Reflexión ¿Es posible cambiar una mala reputación?

¿Crees en el cambio verdadero de alguien con mala reputación?

• Sí, todos merecemos la oportunidad de ser mejores personas.

Votos: 11 57.9%
  • Sólo parcialmente. Siempre quedarán secuelas del pasado...

Votos: 8 42.1%
  • Definitivamente No. ¡El que es no deja de ser!

Votos: 0 0.0%

• Total de votantes
    19

ColossusX

*¡ Trofeos al fin !*
Antes de empezar el tema, dejo un ejemplo random famoso:

Danny Trejo, exconvicto y actor de cine

Hay personas que cargan con una mala reputación, ya sea por los delitos o crímenes cometidos en el pasado, y a muchos esto los perseguirá hasta su tumba. Seguro conocerán a algunos que se hayan "convertido" a la iglesia o a la política, tenido una vida en pareja, etc. Pero no vayamos tan lejos...

Les cuento que conocí a una de estas personas. Me confesó que llegó a vivir en las calles y que era muy mentiroso y que tuvo que superar una adicción a las drogas duras, pero que ahora llevaba años reivindicado, y sí, quién lo ve ni lo sospecha porque luce normal. Obviando su pasado opté por darle el beneficio de la duda como a cualquiera, pero noté que mantenía un temperamento grosero y violento. Quizá porque no recibió la educación suficiente o hiba en modo desquite o porque se acostumbró a ser así para sobrevivir en el bajo mundo... y claro, puede ser que en el contexto ya no consuma drogas, pero creo que del todo no es distinto a quien decía que era...

¿A qué voy? Pues... no quisiera señalar a nadie, pero ¿ustedes confían en el cambio real de una persona con oscuro pasado? ¿o son de los que piensan que el que era no deja de ser? Yo digo que la única forma sería un cambio a conciencia de corazón, no sólo con dejar su mala conducta, ya que se podría tratar a lo sumo de un cambio superficial o falso. Además, muchos cambian un vicio por otras mañas aprendidas; me refiero a que si antes consumían cocaína, ya luego lo cambian por algo más como la adicción ludópata, al sexo, o a algo que suplante parcialmente su vacío interno.

Última edición:
Efectivamente, todos podemos cambiar, la traba esta en las cosas que creemos. Aun recuerdo un documental de un cura que en su pasado era un drogadicto, lo vi hace tiempo pero aun lo recuerdo. Solo se que nuestro pasado no va a definir nuestro futuro, todos cometemos errores alguna ves en la vida, lastimamos a una persona que no se lo merecía, mentimos, pasamos de nosotros mismo... pero esas cosas nos hacen ser personas, y lo mejor que podemos hacer es estar consciente de ello y empezar a ser esa clase de persona que queremos ser.

Utena

👑
Moderador
Pienso firmemente que depende mucho de lo que hayas hecho, si lo que has hecho nos afecta moralmente y/o si lo que has hecho nos afecta directamente.

Digamos que si hablamos de una persona que ha sido una drogadicta, si bien tendrá esa fama de drogadicta que seguramente se pronuncie siempre que haga algo mal aunque no tenga nada que ver, sí es algo que a la gente no le puede llegar a molestar. Dirán "ah, era el drogadicto ese pero oye, eh, que lo dejó hace tiempo y se le ve muy bien".

Si entramos en una persona que es asesina, aquí entra si nos afecta moralmente, si p. ej fue en defensa propia (que lo entenderíamos y no lo tendríamos tan en cuenta) y si fue a sangre fría entrando a robar en una casa y matando a todos sus inquilinos (aquí la gente le tendría temor y sería tachado siempre, no podría tener vida normal).

Veo normal que tus actos te definan y si dañas a terceras personas al punto de acabar con sus vidas o vejarlas, es normal que la sociedad (por ética) te ponga un letrero de "x" para toda la vida. ¿Puedes cambiar? Bue, ya digo, depende de lo que hagas y, aunque cambiaras, el daño que hiciste (en el caso de matar, vejar etc) a esa persona no lo vas a devolver, así que para esa familia y sociedad en sí, que una persona se arrepienta de algo que no tiene solución, es irrelevante y no te exculpa de lo que has hecho.

Kernel

Nobody dies a virgin. Life fucks us all.
Puedes haber pasado por la cárcel y no por ello no tener derecho a rehabilitarte.
Al final de cuentas el mundo de las drogas, si es a consecuencia de esto, no sabes porque alguien está metido en ese mundillo. Cualquiera puede caer en un abismo y no por ello ser mala persona, que con el trato puedes apreciar si lo es o no. Yo tuve allegados que eran toxicómanos y estaban metidos por malas experiencias o por juntarse con malas compañías, pero no dejaban de ser buenos tipos.

