no se hace presente cuando debiese estarlo. Parte de mi mentalidad es la equivalencia de intercambio: doy algo para recibir algo, pero tambien puedo recibir algo sin tener que pagar un precio, eso me ha pasado muchas veces y debido a ese incombeniente (si se puede llamar asi ya que rompe la ley) me ha hecho pensar sobre lo que esta ley significa en el mundo.

Debo incluir otro factor que siempre debemos tener en cuenta: UNA COSA ES QUE TE APEGUES A ALGO Y OTRA MUY DISTINTA ES CREER QUE TE APEGAS A ALGO. Lo mismo pasa con la ley de equivalencia: puede que exista y puede que no, y puedo creer en ella si o no, pero eso me lleva a pensar: ¿debemos creer en algo que no existe? Si la ley no existe y muchos creen que si, estamos callendo en un agujero...

saludos!!!

Hace un tiempo creia fielmente en esa ley... pero un acontecimiento en mi vida me hizo pensar lo contrario... le di todo a cierta persona, todo... me entrege en cuerpo y alma, para que??? para que al final me traicionara vilmente como todas las personas que han pasado por mi vida... ahi ya no hay equivalencia...

¿Creen que siempre se pueden aplicar a las distintas circunstancias de la vida y que es justo?

No ya nada es justo.... siempre daras, daras y daras, por ejemplo das una moneda o comida a una poersona necesitada y que obtienes de eso??? nada mas que satisfaccion personal(?) crees que estaras en el lugar de una persona asi y alguien te ayudara? nel... te jodes y hasta mas...

Esa es mi opinion...

~Fire_Angel~

Not "new member", just "abscent member" xD

No creo en la Equivalencia de Intercambio...creo en la "Equivalencia de Intercambio + 1"
Esa nueva teoría que al final de la serie se estableció.
¿Por qué? Porque el humano no puede obtener nada sin dar primero algo a cambio, aunque si al dar ese algo a cambio, entregas un extra, los efectos en cadena que causarás tendrán un mayor impacto y, cuando esa cadena llegue a su fin, tu recompensa recibirás.

Es decir, yo puedo dar lo mejor de mí hacia un amigo que lo necesita, a cambio, en algún futuro, es posible que reciba la misma atención. Pero si a ese amigo le entrego lo mejor más algo que usualmente no haría pero que le beneficiará igual, las terceras personas inmiscuidas sentirán los efectos que he provocado y después, algo recibiré, que es equivalente a lo que di.

Es cierto, cuando se acaba, se acaba. Game over, tus esfuerzos por sobrevivir no sirvieron de nada...pero y el rastro que dejaste? Eso acaso no cuenta? La esencia que quedó marcada en cada persona que conociste es lo que vale la pena. Por muy teológico, espiritista que suene, tú sigues viviendo en cada uno de ellos.
Es por eso que recibes el equivalente a lo que diste e incluso algo mejor si entregaste ese + 1...pero es probable que no te des cuenta de ello porque se te da ni en el tiempo ni de la forma en que pensaste que sería.
Porque el mundo no es perfecto, como dijo Mustang, está ahí siempre haciendo lo mejor que puede, por eso es tan hermoso.

Sayo!! ;)

Arriba Pie