¿Esta bien que seamos fans de villanos y super villanos?

Registrado
29 Sep 2015
Mensajes
478
Se que NO esta confirmado que la cuarta pared pero con la ficción real es real, pero me puse a pensar en algo muy sucedido y es que fuera de la cuarta pared lo que hacemos es ser fan de villanos y super villanos. En el mundo ficticio de ellos los villanos y super villanos son mal mirados, NO amados por los héroes, pero para en nuestra realidad NOS gustan. Bueno, como ocurre eso, pensé que si existe en la cuarta pared en la que somos ficción allá habrán fans de villanos que tuvimos, como Hitler o Augusto Pinochet. El tema es: ¿Porqué somos fans de villanos y super villanos ficticios? ¿Estaría bien que si hubiera una cuarta pared donde somos ficción allá fuésen fan de villanos y super villanos reales de nuestro mundo?
 

Príncipe de las historias
Registrado
10 Ago 2019
Mensajes
36
Ubicación
Argentina
No veo ningún problema a esto, en mi caso yo soy más fan de super-villanos-villanos que de héroes, en términos generales. Puede pasar que el villano sea más complejo en personalidad y completo que el mismo héroe, teniendo una historia más interesante que hace que queden claras sus motivaciones, también los villanos enriquecen las historias (claro que estamos hablando de ficción) y ponen a prueba al héroe, también nos permite entender que los llevo a hacer alguna cosa. El problema que te voy a reconocer, es que en cierto casos hay muchachos que se dejan llevar por la ficción demasiado y sobre-empatizan de más con los villanos, y terminan convirtiéndose en fans al punto de justificar ética-mente toda acción que este realice (como matanzas a inocentes, etc) alegando la vieja confiable de "no hay buenos ni malos", impidiendo otros análisis y haciendo aburrida muchas cosas. Dejando claro que todo autor cuando escribe te da razones para que entiendas como un personaje termina haciendo x cosa o formando x personalidad, esto que hacen llega a prostituir el término a limites extremos, tocando temas que van hasta más allá del disfrute y análisis de la obra. Normalmente esto no debería importar, ¿no? es ficción y a lo sumo son chicos que no saben analizar de una forma más madura una obra y ya, después pasa algo en la vida real y deberían saber que juicio tomar; pero después caigo en Youtube a vídeos sobre Jhon Jairo Velásquez, Nemesio Cervantes, Treviño Morales, Mukesh Singh, Luis Alfredo Garavito entre otros asesinos seriales/sicarios/narcotraficantes/infanticidas y violadores de la vida real y ves las miles de personas apoyando llamándoles capos, "el macho", "me gustaría ser así", ya pasando el nivel de entendimiento al punto de llegar a admirarlos y justificando asesinatos hasta de niños por alguna vida difícil que hayan tenido cualquiera de estos, contadas en alguna entrevista por estos mismos, y te pones a pensar ¿qué le pasa a la gente hoy en día?

No digo que ambos temas a priori se conecten (dejando claro que no tiene nada que ver con si te gusta un villano o no sino con ese tipo de comentarios de apoyo a ese tipo de actos), simplemente me pareció curioso y interesante el compartirlo, quizá podríamos verlo desde otra perspectiva.
 
Última edición:

Shadow Monarch
Moderador
Registrado
10 Mar 2015
Mensajes
10,677
Ubicación
España
Supongo que más bien uno puede admirar que un autor sea capaz de construir tan bien un villano X, eso es muy distinto a estar dispuesto a apoyarlo si existiese en la vida real y el que lo haga es porque le falta un hervor.
 

¡¡¡The Power Level is Butshit!!!
Registrado
14 Nov 2015
Mensajes
4,565
Depende de varias cosas

-Carisma
-Ideales
-Impacto de eso Ideales en la sociedad
-Medios para alcanzar sus objetivos

Digo primero que se le pude definir como villano? Por decir algo es villano alguien que mata a pedófilos y violadores? Así salvando varias vidas de inocentes? Porque siendo sinceros el fin justifica los medios
 

Ronin
Depende de varias cosas

-Carisma
-Ideales
-Impacto de eso Ideales en la sociedad
-Medios para alcanzar sus objetivos

Digo primero que se le pude definir como villano? Por decir algo es villano alguien que mata a pedófilos y violadores? Así salvando varias vidas de inocentes? Porque siendo sinceros el fin justifica los medios
depende, alli estarias hablando de un anti-heroe, aqui creo que se refieren mas a gente como thanos, que mato a gente inocente basado en una teoria obsoleta...
 

Registrado
9 Sep 2019
Mensajes
39
Lo que está mal es tener más de 20 años y ser fan de shounes genéricos en donde las líneas entre lo bueno y lo malo están claramente marcadas, algo inexistente en el mundo de los adultos (gente que ha madurado, algo que no está necesariamente sujeto a la edad, aunque ya para cierta edad es preciso madurar); y ese mundo adulto es confuso, paródico, oscuro, melancólico, asqueroso, irónico, deprimente, y otro montón de adjetivos que no se me ocurren de momento. Y en ese mundo tan complejo y de tan variadas tonalidades grices la idea de villano no tiene ningún sentido.