Obviamente aquí no metemos a asesinos o violadores, que simplemente estos ya tienen en su genética la maldad.

Hay muchas razones por las cuales se pueden caer en las drogas, ya sea por depresión, ansiedad, baja tolerancia a la frustración, lo que sea. Pero tú lo dijiste:

¿A qué voy? Pues... no quisiera señalar a nadie, pero ¿ustedes confían en el cambio real de una persona con oscuro pasado? ¿o son de los que piensan que el que era no deja de ser? Yo digo que la única forma sería un cambio a conciencia de corazón, no sólo con dejar su mala conducta, ya que se podría tratar a lo sumo de un cambio superficial o falso.
Las conductas son las reacciones desencadenadas de los síntomas mencionados anteriormente. Y el individuo está en su derecho de exigir un cambio, sólo que para lograrlo necesitará entender las reglas del mismo:
-No es fácil
-No es rápido
-No te va a gustar
Pero al final, y ello es muy importante... -Tú decides continuar en el juego o quedarte fuera.

Claro, que también, no se trata con sólo soñar un cambio: se tiene que luchar por conseguirlo. A esta lucha se le tiene que aplicar un poco de constancia, tiempo y flexibilidad, y esto lo convierte en una evolución.

La conducta de una persona no la puedes cambiar porque se conforma en diferentes papeles.

No importa lo que hiciste, si estas dispuesto a redimirte y pagas el precio, yo creo firmemente que se puede... requiere de fuerza de voluntad y trabajo duro.

KintaroKomaru

Servant type avenger.
Hay muchos casos donde si se puede dar el beneficio de la duda aunque muchos otros no, todo depende de que tipo de persona sea.

Suceden casos en los cuales las personas que mas buenas parecen son unos demonios y en otros las malas son personas muy buenas pero no saben expresarse.

Buen tema colossus.

Yo no creo que cambien del todo, tal como dice ahí, "solo parcialmente" o a menos que vivas en un lugar nuevo y nadie cuestione tu acciones pasadas.
Mientras existan o estén presentes las personas afectadas ,tu cambio siempre se verá cuestionado y no logrado ( no como queremos)

Alguna vez recuerdo haberme enamorado de un super patán. Cuando solía conversar conmigo el solía decir una y otra vez quería cambiar ya que había cometido múltiples errores a través de su vida y deseaba salir de la mala fama que esto le generó. Yo lo tomé como una mentira de ligue para convencerme de "algo", así que nunca le creí.

Años más tarde las referencias de "ten cuidado con él porque es un desgraciado" cambiaron por "es un buen chico, es muy tranquilo". :58: Vaya bicho. En fin. Que la sifilis que le pegaron sirvió como lección.

En base a lo antes dicho creo que solo las
circunstancias pueden orillar a que alguien cambie mucho más allá de la voluntad. La gente si se supera, si cambia pese a que quizás algunos hábitos pueden seguir latentes.

Minato Yagami

El demonio terrenal
Supongo que cambiar tu reputación depende de que tan dispuesto se debe estar de dejar todo aquello te define por aquello qué quieres que te defina ahora, el cambio no será fácil porque qué darán secuelas pero solo es cuestión de vivir con ellas

Yo siento que tengo mala reputacion...me tildan de perra, drogadicta cuando nunca he hecho nada de eso. Lo que si reconozco es que fui malcriada con mis padres. Pero siento que la gente me juzga de lo peor. No tengo tranquilidad en ningun lugar, alguien me hizo mala fama

Solo recuerden no se dejen llevar por lo que digan los demas de uno. A menos que este corroborado con denuncias. Eso si es muy grave

Fleur De Lys
Si es posible sólo si nosotros mismos nos damos la oportunidad de cambiar. La sociedad nunca estará contenta ni satisfecha y no debemos de estar agradándoles a ellos, que si ensucian nuestra reputación pues hágala brillar por usted mismo. Y si soy una arrastrada y sucia para los demás no importa, es verdad que va a herir y doler, que vas a llorar pero despues de eso te levantas con la frente en alto si no tienes nada que puedas avergonzarte. La sociedad tira la piedra y esconde la mano, pero tú puedes tomar esa misma piedra y pararte en ella para que vean tu valentía, tu amor a la vida y tus ganas de superarte. Te tiran más piedras? sigue usándolas para crecer. Todo es posible mientras te des la oportunidad de hacerlo posible, no será fácil pero la recompensa en tu interior es mayor y lo que verdaderamente importa.

Never give up
Es complicado pero posible. Depende del contexto que te rodee y de tus ganas de pasarlo.
Un grupo pequeño de personas quizás no lo olvide tan fácilmente. Pero con el paso del tiempo, y poniendo de tu parte, se puede llegar a maquillar esa reputación. Las ganas ganan siempre.

Arriba Pie