Ejemplo, si vas por la vida con la mentalidad de niño puberto pensando que hay héroes y villanos, puede que veas a Putin o Trump como los mega villanos detrás de digamos... la guerra de Siria. Lo cierto es que esa es una infantilización muy mediocre y reduccionista de un conflicto que tiene tantas aristas y actores involucrados, que da lástima que alguien enuncie la idea del "Putin malo" o "Trump malo" y todavía más lastima da que otros le tomen en serio. Sin embargo, el terreno de la ficción facilita hacer esas declaraciones y que no suenen tan infantiles y pendejas, PERO solo en los shounens genéricos en donde el héroe se esfuerza y quiere ser mejor y el villano es un sujeto unidimensional, limitado y es malo porque le sale del orto ser malo. ¿Y por qué sólo en los shounens genéricos (o de paso casi todo el universo cinematográfico de Disney)?, porque hacer una declaración de ese tipo en una obra de ficción sublime y de mejor calidad, es tan lamentable y penoso como decir "Trump es el malo" en la guerra de Siria.

Y aquí viene la cuestión, porque al final del día entiendo que hablas de un proceso de identificación con un personaje ficticio, y esta teorización es muy vieja (de antes de los tiempos de Platón, aunque este fue el primero en sistematizarla), pero dicha identificación no ocurre porque te sientas cercano al villano, NO. Platón, Aristóteles y los muchos que le siguen hasta la actualidad, te dirán que sencillamente esto ocurre porque la historia está MUY bien ejecutada, con lo cual te terminas identificando con uno de los personajes del relato. Porque al fin y al cabo, por muy genérico y pésimamente construido que esté un personaje (como el 99.9% de todos los personajes de los shounens), dichos individuos reflejan alguna que otra característica humana, son algo así como reflejos de nuestros valores, ideas, deseos, etc., que podemos luego intuir o reconocer en nosotros mismos. Pero nuevamente, para que ocurra dicha identificación, esa cercanía, la historia tiene que ser atractiva. Lo que atrapa es la historia. Si es una historia basura, el villano o el héroe -por utilizar esas categorías feas que no me gustan- terminan por el contrario siendo tan insípidos y asquerosos que preferimos ver pintura secarse en una pared.

Luego, la cuarta pared no tiene nada que ver con universos alternos, si entendí bien lo que escribes, no es una teoría cuántica o algo así, es un término empleado para separar lo que ocurre en el escenario y el espacio en el que se encuentra el público que asiste a ver la obra. Por ende, es un término original del teatro, se me ocurre el Gato con Botas de Tieck como un ejemplo de la expresión de esta ruptura de la ilusión teatral, por ejemplo el actor comienza a interactuar con el público o se queja de la mala producción (un ejemplo contemporáneo es Dead Pool [Dead Pool 2 es mierda]), aunque ya desde las comedias de Aristófanes había algo similar, en donde se utilizaban ciertos diálogos para hablar bien del autor de la obra y decirle al público lo guay que él era. Así que ni siquiera es una idea que le pertenezca a la televisión, al cine y mucho menos, al shounen genérico.

Mi punto es, que colocarle categorías de villano o de héroe no tiene sentido, sencillamente ocurre que en nuestro inevitable devenir hacia la muerte nos topamos con historias tan buenas y tan bien construidas que nos identificamos con sus personajes, con sus conflictos, sus luchas, sus temores, etc. Y eso no esta mal ni bien, es lo que hacemos desde hace milenios, somos monos que nos gusta contar y escuchar historias, y creo que si no realizaramos esta extraña tradición de contar y escuchar historias la tasa de suicidios sería mucho más elevada. Al final la única diferenciación que haría -que es obvia a estas alturas- es que hay quienes tienen gustos más desarrollados y entrenados que otros -el mío no es uno de ellos....aún-, con lo cual tenemos individuos que está satisfecha con leerse y ser fan de shounen mediocre-genérico y hay otros que necesitan penetrar el complejo universo del Aleph de Borges.

P.D.: El 99.9% del shounen es mierda.
 

Lonesome Road
Registrado
2 Dic 2014
Mensajes
5,017
Claro que si, y tampoco es que haya que dar tanta explicación de la motivación del villano, de que en el fondo es bueno, o que es gris, etc, etc. Puede ser un hijo de puta total, o puede ser simplemente un villano de manga que solo busca destruir planetas, y puede gustarte. Porque es ficción, y la idea de la ficción (entre otras) es traspasar los límites, o sea que te van a gustar cosas que en la vida real odiarías.
Nos gusta por ejemplo una película, videojuego u obra post apocaliptica con buena parte del mundo destruido o desolado, eso no dice que queramos eso para el planeta, pero verlo es divertido, interesante, te muestra otra perspectiva.

P.D.: El 99.9% del shounen es mierda.
Eso es una tontería, tiras un número así cuando no debes haber visto ni la mitad de ellos. Además son ficciones, no porque exista el bien o el mal, deben ser malas. Una ficción es mu amplia.

En lo demás coincido, obvio que no hay heroes y villanos, casi siempre hay personas grises. Pero si hay buenos y malos en algunas circunstancias. Si EEUU invade un pueblo y sus habitantes se defienden, está claro quienes son los buenos y quienes los malos. Eso no los convierte en heroes o villanos, que son términos muy de ficción griega.
 
Arriba Pie